martes, 29 de diciembre de 2009

Ronda eliminatoria definió candidatos a premios de la liga de beisbol

Wilson Ramos, Robison Chirinos, Carlos Monasterio, Maximiliano Ramírez y Antonio Álvarez son algunos de los principales aspirantes a los premios de la temporada 2009-2010 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Ramírez fue segundo en jonrones de la liga con 13 y remolcó a 36 compañeros, cifras topes en los Tiburones de La Guaira, que por tercera ocasión seguida clasificaron para la postemporada.
Uno de sus contrincantes por el título de Más Valioso será Robison Chirinos. El receptor de los Navegantes bateó para .366, con 10 jonrones y 34 empujadas.
Wilson Ramos, de los Tigres, quedó entre los líderes en las principales categorías ofensivas. Su candidatura se debilita por haber quedado eliminado su club.
En la lista está tambien René Reyes, que con Bravos impulsó 40 rayitas y pisó el home 46 veces, segundo en la liga.
El galardón Regreso del Año debería ir a las manos de Antonio Álvarez. No jugaba desde el 9 de diciembre de 2006. Con Caribes sonó 10 cuadrangulares y ligó para .305.
Tom Evans y Robert Pérez, ambos de Cardenales, son sus rivales. Los premios al novato más destacado y al Más Valioso podrían recaer en Ernesto Mejía. El pelotero fue el máximo jonronero con 14 y se encargó de dar los batazos en el Zulia hasta que se incorporaron los grandeligas.
Ricardo Palma fue Pitcher del Año con Pastora de Los Llanos en la campaña 2004-2005. Carlos Monasterio podría ser el primero en hacerlo desde que el equipo se llama Bravos de Margarita. Fue líder en ganados con siete, aunque puede quitarle méritos que su efectividad fue 4,21. El líder en ese renglón fue su compañero de equipo Alberto Bastardo.
Los magallaneros José Sánchez y Jean Machí ­colíder en salvados con 16­ serán sus adversarios. Sánchez fue el abridor más confiable del manager Carlos García. Ganó cuatro y no perdió, con un promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de 3,24.
Cuestión de estrategia
El Manager del Año debería definirse entre Carlos Subero (Tiburones), Luis Dorante (Bravos) y Eduardo Pérez (Águilas). Dorante regresó de dirigir en República Dominicana para hacer que los Bravos pasaran de ser el peor equipo de la liga a terminar en la cuarta posición con más juegos ganados que perdidos.
Subero logró que La Guaira superara todos los problemas que tuvo su cuerpo de lanzadores al inicio de la campaña y que con una fuerte ofensiva clasificara para la postemporada. Quedó en la clasificación detrás de Navegantes y Leones.
Pérez mantuvo a las Águilas en los primeros puestos hasta mediados de diciembre, cuando el equipo tuvo dos semanas con más derrotas que victorias y puso en peligro su pase al round robin. Al final clasificaron al vencer por 3-2 en un juego extra a los Cardenales de Lara.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cuatro equipos definirán últimos clasificados para el round robin

