sábado, 26 de junio de 2010

Mérito al ganador

La primera ronda de la Copa del Mundo de Fútbol 2010 dejó algo claro. La intención de la FIFA de quitarle un cupo directo a Suramerica, debido a que Brasil estará clasificado por ser la sede de la próxima edición, carece de lógica.
En la última eliminatoria suramericana jugaron diez selecciones. Las cuatro primeras clasificaron al Mundial de forma directa, y Uruguay tuvo que eliminar a Costa Rica en un repechaje.
La FIFA argumenta que en un premundial de 9 selecciones no puede dar hasta 5 cupos. Considerando que Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile serían fijos, se abre la posibilidad del repechaje -sin pasar por el suplicio de medirse a Brasil- para Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.
La redistribución de los cupos debe premiar a los ganadores y no a los fracasados. En Suráfrica 2010, los cinco equipos suramericanos avanzaron a los octavos de final. Un porcentaje de efectividad de 100%.
Las selecciones de la Conmebol lograron 10 triunfos, 4 empates y 1 derrota. Anotaron 22 goles y recibieron 6. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fueron lìderes de sus grupos. Chile ocupó el segundo lugar por tener peor diferencia de goles que España.
Todos tienen posibilidades de avanzar a los cuartos de final, a excepción de Chile y Brasil que se enfrentan entre ellos.
Por qué no quitarle un cupo para la Copa del Mundo de 2014 a la Confederación Africana de Naciones. Llevó a seis representantes al Mundial y sólo Ghana pudo superar la fase de grupos. Suráfrica se convirtió en el primer anfitrión en no superar la ronda inicial, luego de 18 ediciones previas.
Argelia no anotó goles, Camerún perdió los tres partidos y Nigeria cayó dos veces y empató con Corea del Sur.
Era la oportunidad de oro para las oncenas de África, que según Pelé, algún día ganarán el torneo. Jugaron 18 encuentros, ganaron 3, igualaron 5 y perdieron 10. 14 puntos de 48 posibles.
Permitir que clasifiquen para Brasil 2014 seis oncenas africanas es un premio a la mediocridad. No pudieron aprovechar la localía, que era una de las ventajas que tenían. África debería ser el sacrificado para que Suramerica mantenga los 4,5 cupos al Mundial.
Asía lo hizo bien, al lograr que Corea del Sur y Japón avanzaran a los octavos de final. Australia se quedó fuera por tener un diferencial de goles anotados y recibidos inferior al de Ghana.
El desmérito de los asiáticos fue Corea del Norte, que sólo se lleva el recuerdo de los 55 minutos que aguantó sin que Brasil le hiciera goles.
La Concacaf y la UEFA consiguieron que 2 y 6 de sus representantes, de 3 y 13 que llevaron, accedieran a la siguiente fase.
Nueva Zelanda, el único de Oceanía, hizo más de lo que se esperaba, al empatar tres veces.
Si bien los equipos suramericanos pertenecen a la confederación más pequeñas (10 países), no pueden ser perjudicados por ser minoría. En esa zona del mundo están 9 de los 18 títulos mundiales, los que la FIFA nombró los mejores jugadores del siglo pasado (Pelé y Diego Armando Maradona) y las selecciones que lideraron cuatro de los ocho grupos de la primera ronda del actual campeonato mundial.
Si la FIFA desea redistribuir los cupos a Brasil 2014 para complacer los intereses que se mueven dentro de la poderosa economía asiática o para buscar votos para la reelección de Joseph Blatter para otro período, entre los 53 federaciones nacionales de fútbol africanas, la historia es otra.
Desde el punto de vista deportivo, la FIFA está obligada, en su reunión de diciembre, a ratificar que Suramerica va a clasificar a la Copa de 2014 a cuatro selecciones por las eliminatorias, 1 por ser sede y otra por el repechaje.
Ser equitativo no es perjudicar a los mejores para que otros con menos aptitudes viajen miles de kilómetros, se ilusionen y luego sean el hazmerreir del torneo más visto en el planeta.

