lunes, 30 de agosto de 2010

Medallistas juveniles confían en subir al podio en olimpiada de mayores

Los 5 atletas venezolanos que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, creados para atletas de entre 14 y 18 años de edad, coincidieron en que su oportunidad de repetir la hazaña en la categoría adulta será dentro de 6 años, en los Río de Janeiro 2016.

El nadador Cristian Quintero, que con una medalla de plata, en 200 metros libres, y otra de bronce, en 400 metros libres, fue el más destacado de la delegación venezolana, asegura que estará en las Olimpiadas de mayores de Londres, en 2012. Sin embargo, coincide en que su mejor oportunidad de aspirar a medalla será dentro de seis años, cuando coincida con la generación de atletas con la que compitió en Singapur.

El récord de las dos medallas no fue el único que impuso Quintero. Disputó cuatro finales, las otras dos en las categorías de 50 y 100 metros estilo libre.

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, dijo que los resultados de Singapur son parte de los planes de masificación del deporte, entre los que están las escuelas de talento, el trabajo con las federaciones de cada disciplina y el programa Boxeo de Calle.

Venezuela ganó dos medallas en boxeo, una de plata con Samuel Zapata y otra de bronce con Fradimil Macayo.

Zapata, que fue el abanderado de la delegación nacional, dijo que haber tenido a Omar Catarí como entrenador, que fue ganó medalla de bronce en las Olimpiadas adultas de 1984, fue una motivación extra.

“Voy a tomar dos semanas de descanso y luego me toca recuperar mi ritmo de entrenamiento, para ver si logro clasificar a Londres 2012”, expresó Zapata.

El museo del Comité Olímpico Venezolano abrió un espacio para los jóvenes que participaron en Singapur.

En un muro están las fotografías de los 21 atletas y objetos de los 5 medallistas. Un homenaje similar se les rindió en el pasado a los ganadores de preseas en las olimpiadas adultas.

Primera mujer

Génesis Rodríguez, de 16 años de edad, fue la primera mujer venezolana en ganar una medalla en las olimpiadas juveniles.

En levantamiento de pesas, en la categoría de 48 kilogramos, logró una marca de 174 kilogramos, que la llevó hasta el bronce.

Dijo que intentó levantar 87 kilogramos en la ronda de envión, pero que las piernas no le respondieron y tuvo que conformarse con los 83 kilogramos que había logrado previamente.

“Hay que seguir luchando por lo que uno quiere, seguir entrenando fuerte para ir a los juegos de 2016. Debe ser una cosa más impresionante ir a una olimpiada adulta y traerse una medalla”, indicó Rodríguez.

Destacó también la oportunidad que tuvo de compartir con atletas de otros países y con sus compañeros de la selección nacional, especial con los luchadores Andry Dávila y Oriannys Segura.

martes, 24 de agosto de 2010

48 equipos se enfrentan en la Copa Venezuela

Con 48 clubes de las 3 categorías profesionales del fútbol nacional se juega desde mañana en la Copa Venezuela de fútbol, que le dará un cupo al campeón para la próxima Copa Suramericana.

Con la excepción de Caroní FC y Atlético Venezuela, en las otras 14 eliminatorias, que serán a partido único, se enfrentarán equipos de la segunda división A y B.

El Caroní, uno de los tres clubes que no consiguió victorias en las tres primeras jornadas de la primera división, se medirá con el Minasoro FC, de segunda división A, en Guasipati, estado Bolívar.

El rival del Atlético Venezuela será Escuela Guaraní, que juega en el Grupo Central de la segunda división B.

Algunos clubes que formaron parte de la primera división en los últimos tres años, como Unión Atlético Maracaibo, SD Centro Ítalo, Lara FC, Portuguesa y Llaneros, también debutarán en la primera fase, que fue organizada por zonas geográficas.

El Portuguesa y el Maracaibo, que ganaron la liga en cinco y una ocasiones, jugarán contra la Hermandad Gallega y el Atlético Falcón, respectivamente.

Esperan los de primera

Luego del debut del Caroní FC y el Atlético Venezuela, los otros 16 clubes de la primera división entrarán en la segunda ronda, que también será a partido único, en la sede del equipo de menor categoría.