Bravos de Margarita, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara son los cuatro equipos que luchan por ser los últimos clasificados para el round robin de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Los clasificados hasta ahora son Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira.
Hoy y mañana se jugarán los últimos partidos de la ronda eliminatoria. El único de los clubes en la disputa que será local son los Bravos, que se enfrentarán dos veces con Zulia.
El club de Margarita necesita ganar al menos unos de los dos partidos para clasificar. Fue último en la campaña 2008-2009.
La escuadra zuliana parecía estar cómoda en la tabla de posiciones hace quince días, pero por segunda semana seguida tuvo un triunfo y cinco derrotas.
El domingo desperdició una ventaja de tres carreras con dos outs en el octavo inning, para perder 5-4 con los Leones.
Los Tigres se medirán hoy con los Leones del Caracas y cerrarán su calendario contra los Navegantes.
Los Cardenales de Lara se enfrentarán con los mismos rivales, en los estadios Universitario de Caracas y José Bernardo Pérez de Valencia.
A Aragua le conviene que dos de sus competidores directos, Bravos y Águilas, se enfrenten en Porlamar.
Lara lo tiene difícil. Debe ganar los dos juegos que le restan para finalizar con 29-34, el mismo registro con el que finalizarían Bravos –si dividen en la serie con Zulia – y los Tigres si ganan uno de los dos partidos.
Si se produce ese triple empate en el quinto puesto, con el que Margarita clasificaría en el cuarto lugar, se disputará el sábado una doble tanda entre los tres equipos en un estadio para definir el quinto clasificado.
El perdedor del primer choque quedará eliminado. El ganador se enfrentaría con el tercer club.
Anoche finalizó la ronda eliminatoria de Tiburones y Caribes en el Universitario.

Reencuentro en enero
El round robin de la temporada 2009-2010 será el primero desde la temporada 1989-1990 en el que Leones, Navegantes y Tiburones coincidan.
Magallanes vio por televisión las dos últimas postemporadas, en las que Leones y Tiburones estuvieron en la lucha por el pase a la final.
En la década anterior, Leones y Navegantes clasificaban en las primeras posiciones de la División Oriental, en la que La Guaira ocupaba los últimos puestos.

León histórico
Los Leones del Caracas se convirtieron el domingo en el primer equipo que consigue 40 o más victorias en temporadas sucesivas.
El año pasado lideró la liga con 42 victorias y 21 derrotas. Esta campaña, con Dave Hudgens como manager, logró alcanzar las 4 decenas de triunfos por cuarta vez en su historia.
En la 1977-1978 y la 1979-1980, los Leones ganaron 40 y 46 encuentros, por 30 y 23 derrotas, respectivamente. El estratega era el dominicano Felipe Rojas Alou.

Así van
Equipo J-G-P-Dif
Leones * 61-40-21-#
Navegantes * 61 40 21 -
Tiburones * 62 31 31 9,5
Bravos 61 29 32 11
Águilas 61 28 33 12
Tigres 61 28 33 12
Cardenales 61 27 34 13
Caribes + 62 22 40 18,5

*Clasificado + Eliminado

"Ningún equipo de fútbol en Venezuela es rentable"

Elio Quintal, coordinador general del Caracas FC, considera que el fútbol venezolano ha crecido, pero que todavía los equipos de la liga profesional no generan ganancias.
“Ningún equipo de fútbol en Venezuela es rentable. Rentable significa que inviertes 100 bolívares y vas a ganar 120. La mayoría de las veces inviertes 100 bolívares porque el equipo costó eso, y lo que pudiste recuperar fueron 30”, dijo.
Explicó que las pérdidas las asumen los dueños del equipo, que en el caso del Caracas FC es la familia Valentiner.
Agregó que el fútbol venezolano no tiene el mismo desarrollo comercial que el beisbol o el fútbol de otros países. Los beneficios por publicidad no son suficientes y los que se producen por televisión son pocos por la falta de un canal nacional que transmita los juegos.
Quintal lleva once años trabajando con el equipo. Señaló que uno de los motivos del éxito del Caracas ha sido el buen ambiente de trabajo.
“No planificamos para un año. La estructura del equipo siempre se ha mantenido. Es un trabajo que se ha hecho, de buena óptica para escoger a los jugadores y de hacerles contratos multianuales para que no se nos vayan”, declaró.
Relató que el trabajo de coordinador general no se detiene. Ya planifican la pretemporada que va a realizar el primer equipo para el Torneo Clausura 2010 y la participación en la Copa Libertadores, que será la sexta consecutiva para el diez veces campeón nacional.

