viernes, 25 de septiembre de 2009

El día que todo cambió

Venezuela comenzó el Mundial Sub 20 con un triunfo por 1-0 sobre Nigeria, campeona Sub 17 hace dos años. Hay detalles que van más allá del partido, pero que terminan influyendo en el resultado.
En la época de las goleadas y las largas rachas de derrotas, a veces Venezuela se ponía adelante en el marcador o lograba empatar encuentros complicados, en los que llevarse un puntico era buen negocio.
Al final siempre pasaba lo mismo, las escuadras nacionales no era capaces de mantener un escore. Terminaban cometiendo errores absurdos, jugando en inferioridad numérica o cediendo ante las mejores condiciones físicas del rival.
Hoy la Vinotinto jugó un magnífico primer tiempo, en el que anotó el gol. En la segunda parte, el tener un jugador más no ayudó a Venezuela, que mantuvo el orden táctico e incluso pudo haber anotado un segundo tanto.
Romo desde la portería le devolvía a sus compañeros la sensación de que todo iba bien. Farías intentó no renunciar al ataque, hasta que faltando 10 minutos armó una línea de cinco defensas con la entrada de Morales.
Cuando el italiano Roberto Rozzetti pitó el final, Venezuela terminó de dar una clase magistral de cómo se debe mantener un resultado. La selección de mayores ya ha dado muestras de tener esa capacidad, pero el que también lo haga la Sub 20, evidencia que es un cambio de mentalidad en las estructuras del balompié nacional.
Estos muchachos alientan las posibilidades de que clasificar a Brasil dentro de cinco años es posible.
Eso que mostraron contra Nigeria se llama madurez psicológica, y no se compra en el abasto. Se gana a medida que logras resultados favorables.
La Sub 20 demostró que eso que se necesita para ganar, además del talento, existe en la mente de los futbolistas venezolanos. Sólo que hace rato a Del Valle, Velásquez, Romo, Peña y compañía, se le ocurrió hacerlo en el debut del país en un torneito llamado Mundial.

jueves, 24 de septiembre de 2009

En la carrera por el Cy Young, Toronto es el próximo rival de Félix Hernández

Félix Hernández se medirá hoy, a 7:07 pm, con los Azulejos de Toronto. Su intención es obtener un triunfo que le permita mantenerse en el grupo de lanzadores aspirantes al premio Cy Young de la Liga Americana.
El venezolano ha aumentado sus posibilidades de ganar el galardón en los dos últimos meses. Desde el 1° de agosto tiene marca de 5 victorias y 1 revés, con un promedio de 1,77carreras limpias por cada 9 entradas. Su peor salida de la temporada fue el 27 de julio contra los Azulejos.
En 5.2 innings le conectaron 11 incogibles ­incluidos 2 jonrones­, le anotaron 7 rayitas limpias y ponchó a 2. Hernández, monticulista de los Marineros, triunfó en 4 de los 5 juegos más recientes.
En el último, contra los Yanquis de Nueva York, tiró 9 episodios, en los que le anotaron una vez, por segunda ocasión en el año. Estuvo perdiendo hasta que Ichiro Suzuki le sonó un jonrón, con dos outs en el noveno, a Mariano Rivera.
Rompió su récord de victorias que era de 14. Lleva 16 triunfos por 5 derrotas. Tiene efectividad de 2,45, la segunda mejor de la Americana. Si hoy poncha a cuatro bateadores de los Azulejos llegará a 200 en la temporada y será el primer lanzador de los Marineros en conseguir esa cifra desde que Randy Johnson abanicó a 213 rivales en 1998.
Varios por el premio
Scott Feldman (Rangers de Texas), Justin Verlander (Tigres de Detroit), C. C. Sabathia (Yanquis de Nueva York) y Zack Greinke (Reales de Kansas City) son los rivales de Hernández por el Cy Young. Zack Greinke es el líder en efectividad con 2,08. Si consigue terminar con menos de 2,00, será el tercer pitcher de la Americana en hacerlo en los últimos 30 años.
Greinke lleva 229 ponches por 196 de Hernández. El líder de ese departamento es Verlander, empatado con el venezolano en triunfos (16), pero lleva 4 derrotas más.
Los 18 triunfos de C. C. Sabathia son la máxima cantidad de la Americana. Lo que no lo ayuda en sus aspiraciones de ganar es que su promedio de carreras limpias por cada 9 entradas es 3,31.
Feldman tiene marca de 17-5, con efectividad de 3,62, y el porcentaje más alto de victorias con .773. Sólo ha ponchado a 104 rivales.

