viernes, 26 de junio de 2009

Muy pocos para sólo once

Mi mamá siempre lo dice: "Uno siempre tiene que mirar hacia arriba, aspirar a algo mejor".
La paliza, el paseo, el baile, pongale el adjetivo que prefiera, que México le propinó a Venezuela el miércoles en Atlanta preocupa, pero obliga a exigir más. Si del amistoso contra Costa Rica la Vinotinto se regresa a Maiquetía con tres o cuatro goles más en el saco, eso es lo que menos debe importar.
Que Giovanni Dos Santos -exacto, ese mismo que el Barcelona despachó-, haya desnudado las fallas y la lentitud de la defensa venezolana ayuda que los encargados de preparar al equipo se den cuenta de los errores, para que en los partidos que quedan el Premundial los once que se vistan de vinotinto sean un equipo competitivo.
De qué sirve jugar amistosos contra Haití, Cuba, Antillas Holandesas o Panamá. Hay que medirse a rivales exigentes así nos ganen siempre, porque con trabajo algún día estaremos a su nivel.
De la exhibición del equipo B de Javier Aguirre, a César Farías le quedó de tarea buscar dos laterales. Los que siempre fuimos críticos de Vallenilla, creemos que el negrito lo hacía muuucho mejor que Pedro Boada y ni se diga de Yegüez.
José Manuel Velázquez, Grendy Perozo, los hermanos Cichero, José Manuel Rey y Oswaldo Vizcarrondo son los únicos capaces de realizar un buen partido como defensas centrales. El resto es un riesgo para la salud de cualquiera.Alguna vez dijo Richard Páez que en Venezuela no hay demasiados jugadores convocables a la selección.
Eso de convertir la de mayores en un banco de pruebas para la Sub 20, estando en la pelea por un cupo al Mundial, evidencia la veracidad de la afirmación hecha por Páez. Ganarle 2-1 ó 1-0, con arbitraje venezolano, a los equipitos que consigue Esquivel, sólo ayudará a que el camino hacia la mediocridad sea mas corto que el que lleva al éxito.

viernes, 19 de junio de 2009

Omar Vizquel también tiene un bate de oro

Exhibir varios de los mejores registros defensivos no le fueron sufi cientes a Omar Vizquel para fi nalizar su carrera de 21 años en las grandes ligas. El miércoles su bate habló por él. Con el uniforme de los Rangers de Texas, contra los Astros de Houston, conectó un sencillo, el 2.677 de su carrera, con el que empató a Luis Aparicio como el venezolano con más inatrapables en las mayores. Lo logró al despachar al jardín central una recta a 88 millas por hora de Russ Ortiz, en cuenta de 2 bolas sin strikes. Anoche ambos equipos se volvieron a enfrentar, por lo que Vizquel, si el manager de Texas, Ron Washington, le daba la oportunidad de jugar, tenía la posibilidad de sobrepasar a Aparicio. Los 2.677 sencillos que ha conectado Vizquel lo colocan en el quinto lugar entre los peloteros latinoamericanos. Lo superan los cubanos Rafael Palmeiro (3.020) y Tany Pérez (2.732) y los puertorriqueños Roberto Clemente (3.000) y Roberto Alomar (2.724). Clemente, Aparicio y Pérez fueron exaltados al Salón de la Fama, mientras que Alomar estará en la planilla de votación el año próximo. Palmeiro probablemente quedará fuera de Cooperstown, por estar vinculado al consumo de esteroides.

Tres con chance
Miguel Cabrera, Magglio Ordóñez y Bob Abreu, con 1.098, 1.899 y 2.011, respectivamente, son los peloteros que más cerca están del récord que comparten Vizquel y Aparicio. Cabrera tiene 26 años de edad y está en su séptima campaña en las mayores. Si juega alrededor de 20 temporadas y mantiene el promedio de más de 180 incogibles que tiene desde 2004, cuando pasó a ser titular, sobrepasará los 3.000 hits. Abreu, a los 35 años de edad, se convirtió en el quinto venezolano con más de 2.000 sencillos. Deberá jugar 5 años más para poder superar el récord que, con un incogible más tiene en solitario Vizquel.