miércoles, 23 de junio de 2010

Greivis Vásquez espera por su chance en la NBA

El segundo mayor nivel de exigencia es la NCAA. El venezolano Greivis Vásquez fue estrella entre los universitarios, por lo que el siguiente paso es comenzar a jugar con los mejores de lo mejor del baloncesto, que se reúnen en la National Basketball Association.
Vásquez espera por saber cuál de los 30 equipos de la NBA lo seleccionará para jugar la temporada 2010-2011 en el draft que se realizará mañana, 24 de junio, en Nueva York.
El draft de la NBA son dos rondas de escogencias en la que los equipos eligen jugadores menores de 23 años, provenientes de las universidades estadounidenses o las ligas de otros países.
El piloto venezolano se graduó en la Universidad de Maryland. Es el único jugador en la historia de los Terrapins en liderar al equipo en puntos, asistencias y rebotes.
Es también el último ganador del premio Bob Cousy, que se le entrega al mejor piloto de la NCAA, liga universitaria de Estados Unidos, y fue Jugador del Año de la Conferencia de la Costa del Atlántico.
Vásquez entrenó con Timberwolves de Minnesota, Knicks de Nueva York, Hechiceros de Washington, Celtics de Boston, Mágicos de Orlando, Heat de Miami, Grizzlies de Memphis, Halcones de Atlanta, Espuelas de San Antonio, Toros de Chicago y Cohetes de Houston.
"Lo más difícil de estas prácticas fue el cansancio de lo que viajé durante todos estos días", dijo.
Ser la primera escogencia del draft no garantiza el éxito en la NBA. Michael Jordan y Kobe Bryant fueron tomados en las posiciones 3 y 13, en 1984 y 1996, respectivamente.
Los especialistas de portales como NBA, ESPN, Nbadraft.net consideran que el venezolano estará entre las últimas escogencias de la primera ronda o entre las primeras de la segunda.
"Siento que hice mi trabajo. Ahora faltan unas llamadas que debe hacer mi agente. Debo mantenerme unido a mi familia, tener fe y agradecerle a Dios por esta maravillosa oportunidad", expresó Vásquez.

Pioneros
Carl Herrera fue el primer venezolano en jugar en la NBA. En 1990 pasó de la Universidad de Houston a los Heat de Miami, que lo tomaron en la posición 30.
Luego fue cambiado, junto con Dave Jamerson, a los Cohetes de Houston por Alec Kessler.
Jugó con Houston entre 1991 y 1995, años en los que ganó dos títulos. Estuvo en las Espuelas desde 1995 hasta 1998 y se retiró en la siguiente campaña, en la que estuvo con los Grizzlies de Vancouver y con los Nuggets de Denver.
El segundo venezolano en jugar en la NBA fue Oscar Torres. Entre 2001 y 2002 fue titular en 13 de los 65 partidos que jugó para los Cohetes, que lo dejaron libre al finalizar la campaña.
Ese último año lo contrataron los Guerreros de Golden State por 168.729 dólares. Promedió 3,3 puntos por encuentro.

