lunes, 23 de marzo de 2009

Secreto público


A veces no entiendo a los seleccionadores nacionales de fútbol. Concentran a sus jugadores fuera de las grandes ciudades, realizan los entrenamientos a puerta cerrada, obstruyen el trabajo de la prensa, y casi siempre, por no decir siempre, se sabe cual va la alineación titular.

Esta mañana en una rueda de prensa que duró más de una hora, César Farías se "dribló" a los periodistas que intentaron que revelara el once que la Vinotinto presentará ante Argentina el sábado, en el partido de las eliminatorias al Mundial que se jugará en Buenos Aires. Es difícil que no salgan a la cancha, desde el primer minuto, los jugadores que nombro abajo.

*José Manuel Rey y Gabriel Cichero serán los centrales. Juan Fuenmayor cubrirá el lado izquierdo de la defensa.

*Fiel a la tradición de las selecciones venezolanas cuando juegan de visitante, lo más probable es que Farías alinee a un solo delantero. El elegido será Giancarlo Maldonado.
*Detrás de él habrá una línea de tres volantes ofensivos: César González, Juan Arango y Jorge Rojas.

*Tomás Rincón y Renny Vega serán titulares como mediocampista defensivo y portero, respectivamente.

Las únicas dudas de Farías podrían ser el acompañante de Rincón y el lateral derecho.
Para la completar la línea de cuatro zagueros, los candidatos son: Franklin Lucena, Gerson Chacón y Juan Pablo Camacho.

Para la otra opción, Lucena aparece de nuevo entre los "titularizables". Los juveniles Francisco Flores y Rafael Acosta aspiran a jugar su primer partido oficial con la Vinotinto de mayores.

Pelota inteligente

El manager venezolano Oswaldo Guillén definía hace cuatro años como pelota inteligente el estilo de juego con el que los Medias Blancas de Chicago ganaron la Serie Mundial.
Recordé las palabras de Guillén mientras veía el partido entre Japón y Corea del Sur, la final del Clásico Mundial de Beisbol.

Pitcheo efectivo, bateo oportuno, buena defensa e inteligente corrido de las bases, son los factores que tienen a dos de los cuatro representantes de Asía en la final del torneo.

El sábado, Venezuela estableció el récord de más errores (5) en un partido del Clásico. Corea anotó siete carreras en los dos primeros episodios para sepultar las aspiraciones de la Vinotinto del beisbol.

Al día siguiente, los tres errores de la defensiva de los Estados Unidos le permitieron a Japón anotar cuatro de las nueve carreras, con las que se impuso 9-4.

El estilo de juego de los asiáticos superó al de los inventores del beisbol, y al del país, que junto con República Dominicana, es el que más peloteros ha aportado a las grandes ligas.

La cara de Carlos Silva cuando le conectaron el primero de los jonrones del inning inicial o la de Bob Abreu cuando dejó caer un fly, que un alto porcentaje de jardineros de los Criollitos hubiera agarrado, pasarán a la historia del Clásico.

Es arriesgado decir que los asiáticos superaron a Venezuela, Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos como máximos representantes del beisbol, pero las distancias se han ido acortando con el pasar del tiempo.

Esos detalles pasan por debajo de la mesa porque los equipos saben que Albert Pujols o Miguel Cabrera son capaces de dar un jonrón para darle la vuelta al partido. Pero ahora, más que nunca, son determinantes en el resultado.

martes, 17 de marzo de 2009

De la mano de

No hizo falta batear mucho, el pitcheo llevó al equipo de Venezuela a ganar los dos primeros partidos de la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol, para así lograr la clasificación para las semifinales, que se jugarán el fin de semana en Los Ángeles.
Ocho inatrapables y dos carreras fueron suficientes para que Venezuela venciera 2-0 a Puerto Rico, el lunes.
Dos días antes, con tres sencillos –dos de ellos jonrones–, el equipo vinotinto derrotó 3-1 a Holanda.
Entre ambos encuentros, Venezuela ligó para .183, con 11 ponches en 60 turnos.
El pitcheo, que supuestamente era el punto débil, fue el que mantuvo al equipo en la pelea, a la espera que llegara algún batazo. Los monticulistas venezolanos recibieron 11 inatrapables en 18 entradas contra holandeses y puertorriqueños. El promedio de carreras limpias permitidas por cada 9 entradas fue de 0,50.
En lo que va de torneo, el único partido en el que a Venezuela le anotaron más de tres rayitas fue el que perdió 15-6 con Estados Unidos.
La ampliación de 70 a 85 del límite de envíos para los lanzadores en la segunda ronda ha hecho que el trayecto entre el abridor y el cerrador Francisco Rodríguez sea más corto. Carlos Silva actuó durante siete entradas ante Holanda, y aunque Félix Hernández no pudo completar cinco episodios contra Puerto Rico, el manager Luis Sojo usó a Enrique González y Ramón Ramírez, que habitualmente son abridores, entre el quinto y octavo inning.
Rodríguez retiró a cuatro rivales en fila para alcanzar su segundo rescate.
Venezuela se enfrenta hoy a las 6:30 pm con el ganador del partido de anoche entre Puerto Rico y Estados Unidos.
Armando Galarraga, que se fue sin decisión en el partido contra los estadounidenses en la primera ronda, será el abridor de Venezuela.

Semifinalista

El blanqueo 2-0 que Venezuela le propinó a Puerto Rico, en el partido del Grupo 2 de la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol, le permitió al equipo que dirige Luis Sojo llegar al lugar en el que mereció estar hace tres años: luchando contra los mejores del mundo por el pase a la final.
La victoria, sumada a la conseguida el sábado ante Holanda, clasificó a la Vinotinto del beisbol a las semifinales del torneo, que se jugarán en Los Ángeles.
Marco Scutaro ha estado en dos de los momentos deportivos que más me han emocionado en los últimos años. En 2006, cuando realizó junto con el "Beto" Méndez el último out de la final en la que el Caracas obtuvo su 16º campeonato, y ayer.
Tomó el rolling que bateó Jesús Feliciano, ante una recta de 92 millas de Francisco Rodríguez, para con un tiro al mascotín de Miguel Cabrera, concretar la victoria venezolana.
El que se hayan ganado los dos partidos primeros partidos de la ronda de Miami con apenas 5 carreras es preocupante. El equipo ligó para .183 (de 26-3 y de 34-8 ante Holanda y Puerto Rico).
En el torneo, el pitcheo ha mostrado dos caras. La de los abridores, que exhiben una efectividad de 1,55, y la del relevo, que exceptuando ese par de "mantequillas", llamados Holanda e Italia, le anotan 9,50 rayitas por cada 9 entradas.
El próximo rival será Corea del Sur, Cuba o Japón. Una derrota no debería ser calificada como una tragedia nacional, ni mucho menos. Es un resultado posible, aún más cuando los rivales pertenecen a la élite del deporte.
Ojala Venezuela gane el título del Clásico, para que de una vez por todas el beisbol de este país deje de vivir del recuerdo de los "héroes del 41".
Espero no se me mal interprete, el campeonato conseguido en ese entonces tuvo una gran importancia en ese momento. Pero un país que ha hecho debutar a más de 233 peloteros en las grandes ligas merece tener en su palmarés un título acontecido, por lo menos, en la época de la televisión a color.