lunes, 31 de agosto de 2009

Vinotinto de baloncesto regresó al país antes de lo esperado

Una victoria y tres derrotas tuvo la selección nacional de baloncesto en el Torneo de las Américas, en el que terminó en el último lugar del Grupo B.
El certamen clasificatorio para el Mundial Turquía 2010 se juega en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico. La selección nacional fue eliminada en la primera ronda. Es la primera vez que ocurre en el torneo.
La escuadra nacional pasó de ganar la medalla de bronce en la edición de hace cuatro años, a durar menos de una semana en la competencia.
La victoria 85-69 sobre Argentina dio esperanzas a los dirigidos por Néstor Salazar. Con 22 y 29 puntos, respectivamente, Oscar Torres y Héctor Romero, fueron los mejores a la ofensiva por la Vinotinto.
Al día siguiente se enfrentaron con Brasil. El juego quedó igualado a 18, 19 y 24 tantos en el primer, tercer y último cuarto, respectivamente. Una diferencia de 20 puntos en la segunda parte del desafío permitió que el rival se impusiera 87-67.
Venezuela perdió 16 pelotas y lanzó para un promedio de 21,4 % en tiros de tres (encestó 3 en 14 intentos).

Faltó preparación
De los juegos de preparación se habían programado sólo se efectuaron dos contra Puerto Rico en Margarita.
Si bien el equipo estaba formado con los mejores jugadores disponibles, la falta de partidos de entrenamiento, la poca efectividad de la ofensiva, y la ausencia de un jugador capaz de apoyar a Richard Lugo en la zona de la pintura y de un anotador nato –con habilidad para tomar la pelota y lanzar al canasto en los momentos decisivos– dio al traste con las aspiraciones de la selección nacional.
Se fueron del torneo con derrotas de 80-71 y 83-78 contra Panamá y Dominicana, respectivamente. En ninguno de esos dos partidos llegaron a acertar la mitad de los tiros a la cesta y perdieron 32 balones.
La última posibilidad de clasificar se esfumó el domingo, cuando Argentina derrotó 89-87 a Dominicana.

Siguen los mejores
Brasil, Argentina, Panamá y República Dominicana, por el Grupo B, y Puerto Rico, México, Uruguay y Canada, por el Grupo A, clasificaron para la segunda ronda del Torneo de las Américas, que se juega en San Juan.
Cada equipo jugará una vez contra los clasificados del otro grupo, se mantendrán las victorias y derrotas de la primera ronda, a excepción de las conseguidas contra los quintetos eliminados.
La primera tanda de partidos comenzará hoy con el Uruguay-Dominicana.

sábado, 29 de agosto de 2009

Hicieron la tarea


El FC Barcelona hizo ayer en Mónaco la segunda parte de la tarea que tienen para la temporada 2009-2010.
Ganaron por 1-0 al Shakhtar en la Supercopa de Europa, esa que perdieron en 2006 contra el Sevilla. Fue el segundo título para los azulgranas, luego del conseguido en la Supercopa de España contra el Athletic de Bilbao.
Los dos trofeos que lleva el mejor club del mundo son consecuencia de haberse impuesto en la pasada liga española y la Champions. El tercer campeonato debe ser el Mundial de clubes en diciembre, otro torneo en el que no tendrán que jugar más de dos partidos para coronarse.
Son tres trofeos que deben ganarse para demostrarle al despilfarrador Real Madrid que siguen siendo los mejores, con todo y que la plantilla no sea tan extensa como la de la temporada pasada y que se hayan ido jugadores como Samuel Eto'o.
Pero lo conseguido hasta ahora es parte de un protocolo que deben cumplir. Lo importante viene en 2010 con la Liga de Campeones de Europa.
La final será en el estadio Santiago Bernabéu. Lo apropiado sería teñirlo de azulgrana en un año mundialista, para demostrar que el dinero no compra el amor ni tampoco las victorias, al menos no de forma legal.
Y si el Barcelona gana la liga es porque Pedrito, Jeffren y los chicos de la cantera apoyaron a Messi, Puyol, Iniesta, que podrán ser muy buenos, pero no son de piedra.
El sexplete, o como quiera que se diga, sería inédito y seguramente difícil de repetir, tanto para el Barsa como para el resto de los clubes de Europa.

