jueves, 30 de abril de 2009

El rojo mete miedo

El Caracas FC empató con 1 a Lanús de Argentina, en la última jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.
El nonacampeón de la liga venezolana se convirtió en el primer equipo del país en clasificar a los octavos de final en la primera posición. Obtuvo 10 unidades, 1 más que Chivas de Guadalajara de México, que también avanzó de ronda.
Con cuatro goles, el argentino Darío Figueroa es el máximo goleador del club. Anotó en las victorias contra Chivas, Lanús y Everton, en el estadio Olímpico de Caracas, y anoche ante la oncena granate.
Aún no sea definido el rival que deberán enfrentar por el pase a los cuartos de final.

viernes, 24 de abril de 2009

Patón Carrasquel abrió el camino


Antes de los jonrones de Andrés Galarraga, los guantes de oro de Omar Vizquel, los cinco anillos de Serie Mundial obtenidos por Luis Sojo y los premios Cy Young de Johan Santana, Alejandro Eloy Aparicio Carrasquel fue el primer venezolano en usar un uniforme de grandes ligas.

Mejor conocido como el Patón Carrasquel, pasó de la liga de Cuba a las mayores, sin necesidad de jugar en las ligas menores. Debutó el domingo 23 de abril de 1939, a los 26 años de edad.

Entró como relevista de los Nacionales de Washington, que jugaban, en el Griffi th Stadium, contra los Yanquis de Nueva York. Tuvo que enfrentar bateadores como Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Bill Dickey. Aunque permitió 1 carrera y 3 sencillos en 4.1 entradas, al final ganaron los Yanquis 7-4.

Abrió 17 de los 40 partidos en los que actuó. Obtuvo 5 triunfos y 9 reveses. También fue el primer venezolano en conectar un sencillo y un cuadrangular. En 42 turnos conectó 7 inatrapables, incluidos 3 extrabases.

En las temporadas de 1940 y 1941 terminó con marca de 6-2. En 1942 superó su récord de triunfos: alcanzó siete victorias e igual cantidad de derrotas.

En 1943 obtuvo más de 10 decisiones a su favor (11), por única vez en su carrera. Dos años después dejó una efectividad de 2,71, la mejor de su equipo. Estuvo fuera de las grandes ligas por cuatro campañas, en las que jugó en México.

En 1949 lanzó en 3 partidos de los Medias Blancas de Chicago, en los que le anotaron 6 carreras en 3.2 entradas. Carrasquel terminó su carrera como grandeliga con 50 victorias, cifra que fue superada por Luis Leal, con los Azulejos de Toronto, el 2 de julio de 1985.

Crecimiento
El segundo venezolano en las mayores fue Jesús Ramos, con los Rojos de Cincinnati en 1944. El siguiente fue Alfonso Chico Carrasquel. Luis Aparicio apareció en el torneo en 1956.

Pasaron 49 años para que debutaran 50 peloteros venezolanos en las grandes ligas: Antonio Castillo lanzó en 1988 para los Azulejos de Toronto.

El establecimiento de academias de organizaciones de equipos de ligas mayores en el país, como las de Azulejos, Astros y Dodgers, ayudaron a que la cifra de venezolanos en el mejor beisbol del mundo se incrementara.

Llegó a 100 cuando Luis Ordaz jugó para los Cardenales de San Luis el 3 de septiembre de 1997. Oswaldo Guillén, primer manager venezolano en la historia de las mayores, hizo debutar el 2 de abril de 2007 a Gustavo Molina, que fue el pelotero 200 nacido en Venezuela en participar en un partido de grandes ligas.

Los último en la lista fueron los lanzadores relevistas Edwin Moreno (Padres) y Ronald Belisario (Dodgers), para que el listado subiera 236.

jueves, 16 de abril de 2009

Caracas FC se acostumbró a clasificar de ronda en la Libertadores

El Caracas FC comenzó a justificar con resultados positivos sus reiteradas participaciones en la Copa Libertadores de América. El martes venció 1-0 al Everton de Chile, y clasificó por segunda vez en tres años para los octavos de final del torneo.

Seis de las anteriores ocho participaciones del club en el torneo continental concluyeron en la primera ronda (1993, 1996, 2004, 2005, 2006 y 2008).

