miércoles, 28 de abril de 2010

Momentos mundials V. EL GOL FANTASMA DE HURST

La invención del fútbol es atribuida a los ingleses, quienes con la fundación en 1863 de la Football Association fueron los creadores de las primeras reglas de la era moderna del deporte.

Pero no fue hasta 1966, cuando fueron los organizadores, que la selección de Inglaterra destacó en la Copa del Mundo.

Empató 0-0 con Uruguay en el partido inaugural. Luego venció por 2-0 a México y Francia, respectivamente.

En cuartos de final superó 1-0 a Argentina. El siguiente rival al que los ingleses superaron fue Portugal por 2-1.

En la final se enfrentó con Alemania, que abrió la pizarra por intermedio de Helmut Haller. Geoff Hurst logró la igualdad.

Martín Peters adelantó a los ingleses, al minuto 78; pero Wolfgang Weber hizo el 2-2, a un minuto del final.

El partido se extendió a la prórroga. En el minuto 101, Hurst recibió un pase dentro del área, con el giro que hizo para acomodarse la pelota eludió a un defensa y luego disparó de derecha.

La pelota pegó en el travesaño y luego en el césped. El árbitro validó el gol, a pesar de la protesta de los alemanes. Inglaterra se fue arriba 3-2.

La validez de la anotación de Hurst, que luego logró el 4-2 final, todavía es discutida. Ese es el único título de los ingleses. La reina Isabel II les entregó la copa en el palco del estadio Wembley.

En 1995, un estudio de la Universidad de Oxford disipó las dudas. Luego de analizar las imágenes de la jugada de Hurst por computadora, desde varios ángulos, determinaron que la pelota no traspasó la línea.

viernes, 23 de abril de 2010

Caracas FC igualó su peor participación en Copa Libertadores

El Caracas FC terminó en el último lugar del Grupo 8 de la Copa Libertadores. Con la derrota por 3-2 con el Flamengo de Brasil en el último partido, igualó su actuación menos decorosa en el torneo desde su debut, en 1993.

Los únicos puntos que sacaron fueron de los empates 0-0 y 1-1 contra Universidad Católica de Chile. Perdieron dos veces con la Universidad de Chile y con el Flamengo.

El primero de esos resultados llevó al entrenador Noel Sanvicente a renunciar. Lo sustituyó Ceferino Bencomo.

El Caracas avanzó hasta los cuartos de final en la Libertadores 2009, en lo que fue la mejor actuación del club en el torneo. Eso hizo que las aspiraciones para esta temporada aumentaran.

Una de las peticiones de Sanvicente era fichar un delantero, pero el club no cubrió esa debilidad y eso se evidenció en el resultado.

Caracas marcó cinco goles. Rafael Castellín fue el único de sus atacantes que anotó. Lo hizo una vez en cada derrota contra Flamengo.

El colombiano Zamir Valoyes, el mexicano Rodrigo Prieto y el juvenil Fernando Aristeguieta se fueron en blanco.

La cifra de cinco goles en seis partidos es la más baja de la escuadra capitalina desde que en la edición de1993 batió el arco rival cinco veces en siete compromisos.

Sin victorias

Es la segunda vez que el Caracas finaliza la Libertadores sin victorias.

La otra fue en 1996, cuando formó parte de uno de los grupos más complicados de su trayectoria internacional, que también incluye la Copa Merconorte.

Además del Minervén de Venezuela, compartió llave con las oncenas argentinas San Lorenzo de Almagro y River Plate.

Igualó a 1 con Minervén y con San Lorenzo, en el estadio Brígido Iriarte de El Paraiso. Se despidió en primera ronda con 6 goles a favor y 17 en contra.

jueves, 22 de abril de 2010

Momentos mundiales IV. RONALDO, EL GOLEADOR DE LOS MUNDIALES

Kaká le metió un pase en profundidad que lo dejó solo frente al arquero Richard Kingson. Lo dejó atrás con una bicicleta y luego remató a puerta vacía para poner a arriba 1-0 a Brasil contra Ghana, en los octavos de final de Alemania 2006.
Así fue la decimoquinta anotación del brasileño Ronaldo en sus participaciones en la Copa del Mundo, y tercera en esa edición disputada en suelo germano.
Sobrepasó al alemán Gerd Muller, que entre las copas de 1970 y 1974, batió la meta rival 14 veces.

Es posible que la cuenta de Ronaldo se estanque. No está en los planes del entrenador Carlos Dunga, que fue su compañero de equipo hace 16 años en Estados Unidos. Brasil logró el campeonato, pero Ronaldo vio los partidos desde la banca.