Colombianos predilectos
“Los colombianos han dado resultado. Eso es como cuando vas a un taller mecánico, si te funciona sigue yendo”, dijo Quintal.
Jorge Serna, Iván Trujillo, Juan David Valencia, Weymar Olivares, Iván Velásquez y Robinson Rentaría son algunos de los que han jugado en el Caracas FC en los últimos torneos.
Quintal dijo que diariamente reciben videos y correos de jugadores venezolanos y extranjeros que piden una oportunidad en el club. Contó que el equipo no cae en eso, que tienen contactos fuera del país que le ayudan a contactar a los posibles refuerzos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

El fondo mas que la forma

Las declaraciones de Juan Sebastián Verón antes del partido en el que su club, Estudiantes de La Plata, se iba a enfrentar al Barcelona en la final del Mundial de Clubes reavivó en mi una duda más antigua que la existencia de Dios o por qué el cielo es azul: qué importa más, ganar o jugar bien.
"Quien quiera espectáculo que se vaya al teatro", dijo Verón cuando se le pregunto por el juego.
La declaración del ex jugador del Manchester United hace presagiar que será un encuentro duro.
Si el Barcelona mañana juega un partidazo en lo colectivo y erra en el "detallito" de atinar frente a la portería rival; los argentinos, luego de estar metidos debajo del arco defendiendo el cero, supongamos que se encuentran con un tiro libre cerca de la meta de Valdés. Verón toma la pelota y pum! Golazo de Estudiantes y título para el equipo de la Conmebol.
Eso haría mejor a Estudiantes que al Barcelona? El planeta Tierra dejaría de pensar que los catalanes son los mejores sólo porque pierdan mañana?
El ganar por encima de jugar bien es costumbre en el fútbol moderno.
Sigo siendo de los que prefiere perder jugando bien que ganar jugando "feo", todo eso dentro de este mundo capitalista en el que las televisoras imponen el horario de los partidos y los anunciantes ejercen presión para que los jugadores lesionados adelanten su regreso a las canchas.
El porcentaje de probabilidades de ganar más de un partido seguido jugando bien es más elevado que jugando feo.
Verón, con posiblemente la única posibilidad de emular a su padre, ganador de la Copa Intercontinental en 1968 con Estudiantes, plasmó en la sala de prensa de Abu Dabi el sentir de toda la plantilla de Estudiantes.
Dejó entrever que existe la posibilidad que en algunos casos, los románticos del buen juego como yo, deban replantearse su ideología y modificarla por otra, en la que al menos por una vez, el fondo sea más importante que la forma.

martes, 15 de diciembre de 2009

Eduardo Pérez confía en la clasificación de las Águilas

La derrota ajena alegra al manager de las Águilas del Zulia, Eduardo Pérez. "Lo bueno para nosotros es que los de abajo también están perdiendo", dijo.
Con 27 victorias y 28 derrotas, el equipo ocupa el cuarto lugar de la tabla de posiciones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Zulia perdió en cinco de los seis partidos que jugó la pasada semana.
"Una semana mala mala. El juego en Maracay (derrota el viernes 10-9 con los Tigres) debimos haberlo ganado. El pitcheo no está respondiendo. Los errores han sido el factor malo de nosotros", lamentó Pérez.
La novena zuliana, que está en su temporada 40 en la liga, tiene ventaja de 2 partidos sobre el sexto en la clasificación, que son los Tigres de Aragua.
Además de los Tigres; Cardenales y Caribes, que aún tiene remotas posibilidades, luchan por el quinto puesto, que da acceso a la postemporada.
Zulia se enfrentará desde hoy y hasta el jueves con el Magallanes, se medirá con Aragua el viernes y el fin de semana vendrá al Universitario, en Caracas, a jugar contra los Leones.