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA FRASE

"El pasto es para
las vacas",
Marcelo Rios, tenista chileno, ex número uno de la ATP, especialista en cancha de arcilla.

Nada para dar, poco que exigir

"No se le pueden pedir peras al horno", así dijo el prospecto a presidente que la oposición venezolana presentó en 2006.
Recordé esa frase ayer cuando vi la final de la Zona Americana II de la Copa Davis de tenis.
Qué difícil es ligarle a un jugador ubicado en las posiciones 282 (De Armas) y 1.009(Valverdú) del ranking de la ATP.
A los que estamos acostumbrados a ver los Grand Slam y los Masters, nos parece increíble que estos muchachos fallen pelotas a medio metro de la red, se les vayan largas devoluciones en las que hasta tuvieron tiempo de acomodarse para pegarle, y desaprovechen ventajas de tres y cuatro games en un set.
La clasificación de la ATP para algunos no tiene tanta importancia. Pero sí hace la diferencia.
No hablemos de Federer, Del Potro, Roddick o González, que están en la élite, sino de esos jugadores que completan las 100 primeras posiciones. Esos que son capaces de plantarle cara, ojo no ganarle, a los mejores.
En el complejo La Bocha de Santo Domingo, el equipo de Venezuela le puso corazón, argumento con el que ganó el dobles del sábado, pero le faltó tenis.
La escuadra nacional no está en la Zona Americana II por casualidad. Su bajo nivel la condenó a estar allí.
De Armas lo intenta pero es un jugador del montón. No marca diferencias internacionalmente. Y los otros muchachos del equipo deben seguir su ascenso en el deporte.
Fue triste ver a un dominicano, Víctor Estrella, creerse Pete Sampras. Con un golpe de derecha bueno, pero sin nada NADA que lo distinguiera, ganó dos partidos de sencillos y fue el papaupa de la serie en la que los dominicanos se impusieron por 3-2.
La realidad venezolana es simple. Tenemos que apoyar a los nuestros, aún sabiendo que la derrota es posible en una lucha para ver quién es el menos malo, tal y como fue la del fin de semana.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Hernández en la pelea

Félix Hernández tendrá posibilidades de ganar el Cy Young hasta que anuncien el ganador. El venezolano, de 23 años de edad, se bajó de la lomita el viernes luego de lanzar 9 entradas, en las que permitió 8 sencillos, le anotaron 2 carreras -1 limpia-, ponchó a 3 y dio 1 boleto. Hizo 104 envíos.
Esa gran apertura parecía ser insuficiente para que los Marineros le ganaran contra los Yanquis, que tuvieron un "match point" a su favor en el noveno inning: ganaban 2-1, con dos outs en la pizarra, y tenían sobre la lomita a Mariano Rivera.
Jack Hannahan y Mike Carp se poncharon sin tirarle. Los Marineros mandaron como emergente a Mike Sweeney , quien conectó un doble.
El turno al bate fue para Ichiro Suzuki. Había sido sorprendido en primera base dos veces en el partido. Pero el japonés se reivindicó al conectar un jonrón con el que dejaron a los Yanquis en el terreno.
Le dio a Hernández la victoria 16 de la temporada (récord en su carrera). Se metió nuevamente en la lucha por el Cy Young, galardón que es codiciado por otros cuatro lanzadores: Justin Verlander, Zack Greinke, C. C Sabathia y Roy Halladay.
Greinke y Hernández son los que tienen los promedios de carrera limpias permitidas por cada 9 entradas más bajos, 2,14 y 2,45, respectivamente.
Pero el venezolano es el que tiene menos derrotas (5), y es líder de la Americana en innings lanzados con 216.1 y porcentaje de victorias y derrotas con .762.
Verlander aventaja a los demás competidores en los ponches. LLeva 239, 43 más que Hernández, quien es tercero. Greinke es el otro del grupo con más de 200 abanicados (224).
Sabathia es primero en victorias con 17, pero Hernández y Verlander llevan 16. Halladay, que es líder en juegos completos con 7, acumula 15 triunfos.
Luego de ver esas estadísticas, pareciera que Hernández tiene mucho tráfico en el camino al Cy Young. Las cosas se simplifican si el derecho de los Marineros amplía su racha de 21 de sus últimas 22 aperturas con más de 6 entradas y 3 o menos carreras limpias permitidas.
De lograrlo se acercará más a los lideratos de victorias y efectividad, lo que lo convertirá en uno de los principales favoritos. Difícilmente quedaría fuera del podio en la lucha por el premio que Johan Santana obtuvo en 2004 y 2006.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Aguafiestas