Cuatro años después, regresó a Francia 1998 como la estrella del equipo. Consiguió cuatro goles, pero fue criticado por su bajo rendimiento en la final que perdieron 3-0 con Francia.

En Corea del Sur-Japón 2002, terminó la fase de grupos con cuatro anotaciones. En la segunda ronda hizo goles en las victorias contra Bélgica (2-0) y Turquía (1-0). Se fue en blanco en cuartos de final contra Inglaterra.

Ronaldo aprovechó que la oncena brasileña llegó de nuevo a la final para redimirse. Aseguró la Bota de Oro al hacer los dos goles con los que Brasil derrotó 2-0 a Alemania.

Sus ocho goles fueron la máxima desde que Muller logró 10 en México 1970. A diferencia del Mundial de 1994, en éste Ronaldo no sólo jugó sino que fue decisivo en el logro del pentacampeonato.

miércoles, 21 de abril de 2010

Un histórico de bajo perfil

No ha ganado títulos de bateo, jonrones ni impulsadas. En sus manos no exhibe anillos de campeón de la Serie Mundial, pero Bob Abreu, a sus 36 años de edad, se roba los titulares de la prensa con bastante frecuencia, desde que llegó a las mayores en 1996.
Abreu bateó su extrabase 800 en los primeros días de la temporada. Se unió a Andrés Galarraga como los únicos venezolanos en rebasar esa cifra.
El jardinero derecho, que lleva 268 vuelacercas, se robó hoy la base 350 de su carrera. Se unió a un grupo compuesto por cinco peloteros más, todos retirados, como los únicos que han bateado más de 250 cuadrangulares y estafado 350 almohadillas.
Los otros son Barry y su padre Bobby Bonds, quienes sonaron 762 y 332 jonrones y se robaron 514 y 461 bases, respectivamente.
Rickey Henderson, quien es el líder de las mayores con 1406 robos, logró 297 bambinazos en 25 temporadas. Craig Biggio (291 HR y 414 BR) y Joe Morgan (268 HR y 689 BR) completan el grupo.
"Es sabroso levantarme en la mañana y notar que una vez más formo parte de un grupo muy privilegiado. Es un honor unirme a jugadores que están en el Salón de la Fama", dijo Abreu en una noticia enviada por su departamento de prensa.
Abreu afirmó en el Spring Training que le gustaría jugar hasta los 40 años de edad. Si mantiene un promedio de diez jonrones por temporada, finalizaría su trayectoria como grandeliga con 300 y, junto con Barry y Bobby Bonds se convertiría en los únicos con tres centenas de cuadrangulares y de estafadas.
Entre los 249 venezolanos que se han puesto un uniforme de grandes ligas entre 1939 y 2010, Abreu está en los primeros cinco lugares de todos los departamentos ofensivos. Es el líder en boletos recibidos (1257) y dobles (486).
El derecho, que batea a la zurda, nacido en Turmero, será difícil de olvidar para las próximas generaciones de peloteros.
Entre sus compatriotas es el único que posee las llamadas cinco herramientas: capacidad para batear un alto promedio, fuerza para botar jonrones, buen brazo, defensiva sobresaliente y velocidad en las bases.
Un Guante de Oro, el récord de más cuadrangulares en el derby previo al Juego de Estrellas y un Bate de Plata son otros de los logros del "Comedulce", que seguramente seguirá sumándole algunas líneas adicionales a su impresionante currículo.

Suicidio de Edwin Valero


Dos formas de hacer periodismo...

lunes, 19 de abril de 2010

Edwin Valero perdió su único combate en prisión


En menos de 48 horas, Edwin Valero pasó de campeón mundial de boxeo a estar preso por ser el principal sospechoso de la muerte de su esposa.

Estuvo poco tiempo tras las rejas. Ayer se suicidó, ahorcándose con su ropa, en la Policía de Carabobo.

Un recluso advirtió a los guardias de ruidos extraños en la celda de Valero. Cuando llegaron era tarde, Venezuela había perdido a uno de sus campeones.

En su trayectoria deportiva recibió pocos golpes. Los más duros fueron lejos del cuadrilátero.

Desde que se hizo profesional, en 2002, tuvo un registro perfecto de 27 peleas, todas ganadas por nocaut. 18 de esos triunfos fueron antes de terminar el primer round.

Su último combate fue en Monterrey contra el mexicano Antonio DeMarco, al que noqueó en nueve asaltos.

