jueves, 28 de octubre de 2010

35 venezolanos han jugado en la Serie Mundial

Un total de 35 jugadores venezolanos han participado en la Serie Mundial desde que, en 1959, Luis Aparicio apareció en el lineup de los Medias Blancas de Chicago, que fueron subcampeones al perder en 6 desafíos con los Dodgers de Los Ángeles.
Con el uniforme de los Orioles de Baltimore, 7 temporadas después, Aparicio fue el primero en ganar el título.
El primer enfrentamiento entre venezolanos ocurrió en 1970. Los Orioles, con Ángel Bravo, superaron a los Rojos de Cincinnati, que tenían como camporcorto a David Concepción.
Concepción estableció un récord, que luego fue igualado por Víctor Davalillo y Luis Sojo, al disputar cuatro veces la instancia decisiva.
El cuadrangular que Concepción pegó en el tercer juego de la Serie Mundial de 1975 fue el primero entre sus compatriotas.
En 1987, Lester Straker fue el primer lanzador nacional en abrir un partido de la serie.
La victoria que se le hizo esquiva a Straker la consiguió el relevista zurdo Antonio Castillo en 1993, con los Azulejos de Toronto.
También viniendo desde el bullpen, Francisco Rodríguez (Angelinos de Anaheim) fue el segundo en ganar y el primero en perder un juego de Serie Mundial de 2002.

Hit decisivo
En la Serie Mundial de hace 10 años, Luis Sojo impulsó con un hit la carrera con la que los Yanquis de Nueva York le ganaron a los Mets el quinto partido, que les sirvió para conseguir el anillo de campeones.
En 2003, Ugueth Urbina, con los Marlins de Florida, consiguió contra los Yanquis los dos primeros salvados para un venezolano.
Sus compañeros de equipo, Miguel Cabrera y Alex González, emularon a David Concepción al conectar jonrones.
Dos años después, el lanzador Freddy García se llevó la victoria, después de no permitir carreras en los siete episodios que lanzó en el partido en que los Medias Blancas de Chicago se coronaron, con Oswaldo Guillén como manager.
El miércoles Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, fue el último en debutar en la Serie Mundial. Tratará de ser el cuarto campocorto venezolano en ganar el título.
Se espera que la cuenta se eleve a 36 el sábado, cuando Pablo Sandoval sea el bateador designado de los Gigantes de San Francisco.

lunes, 18 de octubre de 2010

Fernando Amantini afronta un reto Latinoamericano

Cuatro victorias en igual cantidad de carreras demuestran que Fernando Amantini domina el Nacional de Motovelocidad. Entre el 12 y 14 de noviembre participará en una competencia más exigente: el Campeonato Latinoamericano.
En 2002, 2004, 2005, 2007 y 2009 ganó el título nacional, y este año está cerca de conseguirlo nuevamente. Con una moto Kawasaki ZX-6R, con un motor 600 cc, se impuso en las tres válidas que se disputaron el pasado fin de semana en Turagua.
Fueron sus últimas carreras oficiales antes de partir a República Dominicana, sede del Latinoamericano, prueba que ganó en 2004, cuando se jugó en Puerto Rico. Entre sus rivales estará Franklin Reverón, que también es venezolano.
Amantini, que comenzó su carrera en pruebas de las categorías Trial y Enduro, tendrá que adaptarse lo antes posible a la moto, con motor de 1.000 cc, que será con la que competirá en el Latinoamericano.
Su preparación incluye una rutina de ejercicios en el gimnasio cuatro o cinco días a la semana y los fines de semana pruebas con la moto. El fin de semana previo a la carrera participará en la carrera Nike 10K, que aspira terminar en menos de 40 minutos.

EE .UU sí, Europa no

Amantini, de 27 años de edad, fue duodécimo de la clasificación general de la categoría Daytona Sportbike, del campeonato AMA de los Estados Unidos 2010, en la que competirá por sexta vez el próximo año.

“El objetivo era finalizar la mayor cantidad de carreras posibles entre los 10 mejores. Fue una campaña positiva en la que recopilamos información para la siguiente temporada”, explicó.

Amantini descartó incursionar a corto plazo en algún certamen europeo, como el Mundial de Superbike, Moto 2 o Moto GP. Indicó que para poder ser competitivo en esas categorías es necesario contar con un presupuesto de 800.000 o 900.000 euros.

“De nada vale ir y no hacer un buen papel. Lo ideal es ir con todo. El proyecto va a depender de tu presupuesto”, afirmó.

jueves, 14 de octubre de 2010

Venezuela cerró el año en positivo

La selección venezolana de fútbol ganó por quinta vez en 2010 y finalizará por segundo año seguido con más victorias que derrotas. El martes empató 2-2 con México en su penúltimo partido amistoso del año.