A superar los problemas
Las Águilas tienen 5,22 de promedio de carreras limpias permitidas por cada 9 entradas.
El único cambio en la rotación de abridores será la salida de Dave Austen. El sustituto será Jean Carlo Granado o Ricardo Palma.
El grandeliga Gerardo Parra reforzó al equipo durante 18 encuentros, pero una lesión hizo que los Cascabeles de Arizona lo llamaran para examinarlo. Pérez espera tenerlo de regreso dentro de dos o tres semanas.
El permiso que le habían dado los Cascabeles era hasta el 23 de diciembre, pero aseguró que lo más probable es que, si la lesión no es grave, le permitan seguir jugando.
El manager de las Águilas se opone a que el equipo que finalice líder la eliminatoria sea el primero que escoja en el draft de sustituciones para el round robin. "Es la única parte del mundo que pasa esto. Si quieres tener unos equipos balanceados, dejas que el último lugar escoja de primero", explicó.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Seis luchan por tres cupos al Round Robin

Los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes están clasificados. Los otros seis equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional tienen ocho, o en algunos casos siete juegos para tratar de quedar entre los cinco clasificados para la postemporada.
Los Tigres de Aragua, ganadores de las últimas tres temporadas y finalistas en las siete más recientes, son los que más probabilidad tienen de quedar fuera del round robin. Ocupan la sexta casilla, a un juego y medio de los Tiburones.
Llevan siete triunfos en los últimos ocho encuentros. Cerrarán su participación en la eliminatoria con tres desafíos contra los Caribes y dos con los Cardenales. Les queda un partido con los Leones, los Navegantes y las Águilas, respectivamente.
La Guaira es quinto. Tuvo registro de 3-3 entre el 7 y 13 de diciembre. Los cuatro partidos contra los Bravos que le quedan ayudarán a definir los clasificados.
La situación de las Águilas del Zulia, que son cuartas, se complicó la semana pasada cuando perdieron en cinco de seis partidos.
Para comenzar la remontada, el manager Eduardo Pérez colocará sobre la lomita contra el Magallanes a Josh Schmidt, líder en ponches del torneo con 50.

Poca probabilidad
Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui están en el foso de la clasificación.
La eliminación de Caribes, que ganó cuatro de los cinco encuentros que disputó la semana anterior, podría sellarse en la serie de tres juegos en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz contra los Leones. La combinación de dos reveses de Caribes o victorias del quinto en la clasificación (La Guaira) los eliminaría.
Los Cardenales deben descontar la diferencia de cuatro juegos y medios con el quinto lugar, último que da paso al round robin. Las tres derrotas seguidas contra Caribes entre el viernes y el domingo los alejaron.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Rivalidad histórica

Los Navegantes se enfrentaron ayer con los Leones del Caracas por última ocasión en la ronda eliminatoria de la temporada 2009-2010.
Esta campaña la serie particular quedó 6-3 a favor de los Navegantes, que en la capital se impusieron en cuatro partidos.
Los Navegantes consiguieron más victorias que los Leones en siete de los desafíos de las últimas diez temporadas.
Lo hicieron ininterrumpidamente desde 2000-2001, cuando por primera vez en 20 años se pusieron arriba en la serie histórica, hasta la 2003-2004.
En tres de esas ocasiones ganaron la serie 6-4, y 3-2 en 2002, cuando la temporada fue suspendida por el paro.
Los Leones detuvieron la mala racha al ganar 8-2 en 2004-2005. No volvieron a llevarse la serie hasta el año pasado. Empataron a 5 en la campaña 2006-2007.
En las otras tres, incluida la de este año, la mayor cantidad de victorias fue de Magallanes. Desde que en 1952 se enfrentaron por primera vez con sus actuales nombres, el Magallanes domina la serie: 308 victorias por 206 de los Leones.
La escuadra capitalina se fue arriba en los enfrentamientos con su eterno rival en la zafra 1980-1981, cuando venció en 8 de 12 encuentros. Con el zapatero de 14 triunfos a 0 de la temporada 1979-1980, la rivalidad entre ambos se igualó a 135 victorias por lado. Los Leones mantuvieron ese dominio hasta 1999.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Llegan y se van