viernes, 18 de junio de 2010

Higuaín es el goleador

El jugador más criticado de la victoria por 1-0 de la selección de Argentina sobre la de Nigeria fue el atacante Gonzalo Higuaín.
Nació en Francia hace 22 años, cuando su papá Jorge, un defensor central, jugó para el Stade Brestois de la liga de ese país.
El entrenador Diego Armando Maradona no se decantó por sustituirlo por Diego Milito o Martín Palermo. Lo dejó en la alineación titular para enfrentar a Corea del Sur, en un partido del grupo B de la Copa del Mundo.
Dejar en el banco al máximo goleador del Real Madrid, el equipo más importante de Europa, era un pecado.
A Higuaín lo distingue su buen remate de cabeza, la velocidad y la capacidad de abrirse espacios en el área.
Contra los surcoreanos, Higuaín no exhibió el máximo de sus capacidades, pero estuvo certero. Apareció en el lugar indicado, en el momento preciso, para anotar tres veces y liderar la victoria 4-1 de la Albiceleste.
Dos tiros de cabeza y un remate a centímetros del arco, luego de un remate al poste de Lionel Messi, le sirvieron para anotar tres veces, con el que se convirtió en el tercer argentino en anotar un hattrick en la Copa del Mundo.
Con tantos delanteros destacados que ha tenido Argentina, que ha goleado a varios rivales, es increíble creer que desde que Guillermo Stabile hizo tres goles contra México (19 de julio de 1930), hubo que esperar 64 años para que otro vestido de albiceleste repitiera esa hazaña.
Gabriel Batistuta lo hizo en la goleada 4-0 contra Grecia, en la que Maradona completó la victoria. La espera para que volviera a ocurrir no fue tan larga.
Batistuta anotó otro triplete en el Mundial de Francia 1998. Metió el tanto del triunfo 1-0 sobre Japón y en el siguiente partido, el 21 de junio, hizo fiesta contra Jamaica. Argentina ganó 5-0, los tres de "Batigol" y los otros dos de Ariel Ortega.
La próxima meta de Higuaín podría ser igualar a Stabile y Mario Kempes, que fueron los líderes goleadores del Mundial en 1930 y 1978, con 8 y 6 goles, respectivamente.
Aunque ni siquiera ha finalizado la segunda vuelta de la fase de grupos, Higuaín es el más certero frente al arco rival en Suráfrica 2010.
Su próximo rival será Grecia, contra el que podría seguir sumando goles. En los octavos de final se medirá a México, Uruguay o Francia, por lo que la distancia con los récords de Stabile y Kempes no parece tan lejana.
Higuaín tiene una ventaja. A su lado está Messi, que como enganche le permitirá tener más oportunidades de anotar.

domingo, 13 de junio de 2010

Mundial a lo Phil Jackson

En los dos primeros días de la Copa del Mundo se anotaron pocos goles.
No hubo Messi que valiera. El gol Argentina contra Nigeria fue un cabezazo de Gabriel Heinze.
Fue una jugada que preparó el entrenador Diego Armando Maradona y su cuerpo técnico, para que el lateral izquierdo entrara solo al área para anotar.
Lo menos riesgoso para un equipo es cuando el rival reanuda el partido con un saque de banda.
Inglaterra sorprendió a Estados Unidos de esa forma. Cuatro jugadores tocaron la pelota antes que Steven Gerrard definiera ante Tim Howard. Otra jugada de pizarra que finalizó en gol.
La mano del experimentado entrenador Carlos Alberto Parreira se notó cuando Suráfrica supo resolver un contragolpe contra México.
En una jugada que se práctica desde las categorías menores. El que inició el ataque se la dio a Tshabalala, que con un zurdazo dejó claro y sin vista al arquero Oscar Pérez.
Son tres ejemplos de que las jugadas prefabricadas resultan, incluso en la Copa del Mundo.
Muchos entrenadores han aplicado esa estrategia, tanto en ataque como en defensa. El riesgo de perder no se puede correr.
Es mejor empatar, que perder y tener que empacar las maletas al concluir la ronda de grupos.
Esas jugadas de laboratorio, que se hacen en los entrenamientos con conos, diferenciando a los jugadores con chalecos de colores y que algunos entrenadores más estudiosos revisan en video, hacen recordar a las tácticas empleadas en el baloncesto.
Aunque en el baloncesto la cancha es más pequeña y la cantidad de jugadores se reduce a menos de la mitad, no se puede negar que es posible organizarse defensiva y ofensivamente, de tal forma de no darle espacios al rival.
En Suráfrica 2010 se nota que los jugadores cada vez más estarán atrapados en esquemas rigidos, y las posibilidades que algún genio frote la lámpara y haga una jugada diferente disminuirán.
No sería raro ver en un futuro a un Phil Jackson, diez veces campeón de la NBA, dirigiendo a un Real Madrid, en el que prepare una estrategia para tratar de anotar en el cobro de un saque de esquina, y otra para defender cuando el rival cobre un tiro libre al centro del área.
Al final, no habrá tantas diferencias. Sólo habrá que explicarle a Mr. Jackson que la cancha es más grande y el partido es más largo.
Para finalizar una jugada decisiva puede encontrar a su Michael Jordan o Kobe Bryant, en Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.