Guardiola se pondría a la altura de entrenadores como Alex Ferguson y los mejores de la historia, la comparación entre Messi y Maradona dejaría de ser alocada, y por sobre crearía en Chamartín un sentimiento de tristeza o pesar por el bien ajeno, que la RAE define como envidia.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La Vinotinto disfrutó del estreno de su película


En 1 hora y 38 minutos, el director Miguel New logrò llevar al cine los últimos ocho años del fútbol nacional: los mejores de la historia.
Vinotinto, la película fue proyectada ayer por primera vez en Caracas, con la presencia de varios de los protagonistas de las mejores actuaciones del equipo de fùtbol nacional, como el entrenador Richard Paéz y los jugadores Cristian Cásseres, Rafael Dudamel, José Manuel Rey, Gabriel Urdaneta y Leopoldo Jiménez.
Una animación para explicar el origen y desarrollo del fútbol desde épocas ancestrales, las anécdotas de las primeras - y recurrentes - derrotas y la llegada de Páez al banquillo vinotinto, inician la síntesis que New y su equipo lograron después de más de 400 horas de grabación.
La película presenta después los partidos de la Vinotinto en las eliminatorias hacia el Mundial Alemania 2006 en las que, a pesar de no haber conseguido la clasificación que tuvo chance de lograr hasta la penúltima jornada, terminó en el octavo lugar con 18 puntos, cifra récord para la selección.
"Muestra muchas cosas que la afición no ha visto. Generará la polémica necesaria. Yo no estoy de acuerdo con una postura u otra, pero estos muchachos lo que hicieron fue recoger vivencias", dijo Páez.
La película no sólo rememora momentos agradables. Recuerda los problemas que se generaron por la presencia de Ricardo David Páez, hijo del entrenador, en la alineación titular; la amenaza de desafiliación de la FIFA; la protesta de los jugadores por no haber recibido premios por sus actuaciones, y las diferencias de Richard Páez con los medios de comunicación.

Aplausos para el Centenariazo
La victoria por 3-0 sobre Uruguay en Montevideo fue aplaudida por los asistentes a la premier de Vinotinto, la película.
En los días previos al encuentro, la única discusión que había en la capital uruguaya era por cuántos goles iba a perder Venezuela.
"Fue un resultado inolvidable. Más aún en una cancha con tradición e historia; se le jugó de igual a igual y se pudo. Ser participe de ese gol fue una satisfacción para todos los venezolanos", dijo Gabriel Urdaneta, autor del primer tanto.
Agregó que hay un mensaje al pueblo venezolano y, en especial, a los dirigentes. "Que cuiden a esos muchachos que ya clasificaron a un Mundial, en una categoría Sub 20. Van a ser el futuro de nuestro país y van a darnos, por qué no, la satisfacción de clasificar a un Mundial absoluto", concluyó.