Los únicos enfrentamientos entre oncenas de primera división en esa instancia de la Copa podrían ser entre Deportivo Anzoátegui, Mineros o Monagas contra el Caroní, y del Venezuela contra el Caracas FC, Deportivo Petare o Real Esppor.

Últimos campeones

La Copa Venezuela se dejó de jugar en 2000 y se retomó en 2007. Ningún equipo ha logrado repetir el título.

En 2007 el Aragua FC, con Salomón Rondón como su principal figura, venció al Maracaibo. Empataron los dos partidos (2-2 y 0-0), pero se impusieron por la regla del gol como visitante.

En 2008 y 2009 el Deportivo Anzoátegui y el Caracas FC les ganaron los dos partidos de la final a Estudiantes de Mérida y Trujillanos FC, respectivamente.

En esas dos ediciones el líder goleador fue el mexicano Rodrigo Prieto, del Caracas.

Hace dos años, cuando jugaba para el Carabobo FC, compartió el primer lugar de los anotadores con Alexander Rondón y Duvier Riascos, quienes también metieron cinco goles.

El año pasado marcó ocho anotaciones para superar a su compañero de equipo Darío Figueroa, que finalizó con cinco tantos.

sábado, 21 de agosto de 2010

Cabrera igualó a Ordóñez en temporadas con 100 remolcadas

Miguel Cabrera superó a Andrés Galarraga al batear 30 jonrones en una temporada por sexta vez en su carrera e igualó a Magglio Ordóñez en el segundo lugar entre los peloteros venezolanos al impulsar 100 carreras en siete temporadas distintas.

El primera base de los Tigres de Detroit alcanzó la cifra al batear dos cuadrangulares el miércoles en la derrota de su equipo por 9-5 contra los Yanquis de Nueva York.

El jueves conectó el jonrón 31° contra los Yanquis, que otra vez los vencieron por 11-5. Se lo bateó a Phil Hughes, con dos outs, en el primer inning.

Entre 1994 y 1998 Andrés Galarraga conectó más de 30 batazos de vuelta completa con los Rockies de Colorado y los Bravos de Atlanta. Ese último año fue la tercera y última ocasión en la que superó los 40 jonrones en una temporada.

Galarraga no pudo continuar la racha en el 2000, cuando luego de recuperarse del cáncer regresó a los terrenos de juego para batear 28 cuadrangulares.

Con los Marlins de Florida, Cabrera ligó 33 jonrones en el 2004, que fue su primera temporada como titular en las grandes ligas.

Conectó más de 30 cuadrangulares en las siguientes campañas, con excepción de 2006, cuando sacó 26 pelotas del parque con Florida.

Su tope personal lo alcanzó en 2008, cuando fue líder de la Liga Americana con 37 cuadrangulares. Antes que a Galarraga, Cabrera había dejado atrás a Magglio Ordóñez, que superó la barrera de los 30 jonrones en 4 ocasiones, entre 1999 y 2002 con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago.

Los otros venezolanos que han bateado más de 30 cuadrangulares en una temporada son Antonio Armas (1980, 1983 y 1984), Bob Abreu (2001 y 2004) y Richard Hidalgo (2000).


Otra vez con 100

Cabrera lidera la Liga Americana con 100 impulsadas. Desde 2004 ha superado esa cifra en cada campaña. Igualó a Magglio Ordóñez, que también alcanzó siete temporadas con más 100 carreras remolcadas.

El récord entre los peloteros venezolanos lo tiene Bob Abreu. Impulsó esa cifra de carreras ininterrumpidamente entre 2003 y 2009. La primera vez que remolcó más de un centenar de rayitas fue en 2001, cuando finalizó con 110, que es su tope personal.

Es difícil que lo consiga por novena ocasión, debido a que este año lleva 65 carreras traídas al home y le faltan 41 partidos.

lunes, 16 de agosto de 2010

Tour Waka waka I

La existencia de un ser supremo que decide con quién estamos o a dónde vamos ha sido puesta en duda en muchas ocasiones. El jueves 1º de julio, en un taxi desde uno de los suburbios de Caracas comprobé que es intangible, pero cierta.
Era un poco más de mediodía, cuando un celular Nokia 1506, repicó un par de veces. Al atender, del otro lado de la bocina, Adelaida de Abreu (gerente de marketing de clientes), me informó que en una promoción –que no se anunció en periódicos, radio o televisión– me había hecho acreedor de un viaje a la final del Mundial de Fútbol 2010, cuya final sería en menos de dos semanas en Johannesburgo, Suráfrica.

