viernes, 31 de julio de 2009

Magallanes y Caracas, una rivalidad esencial

Desde 1952 se han enfrentado 595 veces. La competencia se incrementa año a año, juego a juego, inning a inning. Luego de que se escucha el grito de play ball, lo normal es que Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes escriban otra página en la historia del beisbol venezolano.
Reunirse con los amigos a ver los juegos, hacer colas en el estadio para adquirir entradas, comprarse un uniforme similar al que usan los jugadores y trasnocharse esperando que el partido de la novena favorita termine son algunas de las modifi caciones de la rutina diaria que incluye un partido entre Leones y Magallanes.
El 27 de diciembre de 1942 el Cervecería Caracas superó 3-0 al Magallanes. Fue el primer enfrentamiento entre los dos equipos. En 1952, cuando se fundó la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Cervecería pasó a llamarse Leones. Magallanes se mudó a Valencia en 1969, pero el fanatismo se mantiene.
Los otros 54 encuentros del calendario de la ronda eliminatoria pasan a un segundo plano. Los 9 partidos que disputan entre sí los eternos rivales son un show aparte, una temporada dentro de la temporada.
Al día siguiente de los juegos, los fanáticos acostumbran a recortar de los periódicos títulos como "El Caracas hundió el barco" o "Magallanes trasquiló al león", o " A freír 9 arepas", cuando la derrota es por blanqueo, para recordarle al seguidor del equipo adversario el resultado. Caracas tiene más títulos que el Magallanes (16 contra 8).
Los Navegantes van arriba en la serie particular (302 contra 293) y los Leones son el único equipo venezolano que ha ganado la Serie del Caribe invicto. Los que no saben de matemáticas, aprenden. Sacan cuentas de cuantos hits debe batear fulano para ser campeón bate o cuántos partidos debe ganar su equipo para clasificar.

Para todo público
"No se vale, se la lanzó muy lejos", exclamó Cristina. La joven de 16 años de edad se molestó cuando Alex Cabrera, jonronero de los Leones del Caracas, abanicó un envío del pitcher de los Navegantes del Magallanes, en la esquina de afuera del home. Ella considera que el monticulista estaba obligado a lanzar la pelota cerca del bateador para que pueda pegarle. Su comentario causó risa entre los acompañantes masculinos en la tribuna del lado izquierdo del estadio Universitario.
Es que no hace falta ser un especialista para disfrutar del principal pasatiempo nacional. Por tradición familiar, curiosidad, fanatismo, moda o cualquier otra razón, los venezolanos se han acercado a algún conocido que esté viendo un partido por televisión y preguntado ¿Quiénes juegan? El estadio es uno de los pocos lugares en los que sin importar creencias religiosas, políticas, condición social o color de piel las personas comparten y disfrutan.

miércoles, 29 de julio de 2009

Con las tres B

La exigencia de Bueno, Bonito y Barato que uno acostumbra a hacer antes de comprar un producto, fue la que aplicó el FC Barcelona al contratar al contratar al sueco Zlatan Ibrahimovic, uno de los mejores atacantes del mundo.
Bueno porque promedia un gol cada dos juegos desde su debut en el Malmo de su país, hasta sus más recientes actuaciones en el Inter.
El "Barato" lleva las comillas porque costó menos de los que pedía el Bayern Munich por Ribery y bastante menos de lo que pagó el Real Madrid por Cristiano Ronaldo y Kaká, que también son dos jugadores, pero de características diferentes.
Zlatan, a pesar de medir 1,95 metros, es hábil con la pelota a ras de suelo, es un excelente cabeceador y tiene la capacidad de hacer goles asombrosos. Es imposible olvidar el que le anotó de taquito a Italia, hace cinco años en la Eurocopa.
Y claro Bonito porque seguro, sin ánimos de ser racista, la imagen del sueco se podrá comercializar mejor, para fines no futbolísticos, que la del negrito africano Samuel Eto'o, que fue a parar al Inter como parte de pago por la ficha de Ibrahimovic.
El entrenador Josep Guardiola se tuvo que calar a Eto'o la temporada pasada. La relación entre ellos era mala y terminó peor. Se desgastó a pesar del éxito deportivo: los títulos de Liga, Copa del Rey y Champions.
Eto'o tiene fama de indisciplinado, y a lo mejor necesita un técnico "dictador" como Mourinho. Casi siempre silencia con goles las críticas que recibe por su mala conducta.En Cataluña, Zlatan utilizará el 9 que dejó Eto'o. Seguro necesitará un lapso de adaptación, pero triunfará, tal como lo hizo en Turín.