Valero era el campeón del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Su carrera se perfilaba como una de las más destacadas de ese deporte.

Lo que detenía sus aspiraciones era que la Comisión de Boxeo de Nevada no le autorizaba a pelear en Las Vegas, por razones médicas.

Valero tiene una placa de platino en la cabeza, por un accidente de motocicleta que sufrió hace años.

Se quejó de que los motivos eran políticos, por su simpatía por el gobierno de Hugo Chávez, al que tenía tatuado en el pecho.

En más de una ocasión declaró que su deseo era combatir contra el filipino Manny Pacquiao, monarca mundial en siete divisiones.


Hechos desafortunados

Valero se registró con su esposa Jeniffer Carolina Vivas en un hotel de Valencia el sábado.

Cerca del amanecer bajó a la recepción para notificar que la había matado. Fue detenido sin oponer resistencia.

El 25 de marzo fue acusado de golpear a Vivas, quien ingresó en una clínica con un pulmón perforado y varias heridas de gravedad. El tribunal le ordenó presentarse cada 90 días y someterse a un tratamiento de desintoxicación

No era la primera acusación de violencia doméstica contra el pugilista. Anteriormente fue señalado de golpear a su hermana y a su esposa.

Hace pocas semanas declaró que era adicto a las drogas y el alcohol.

jueves, 15 de abril de 2010

Momentos mundiales III. LOS RÉCORDS Y EL SOMBRERO DE PELÉ

Al brasileño Pelé le tomó menos de dos años pasar de debutar como profesional en el Santos, a ser incluido en la nómina de la selección de Brasil para la Copa del Mundo de 1958, que se jugó en Suecia.
Con su estreno contra la Unión Soviética y su gol contra Gales se convirtió en el más joven en participar en el torneo y en batir la meta rival, respectivamente.
Cinco días después, el 24 de junio de 1958, en el juego de semifinales contra Francia, Pelé logró un hattrick, con 17 años y 244 días. Brasil se impuso por 5-2.
Pelé opacó con su actuación a Vavá, Mazzola, Mario Zagallo, Garrincha y Didí, que eran las estrellas de la oncena brasileña.
En la final contra Suecia, hizo dos goles para ayudar a su equipo a ser la primera y única selección en levantar la copa fuera de su continente.
Al minuto 55 puso a ganar a Brasil por 3-1, y también estableció una marca como el jugador de menos edad en anotar en el partido definitorio del título.
Recibió un pase desde la banda izquierda, lo controló de pecho y le hizo un sombrerito al defensa de Suecia, para luego batir Kalle Svensson sin dejar caer la pelota. Ese gol está considerado entre los mejores de la historia de los mundiales.
En el último minuto, Pelé anotó el 5-2 definitivo. Un cabezazo suyo dejó desubicado a Svensson y a los dos defensas que intentaron evitar que rematara.
Con seis goles –igualado con el alemán Helmut Rahn– fue segundo en la tabla de goleadores. El líder fue el francés Just Fontaine.

martes, 13 de abril de 2010

Momentos mundiales II. VICTORIA DE ARGENTINA BAJO SOSPECHA

La Copa del Mundo de Fútbol de 1978 se jugó en Argentina. El equipo local jugó la primera ronda contra Italia, Francia y Hungría, en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Por perder con Italia en el último partido del Grupo A, clasificó en el segundo lugar a la siguiente fase y se tuvo que mudar a la ciudad de Rosario.

El torneo se dividió en dos grupos de cuatro equipos. Los ganadores se iban a enfrentar en la final.

Brasil derrotó a Perú y Polonia. Con Argentina, que también venció a los polacos, empató a cero.

Los argentinos estaban obligados a ganarles por cuatro o más goles a los peruanos para poder jugar por el título, debido a que los brasileños tenían mejor diferencia de goles.

La Albiceleste se impuso por 6-0. Mario Kempes y Leopoldo Luque anotaron dos veces.

Se sospecha que la selección de Perú, que tenía como portero a Roberto Quiroga, un argentino nacionalizado peruano, fue sobornada para perder.

Hace dos años, el colombiano Fernando Rodríguez Mondragón publicó en El hijo del ajedrecista 2, que su tío el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela se encargó de lograr el acercamiento entre ambos gobiernos para poder amañar el resultado.