Decirle a un periodista deportivo que ganó un viaje a ver un evento, al que la empresa para la que trabaja nunca se planteó en mandarlo, por comprar un móvil de 120 bolívares, es una de esas cosas que sólo ocurren en casos excepcionales, o cuando son parte de una farsa.

Mi Mamá, mi hermano y el metiche del taxista que nos llevaba a Caracas aseguraron que esa llamada era parte de una estafa.

De Abreu insistió en que los plazos para formar parte del grupo de cuatro personas que viajaría a África eran cortos, por lo que preguntó si tenía pasaporte vigente y estaba vacunado contra la fiebre amarilla.

“Tienes que mandarme una copia de tu pasaporte lo antes posible”, dijo De Abreu, cuando ya estaba en El Marqués –una zona del este de Caracas– buscando como llegar a mi trabajo en el diario Primera Hora, de la CA Editora El Nacional.

Si es fácil desconfiar de la gente conocida, es mucho más sencillo hacerlo con alguien que te pide un documento personal e intransferible.

La decisión estaba tomada. Dentro de ese supuesto premio había algo poco transparente, por lo que lo mejor era “hacerse el loco”.

Le dije a De Abreu que lo mejor era reunirnos en su oficina, y que allí me explicara qué cosas estaban incluidas dentro del viaje, a pesar que ella repitió la frase “con todo pago” en, por lo menos, unas cinco ocasiones.

Ilana Aponte y Humberto Sánchez, con quienes comparto unas ocho horas al día en la oficina, me dijeron que tenía que ir a Nokia y averiguar si era cierto. Si las condiciones no eran las que me habían planteado inicialmente regresara a casa, sino que aceptara la oportunidad más grande de mi vida.

La reunión del viernes en Nokia fue corta. De Abreu, una chica delgada, rubia y de menos de 30 años de edad, en una laptop me mostró una presentación de menos de diez minutos.

Lo único que tenía que llevarme a Suráfrica era una maleta con mi ropa de Graffiti y El Tijerazo, y unos dólares para comprar souvenirs.

Nokia iba a pagar pasaje, hospedaje, comidas y transporte a los 4 –sí, sólo 4– afortunados, de un sorteo que se hizo entre 19.000 personas.

Por la premura del viaje era imposible hacer ante Cadivi, que es el organismo encargado de regular el cambio de divisas extranjeras en Venezuela, las gestiones para conseguir dólares. Pero en el mercado negro siempre es posible.

La siguiente dificultad fue sorteada con facilidad. Pedirle a mi jefa una semana libre para irme de viaje una semana no era fácil, pero al explicarle el motivo y el destino, la situación cambió.

“¿A Suráfrica? Si te digo que no me renuncias. Cuadra con Luis cómo van a hacer”, dijo Alba Sánchez, gerente editorial de Primera Hora.

Luis Ayala es un periodista deportivo, que se graduó como uno de los mejores de su promoción en la Universidad Santa María.

Ni los amigos más íntimos lo creían, aunque para ser honesto yo tampoco. El panorama se dilucido cuando Adelaida envió a jrgc84@yahoo.es los pasajes de avión. El primero indicaba que tenía que sentarme en el puesto 33L del vuelo AF 461 de Air France, que partía a las 18:50 del 8 de julio de Caracas a París.

La posibilidad que el destino me quitó en 2006 de ver un show de Shakira y de presenciar la final de la Copa del Mundo estaba cerca. Sólo que en medio de eso estaba un sermón bíblico y más de 20 horas de vuelo.

El show rojo

La demanda que interpuso la Defensoría del Pueblo ante la Fiscalía contra El Nacional es un atropello más de la dictadura de Hugo Chávez a los medios de comunicación social con una línea editorial independiente.
Los niños y adolescentes que vieron la sangrienta imagen son usados como argumento para ponerle la soga al cuello a una de las piedritas en el zapato del régimen.