Un gol de penal del mediocampista argentino Darío Figueroa fue suficiente para derrotar al club de Viña del Mar, en el Olímpico de la UCV.

El Caracas es líder del Grupo 6 cuando faltan los partidos de la última jornada. Lleva nueve puntos, uno más que Chivas de Guadalajara, y dos más que el Everton. Lanús de Argentina es último con dos unidades.

Las derrotas 1-0 en las visitas a Chivas y Everton, no lo perjudicaron gracias a que tuvo un desempeño perfecto en el estadio ucevista. Como local superó 3-1 a Lanús, 2-0 a Chivas y cerró con el triunfo ante el Everton.

"Había que aprovechar el momento. La meta de nosotros era ganar los tres partidos, hacernos fuertes como locales", dijo el entrenador, Noel Sanvicente.

El estratega sustituyó a Rafael Castellín, máximo goleador en la historia del club, por Emilio Rentería, que de inmediato cambió la dinámica del juego de hace 2 noches. Entró al minuto 56, al 62 le hicieron una falta dentro del área, y 5 minutos después causó la expulsión de un rival.

"Rentería venía de hacer 90 minutos muy buenos contra Minerven. Esta era su oportunidad de ser un poco más explosivo y aprovechar la velocidad. Necesitaba fuerza y que atacara por los costados", explicó el director técnico de la oncena capitalina.

El futbolista no ha sido titular en ninguno de los cinco partidos de la Copa, pero en tres ha entrado a jugar. "Siempre nos dice el entrenador que los que están en el banquillo son los que tienen que cambiar el partido. A veces no se dan las cosas. Lo que queríamos es que los tres puntos se quedaran en casa", dijo Rentería.

Dos veces en octavos
En 2007, también bajo la conducción de Sanvicente, Caracas superó la fase de grupos, en la que se midió con Colo Colo de Chile, Liga de Quito y River Plate de Argentina. El Sao Paulo de Brasil los derrotó 5-4, en la eliminatoria que jugó en la siguiente ronda. En 1995 clasificó para octavos. Sporting Cristal los venció 6-3 en Lima. El juego de ida quedó empatado a 2.

jueves, 9 de abril de 2009

Te pareces tanto a...


Hace poco más de 24 horas vi una de las más grandes exhibiciones de buen fútbol. El Barcelona venció 4-0 al Bayern Munich, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.
Tardó menos de un tiempo (43 minutos para ser exactos) en apabullar, humillar, aplastar - y muchas cosas más -, al que, según los fanáticos madridistas, era el primer equipo serio al que se enfrentaba la escuadra azulgrana en el torneo internacional .

No recuerdo a ningún otro equipo jugar tan bien como el Barca de Guardiola. Tuve que ponerme a buscar en otros deportes para encontrarles un par. Allí me recordé de los Toros de Chicago de la década de los noventa, líderes indiscutidos de la NBA.

Ese equipo tenía un superdotado llamado Michael Jordan, y varios jugadores buenos, que lucían como dioses cuando él estaba en la cancha.

Lionel Messi es el Jordan del Barcelona. Sus rivales tiemblan cuando tiene la pelota, porque con bastante frecuencia no tienen la mas mínima idea de lo que va a ocurrir en los segundos siguientes.

Con Jordan pasaba igual, el ponía la música - de la mejor, por cierto - y Scottie Pipen y compañía la bailaban, no al mismo ritmo, pero al menos tratando de no pisarle los pies a su pareja.

En el caso del club español, es espeluznante que tipos como Gerard Piqué parezcan habilidosos. La confianza que le da jugar en un club que es capaz de complacer a la tribuna con lujos y obtener resultados, hace que se atreva a salir jugando a ras de piso o distanciarse algunos metros del arco de Váldes.

Jordan fue el mejor jugador de su generación, y de la historia. En las finales el resultado siempre era el mismo. En el juego decisivo, con poco tiempo en el reloj, le pasaban la pelota a Michael. La tomaba, hacía una finta y.... adentro: Chicago campeón.