No es mi intención, lo juro de corazón. Entre los aplausos que todavía generan los dos goles de Nicolás Fedor, en la victoria vinotinto por 3-1 sobre Perú, hay que decirle a los fanáticos que las esperanzas que mantiene Venezuela de clasificar al Mundial no son tan elevadas como parecen.
No quiero ser el agua fiestas, pero no es fácil tener que enfrentar a Paraguay y Brasil con la obligación de sumar 4 o 6 puntos.
Los jugadores que fallen una ocasión de gol el 10 ó 14 de octubre no serán los culpables del desvanecimiento de las posibilidades clasificatorias. Lo que se consiga en Puerto Ordaz y Brasil será un añadido en el que hasta ahora es el capítulo más lindo del fútbol nacional.
La Vinotinto pudiera estar cerca de celebrar jugar su primer Mundial, en lugar de estar con un crucifijo en una mano y una calculadora en la otra.
Hay tres partidos en los que el resultado no dejó conforme a los jugadores, el entrenador y los fanáticos.
En la tercera jornada, cuando el técnico todavía era Richard Páez, un mal ubicado Leonardo Morales estuvo a milímetros de detener un tiro libre de Roberto Carlos Cortes, que significó el 1-0 para Colombia.
Una desconcentración evitó que la escuadra nacional se llevara un punto como visitante.
El primer partido oficial de César Farías como local fue en Puerto La Cruz. El rival Chile se supo levantar cuando se le creía muerto.
Venezuela no jugó a su ritmo sino al que proponían los australes, que con un gol de Humberto "Chupete" Suazo -en tiempo de reposición- ganaron por 3-2. De poco sirvieron las anotaciones de Giancarlo Maldonado y Juan Arango.
El titular de prensa más certero y en sintonía con el sentir de la fanaticada, fue el de Líder: "Que arrechera". Un partido que Venezuela debió haber ganado o empatado.
Entre esos partidos contra Colombia y Chile van 2 o 4 puntos, que tuvieran a la oncena vinotinto en el cuarto lugar del Premundial.
Pero eso no es todo, hay más. El siguiente partido fue un revés por 1-0 en Lima. Un juego aburrido y soso, en el que una maniobra dentro del área de Piero Alva, con sombrerito a Rey incluido, terminó con un disparo a medio metro del arco. Renny Vega se quedó mirando, reaccionó en Año Nuevo, tal vez hipnotizado por la jugada que le habían hecho al zaguero ex Marítimo y Emelec.
Otro punto más que no se debió dejar escapar. Los que vieron esos tres partidos, saben que la diferencia entre clasificar a Suráfrica o verlo por TV, está en esos resultados, y no en si el chute de Maldonado, el tiro libre de Rey, o el zurdazo de Arango, contra Brasil, se fueron desviados.

viernes, 11 de septiembre de 2009

LA FRASE

"El trabajo de los periodistas no consiste en
pisar las cucarachas
sino en encender la luz, para que la gente vea cómo las
cucarachas corren a ocultarse"