El domingo debutó con el Caracas el pitcher Armando Galarraga, abridor de los Tigres de Detroit. Lanzó dos innings sin permitir carreras contra el Magallanes el domingo. Está previsto que su primera apertura sea el viernes. Jhoulys Chacín subió al montículo por última vez en la derrota contra los bucaneros. Se cumplió el límite de entradas que le impusieron los Rockies.
Josh Thole parte el martes a los Estados Unidos. Bateó para .377 en 43 desafíos con los Leones. Una fanática tenía en la tribuna del lado izquierdo del Universitario una pancarta que decía: "We'll miss you" (nosotros te extrañaremos).
Se marcha del país como el líder bate del campeonato. El prospecto de los Mets de Nueva York sería el primer pelotero del Caracas en finalizar en el primer lugar de ese departamento ofensivo desde que Marco Scutaro lo hizo en la campaña 2006-2007 con .367.
La directiva de la novena capitalina cesanteó al monticulista Brad Knox. En cuatro inicios registró efectividad de 10,13.

Magallanes recuperó el liderato con paliza sobre el Caracas

Los Navegantes del Magallanes retomaron el primer lugar del beisbol venezolano. Vencieron por sexta vez en la campaña a los Leones del Caracas, ayer fue con escore de 13-4 en el Estadio Universitario, en un partido en el que conectaron 15 inatrapables.
Magallanes, que con 32 victorias por 17 reveses tiene medio juego de ventaja sobre los Leones, se fue adelante en la pizarra en el inicio del segundo acto. Michael Ryan remolcó con un doble a Richard Hidalgo.
El Caracas remontó en el tercer inning. Justin Ruggiano conectó jonrón. Luego la defensiva abandonó al lanzador magallanero José Sánchez.
Rusty Ryal dio un fly, el segunda base Reggie Corona se confundió con el sol y terminó siendo infieldhit. Después Josh Thole dio un batazo que se le fue al primera base Miguel Montero. Ryal llegó a tercera y anotó cuando el jardinero derecho Richard Hidalgo cometió el segundo pecado de la defensiva magallanera en la jugada.
Thole se movió hasta la segunda con el error. Sánchez ponchó a Gregorio Petit y Jesús Guzmán. Pero luego José Castillo le conectó un sencillo que impulsó desde tercera a Thole, que había llegado a esa almohadilla por un wildpitch.

Magallanes con todo

Los Navegantes hicieron seis carreras en el quinto. El abridor Jhoulys Chacín le dio base por bolas a Elvis Andrus y a Reggie Corona.
El episodio estuvo en dos outs un largo rato. Pablo Sandoval impulsó con hit a Andrus, Hidalgo sonó otro imparable contra el relevista Edgmer Escalona y Michael Ryan recibió con un doble contra la pared al zurdo Víctor Garate. El batazo impulsó a Hidalgo y Sandoval.
Dave Hudgens, manager de los Leones, pagó caro haber dejado que el zurdo Garate se enfrentara con el derecho Edgardo Alfonzo. El resultado fue un jonrón de dos carreras por el centerfield, que puso el marcador 7-3.
Magallanes completó la paliza al agregar dos carreras en el octavo y cuatro en el noveno, contra Orber Moreno y Franklin Morales, respectivamente.
El escore estuvo 9-4 cuando José Castillo dio un jonrón en el inning 8 que animó por momentos a los fanáticos caraquistas que estaban entre los 20.648 asistentes al Universitario.
El lanzador perdedor fue Jhoulys Chacín. Le hicieron 4 carreras y le conectaron 4 hits en 4.2 entradas. El ganador fue José Sánchez. En 5 innings le hicieron 3 rayitas.
“Caracas y Magallanes es la fiesta nacional, pero jugamos con la misma intensidad contra todos los equipos”, dijo Carlos García, manager de los Navegantes.
La revancha será el martes, cuando nuevamente en Caracas se enfrenten por última vez en la ronda eliminatoria.