El argentino Luque lo desmintió. "Un jugador se daría cuenta si un rival fuera para atrás. Los futbolistas no son actores y si fingen se les nota siempre”, aclaró.

lunes, 12 de abril de 2010

Momentos mundiales I. CABEZAZOS HISTÓRICOS DE ZIDANE

El centrocampista francés Zinedine Zidane jugó tres veces la Copa del Mundo de Fútbol. En doce partidos anotó cinco goles.
Con tres cabezazos –los primeros en 1998 y el otro en 2006– pasó a la historia del torneo.

Hizo dos remates de cabeza contra Brasil, en la final de 1998. Ambos terminaron en gol, Francia se impuso 3-0.

En el Mundial de 2002 sólo jugó un partido. Se perdió los otros dos de la primera ronda por lesión. Los franceses quedaron fuera en la primera ronda.

En 2006 Zidane fue galardonado con el Balón de Oro. Anotó uno de los goles con los que Francia superó por 3-1 a España, en octavos de final.

En semifinales convirtió un penal que les dio el triunfo 1-0 contra Portugal.

En la final, el argentino Horacio Elizondo sentenció una falta dentro del área del Italia. Zidane cobró la infracción para lograr el 1-0. Luego Marco Materazzi logró el empate que obligó a que se jugara la prórroga.

En esa instancia del encuentro, los goleadores del partido tuvieron un intercambio de palabras. Zidane se volteó y le dio cabezazo a Materazzi en el pecho.

A diferencia de la final 1998, el cabezazo no le sirvió a su equipo. Fue expulsado y no pudo evitar que Francia perdiera 5-3 en la definición por penales.

En octubre de ese año, Materazzi publicó Lo que realmente le dije a Zidane, en el que escribió las posibles 249 que pudieron provocar la ira de Zidane.

Galarraga y Aponte exaltados al Salón de la Fama


El primera base Andrés Galarraga y el lanzador Luis Aponte fueron exaltados al Salón de la Fama del beisbol venezolano por el Comité Contemporáneo.

Galarraga consiguió 87% de los 109 sufragios posibles. El mínimo de votos necesarios era 75%. Aponte apareció en 83% de las papeletas.

Galarraga jugó 13 temporadas en la liga venezolana con los Leones del Caracas. En 487 partidos tuvo promedio de bateo de .271, con 243 impulsadas y 61 jonrones, que son la segunda mayor cantidad en el equipo.

En las grandes ligas participó en 19 campañas. Sus 399 cuadrangulares y 1.425 empujadas de por vida son récords entre los venezolanos.

Aponte jugó para los Cardenales de Lara entre 1973 y 1997. Terminó con promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve episodios de 2,98.

Consiguió 73 salvados, que fueron el máximo registro de por vida en la liga hasta que Richard Garcés lo sobrepasó en 1999, cuando jugaba con los Tigres de Aragua.

Estuvo cinco temporadas en las mayores, cuatro con los Medias Rojas de Boston y una con los Indios de Cleveland.

Oswaldo Guillén y Luis Salazar, quienes fueron compañeros en los Tiburones de La Guaira en la década de 1980, quedaron cerca de ser elegidos. En 2011 volverán a aparecer en las planillas.


Otros exaltados

Ángel Bravo, Teodoro Obregón, Lázaro Salazar y Pedro Padrón Panza fueron exaltados al Salón de la Fama del béisbol venezolano por el Comité Histórico.

Bravo debutó en la liga en 1961 con el Valencia. En 1963 pasó a los Tiburones de La Guaira, con los que estuvo hasta 1979, un año antes de su retiro. En la campaña 1975-1976, el equipo se fusionó con los Leones del Caracas para jugar en Portuguesa.

Bravo, que fue parte de los Tiburones en las campañas en las que consiguieron cuatro de sus siete títulos, es quinto en bases robadas en la historia de la liga.

Teodoro Obregón fue un campocorto que bateó para .259 en 19 temporadas, 12 de ellas en el Valencia.

El cubano Lazaro Salazar fue escogido en el renglón de manager. Fue campeón con los Navegantes del Magallanes en las campañas 1949-1950, 1950-1951 y 1954-1955.

Pedro Padrón Panza fue elegido con 11 votos en la categoría de dirigente. Fue propietario de los Tiburones de La Guaira desde que se compró el club a José Antonio Casanova en 1962 hasta su muerte.