domingo, 23 de agosto de 2009

Caracas FC estrenó uniforme, casillero de victorias y el césped del Olímpico

El Caracas FC venció por 3-1 al Monagas SC en el estadio Olímpico de la UCV, en la tercera jornada del Torneo Apertura.
Los Rojos del Ávila se estrenaron ante su público esta campaña. Tuvieron la pelota por más tiempo, pero al comienzo del juego fallaron en el pase final a los delanteros Rafael Castellín y Zamir Valoyes, que tuvo las mejores ocasiones frente a la portería de la escuadra oriental.
Valoyes erró en su primer chance. Le ganó la espalda a los defensas, tocó por encima del arquero la pelota, pero su tiro salió desviado.
En el siguiente le metió un pase rastrero a Castellín, que al deslizarse no alcanzó a impactar la pelota de lleno.
Al minuto 37, cambiaron los protagonistas y el resultado: culminó en la primera anotación del Caracas.
Jesús Gómez, después de una combinación de pases por la derecha, centró el balón a ras de suelo al centro del área chica, donde Valoyes sólo tuvo que empujarla para el 1-0.
En el siguiente ataque de Monagas después del gol. Heatkliff Castillo falló sin portero un tiro libre desde la izquierda, en la que el guardameta Renny Vega se quedó a mitad de camino en la salida.
Alejandro Guerra y Gómez lideraron casi todas las ofensivas del Caracas. Al minuto 57 se combinaron y se produjo el 2-0.
Pase en profundidad de Gómez a Guerra, quien remató a la izquierda del portero Rosales, que con una parada evitó el gol en primera instancia. El rebote lo agarró Valoyes para anotar.
Monagas revivió al minuto 72. Hizo el 2-1 por intermedio de Gregory Lancken. Buscaron el empate con más ganas que orden.
A 3 minutos del final, Gabriel Cichero le lanzó un centro a Fernando Aristigueta, quien entró por Castellín. No alcanzó a rematar, pero tampoco el arquero Vicente Rosales pudo interceptar el balón, que terminó en la anotación del 3-1 final.
Es la primera victoria del Caracas, que la jornada pasada igualó a 1 con Trujillanos.

sábado, 22 de agosto de 2009

Muy predecible


Es más sencillo pensar que en los deportes individuales, como tenis o golf, es más sencillo que se produzcan resultados inesperados.
Es más fácil que tenga un día desafortunado Valentino Rossi (campeón de la Moto GP), a que todo el FC Barcelona (tricampeones de Europa la temporada pasada).
Esa teoría no aplicó en el Masters de tenis de Cincinnati. Los cuatro semifinalistas fueron los cuatro primeros del ranking de la ATP, los cuatro que mejor han jugado en el año, y que por ende eran los cuatro cabezas de serie.
Hoy Roger Federer, líder de la clasificación, jugará contra Andy Murray, quien desplazó a Rafael Nadal de la segunda casilla del escalafón de la ATP. El zurdo español rivalizará con el serbio Novak Djokovic.
Los retiros de varios de los mejores jugadores y la no participación de Juan Martín Del Potro redujo la competitividad.
También se confirmó mi teoría. El que la distancia con esos cuatro monstruos de la raqueta sea unos 5 o 10 puestos en el ranking, no aumenta en gran medida las posibilidades de ganarles. Están a otro nivel, por encima del resto, muy por encima. Para ponerles el adjetivo de superdotados sólo falta la comprobación científica.
En vez de ver dos o una semana de torneo, deberíamos prender el televisor el viernes o el sábado, días en los que se juegan cuartos de final y semifinal, respectivamente.
Veríamos al cuarteto de la superioridad enfrentarse entre sí. El domingo en la final, a lo mejor, nos encontramos con un partido parejo.
Es increíble cuando mis colegas Alberto Araujo y Luis Ayala, y nuestro gerente de unidad, Daniel Pérez Poleo, intentamos menospreciar la sobrehumanidad de Federer y Nadal, y del otro par en cuestión, diciendo: "fulanito casi le ganó un set".