,
Ryszard Kapuscinski, escritor y periodista polaco

Dos países

Anoche en El Nacional, en la séptima asamblea convocada por el Colegio Nacional de Periodistas para discutir las acciones que tomará el gremio para defender el derecho que tenemos a trabajar y cumplir con nuestra labor de informar, se presentó una situación que intentaré narrar de la forma más objetiva posible.
En anteriores ocasiones, la directiva del CNP por consenso con los periodistas asistentes, pidió que no ingresaran cámaras de televisión, debido a que no eran ruedas de prensa sino reuniones para debatir los problemas que afectan el libre ejercicio de periodismo.
A El Nacional se infiltró una muchacha que se identificó como "María Alejandra", dijo que venía de la UCV y que era estudiante de no sé que postgrado. Se le pidió que no grabara la asamblea en varias ocasiones, y luego que no tomara nota. Al solicitársele en forma pública, la supuesta periodista se ofuscó y dijo que si querían ella se podría retirar, acción que no concretó hasta que fue invitada por algunos colegas de El Nacional y algunos medios televisivos a abandonar el piso 1 del edificio.
La muchacha se puso violenta e incluso le lanzó un golpe a una amiga periodista, se negó a borrar el material que había grabado y luego de varios minutos de discusión fue acompañada a la salida, donde la esperaban en una camioneta.
"María Alejandra" se llama Mary Olga Paz, es reportera de Radio Nacional de Venezuela, y afirma haber sido invitada a la asamblea, en la que repito: estaba prohibido grabar audio o video.
En el portal www.aporrea.org (http://www.aporrea.org/ddhh/n142109.html), Paz afirma que fue agredida por William Echeverría y periodistas de Globovisión, o sea cualquiera que se le ocurriera de ayer a hoy, cuando introdujo una denuncia a la Fiscalía.
La dama se sintió agredida porque se le pidió irse de un lugar en el que su presencia, al igual que la de varios colegas de medios oficialistas, no es bien recibida.
Hace un mes un grupo de delincuentes realizaron el "acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño", que la RAE define como agresión, a un grupo de periodistas de la Cadena Capriles. El único imputado del caso está en libertad.
No me vayan a decir ahora que a Echeverría y a los "periodistas de Globovisión" que Paz señala como sus agresores sean imputados y sentenciados en tiempo récord. No quiero que Luisa me vaya a volver a demostrar que la justicia no funciona, y que las libertades en el país son un bonito recuerdo de un pasado no muy lejano.
A los que se dieron una pasadita por este blog les dejo una tarea. ¿Qué hubiera pasado si Echeverría o Marco Ruiz, por dar un ejemplo, se hubieran infiltrado como bandidos en una actividad oficialista?
William ya estuviera en La Planta o El Rodeo, y Ruiz seguramente hubiera recibido una golpiza parecida a la que los malandros a sueldo rojitos le dieron hace 30 días.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA FRASE

"No tiene zurda, no sabe cabecear, no sabe ganar un balón y no hace goles. Aparte de todo eso, está bien",
George Best -ex futbolista norirlandés- sobre David Beckham.

García y Zambrano lanzan hoy para los equipos de Chicago


Carlos Zambrano y Freddy García serán hoy los abridores de Cachorros y Medias Blancas, los dos equipos de Chicago en las grandes ligas. Se enfrentarán a Piratas de Pittsburgh y Atléticos de Oakland, respectivamente.
García, uno de los 5 venezolanos que ha ganado más de 100 partidos en las mayor e s , h a r á su quinta a p e r t u ra de la rada. En la última logró su primer triunfo, cuando los Medias Rojas de Boston marcaron una rayita en seis episodios.
Había lanzado 6 y 6.1 entradas en las 2 presentaciones anteriores. En ambas permitió 3 anotaciones. La única apertura en la que desentonó fue la del debut, que fue la primera de sus dos derrotas.
García, de 34 años de edad, es una de las esperanzas de los patiblancos, que aún tienen posibilidades de alcanzar a Detroit en la lucha por el banderín de la división.
Los Medias Blancas estudian ejercer la opción de renovación de contrato para 2010 por 1 millón de dólares de sueldo base, más 2 millones más en incentivos.

Contra los Piratas
Carlos Zambrano intentará conseguir la victoria que le permita mantener las posibilidades de ampliar su racha de temporadas seguidas con al menos 10 triunfos. Con récord de 7 ganados y 6 perdidos, con 3,80 de efectividad, se fue sin decisión en el único enfrentamiento de su carrera contra los Piratas. Lanzó 6.1 entradas con 1 carrera limpia permitida. En las seis temporadas anteriores, consiguió más de 10 victorias, incluida la de 2007 cuando ganó 18 partidos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Ausencia notable