jueves, 10 de junio de 2010

España y Brasil son los favoritos a ganar el Mundial

Las selecciones de España y de Brasil son las favoritas para ganar la Copa del Mundo de fútbol.
Ganaron sus respectivos torneos regionales –Copa América 2007 y Eurocopa 2008–, ocupan las dos primeras posiciones del ranking mundial de la FIFA y lideran las preferencias en Bwin, una de las principales casas de apuestas por Internet.
Si clasifican en el primer lugar de sus grupos y superan las siguientes tres rondas, se enfrentarán en la final del 12 de julio.
Brasil ha ganado el Mundial en cinco ocasiones (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002). El año pasado conquistó la Copa Confederaciones en Suráfrica.
Sus posibilidades de ganar dependen de la recuperación física de Kaká.
España cerró su preparación con una goleada 6-0 sobre Polonia. Tiene varias alternativas para armar su mediocampo. Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fabregas, Sergio Busquets, Jesús Navas, David Silva y Xabi Alonso serán los encargados de darle la pelota a David Villa y Fernando Torres para que anoten los goles.

Los que les siguen
Argentina, Inglaterra, Holanda y Alemania están detrás de España y Brasil en favoritismo.
La Albiceleste, que tiene a Lionel Messi como principal figura, superó con problemas las eliminatorias suramericanas. En las últimas semanas el entrenador, Diego Maradona, ha ido aclarando el sistema táctico que utilizará para el debut de mañana contra Nigeria.
Inglaterra lamenta la ausencia del defensor Rio Ferdinand, pero el liderazgo de Steven Gerrard y Frank Lampard como centrocampistas, y el tino goleador de Wayne Rooney podría levarlos a las instancias decisivas. Brasil podría ser uno de sus rivales en semifinales, a las que no llegan desde 1990.
Portugal debe evitar depender en exceso de Cristiano Ronaldo. Para Italia será el último Mundial de la generación de jugadores que ganó hace cuatro años en Alemania.
Las posibilidades de los alemanes disminuyen sin Michael Ballack, que se lesionó jugando para el Chelsea.
Holanda podrá debutar con la estrella que lleva el número 11. Arjen Robben se recupero del desgarre en la pierna izquierda. Su socio en la creación de las jugadas ofensivas será Wesley Sneider.


Esperanza africana
Costa de Marfil se perfila como uno de los equipos africanos que podrá acceder a las últimas rondas del Mundial Suráfrica 2010.
Senegal fue la última selección de esa región en avanzar hasta los cuartos de final, en Corea del Sur-Japón 2002.
En la primera ronda los marfileños afrontan un panorama difícil contra Portugal, Brasil y Corea del Norte, ausente de la Copa del Mundo desde 1966.
Los norcoreanos y Nueva Zelanda son los que menos probabilidad tienen de ganar el Mundial, según las casas de apuestas. Por cada euro invertido se pueden ganar 151 euros.
Corea del Sur, Japón y Australia son las otras oncenas asiáticas que compiten en la Copa del Mundo.