No sólo es fildeo
La excelencia defensiva de Omar Vizquel (11 guantes de oro, el mejor promedio defensivo de la historia, ser el campocorto con más partidos jugados) ha opacado sus logros con el madero.Entre los venezolanos es líder en carreras anotadas (1.370), tercero en dobles (430), segundo en triples y bases robadas (73 y 399) y quinto en carreras empujadas (899).

miércoles, 3 de junio de 2009

Para ganar en la altura hace falta algo más que jugar bien

“Jugar en la altura de La Paz trae muchas complicaciones, pero es una excusa insuperable para justificar las derrotas”, dijo el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales en el libro Hablemos de fútbol.
Del estadio Hernando Siles de La Paz todas la selecciones suramericanas han salido derrotadas en por lo menos una ocasión. Es el fortín en el que se refugia la selección de Bolivia. Según la mayoría de los futbolistas, los partidos dejan de ser once versus once y el que el equipo visitante tiene un factor más en contra: los 3.577 metros sobre el nivel del mar.
Argentina es la única escuadra que en juegos de Premundial ha ganado en tres ocasiones en la capital boliviana. Pero en su última presentación cayó 6-1.
En cinco de las seis veces que Bolivia fue local contra Venezuela anotó tres o más goles. Ganó 7-0 y 6-1 en 1993 y 1996, respectivamente.
Ronald Vargas, jugador de la Vinotinto, nunca ha jugado en La Paz. Pero el año pasado cuando era ficha del Caracas FC le tocó enfrentar al Real Potosí, club que juega a más de 4.000 metros de altitud.
Comentó que la noche anterior al juego no pudo conciliar el sueño. Sentía nauseas y mareos.
Desde su debut en 1997, José Manuel Rey ha jugado 104 veces con el equipo de Venezuela. En 1999 y luego entre 2005 y 2006 reforzó al Emelec de Ecuador, por lo que conoce los efectos que ocasiona jugar en la altura.
“Se siente pesadez y dolor de cabeza. Durante el juego te sientes ahogado y la altura te pega. Las últimas veces que he ido no he tenido síntomas, sólo después del partido he sentido jaqueca”, dijo Rey.
Agregó que tiene compañeros que desde el pitazo inicial les falta el oxígeno y sienten malestar corporal.

Con dos equipos
Venezuela visitará el sábado a Bolivia en la decimotercera jornada de las eliminatorias al Mundial de Suráfrica. El miércoles siguiente deberá viajar a Puerto Ordaz para medirse a Uruguay.
Para que los efectos de la altura no afecten el rendimiento de los jugadores, el entrenador venezolano César Farías convocó dos grupos de jugadores.
El que disputará el primer juego estuvo entrenando en Mucuchies, jugó un partido amistoso contra Costa Rica y continuó su preparación en Ecuador. Desde esta semana el equipo está en semana en Bolivia para terminar de aclimatarse a la altura. La preparación ha incluido sesiones en cámaras hiperbáricas.

Veto revocado
En 2007 la FIFA vetó que se jugaran partidos internacionales en ciudades que estuvieran ubicadas a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.
Los países de la Conmebol protestaron. Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con demandar a la FIFA ante la ONU por discriminación.
Joseph Blatter levantó la prohibición el año pasado. Propuso un paquete de medidas que regulen el fútbol bajo condiciones extremas, incluyendo el calor, la humedad, el frío y la contaminación.

lunes, 1 de junio de 2009

Fútbol nacional SOS

La iniciativa de Rafael Esquivel, presidente de la FVF, de expandir la liga venezolana de 10 a 18 equipos generó más dudas que esperanzas.
Luego de dos temporadas con el nuevo formato de nuevo vale preguntarse si valió la pena. Si bien me parece que un premio a la mediocridad mandar a un torneo internacional a una escuadra que finalizara en la mitad de la tabla, para que luego pusiera la cómica y nos recordara que en el balompié de este país hay algunos de clubes, otros a los que se les puede llamar equipos y un sin fin de personas de hombres que salen a trabajar los fines de semana sin saber cuándo recibirán la próxima quincena.
Estudiantes de Mérida estuvo a un paso de ganar el Clausura sin que sus jugadores hubieran cobrado cinco meses de sueldo. Otros clubes también están en condiciones precárias, y tal como ocurre cada vez que se acaba la temporada, muchos equipos no saben si estarán listos para la siguiente.
Unión Atlético Trujillo se ganó deportivamente el derecho de jugar en primera después de ganar el Apertura de la categoría de plata. Sin dinero ni nada que dar, tal y como dice la canción de Juan Gabriel, se fusionaron con el Real Esppor, que disfrutará del derecho que deportivamente se ganó la institución trujillana, que ahora jugará en tercera división.
El Unión Atlético Maracaibo, el club en el que todos querían jugar debido a que pagaba, junto con el Caracas FC, los mejores sueldos del país, aceptó un millón de bolívares fuertes de Yaracuyanos FC para sanar su economía.
El equipo que juega como local en el estadio Florencio Oropeza de San Felipe fue noveno en la temporada de segunda. Lo tendrá difícil en primera.
El UAM, campeón en la 2004-2005, se mantenía con dinero proveniente del gobierno municipal. Al fallar Dimartino en su intento de ser gobernador, el flujo de dinero hacia el club de fútbol se detuvo. Se retrasó durante el Clausura 2009 con los pagos y quedó a tres puntos de los puestos de descenso.
Los jugadores de Minervén amenzaron con no presentarse a varios partidos durante el torneo de primera división debido al incumplimiento de la directivo en los pagos de los sueldos. La medida se concretó, pero por iniciativa del equipo.
Dieron forfait en el torneo nacional Sub 20 y Sub 17. El consejo de honor los castigó con bajar de categoría, a pesar que apelaron parece que la decisión será ratificada. Su lugar en la máxima división del fútbol nacional lo ocupará Estrella Roja, pénúltimo en la pasada campaña.
Es mejor tener un torneo de 10 equipos fuerte y no uno con 18 clubes, en el que la mayoría quiebre o casi quiebre a mitad de temporada.