martes, 7 de julio de 2009

La cerveza es una eficaz bebida rehidratante tras la práctica deportiva

Aunque usted no lo crea... lo que van a leer a continuación es un cable de la agencia EFE

Un estudio científico revela que la cerveza puede suponer una "eficaz" bebida rehidratante tras la práctica deportiva, gracias a su "alta presencia de elementos antioxidantes" que ayudan a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como las agujetas y la fatiga.
Así lo ha asegurado hoy el profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Barcelona (UB) Joan Ramón Barbany durante la presentación del estudio "Idoneidad de la cerveza en la dieta equilibrada de los deportistas" en el marco de los Juegos Mundiales de Medicina y Salud (Medigames), que se celebran en Alicante.
"La cerveza tiene una alta presencia de elementos antioxidantes, derivados de su origen vegetal, que combaten la aparición de radicales libres", según Barbany, para quien esto contribuye a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como son "los dolores musculares, la fatiga y el fenómeno conocido como sobre entrenamiento".
Además, esta bebida contiene componentes vitamínicos, minerales y carbohidratos, por lo que "su ingesta en dosis moderadas" por personas adultas puede desempeñar un papel en "la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico", según la investigación.
Por su parte, el profesor de Fisiología Médica de la Universidad de Granada Manuel Castillo-Garzón ha indicado que, "comparada con el agua", la ingesta de cerveza como rehidratante "no tiene ningún aspecto que la haga desaconsejable".
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha contado con la participación de dieciséis personas que se han sometido en dos ocasiones, separadas por un intervalo de tres semanas, a un ejercicio "extenuado" de sesenta minutos en condiciones de "elevada temperatura ambiental".
"Los participantes perdieron de dos a tres kilogramos de peso corporal", sobre todo de agua, ha detallado Castillo-Garzón, quien ha reseñado que, en una ocasión, se les dio sólo agua para rehidratarse y en la otra, "dos tercios de cerveza, junto con toda el agua que quisieran".
Por su parte, el médico especialista en Fisiología del Deporte y ex jugador profesional de baloncesto Juan Antonio Corbalán ha afirmado que, "a pesar del alcohol" y con "un uso inteligente", la cerveza es una "magnífica bebida compatible con el rendimiento deportivo de cualquier disciplina".
Corbalán ha señalado que hay multitud de leyendas alrededor de esta bebida que "no se basan en criterios científicos", como la falsa capacidad de engorde de la cerveza, cuyo contenido calórico es de unas 145 calorías, poco más de su contenido en un yogur entero azucarado (125).
"Lo que engorda es el mal uso que podemos hacer de la cerveza", ha precisado Corbalán, para quien factores como el sexo, la capacidad para metabolizar el alcohol o un mal hábito en las personas influyen más en el aumento del peso corporal.
En este sentido, durante la rueda de prensa se ha avanzado un estudio sobre la "barriga cervecera" que se ultima en estos momentos y cuya primera conclusión es que las personas que beben cerveza de manera habitual no desarrollan más "tripa" que las que no lo hacen.
"El estrés crónico" y una mala alimentación, basada en una alta densidad calórica, son los causantes de este fenómeno, hecho contrario a lo que se creía en la actualidad.