La fotografía publicada por El Nacional el pasado viernes refleja el caos que ocurre en la morgue de Bello Monte, cada vez que la cifra de difuntos que ingresa -en su mayoría víctimas del hampa- supera la capacidad del recinto.

Si bien la gráfica es del 26 de diciembre de 2009 y puede considerarse que su publicación es extemporánea, es el reflejo de la realidad que todos los días muestran que los dígitos de las estadísticas sobre homicidios aumentan.

Lo más probable es que la situación de la morgue sea peor que cuando Alex Delgado hizo clic con su cámara Cannon, por lo que lo mas sensato es que el gobierno se ocupe de resolver el principal problema de la sociedad venezolana, que cuando sale a la calle no sabe si regresará.

¿De qué es culpable El Nacional? ¿De tratar de sensibilizar a la gente con una foto que muestra lo que ocurre a diario? O de responderle con pruebas a Andrés "Jajaja" Izarra que lo de la inseguridad en Venezuela no es chiste?

Los resultados del fallo de la Fiscalía en el caso contra El Nacional son predecibles. Tienen una oportunidad de oro para continuar un show en el afirmarán que la conspiración mediática, que encabeza el imperio yankee a través de la CIA, quiere destruir la revolución con mentiras las que difunden los medios de comunicación que pertenecen a los escuálidos de la cuarta república.

En el período en que la revolución libra esa batalla se le queda por fuera la más importante, que es la lucha contra la criminalidad, la inflación, el desempleo y el desabastecimiento de los alimentos.

Por lo que mientras el gobierno lleva a la hoguera a El Nacional y Andrés Izarra se ríe de la desgracia de los familiares de los protagonistas de la polémica imagen, se tendrá la oportunidad de tomar una igual, pero eso no importa porque se está venciendo a las cúpulas podridas que están empecinadas en sabotear la revolución del nuevo prócer de América.

viernes, 6 de agosto de 2010

Caracas FC confía en los jóvenes para revalidar el título

El Caracas FC afrontará los cinco torneos que jugará en la temporada 2010-2011 con una nómina en la que los jugadores formados en sus categorías inferiores sustituirán a los que se fueron al exterior o firmaron con otro equipo del país.

El entrenador, Ceferino Bencomo, destacó que tiene jugadores jóvenes con experiencia en la segunda división y otros que han estado por minutos en primera división, con los que el equipo pueda afrontar los campeonatos del primer semestre: Torneo Apertura, Copa Venezuela y Copa Suramericana.

Gabriel Cichero, Rafael Castellín, Javier Toyo, Alejandro Guerra, Bremen Piñango, Alejandro Cichero, Zamir Valoyes, Leonel Vielma y Rodrigo Prieto se marcharon del Caracas.

Bencomo destacó que, además de los jóvenes, mantienen a jugadores de experiencia como Luis Vera, José Manuel Rey, Franklin Lucena, Jaime Bustamante y Edgar Jiménez.

Lucena dijo que la mayor virtud que tienen los juveniles que se incorporarán a la plantilla es el hambre de triunfar.

Ahora le tocará a César González, Pablo Camacho, Alexander González, Guillermo Ramírez, Gilson Salazar y Rómulo Otero estar en la alineación del club con más frecuencia.

“Lo tomó con mucha responsabilidad. El entrenador me ha dicho que cuenta conmigo. Toca trabajar duro y aprovechar las oportunidades”, dijo González.

Los únicos refuerzos son el delantero Heatklif Castillo, Julio Machado y los colombianos Luis Cabezas y Luis Eduardo Zapata.

Philip Valentiner, presidente del Caracas FC, reiteró el respaldo a Ceferino Bencomo como entrenador del equipo de primera división.

"Tiene 21 años con nosotros. Cree en el proyecto y en que podemos lograr cosas importantes", dijo.

Agregó que le gustaría emular la política de Chivas de Guadalajara, que juega sin extranjeros.

El primer partido del Caracas FC será el domingo contra Monagas SC en el estadio Olímpico, en el que hubo incidentes de violencia al finalizar varios encuentros de Copa Libertadores.