Así quedará la primera división:
Caracas FC
Deportivo Italia
Deportivo Táchira
Zamora FC
Estudiantes de Mérida
Zulia FC
Llaneros FC
Monagas SC
Anozátegui
Mineros de Guayana
Minervén o Estrella Roja
Guaros de Lara FC
Aragua FC
Atlético El Vigía
Yaracuyanos FC
Carabobo FC
Real Esppor
Centro Ítalo

La décima del Caracas FC

Datos de interés de la coronación de los Rojos del Ávila, luego de derrotar 5-0 al Italia en el partido de vuelta de la final de la temporada 2008-2009 (1-1 en la ida).

*** Décimo título para el Caracas FC, la mayor cantidad en la historia de la liga. Ganó siete de los últimos nueve títulos y tres de los cuatro más recientes.

*** Noel Sanvicente obtuvo el campeonato por quinta vez en su carrera, récord entre los entrenadores venezolanos. Empató la marca del brasileño Orlando Fantoni y del uruguayo Walter "Cata" Roque.
Fantoni se coronó en una ocasión con UCV y Club Deportivo Portugués, en 1957 y 1958, respectivamente. Con el Deportivo Italia fue tricampeón (1961, 1963 y 1966).
Roque logró la estrella con Valencia FC (1971), Portuguesa (1973), Deportivo Galicia (1974), Atlético San Cristóbal (1982) y Deportivo Táchira (1999-2000).

*** La última vez que un equipo anotó cinco goles en un partido de final fue el 30 de mayo de 1999, cuando Deportivo Italchacao venció 5-1 al Unión Atlético Táchira en el partido de ida de la final.
En la final de la campaña 1996-1997, Caracas derrotó 5-0 al Atlético Zulia en el primer partido de la final. Rafael Castellín y Jorge Giraldo anotaron en tres y dos ocasiones, respectivamente.
En el encuentro de vuelta los Rojos del Ávila se impusieron 3-1. Gabriel Miranda metió dos goles, el otro fue de José Manuel Rey, que también anotó el domingo.

*** Desde que la temporada se juega bajo el formato de dos torneos (Apertura y Clausura), el Caracas nunca ha perdido un partido de la final. El año pasado fue subcampeón, debido a la regla del gol de visitante. Igualó con Táchira a 1 en el Olímpico de la UCV y a 0 en Pueblo Nuevo.

Confirman tercer caso de gripe AH1N1 en el país

Venezuela cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica avanzado, que se encuentra atento para evitar que se propague el virus AH1N1, a partir de los tres casos que se han presentado en el país, refirió este lunes el director del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Jesús Querales.
“Venezuela es un país que disfruta de un sistema de vigilancia epidemiológica en todos los estados, es decir, no hay estado que no cuente con un epidemiólogo y su equipo de salud integrado y vigilante ante la aparición de cualquier enfermedad”, enfatizó.
Durante su participación en un programa transmitido a través del canal del Estado, Querales indicó que Venezuela ha establecido mecanismos para garantizar que esta enfermedad no ataque a la ciudadanía en general.
En relación con los tres casos de personas infectadas, Querales especificó que el estado de salud de esos pacientes es estable.
Asimismo, instó a la población a que se realicen un chequeo médico inmediato en caso de que sientan algún malestar de gripe, pues el Estado cuenta con la cantidad suficiente de medicamentos que actúan contra la influenza.
"Tenemos suficientes medicamentos para atender a aquellos que puedan presentar el virus. En tal sentido, en importante que las personas no se automediquen si sienten el malestar", expresó.

Fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=118170