En septiembre en Valencia, ciudad en la que está la sede del Salón de la Fama, se realizará el acto de incorporación.

sábado, 10 de abril de 2010

Argentina tiene chance porque Messi cuenta

Los profetas del desastre auguran una vergonzosa participación del equipo de Argentina en la Copa del Mundo de Suráfrica, que comienza el 11 de junio.
Diego Maradona no tiene como DT las mismas habilidades que tuvo como jugador.
También es verdad que Argentina, con todo y sus 14 Copa América y 2 Mundiales, se fue con media docena de goles de su partido en La Paz contra Bolivia, y que se clasificó a Suráfrica sufriendo en la última jornada de la Eliminatoria.
Pero es difícil -como de costumbre- que no estén en las instancias decisivas del Mundial.
El grupo que le tocó en la primera ronda es sencillo: Corea del Sur, Grecia y Nigeria.
Griegos y surcoreanos no tienen el mismo equipo de cuando ganaron la Eurocopa 2000 y llegaron a semifinales del Mundial 2002, respectivamente.
El más fuerte parece ser Nigeria. Los equipos africanos siempre son complicados. Seria el único obstáculo que le impediría a los "Maradona Boys" liderar el Grupo B.
El rival en octavos de final saldrá de la llave que agrupa a México, Uruguay, Suráfrica y Francia, oncena a la que Argentina venció hace un par de meses.
Para el estratega francés importan más los astros y el horoscopo, que el nivel futbolístico de los efectivos de su nómina.
Un enfrentamiento con Suráfrica sería complicado porque son locales y nunca es fácil jugar con el público en contra.
Con México tienen historial en esa fase de la competencia: victoria 1-0 en Alemania 2006.
La Celeste es un viejo conocido. Tal vez es el que tiene más chance de dejarlos fuera.
Argentina es favorito contra todos esos adversarios.
Con una victorias más igualaría la mejor figuración desde que cayó en la final de 1990.
En cuartos de final, si los emparejamientos y resultados en las otras llaves se van dando de acuerdo a la lógica, el rival será Alemania.
Si la campaña mundialista de Argentina termina en cuartos, nadie podrá criticar a Maradona.
El equipo llegó a la misma fase a la que pudo llevarlo Néstor Pekerman (2006) y Daniel Passarella (1998).
A las especulaciones y predicciones del camino mundialista argentino le faltó mencionar un hecho concreto. Maradona tendrá en su alineación al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.
El jugador del Barcelona es capaz de hacer ganar a un equipo por si solo.
Ese factor adicional con el que cuenta Argentina no lo tiene ningún otro. Parecido, es posible, pero no igual.
Por lo que no es descabellado que Maradona y Messi aparezcan en las primeras páginas de los periódicos el 12 de julio. Que se publique una foto de ellos levantando la Copa.

viernes, 9 de abril de 2010

Real Madrid y Barcelona definen liderato de la liga española

El Real Madrid y el Barcelona jugarán mañana en el estadio Santiago Bernabéu, a las 3:30 pm. El partido definirá el líder de la liga, cuya punta ambos clubes comparten con 77 puntos.

Cuando faltan ocho partidos para finalizar el torneo, la victoria le dará al vencedor una ventaja que podría ser definitiva.

El Madrid ganó los últimos doce partidos que jugó en la liga. El Barcelona cayó por única vez en la temporada el 14 de febrero, y desde entonces ha logrado siete victorias y un empate.

La liga significa para el equipo capitalino, que ha invertido 250 millones de euros para mejorar su plantilla, la única opción de conseguir un título. Uno de sus refuerzos, el brasileño Kaká, sigue lesionado y no será titular. El entrenador Manuel Pellegrini decidirá hoy si lo convoca. El centrocampista Xabi Alonso se dio un golpe en el tobillo. Ayer se entrenó al margen del grupo.


Rivalidad
En el Barcelona, el argentino Lionel Messi es la máxima estrella. Intentará imponer su supremacía sobre el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Gonzalo Higuaín.
Con Ronaldo la lucha es por ser el mejor jugador del mundo y con su compatriota es el trofeo Pichichi, que se le entrega al líder goleador. Messi lleva 26 tantos, 2 más que Higuaín.
Partido con historia El Real Madrid ha sido local contra el Barcelona en 79 ocasiones. Ha tenido 50 victorias, 14 empates y 15 derrotas.

