lunes, 20 de septiembre de 2010

Comienzan a definirse los clasificados a la postemporada

Seis equipos lucharán en las próximas dos semanas por los últimos tres cupos a la postemporada de las grandes ligas.

En la División Este de la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia, que perdieron la pasada Serie Mundial con los Yanquis de Nueva York, registran 89 victorias y 61 derrotas. Tienen tres partidos menos jugados y una ventaja de tres compromisos que su más cercano perseguidor, los Bravos de Atlanta, que son los líderes del comodín.

Filadelfia comenzó ayer una serie de tres partidos contra los Bravos, contra los que cerrarán la temporada entre el 1° y 3 de octubre en el Turner Field de Atlanta. Los Bravos tienen en su roster a los venezolanos Omar Infante, Martín Prado y Alex González.

Los Gigantes de San Francisco son líderes en el Oeste de la Nacional. Tienen ventaja de 0,5 y 1,5 partidos sobre los Padres de San Diego y Rockies de Colorado.

Para los tres es más sencillo ganar la división, que intentar darle caza a los Bravos por el comodín.

Las posibilidades de Colorado se fundamentan en lo que puedan seguir haciendo el lanzador dominicano Ubaldo Jiménez, el campocorto estadounidense Troy Tulowitzki y el jardinero venezolano Carlos González, que es primero de la Nacional en average con .340 y es colíder en impulsadas con 107.

En la División Central, la combinación de cuatro entre victorias de los Rojos de Cincinnati y los Cardenales de San Luis, le dará a los Rojos su primera clasificación a la postemporada desde 1995, cuando fueron barridos en cuatro encuentros por los Bravos de Atlanta.

Dusty Baker, manager de Cincinnati, declaró hace pocos días que iba a colocar a darle descanso a varios titulares.

Joel Vottto es el principal contendiente del venezolano Carlos González por el premio al Jugador Más Valioso. Tiene 34 jonrones, 104 impulsadas y .324 de promedio de bateo.

¬

Casi definido

Los Mellizos de Minnesota y Rangers de Texas son líderes de las divisiones central y oeste de la Liga Americana, respectivamente.

Tienen una ventaja de diez partidos sobre los Medias Blancas de Chicago. Ganaron 13 de los 16 encuentros que han jugado en septiembre, en la que está incluida una barrida en una serie de tres juegos sobre los patiblancos.

Los Atléticos de Oakland tienen su marca de victorias y derrotas en 74-74. Están a nueve desafíos de los Rangers, que de conservar esa diferencia a su favor ganaran la división por cuarta vez en 39 temporadas.

La lucha entre los Yanquis de Nueva York y los Rayas de Tampa Bay es por el primer lugar del Este. El que finalice en el segundo lugar entrará a los playoffs como comodín, posición que actualmente ocupan la novena de Tampa.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Bob Abreu: poder y velocidad a largo plazo

El venezolano Bob Abreu se convirtió en el primer jugador en la historia de las grandes ligas en sobrepasar los 15 jonrones y las 20 bases robadas en 12 temporadas consecutivas.
Completó la hazaña el miércoles. Se estafó la vigésima almohadilla de la campaña en el primer inning del juego en el que su club, los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, venció 7-0 a los Indios de Cleveland. El lanzador era su compatriota Jeanmar Gómez.
Abreu, que en 2010 lleva 18 jonrones, inició la racha de combinar robos con cuadrangulares 1999, 1 año después de haber sido firmado por los Filis de Filaldelfia.
En 1997 y 1996 tuvo pocas apariciones en las mayores con los Astros de Houston. Pasó más tiempo en las menores, en especial con los Zephyrs de Nueva Orleáns de categoría Triple A.
Entre 1999 y 2005 conectó más de 20 cuadrangulares por temporada. En 2001 y 2004 estableció marcas personales, al despachar 31 y 30 pelotas a las gradas, respectivamente.
En 4 de esas 7 temporadas sobrepasó la cifra de 30 estafadas. Su récord personal es de 40 en 2004.

Lejos de Filadelfia
Bob Abreu pasó de los Filis de Filadelfia a los Yanquis en 2006. Con la novena neoyorquina logró conectar 7 jonrones, para llegar a 15 en la temporada, y ampliar a 8 su seguidilla de años con más de 15 cuadrangulares y 20 bases robadas.
Lo consiguió dos veces más con los Yanquis, antes de firmar con los Angelinos, club en el que logró repetir esas estadísticas en 2008 y 2009.
El año pasado superó a Barry Bonds, que también había logrado el mismo récord que Abreu en temporadas consecutivas.
Bonds se robó más de 20 bases y pegó 15 jonrones en 14 ocasiones, en las 22 campañas que jugó para los Piratas de Pittsburgh y los Gigantes de San Francisco.
Su tope personal fue en 1996, cuando se convirtió en el segundo jugador en completar el 40-40. Los otros son José Canseco (1988), Alex Rodríguez (1998) y Alfonso Soriano (2006).