Giancarlo Maldonado, el hombre que más goles ha anotado en la historia de la Vinotinto, no estará en el que posiblemente será el encuentro de mayor importancia para el fútbol venezolano.El sábado contra Chile recibió una tarjeta amarilla, que le impedirá estar el miércoles versus Perú, en un partido que podría aumentar o sepultar las aspiraciones de Venezuela de estar en Suráfrica 2010.
Maldonado es ese tipo diferente, ese que le hizo falta a la oncena vinotinto en la época de las goleadas y las humillaciones. Cuando los atacantes nacionales desaprovechaban la única, o exagerando dos, ocasiones que tenían por juego.
En el actual Premundial lleva seis goles. Muchos han sido decisivos en los resultados logrados por el equipo dirigido por César Farías.
Los dos primeros fueron en la remontada contra Bolivia en la cuarta jornada, cuando el entrenador aún era Richard Páez.
Anotó nuevamente contra Chile en Puerto La Cruz. Esa derrota por 3-2 es la que podría dejar a Venezuela fuera del Mundial. Es el único juego en el que el ex goleador del Atlante ha anotado y la Vinotinto no ha sumado puntos.

La volvió a mandar al fondo de las redes en el décimo juego de la eliminatoria. Contra Ecuador marcó el 2-1 con el que le dieron vuelta al escore, para al final llevarse la victoria por 3-1
La sanción detendrá una racha de dos partidos seguidos anotando. La empezó con Uruguay en junio y la siguió el sábado contra Chile.
Ambos goles fueron parecidos. Pases a la espalda de la defensa de Tomás Rincón y Juan Arango, y una definión excelsa del atacante más efectivo en la historia del combinado patrio.
Cuando hizo el 1-1 contra la escuadra austral, igualó a Ruberth Morán como el vinotinto que más goles ha metido en un Premundial.
Mañana contra Perú, en el lugar de Maldonado jugará Alejandro Moreno o Nicolás Fedor, ambos en buena forma, y con actuaciones destacadas en los últimos meses con el Crew de Columbus y el Valencia de España, respectivamente. Pero cada vez que uno de ellos falle una ocasión clara, los fanáticos dirán: "Esa la metía Giancarlo".

domingo, 6 de septiembre de 2009

Siete de Suramérica luchan por cupo al Mundial

Cuando faltan tres partidos para que terminen las eliminatorias suramericanas, siete equipos se mantienen con posibilidades de clasificar para el Mundial de fútbol.
Brasil, líder con 30 puntos, es el único que tiene asegurado jugar en Suráfrica el próximo año. Bolivia y Perú son los que están eliminados.
Chile y Paraguay, empatados en el segundo lugar con 28 puntos, son los que están más cerca de celebrar el cupo mundialista.
Los chilenos no han perdido en la segunda vuelta del Premundial, en la que tienen cuatro triunfos y dos empates.
Para Paraguay sería la cuarta clasificación seguida para el Mundial. Lo lograron para las copas de 1998, 2002 y 2006.
Argentina, que perdió con Brasil el último juego, se mantiene con 22 puntos. Ha clasificado para todos los mundiales desde 1974 y le falta jugar contra Paraguay y Uruguay. Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, podría quedarse sin ir al Mundial si Argentina no clasifica.

Lucha por el quinto
Uruguay y Ecuador tienen 20 puntos. Intentan mantenerse en el quinto lugar para jugar un repechaje contra la selección que finalice cuarta en el hexagonal de la Concacaf.
Los uruguayos, empatados con Venezuela con 18 puntos, perdieron su último partido 1-0 con Perú en Lima.
La Vinotinto empató su tope histórico de puntos, logrado bajo la dirección técnica de Richard Páez en las eliminatorias de Alemania 2006.
El sábado revivió la esperanza de clasificar por primera vez para un Mundial de mayores, al empatar como visitante a 2 con Chile.
Los goles de Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey obligan a que los dirigidos por César Farías derroten como locales a Perú y Paraguay para llegar con opciones al enfrentamiento del 14 de octubre contra Brasil, rival al que nunca han vencido en un partido oficial.
Perú y Bolivia, que son los que tienen goles anotados (8) y más tantos recibidos (31), son los únicos que han desentonado en uno de los premundiales más parejos de la historia.