El año pasado, en la última visita al Bernabéu, la escuadra catalana se impuso por 6-2. Los goles fueron de Carles Puyol, Gerard Pique; y Thierry Henry y Lionel Messi en par de ocasiones. Es la victoria más amplia que ha obtenido en ese estadio.
En la primera vuelta de la liga, el Barcelona se impuso por 1-0 en el Camp Nou. Lo que nunca ha hecho es vencer al Madrid dos veces seguidas como visitante.

martes, 6 de abril de 2010

Messi eliminó al Arsenal

Lionel Messi anotó todos los goles con los que el Barcelona derrotó por 4-1 al Arsenal de Inglaterra en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, que jugó como local en el estadio Camp Nou.
El argentino se convirtió en el sexto jugador que anota cuatro veces en un partido de Liga de Campeones. Los otros fueron Marco van Basten, Simone Inzaghi, Dado Prso, Ruud van Nistelrooy y Andriy Shevchenko.
Llegó a ocho goles en la temporada y desplazó a Cristiano Ronaldo del liderato. Igualó a Rivaldo con 25 goles, como máximo anotador del equipo en el torneo de clubes más importante del mundo.
Ayer el Arsenal silenció a los 94.000 espectadores que fueron a ver al Barcelona. Nicklas Bendtner abrió el escore al minuto 18.
Tres minutos después, comenzó el show de Messi. Igualó con un potente disparo desde fuera del área.
A los minutos 37 y 42 volvió a marcar. El primer tanto lo hizo cuando Pedro Rodríguez tomó un rebote dentro del área. Se la pasó de taco a Messi, que batió al arquero español Manuel Almunia.
Anotó el tercero antes del descanso. En una escapada por la banda izquierda, tocó la pelota por encima de Almunia para el 3-1.
El Arsenal estuvo abajo en el marcador por dos goles y luego empató en el partido de ida en Londres, pero esa desventaja parecía casi imposible de remontar en Barcelona.
El equipo catalán se dedicó a tener la pelota para intentar habilitar a Messi, y que continuara anotando.
Lo lograron cuando faltaban dos minutos para el pitazo final. Messi regateó a todos los rivales que le salieron al paso, Almunia fue capaz de detener su primer chute. Al argentino le quedó la posibilidad de volver a marcar, y no la desaprovechó: el balón pasó entre las piernas del arquero rival para el 4-1 definitivo.
Para volver a estar en la final, el Barcelona deberá superar al Inter, que volvió a vencer por 1-0 al CSKA Moscú. Ayer fue en capital rusa. El gol lo anotó Wesley Sneijder. El Barcelona se medirá el sábado con el Real Madrid, oncena con la que está empatado en el primer lugar de la liga de España.

lunes, 5 de abril de 2010

Tres venezolanos abren la temporada de grandes ligas


Johan Santana (Mets de Nueva York), Félix Hernández (Marineros de Seattle), y Carlos Zambrano (Cachorros de Chicago) serán los lanzadores abridores de sus equipos en el primer partido de la temporada 2010 de las grandes ligas.

Santana se subirá a la lomita del Citi Field a la 1:10 pm para medirse con Josh Johnson, que será el iniciador de los Marlins de Florida.

En las dos ocasiones previas en las que el venezolano fue el abridor de los Mets el día inaugural de la campaña se llevó la victoria.

También lo hizo en 2007, pero con los Mellizos de Minnesota. Un año antes fue derrotado.

Carlos Zambrano se convertirá en el pitcher con más partidos inaugurales consecutivos con los Cachorros de Chicago. El de hoy contra los Bravos de Atlanta será el sexto del venezolano.

Su único triunfo lo alcanzó el año pasado. En seis entradas los Astros de Houston le anotaron una carrera. Los Cachorros se impusieron por 4-2.

El récord de Zambrano en su primer juego de la temporada es 1-1, con 4,66 de promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados.

Félix Hernández no ha perdido en la inauguración. Logró la victoria en las dos oportunidades que le dieron la pelota para que lanzará. En 2007 y 2009 derrotó a Atléticos de Oakland y Mellizos de Minnesota, respectivamente. En 16 episodios le anotaron 1 carrera y abanicó a 18 rivales.


Con mala suerte

En 2004, Tony Armas y Víctor Zambrano, con Expos de Montreal y Mantarrayas de Tampa Bay, respectivamente, fueron los otros venezolanos que han logrado la victoria el primer día de la campaña.

Wilson Álvarez y Freddy García ­incluido un juego sin decisión­ perdieron un par de veces cada uno. Omar Daal se fue sin decisión en 2001, con los Filis de Filadelfia.

Felipe Lira (Tigres de Detroit) fue el primer venezolano en lanzar para un equipo de grandes ligas el primer partido de la temporada. En 1996 le hicieron seis carreras y le conectaron ocho hits en los tres innings que lanzó contra los Mellizos.