Elio Quintal, coordinador del club, dijo que contarán con el respaldo de la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y empresas de seguridad privada.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Geancarlos Martínez: “Siento un poco de nostalgia”

El portero Geancarlos Martínez siente nostalgia por el cambio de nombre del Deportivo Italia, equipo que tiene 62 años de historia.
“Hay recuerdos que no se van a borrar nunca de mi memoria. Me hice como jugador en este equipo desde las categorías menores, debuté en primera división y he estado aquí la mayor parte de mi carrera en primera división”, dijo.
Martínez nació en Puerto La Cruz pero vivió en el barrio Pablo VI de Petare, por lo que también le produce un poco de alegría que un equipo lleve el nombre de ese sector de Caracas.
Aseguró que está recuperado de la lesión que lo mantuvo alejado de las canchas la temporada anterior, en la que la portería fue custodiada por Ricardo Mammarella, Alan Liebeskind y el boliviano José Carlo Fernández.
Su principal aspiración es volver a ser tomado en cuenta para la selección de Venezuela, que jugará el próximo año en la Copa América.

Deportivo Italia cambió de colores para mudarse a Petare

Con los barrios, de los que esperan que provengan sus nuevos fanáticos, a sus espaldas, ayer en la cancha de la Universidad Metropolitana el Deportivo Petare realizó su primera aparición oficial.

Aunque en su escudo aparece 1948 como año de fundación y tiene las cinco estrellas de campeón que logró como Deportivo Italia y Deportivo Italchacao, en el Petare afirman que quieren comenzar una nueva historia.

“Petare nunca ha tenido algo que nos integre, que nos una y que nos haga soñar”, dijo Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre.

El equipo, que fue uno de los que tuvo el promedio de asistencia más bajo en la temporada pasada, y la alcaldía firmaron un proyecto de colaboración deportivo-social, con el que esperan formar un sistema de categorías menores, restaurar canchas en la jurisdicción y construir un estadio.

Ocariz aclaró que el gobierno local no ha invertido dinero en el club, como ocurrió en experiencias fallidas como la del Unión Atlético Maracaibo.

Los colores de los uniformes del Italia no se alejan de los de su predecesor. El uniforme de local será con franela blanca y azul oscura en el de visitante. En ambos casos utilizarán short negro.


Saragó no promete

Eduardo Saragó, entrenador del Deportivo Petare, no promete ser campeón porque ese no es su estilo.

“Es la mejor plantilla que podemos tener. Tenemos un equipo bastante balanceado y comprometido. Confiamos en que podemos lograr los mejores resultados posibles”, dijo.

Del club salieron jugadores experimentados, como Leopoldo Jiménez, Christian Cáceres y Gabriel Urdaneta.

Ayer el equipo contrató al delantero colombiano Alex Sinisterra, pero es posible que busquen más refuerzos para el Torneo Apertura o para la Copa Libertadores de 2011.

“Todos los equipos se reforzaron muy bien. Nosotros apostamos por la base. Tenemos varios años jugando juntos”, dijo el centrocampista Evelio Hernández.

El Italia fue tercero y segundo en los torneos Apertura y Clausura de la campaña anterior, respectivamente.

En 2008-2009 fue subcampeón de la temporada. Perdió la final con el Caracas FC.


Es legal

Antonio Ramírez, representante legal del equipo, dijo que no hay recurso ante la FVF en contra del Deportivo Petare por el cambio de denominación.

Desmintió a Eligio Restifo, accionista minoritario, quien dijo que los estatutos del club impiden el cambio de nombre “Deportivo Italia”.

“No estamos hablando de un nuevo club. Es el mismo que tiene sus antecedentes y su historia, que se mantiene y se respetará con el nombre de Deportivo Petare”, explicó Ramírez.

martes, 3 de agosto de 2010

Rafael Dudamel va por sus primeras victorias desde el banquillo

Después de 21 años como jugador, Rafael Dudamel pone el listón alto para su primera experiencia como director técnico. Aspira a que Estudiantes de Mérida sea uno de los clasificados para las copas Suramericana o Libertadores, al finalizar la temporada 2010-2011 de la liga venezolana de fútbol.

Dudamel, que se retiró con Real Esppor al finalizar el Clausura 2010, es cauteloso en relación con las posibilidades de conquistar el título: “La intención es sumar puntos y con el pasar de los partidos se verá para qué estamos”.