jueves, 13 de agosto de 2009

Loco y mal vestido

Los mandatarios Augusto Pinochet, Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez se encuentran entre los diez líderes peor vestidos de la historia, según una lista elaborada por la revista Time que encabeza el norcoreano Kim Jong Il.
El característico atuendo del líder de la hermética Corea del Norte, con sus chaquetas de entretiempo con cremallera y sus grandes gafas de sol, le ha valido a Kim Jon Il el liderazgo de los mandatarios peor vestidos.
"Casi siempre vemos a Kim vestido con trajes color caqui safari poco favorecedores y grandes gafas al estilo (del rapero) Kanye West, aderezado con zapatos de plataforma de cinco pulgadas para elevar la diminuta estatura del Amado Líder", asegura Time.
Inmediatamente detrás del norcoreano, Vladimir Putin consigue el segundo puesto, gracias a las fotos con el torso descubierto con que el primer ministro de Rusia ha deleitado recientemente a la comunidad internacional.
"En un país donde abunda el alcoholismo y el tiempo de vida se acorta, un líder sano, cordial y a menudo sin camisa es un ejemplo para los rusos de lo importante que es llevar una vida saludable", ironiza la revista, que se pregunta si Putin se depila con cera.
El tercer puesto se reserva al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, quien "en consonancia con su anterior carrera de general, usaba normalmente un uniforme de aspecto extremadamente siniestro y pulidas botas militares".
"Pero también se le conocía por ponerse capas de vez en cuando, que, francamente, eran demasiado, ya que, teniendo en cuenta su ya aterradora reputación, daba al envejecido déspota un parecido al conde Drácula", sentencia la publicación, que también fija su atención sobre líderes latinoamericanos en activo.
Así, después de conceder el cuarto puesto al líder libio Muammar Gaddafi y a sus capas de leopardo, se centra en el presidente de Bolivia, Evo Morales, y más concretamente en sus famosas "chompas", un tradicional suéter de alpaca tejido a mano, considerado muy elegante entre los indígenas del país, según Time.
"Claramente, el líder más izquierdista no es de los líderes que visten como un hombre negocios", dice la revista.
Después de pasar por el líder iraní, Mahmud Ahmadinejad, del que destaca sus habituales y austeras chaquetas, que han propiciado la creación del término genérico de "ahmadinejacket", la publicación se detiene en la ropa deportiva Adidas de Fidel Castro.
El ex presidente de Cuba se dejó fotografiar después de haber sido intervenido quirúrgicamente en 2006 con esas prenda para sorpresa de cubanos y extranjeros, que sin embargo ya casi lo identifican más con ella que con su antes imprescindible uniforme militar.
Preguntado por la publicidad que Castro le da a la marca, el portavoz de Adidas Travis González dijo recientemente al New York Times que esto no es precisamente lo que estaban buscando: "hacemos ropa para deportistas, no para líderes", aunque aseguró que el efecto en sus ventas no es "ni positivo ni negativo".
El cuarto líder latinoamericano de la lista de Time es el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien parece haberse empeñado en transmitir su mensaje revolucionario también a través de su indumentaria.
"Hay revoluciones de todos los colores: la de los brazaletes verdes en Teherán, la de los manifestantes de naranja en Ucrania y la de un presidente vestido de rojo radiante en Venezuela, que trata de transmitir su mensaje político vistiéndose como un crayón (lápiz) rojo", afirma la revista.
El fallecido líder de la Revolución china Mao Zedong, con sus camisas y sus cuellos "mao", y el ex emperador de la República Centroafricana Jean-Bédel Bokassa, un admirador de Napoleón, también en lo que a la pomposidad de su indumentaria se refiere, integran también la lista. EFE

martes, 11 de agosto de 2009

La edad no es un obstáculo para los cuarentones de las mayores


Es normal que los peloteros se resistan a retirarse. Pero es más difícil cuando después de cumplir 40 años de edad siguen siendo exitosos en las grandes ligas y demuestran que están en mejores condiciones que muchos rivales a los que doblan en edad.
El zurdo Jaime Moyer va a cumplir 47 años de edad al finalizar 2009. Sus 10 victorias es la máxima cantidad entre los lanzadores de los Filis de Filadelfia, actuales campeones.
Trevor Hoffman nació en 1967, cuando aun no existía la regla del juego salvado, que al final se convirtió en su especialidad.
Es el líder de rescates en la historia de las mayores con 579. Debutó en 1993 con Florida y a mitad de campaña fue cambiado a los Padres de San Diego, con los que jugó hasta 2008.
Con los Cerveceros de Milwaukee ha desperdiciado 2 de los 27 chances de salvado que ha tenido. Su efectividad es 1,91 y los rivales le batean para .226.
Omar Vizquel está en su última temporada. Cuando ganó su primer Guante de Oro, en 1993, Elvis Andrus, titular del campocorto en los Rangers de Texas, tenía cinco años de edad.
Vizquel ha aprovechado lo poco que ha jugado. Superó el récord de más hits para un venezolano, que tenía Luis Aparicio.
Gary Sheffield, de 40 años de edad, terminó la temporada anterior con 499 jonrones. Los Mets de Nueva York le dieron la oportunidad de ser el 24° jugador con 500 cuadrangulares.