Messi es el mejor desde hace rato en el fútbol, y apunta a ser el mejor de su generación. Con respecto a Jordan tiene ventaja, a su lado hay futbolistas habilidosos como Iniesta, Xavi, Henry y Eto'o.

Hasta ahora ha hecho al Barcelona ganar partidos, pero no trofeos, al menos no importantes. Da gusto verlo jugar, pero para ganarse el status de inmortal, de indispensable, de héroe; le falta hacer muchas veces más lo que Michael hacía a diario: ganar por sí solo, aunque una ayudita de Eto'o, por ejemplo, no sobra, y demostrar todo los días quién es el más destacado.

martes, 7 de abril de 2009

Comienzan las grandes ligas VENEZOLANOS (PARTE III)



Los bates de Víctor Martínez (Indios) y José Celestino López (Marineros) hablarán por ellos durante la temporada 2009, no importa demasiado lo que hagan atrás del home o en la segunda base.

Martínez pasó de ser un espía con la mascota a un receptor decente (por eso la foto).
En 2008 se lesionó, pero en Cleveland esperan que vuelva a poner números como los de 2007: 25 jonrones y 114 remolcadas.

En la segunda base de la novena aborígen estará Asdrúbal Cabrera, que está obligado a mejorar su ofensiva para ser titular.

López es uno de los mejores de su posición en la Americana. El año pasado fue tercero en hits, con 193, por lo que es Candidato al Bate de Plata.

Cometió 12 errores, demasiados para un pelotero que era sobresaliente con el guante cuando fue firmado como campocorto.

Casi casi
Los receptores Yorvit Torrealba y Humberto Quintero perdieron su puesto en la alineación por bajo rendimiento y la llegada de otro pelotero, respectivamente.

Los Rockies le estuvieron buscando equipo a Torrealba , pero su sueldo de 4 millones de dólares por temporada impidieron la transacción. Será el suplente de Chris Iannetta.
El status de Quintero cambió cuando los Astros firmaron a Iván Rodríguez, 13 veces ganador del Guante de Oro.

Ronald Belisario se quedó en el equipo grande los Dodgers de Los Ángeles. No permitió carreras limpias en el Spring Training. Una larga estadía en las menores, con lesiones incluídas, tuvo su recompensa el martes en la noche, cuando se convirtió en el grandeliga venezolano 236.
El zurdo Renyel Pinto estará por tercer año seguido en el bullpen de los Marlins.

La lista de venezolanos la completan: Wilfredo Ledezma y Alberto González (Nacionales), Ronny Cedeño y César Jiménez (Marineros), Maicer Izturis, Juan Rivera y Kelvim Escobar (Angelinos), Ángel Guzmán (Cachorros), Omar Infante y Martín Prado (Bravos), Juan Carlos Gutiérrez, Miguel Montero y Yusmeiro Petit (Cascabeles) y Alberto Callaspo (Reales).

lunes, 6 de abril de 2009

Comienzan las grandes ligas. VENEZOLANOS (PARTE II)

Dioner, campeón de la Liga Americana, no la tendrá difícil este año. Los Rayas serán el equipo a vencer en la división este, en la que Yanquis y Medias Rojas se reforzaron para recuperar un reconocimiento que consideran suyo: el banderín divisional.

Navarro guió el año pasado a un inexperto cuerpo de pitcheo. Su labor será repetir la tarea y ganar la Serie Mundial.

El careta de los Tiburones se acercó por primera vez al potro de los .300 (ligó para .295), y estableció marcas personales en impulsadas y porcentajes de corredores retirados en intento de robo, con 54 y 38%, respectivamente.

Los Orioles de Baltimore buscarán hacer un "milagrito" parecido al de los Rayas en 2008, pero no tienen equipo para competir contra Nueva York, Boston y Tampa Bay. Si lo consiguen, seguramente, uno de los principales artífices será Melvin Mora.

El tercera base yaracuyano fue alineado en el cuarto turno del lineup. Necesita que alguien más sea capaz de conseguir más de 20 jonrones e 100 impulsadas.

¡Ah claro! Con eso no basta. No hay ni un lanzador destacado en la nómina de los Orioles. El as de la rotación es ¿Jeremy Guthrie?