Valoró la experiencia que le aportan al club tres de los nuevos fichajes: Leonardo Morales, Juan García y Leonel Vielma. “Morales es el mejor portero del país. García es el máximo goleador histórico y Vielma es un jugador con liderazgo, con gran capacidad físico-táctica, que ha pasado por todas las etapas de la selección”, dijo.

Considera que el Torneo Apertura será parejo y que ya no serán tres o cuatro clubes peleando por el título sino siete u ocho, entre los que estarían Caracas FC, Deportivo Táchira, Mineros de Guayana, Deportivo Petare y el CD Lara.

-

Nueva experiencia

Dudamel se visualizaba desde hace dos años como director técnico. “La experiencia como jugador no me alcanza para ser un buen entrenador”, aclaró.

Destacó la influencia que tuvieron algunos entrenadores en su carrera, como José Hernández, Eduardo Borrero –que es el secretario técnico de Estudiantes– Luis Augusto García, Rafael Santana, Lino Alonso y Alí Cañas.

“Procuro darle al jugador el trato que quiere, el de profesional, pero antes de eso está el trato como persona”, dijo.

Los partidos amistosos de pretemporada contra Atlético El Vigía, Zulia FC y Deportivo Táchira lo han ayudado a conocer el nivel en el que están sus jugadores.

El primer partido del torneo será el domingo 15 de agosto contra el Carabobo FC, en el estadio Metropolitano de Mérida.

-

Récords en la portería

Con 57 partidos y 1 gol anotado, Dudamel tiene los récodrs de más encuentros para porteros y el de arquero anotador en la selección nacional de mayores.

En 2001 fue campeón de la Copa Merconorte con Millonarios de Bogotá. Dos años antes fue el primer venezolano en jugar en la final de la Copa Libertadores, con el Deportivo Cali.

Ganó el título de la liga de Suráfrica con el Mamelodi Sundowns en la temporada 2005-2006.

En Venezuela jugó en ULA FC, Estudiantes de Mérida, Atlético El Vigía, Atlético Zulia, Unión Atlético Maracaibo, Deportivo Táchira y Real Esppor.

lunes, 2 de agosto de 2010

Subirats y Bosch: los mejores de Venezuela en los Centroamericanos

Albert Subirats y Olga Bosch, en natación y tiro con arco, fueron los atletas más destacados de la delegación de Venezuela, que finalizó en segundo lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La ausencia de Cuba ayudó a que aumentara la cifra de medallas de México, Venezuela y Colombia, que ocuparon, respectivamente, los tres primeros lugares.

Los vinotinto pasaron de 49 preseas de oro hace 4 años en San Salvador a 113 en Mayagüez.

Subirats conquistó cinco doradas, en 100 metros, en los estilos mariposa, libre y espalda, y como integrante de los equipos de relevo 4 x100 de estilos combinados y libre.

Fue segundo, detrás de su compatriota Octavio Alesi, en los 50 metros mariposa. En esa misma distancia ganó bronce en las modalidades espalda y libre.

Pinto obtuvo cuatro de las cinco doradas del país en la natación femenina. Superó el récord de los juegos en los 400 y 800 metros libres.

Fue segunda y tercera en 1.500 metros y 200 metros en los estilos libre y mariposa, respectivamente.

La jamaiquina Alia Shanee Atkinson y Pinto fueron las mejores nadadoras de los juegos.

Buena parte del mérito del segundo lugar de Venezuela en tiro con arco se debe a las siete medallas que logró Olga Bosch: cinco de oro y dos de bronce.


Sólo ganaron oro

La ciclista Daniela Larreal ganó cuatro medallas de oro. En salto ecuestre, Pablo Barrios conquistó tres.

Entre Yaniuska Espinoza y Julio Luna ganaron 6 de las 12 medallas del equipo de Venezuela en levantamiento de pesas. Cada uno consiguió 3.

Luna lleva 15 preseas en Centroamericanos (6 de oro, 7 de plata y 2 de bronce”. Superó el récord de los atletas venezolanos en los juegos, que era del nadador Francisco Sánchez, de 14.

Los Centroamericanos son la penúltima competencia del ciclo olímpico. Entre el 13 y el 30 de octubre de 2011 se realizarán los Panamericanos en Guadalajara, México.