Brazos añejos
Tom Glavine y Greg Maddux se retiraron el año pasado. John Smoltz es el único de la rotación de los Bravos de Atlanta de mediados de los noventa que segue activo. Los Medias Rojas de Boston lo colocaron en la lista de asignación la semana pasada.
De ocho juegos, Smoltz perdió cinco y ganó dos. Su promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve entradas fue de 8,32.
El lanzamiento de nudillos ha hecho que Tim Wakefield, a los 43 años de edad, se mantenga en las grandes ligas. Es segundo en victorias de los Medias Rojas con 11, 2 menos que el líder de la Liga Americana, Josh Beckett.
Randy Johnson cumplirá el 10 de septiembre 46 años. Es el segundo pelotero de más edad de la Liga Nacional.
Su recta todavía se acerca a las 100 millas por hora, un poco menos que en la época que ganó 5 premios Cy Young y en 10 ocasiones fue líder en ponches. Sus 4.869 abanicados es la segunda mayor cifra en las mayores, detrás de Nolan Ryan.
Las lesiones interrumpieron el camino de Ken Griffey hijo hacia el récord de jonrones, que ostentó hasta 2007 Hank Aaron.
Regresó esta campaña a los Marineros de Seattle, club con el que debutó en 1989, a los 19 años de edad.
Este año ha jugado principalmente como designado. Batea para .223, con 12 cuadrangulares y 37 remolcadas, cifras muy bajas en comparación con las que logró con los Marineros hasta 1999.

Le faltan más
Mariano Rivera aún no es cuarentón, lo será el 29 de noviembre. Lleva 514 salvados con el uniforme de los Yanquis de Nueva York.
Lejos de estar perdiendo condiciones, pareciera mejorar con el tiempo. En 2009 es líder en rescates de la Liga Americana con 32. En 48 innings ha abanicado a 53 rivales. Lleva 7 campañas seguidas con al menos 30 salvados.

Sandoval exhibe fuerza a los dos lados del home


Pablo Sandoval es uno de los mejores bateadores en las grandes ligas en su primera temporada completa y uno de los responsables que los Gigantes de San Francisco se mantengan en la lucha por el comodín de la Liga Nacional. La novena californiana tiene 61 victorias y 50 reveses. Está a un juego de los Rockies de Colorado, segundos en la División Oeste.
Los batazos del puertorriqueño Bengie Molina y de Sandoval han sido decisivos. En los juegos que el equipo ganó el venezolano sacó 10 de sus 17 jonrones, con un promedio de bateo de .400. En los reveses de los Gigantes ligó para .255 con más de la mitad de los ponches que lleva en la campaña.
El tercera base, que hoy cumple 23 años de edad, es segundo en anotadas y triples en el club, con 53 y 3, respectivamente. Es primero en hits (132), dobles (32), jonrones (17), impulsadas (68) y promedio de bateo (.332). Con .348 de average, el dominicano Hanley Ramírez, campocorto de los Marlins de Florida, es el único pelotero de la Nacional que supera a Sandoval.
Los derechos Andrés Galarraga y Magglio Ordóñez han sido los únicos venezolanos en ganar el título de bateo. El ambidextro que más se acercó fue Omar Vizquel, cuando en 1999 ligó para .333, el sexto mayor promedio de la Americana.

Batazos contra todos
Sandoval, que en Venezuela juega para los Navegantes del Magallanes, tuvo su mejor mes en junio. Pegó 37 hits en 94 turnos (.394 de promedio), con 8 cuadrangulares y 20 impulsadas.
Su average como bateador derecho es .370. Como zurdo su productividad baja un poco: liga para .319.
En su sede, el AT&T Park, los Gigantes tienen 38 triunfos y 18 derrotas, que es la mejor cifra de las mayores. En esos juegos el venezolano promedia .374.