Terminó la espera de África

Suráfrica se convertirá hoy en el primer país africano en jugar como local en la Copa del Mundo de Fútbol, cuando su selección nacional se enfrente a las 9:30 am con México.
A las 2:00 pm, Francia se medirá con Uruguay. Ambos partidos son del Grupo A del Mundial Suráfrica 2010.
Nelson Mandela, ex presidente del país sede, participará en la ceremonia inaugural, que estuvo precedida ayer por un espectáculo musical.
América (Uruguay, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Chile), Europa (Francia, Italia, Suiza, Suecia, Alemania, España e Inglaterra) y Asia (Corea del Sur y Japón, en forma conjunta), fueron sede de las anteriores 18 ediciones del Mundial.
Suráfrica gastó 493 millones de dólares para realizar el torneo en 10 estadios de 9 ciudades.
En el Soccer City de Johannesburgo, con capacidad para 94.700 espectadores, será la inauguración, el 11 de julio.
Cinco estadios, incluyendo Soccer City fueron remodelados, dos los reconstruyeron y los tres restantes son nuevos.
La FIFA mantendrá el formato de los 3 últimas campeonatos. Los 32 equipos que jugarán en total 64 partidos en la primera fase fueron divididos en 8 grupos de 4 selecciones cada uno. Los 2 mejores de cada grupo clasifican para una segunda ronda de eliminación directa. Los empates se definirán con penales en esa instancia.
La única oncena debutante en el torneo es Eslovaquia, que mandó al repechaje a Eslovenia y eliminó a República Checa, Irlanda del Norte, Polonia y San Marino.
Brasil tiene el honor de ser el único combinado nacional que ha disputado todas las copas.

Justicia en el campo
El venezolano Vicente Llobregat fue el primer venezolano en participar en el Mundial de Fútbol. En 1974 fue árbitro principal en el partido entre Italia y Haití.
Héctor Baldassi, Jorge Larrionda, Pablo Pozo, Oscar Ruiz, Carlos Simón y Martín Vazquez son los árbitros de Suramérica que envió la Conmebol a Suráfrica.
Ravshan Irmatov, de Uzbekistán, será el juez del primer encuentro de la Copa.

martes, 8 de junio de 2010

Fabio Capello es el entrenador de selecciones mejor pagado

Fabio Capello es el seleccionador nacional de fútbol con el salario más elevado de los que participan en el Mundial.
El italiano, que sustituyó a Steven McClaren, cobra 10,75 millones de dólares anuales por dirigir a Inglaterra, que le renovó el contrato hasta que finalice la Eurocopa 2012.
En el segundo y tercer lugar están su compatriota Marcelo Lippi y el alemán Joachim Low, que por ser los directores técnicos de sus respectivos equipos nacionales reciben más de 3 millones de dólares al año cada uno.
El mejor pagado de las oncenas de América es Javier Aguirre, que llevaba las riendas de México por 1,46 millones de dólares anuales.
Ni siquiera Carlos Dunga y Diego Armando Maradona, que como capitanes de Brasil y Argentina, ganaron la Copa del Mundo, tienen un salario tan elevado. Su remuneración anual es de 800.000 dólares.
Lo más destacado en el currículo de Vicente del Bosque son dos títulos en la Liga de Campeones de Europa y la liga de España. Será el entrenador de ese país, que juega en el Grupo H del Mundial. Es el sexto mejor pagado con 1,83 millones de dólares al año.
Suráfrica convertirá a Carlos Alberto Parreira en el primer entrenador en participar 6 veces en la Copa del Mundo. Tiene un sueldo de 1,46 millones de dólares anuales.
Su misión es evitar que Suráfrica sea el primer país anfitrión en ser eliminado en la primera ronda.Al uruguayo Oscar Washington Tabárez, con experiencia con Boca Juniors, Milan y Peñarol, le dan 205.000 dólares al año por dirigir la Celeste.