domingo, 12 de septiembre de 2010

Táchira va por la revancha al Olímpico

El Caracas FC se medirá con el Deportivo Táchira en un partido de la quinta jornada del Torneo Apertura 2010 de la liga venezolana de fútbol, que se jugará el domingo a las 5:30 pm en el estadio Olímpico de la UCV.
Ambos clubes llevan 12 puntos, pero los aurinegros tienen la ventaja de que han jugado un partido menos y cuentan con una mejor diferencia de goles que su rival capitalino.
El Caracas perdió su invicto en el Apertura hace dos semanas 1-0 con Yaracuyanos en San Felipe.
Táchira aprovechó ese traspié para igualarlos en el primer lugar con una victoria 3-1 sobre Carabobo.
El fin de semana pasada no jugaron en el Apertura, pero sí en la Copa Venezuela. Caraquistas y tachirenses ganaron para avanzar a los octavos de final.
En la victoria del Caracas contra la UCV FC el delantero Heatklitf Castillo volvió a anotar. No lo hacia desde que vencieron 3-0 a Monagas en el primer encuentro de la temporada.
Los últimos enfrentamientos entre el Caracas y el Táchira antes de la final fueron en el Apertura 2009 y en el Clausura 2010.
El Táchira superó al Caracas 1-0 en Pueblo Nuevo y los capitalinos se impusieron por el mismo escore, con un gol de César González, cuando se enfrentaron en el Olímpico.

Otro Táchira

El Deportivo Táchira perdió en San Cristóbal por 4-1 con el Caracas FC en el partido de vuelta de la final de la campaña anterior.
Ahora es un equipo más ofensivo, que es dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto y lidera la estadística de más goles anotados con 10, pero ninguno ha sido de jugadores venezolanos.
Los mejores son el chileno Julio Gutiérrez y el colombiano Sergio Herrera, con tres tantos para cada uno.
De aquel equipo que cayó en la final, sólo cuatro jugadores estarán el domingo en el once inicial: Manuel Sanhouse, Gerzon Chacón, Pedro Fernández y Jorge Rojas.
En el Caracas también hay modificaciones. Las más destacadas son la aparición de Heatklitf Castillo y Luis Carlos Cabezas en la delantera.
Un empate le conviene poco a Caracas y Táchira, que tienen un ventaja de 3 unidades sobre el Real Esppor, que tiene pendiente un encuentro contra Mineros de Guayana.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las chamas vinotinto debutaron ganando en el Mundial Sub 17

Venezuela venció 2-1 a Nueva Zelanda en el primer partido de ambas selecciones en la Copa del Mundo Femenina Sub 17, que se juega en Trinidad y Tobago.
La escuadra de Oceanía aprovechó la incapacidad de la Vinotinto de generar jugadas ofensivas para apoderarse de la pelota al comienzo del encuentro.
Al minuto 10, Kate Loye anotó el 1-0 para Nueva Zelanda. La defensa venezolana despejó a medias un centro, que le pegó a su compañera Holly Patterson y le cayó a Love, que fusiló a la arquera Maleike Pacheco.
Después de siete remates a la portería de Venezuela, la oncena vinotinto hizo el primer gol a Nueva Zelanda.
Ysaura Viso se anticipó a Tessa McPherson, que intentó despejar, y con tiro de derecha desde fuera del área batió a la portera Chloe-May Geurts para el 1-1.
Nueva Zelanda llegó más veces, pero sin contundencia. Venezuela tuvo la oportunidad de ponerse arriba en el escore cuando Michelle Clemente remató desde fuera del área y Geurts evitó el gol enviando la pelota al corner.
En el segundo tiempo, Ysaura Viso amenazó con adelantar a Venezuela cuando remató de cabeza al poste al minuto 47.
Al minuto 67, la defensas de Nueva Zelanda vieron picar frente a ellas un saque de Maleike Pacheco. Viso tomó la pelota y la tocó a un lado de Geurts para el 2-1.
Las neozelandesas tuvieron hasta cuatro ocasiones de igualar, pero Pacheco evitó la caída de su valla para darle a la Vinotinto, que el jueves se medirá con Japón, sus primeros tres puntos en el Mundial.

Cal Ripken rompió récord de Lou Gehrig hace 15 años


Hace 15 años Cal Ripken, hijo, rompió el récord de más juegos jugados de forma consecutiva que mantuvo Lou Gehrig desde 1939.

El 6 de septiembre de 1995 apareció en el lineup de los Orioles de Baltimore por vez número 2.131, por lo que se ganó el apodo del "Hombre de Hierro".

Al llegar al quinto inning del partido contra los Angelinos de Anaheim, y completarse el juego válido para los efectos de las estadísticas, superó a Gehrig, que entre 1925 y 1939 disputó 2.130 encuentros para los Yanquis de Nueva York.

Ripken debutó en las grandes ligas en 1981. En 23 partidos bateó para .128, sin jonrones ni impulsadas ese año.

La racha de juegos seguidos la inició el 30 de mayo de 1982. En ese período ganó los premios Novato del Año, Guante de Oro (1991 y 1992) y Jugador Más Valioso (1983 y 1991) de la Liga Americana.

Fue elegido ininterrumpidamente para el Juego de Estrellas entre 1983 y 2001. Fue titular en 18 de esos encuentros, uno menos que el récord de Willie Mays.

Ripken, que jugó la mayor parte de su carrera como campocorto, decidió que su racha de juegos sin falta en la alineación se detuviera en 2.632. El 20 de septiembre de 1998, en el último partido de la temporada de los Orioles en el Oriole Park de Camden Yards, le pidió al manager Ray Millar quedarse en el banco de suplentes.

Se retiró de las grandes ligas al terminar la temporada de 2001, en la que fue distinguido como Más Valioso del Juego de Estrellas. Conectó un jonrón en la victoria de la Liga Americana.

Un año antes sobrepasó la cifra de 3.000 inatrapables. En 2007 fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown con 98,5% de los votos de los integrantes de la Asociación de Periodistas del Beisbol de Estados Unidos.