Para mejorar la defensiva, los Orioles trajeron para César Izturis, Guante de Oro en 2004 en la Nacional. para que fuera el campocorto titular.

Desde la banca
Jorge Julio Tapia será parte del bullpen de los Cerveceros de Milwaukee, luego de haber estado el año pasado con Indios y Bravos. Su próximo juego salvado será el 100 de su carrera, cifra que sólo ha sido alcanzada por Ugueth Urbina y Francisco Rodríguez.

Miguel Cairo convenció a la directiva de los Filis de Filadelfia que es el indicado para el puesto de utility.

Marco Scutaro cumplirá la misma función con los Azulejos de Toronto, candidato a ocupar las últimas posiciones de la división este de la Americana.

Juan Rincón fue bateado sin misericordia en las campañas 2007 y 2008. Los Tigres lo invitaron a su campo de entrenamiento y se ganó un puesto luego de lanzar 14.1 entradas en blanco en la Liga de la Toronja.

Rafael Betancourt dejó efectividad de 5.07 el año pasado, pero los Indios lo mantuvieron en su nómina. Entre 2003 y 2007 fue uno de los mejores relevistas del club.

Los Padres adquirieron mediante un cambio al derecho Edward Mujica, que en la liga venezolana con Navegantes y Caribes, permitió 6,87 carreras limpias por cada 9 entradas de labor.

Mientras que Luis Rodríguez será titular en el campocorto. En 2008 hizo los méritos necesarios, ligó para .287 en 64 encuentros.

sábado, 4 de abril de 2009

INTERESANTE

Palabras de Orlando Urdaneta en el programa que tuvo en Globovisión a comienzos de esta década

http://www.youtube.com/watch?v=5bMaoKihTsk

viernes, 3 de abril de 2009

"Jugar en la altura de La Paz trae muchas complicaciones, pero es una excusa insuperable para justificar las derrotas"

Víctor Hugo Morales, periodista uruguayo

Comienzan las grandes ligas. VENEZOLANOS (PARTE I)


Johan Santana y Carlos Zambrano, con Mets de Nueva York y Cachorros de Chicago, respectivamente, son los lanzadores venezolanos más destacados.

Ambos son candidatos a ganar más de 20 partidos y a competir por el premio Cy Young de la Liga Nacional. Félix Hernández y Carlos Silva (Marineros), Aníbal Sánchez (Marlins), Franklin Morales (Colorado) y Armando Galarraga (Tigres) estarán en la rotación de abridores de sus equipos.

La ofensiva de los Tigres, y seguramente algunas victorias de Galarraga, dependerá de lo que puedan hacer Miguel Cabrera, Carlos Guillén y Magglio Ordóñez, campeón bate hace dos años.

Cambios
Omar Vizquel, que el año pasado estuvo con los Gigantes, será el utility de infielder de los Rangers de Texas. El novato venezolano Elvis Andrus será el titular del campocorto, posición en la que Vizquel ganó 11 guantes de oro entre 1993 y 2006.

El periodo de Bob Abreu con los Yanquis terminó; jugará para los Angelinos. Le faltan 54 sencillos para 2.000 y 9 jonrones para 250, se convertirá en el quinto y cuarto venezolano en alcanzar esas cifras.

Endy Chávez y Franklin Gutierrez, que en 2008 estuvieron con Mets e Indios, serán titulares en el lineup de los Marineros.

Francisco Rodríguez, el cerrador que más partidos ha salvado en una campaña, se mudó de Los Ángeles a Nueva York. Con su 30° rescate desplazará a Ugueth Urbina como líder de ese departamento entre los venezolanos.

Ramón Hernández pasó de Baltimore a Cincinnati, en donde se encontrará con Alex González, que estuvo fuera de los terrenos en 2008 por una lesión.

Al igual que Hernández, Henry Blanco y Jesús Flores serán receptores titulares en San Diego y Washington, respectivamente. Blanco recibirá los envíos de Edwin Moreno, que fue invitado al campo de entrenamiento de los Padres y se ganó un puesto en el bullpen.

Los 41 partidos que jugó Pablo Sandoval en las mayores el año pasado convencieron a los Gigantes de San Francisco. Será el tercera base titular.