viernes, 4 de junio de 2010

MOMENTOS MUNDIALES XXIII. Cañas tuvo sus 45 minutos de gloria

La Vinotinto no clasificó para la Copa del Mundo de Fútbol de hace cuatro años pero Alí Cañas se convirtió en el primer técnico nacional que logró dirigir en el torneo de selecciones más importante.
Fue asistente de Ratomir Dujkovic en la selección de Ghana, eliminada por Brasil en los octavos de final.
Ambos formaron equipo con Venezuela entre 1992 y 1995. Lograron dos empates en la Copa América de 1993.
Cuando Djukovic fue contratado en 2004, para sustituir al portugués Mariano Barreto, llamó a Cañas para que formara parte de su cuerpo técnico.
Con victorias contra República Checa y Estados Unidos, y una derrota que les propinó Italia, clasificaron para la segunda ronda.
En el partido contra Brasil, Dujkovic cuestionó de la posición de Ronaldo y Adriano en los dos goles de Brasil. Al finalizar el primer tiempo, fue expulsado cuando le dijo al árbitro Lubos Michel que se pusiera la camisa amarilla del rival.
El venezolano Cañas dirigió a la oncena africana los últimos 45 minutos del partido. "Me pidió que siguiéramos presionado, que le dijera a los muchachos que trataran de explotar más las bandas", dijo. Fueron derrotados 3-0.
La dupla Dujkovic-Cañas estuvo entre las opciones para dirigir en el Mundial de Suráfrica a Costa de Marfil, que al final eligió al sueco Sven Goran Eriksson.

¡Luces, cámaras y out!

El escándalo que provocó el error arbitral que evitó que el Armando Galarraga se convirtiera en el 21º lanzador en lanzar un juego perfecto, provocó el reinicio de las discusiones sobre la implementación de las repeticiones instantáneas en las grandes ligas.
El umpire de primera base Jim Joyce estaba 100 % seguro que Jason Donald piso la base antes que Galarraga, en el noveno inning del partido entre Tigres e Indios.
Luego de ver la repetición, Joyce -que en su currículo de 22 temporadas tiene 11 playoffs y dos series mundiales- se dio cuenta que se había equivocado.
Aunque le pidió disculpas a Galarraga, sirvió de poco porque el batazo se anotó como infieldhit.
Ayer se sugirió la posibilidad de anotarle a Galarraga el juego perfecto con un asterisco, que indicara que Joyce erró en esa decisión.
Sería injusto. Para favorecer la hazaña del pitcher venezolano se estaría perjudicando a Donald.
Por qué quitarle el hit. El árbitro cantó "safe". Él no es culpable del desacierto.
El factor humano ha influido en decisiones de bolas y strikes, quieto u out; pero no de una forma tan determinante.
Las posibilidades que Galarraga repita esa actuación son escasas. Ningún lanzador logró dos juegos perfectos en su carrera.
En todas las ligas deportivas profesionales de los Estados Unidos (NBA, NFL y NHL) se apoyan en las imágenes de la TV para tomar decisiones en jugadas dudosas.
Los opositores a que se implemente esa ayuda tecnológica en el beisbol, dicen que está en contra la esencia del juego.
En contra de la esencia del juego está el poder que tiene un hombre de deformar la historia.
El comisionado de las ligas mayores, Bud Selig, dijo que la decisión no será revertida. Agregó que estudiarán ayudarse con la repetición instantánea en otras jugadas, además de los casos de los cuadrangulares.
El fallo de Joyce en el juego perfecto de 28 outs de Galarraga debería impulsar a MLB a autorizar que se pueda ver el replay, cuando la jugada sea dudosa.
Tomará tiempo determinar la periodicidad con la que los equipos puedan exigir que se utilice ese recurso, y si estará permitido apelar.
Lo que es seguro, es que el beisbol se convertirá en un juego más transparente, en el que se minimizará el riesgo que alguien pueda borrar el nombre de un pelotero de los libros de récords en menos de un segundo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Carlos Maldonado dejó el banquillo del Deportivo Táchira