K-ROD superó el récord de salvados de Ugueth Urbina

Francisco Rodríguez consiguió el rescate 238 de su carrera en las grandes ligas, con el que superó el récord que Ugueth Urbina tenía entre los peloteros venezolanos.
Lanzó la última entrada del partido en el que los Mets de Nueva York derrotaron por 4-2 a los Cachorros de Chicago. Permitió una carrera, ponchó a un rival y dio un boleto, para que su efectividad quedara en 3,08.
Rodríguez, que debutó en las mayores en 2002, sobrepasó la marca a los 27 años de edad, 4 años menos de lo que le costó a Urbina hacerlo.
Además se convirtió en el primer venezolano en hilvanar una racha de 5 temporadas con más de 30 salvados. La inició en el 2005, cuando logró 45 rescates con los Angelinos.
El tope de Rodríguez son 62 salvados de 2008, con los que impuso un récord para las grandes ligas.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Primera de la historia y única en Santiago

El 4 de septiembre de 2001 es una fecha histórica para el fútbol venezolano. Con goles de Ricardo David Páez y Juan Arango, la Vinotinto se impuso por 2-0 a Chile.
Fue la primera victoria de la escuadra nacional como visitante en eliminatorias al Mundial. Después vencieron en las mismas condiciones a Colombia (2003), Uruguay (2004), Ecuador (2007) y Bolivia (2009).
Hace 8 años, cuando Venezuela viajó a Santiago ocupaba el ultimo lugar de la tabla de posiciones, tal y como ocurrió en los premundiales anteriores.
El 14 de agosto derrotó a Uruguay por 2-0 en Maracaibo. Fue la primera victoria de una racha de cuatro que logró el equipo bajo el mando del entrenador Richard Páez, la más larga en partidos oficiales.
Contra el chilenos, el primer gol lo anotó Ricardo David Páez al minuto 52. Empujó al fondo de la red el rebote que dejó dentro del área el arquero Nelson Tapia, luego de un disparo de zurda de Ruberth Morán.
Arango sepultó las aspiraciones de Chile de empatar al minuto 62. Definió con un disparo a un lado de Tapia, que salió a cerrarle el ángulo de tiro.
Venezuela no pudo seguir su racha victoriosa contra los australes en el Premundial anterior, en el que perdió por 2-1.

Derrotas seguidas
En su primera visita a Santiago, el 29 de abril de 1997, Chile ganó por 6-0, con 5 anotaciones de Iván Zamorano.
El primer viaje de la Vinotinto a Chile, en eliminatorias, fue en 1989 a Mendoza. El equipo local triunfó por 3-1.

martes, 1 de septiembre de 2009

Trujillanos lidera asistencia de fanáticos en el Apertura


No es el líder Real Esppor ni el campeón Caracas, tampoco el Deportivo Táchira. Trujillanos FC es el equipo que más fanáticos ha recibido en su estadio, el José Alberto Pérez de Valera, en las cuatro jornadas que se han disputado del Torneo Apertura de la temporada 2009-2010.
En su regreso a la primera división del fútbol venezolano, los “guerreros de la montaña”, apodo con el que es conocido el equipo trujillano contó con el apoyo de 25.400 seguidores en los partidos que jugó contra Caracas FC y Llaneros, que terminaron con empate a 1 y victoria por 2-1, respectivamente.
Trujillanos fue el club que lideró la asistencia en la segunda y cuarta jornada. Contra los Rojos del Ávila ingresaron a la tribuna del estadio de Valera 15.000 espectadores, la máxima cifra del torneo.
El equipo es séptimo en la clasificación con 7 unidades, a 3 del invicto Real Esppor.
El otro club de la máxima categoría del balompié nacional que ha sobrepasado los 20.000 fanáticos es el Deportivo Táchira. A Pueblo Nuevo, con capacidad para 42.000 personas, la asistencia fue de 9.640 para ver el debut del once aurinegro en el Apertura, el 9 de agosto. El Táchira le ganó por 3-0 a Estudiantes el clásico de Los Andes.
Dos semanas después, 11.170 fanáticos fueron a ver el empate sin goles entre el Táchira y el Esppor.

Poco respaldo
Llaneros de Guanare, en par de ocasiones, y Mineros de Guayana son los otros equipos que han recibido en los estadios Rafael Calles Pinto y CTE Cachamay, respectivamente, a más de 5.000 hinchas.
Los únicos puntos de Llaneros fueron empates como local. Uno a 0 contra el Centro Ítalo y el otro a 1 con Estudiantes. En ambas ocasiones, 5.490 fanáticos fueron a apoyarlos.
En el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, 6.459 personas se fueron inconformes con el revés por 1-0 de su equipo, Mineros, contra el Caracas.