No fue renovado el contrato de Carlos Maldonado como entrenador del Deportivo Táchira, subcampeón de la temporada 2009-2010 de la liga venezolana de fútbol.
En tres temporadas con el Táchira, Maldonado ganó el título en 2008. El equipo empató ese año 1-1 y 0-0 en la final con el Caracas, y se impuso por la regla del gol de visitante.
También llevó al Táchira a ganar el Torneo Apertura 2009, pero en esta ocasión no pudo con los caraqueños en la final. Perdieron por 1-0 y 4-1 en los estadios Olímpico y Pueblo Nuevo, respectivamente.
“La decisión de no renovar obedece a la razón de darle otra posibilidad a un proyecto como es nuestro equipo. Los ciclos finalizan y acabo de terminar uno inolvidable como el Deportivo Táchira”; dijo Maldonado.
La victoria en el primer torneo de la temporada recién finalizada clasificó al Táchira para la fase de grupos de Copa Libertadores de América de 2011, luego de dos años de ausencia.

Maldonado es el único entrenador que en está década ha logrado el título con tres clubes distintos. En la temporada 2001-2002 guió al Nacional Táchira a vencer en la final, en penales, a Estudiantes de Mérida.En la temporada 2004-2005 fue el entrenador del Maracaibo, que quedó de primero en el Apertura y en el Clausura.

Esppor reforzado
El Real Esppor aumentó a ocho su lista de refuerzos para la próxima temporada.
El entrenador Noel Sanvicente contará con el portero Javier Toyo, los defensores José Luis Granados y Daniel Benítez, el centrocampista José Oviedo y el delantero Cristian Cásseres.
Toyo fue dejado libre por el Caracas FC. Granados y Benítez lograron el subcampeonato con el Táchira.
José Oviedo jugaba en la primera línea de volantes del Centro Ítalo, que descendió a segunda división.
Cásseres fue ficha del Deportivo Italia, UA Maracaibo y Estudiantes de Mérida. En el exterior jugó con Talleres de Córdoba (Argentina), y con La Piedad, Bachilleres y Atlas de Guadalajara (México).

MOMENTOS MUNDIALES XXII. Entre campeones

La Copa del Mundo de Fútbol de 1982 se jugó en España. Los 24 equipos fueron divididos en 6 grupos de 4 selecciones cada uno. Los que quedaron en primer y segundo lugar accedieron a otra ronda de grupos.
Un empate con Camerún y una derrota contra Bélgica fueron decisivos para que Italia y Argentina, respectivamente, superaran la fase inicial en el segundo lugar de sus grupos.
Tuvieron que medirse con Brasil en la segunda ronda, que con Zico, Sócrates y Falcao ganó sus tres primeros partidos.
Los partidos del Grupo C de la segunda ronda comenzaron con un triunfo 2-1 de Italia sobre Argentina. Más que los goles, se recuerda la fuerte marcación de Claudio Gentile sobre el argentino Diego Maradona.
Brasil arrasó en el siguiente partido. Zico logró el 1-0, y cuando Argentina se volcó al ataque buscando igualar el marcador, la canarinha volvió a marcar por intermedio de Serginho, que cabeceó un centro de Falcao.
El 3-0 de Junior, al minuto 85, sepultó las esperanzas de Argentina, que vio como Maradona, que era su jugador más importante, fue expulsado poco después por darle una patada a Batista.
Antes del pitazo final, Ramón Díaz estableció el 3-1 final con un zurdazo desde fuera del área.
El 5 de julio de 1982, Brasil e Italia se enfrentaron por la clasificación para las semifinales. Los azurri, con tres goles de Paolo Rossi, ganaron 3-2.
Entre Argentina, Brasil e Italia acumulaban seis campeonatos, más que el resto de los equipos juntos.
Los europeos fueron primeros del grupo, por lo que avanzaron a semifinales. Luego, con victorias contra Polonia y Alemania Federal, ganaron su tercer título.