Dos goles de tiro libre de Juan Arango sirvieron para igualar con los mexicanos, a pesar de que la Vinotinto tuvo un jugador menos durante 65 minutos, por la expulsión de Gabriel Cichero.

El capitán de la selección tiene 18 goles con el combinado, indican las estadísticas de la Asociación de Historia y Estadísticas del Fútbol Venezolano.

Está a uno del récord de Giancarlo Maldonado, que anotó por última vez el 5 de septiembre de 2009 contra Chile, en las eliminatorias a la Copa del Mundo de Suráfrica.

Venezuela lleva cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas, cuando aún le falta el partido del 17 de noviembre contra Ecuador en Quito.

El encuentro contra Corea del Norte, que concluyó 1-1, no cuenta para la FIFA por haberse jugado en 80 minutos. Tampoco la goleada 4-2 sobre el Britania, club de la liga de Aruba.

La selección venezolana consiguió el triunfo en otro partido contra Corea del Norte (2-1), y contra Honduras (1-0), Aruba (3-0), Ecuador (1-0) y Bolivia (3-1).

Igualó el récord de victorias que estableció César Farías en los dos años anteriores como entrenador de la selección nacional, que incluyeron partidos premundialistas.

El empate con México fue el primero de 2010 desde el 1-1 con Canadá, el 29 de mayo. Contra Chile y Japón la Vinotinto igualó 0-0.

Dos de los reveses fueron contra Panamá, uno en Barquisimeto (2-1) y el otro en Ciudad de Panamá (3-1).

Chourio es la revelación

César Farías ha utilizado a 59 jugadores en los 12 partidos que Venezuela ha jugado en 2010, de acuerdo con la cuenta oficial de la FIFA.

Ángel Chourio, delantero del Real Esppor, ha sido el más destacado. En 9 encuentros anotó 5 veces, lo que lo convirtió en el primero en llegar a esa cifra de goles con menos de 10 partidos jugados.

Los centrocampistas Giacomo di Giorgi (Deportivo Anzoátegui) y Francisco Flores (CD Lara), y el defensa Grenddy Perozo (Boyacá Chicó de Colombia) son los otros que han jugado en nueve encuentros este año.

El portero Leonardo Morales ha sido el más regular en su posición, con ocho desafíos. Renny Vega es el favorito para ser titular cuando comiencen los partidos oficiales.

Daniel Hernández, Daniel Valdés y Manuel Sanhouse fueron las otras opciones. Rafael Dudamel jugó 44 minutos en un partido contra Panamá, en el que le hicieron un homenaje por su retiro del fútbol.

Cambio de esquema

El director técnico César Farías implementó en la mayorías de los partidos un esquema táctico 4-3-3, con dos extremos y con Salomón Rondón o Nicolás Fedor como centrodelantero.

Probó con el 4-3-2-1, que en algunos momentos de los partidos más recientes se convirtió en un 4-3-1-2. En esos casos usó a Luis Manuel Seijas como enganche.

martes, 12 de octubre de 2010

Comienza el beisbol con tres favoritos

Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira son los favoritos para ganar el título de la temporada 2010-2011 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que comienza mañana con cuatro encuentros.
Los Leones, que vencieron a los Navegantes en la final de la campaña anterior, debutarán a las 4:00 pm contra los Tigres de Aragua en el Estadio Universitario. El estadounidense Chad Reineke será el lanzador que abrirá por el Caracas.
Magallanes se medirá con los Caribes de Anzoátegui a las 5:30 pm en Valencia; los Tiburones de La Guaira iniciarán una serie de dos encuentros en Porlamar contra los Bravos de Margarita, a las 6:30 pm, y los Cardenales de Lara se enfrentan desde mañana, a las 4:00 pm, y hasta el jueves con las Águilas del Zulia en Maracaibo.

Mejorados

Los Navegantes del Magallanes reforzaron su nómina con Alberto Callaspo y Ramón Hernández, provenientes de Águilas y Bravos, respectivamente.

Repetirá en su importación a Michael Ryan, que en la temporada pasada conectó 4 jonrones y remolcó 37 carreras.

El Caracas también se movió en el mercado. Obtuvo al campocorto Asdrúbal Cabrera, debido a que es casi segura la ausencia de Alex González y de Marco Scutaro. Tendrá desde el comienzo a Jesús Guzmán y para la segunda parte de la temporada a Josh Kroeger. Esperará a que José Castillo termine sus compromisos en la liga de Japón.

Los Tiburones de La Guaira no son campeones desde 1986. Es una incógnita si Francisco Rodríguez jugará esta temporada. Para fortalecer el infield adquirieron a los grandeligas Maicer Izturis, que llegó a cambio de Ronald Belisario, y Luis Rodríguez.


Cambios de jefe

Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui y Águilas del Zulia cambiaron de manager para la temporada 2010-2011.

En Lara a Luis Sojo lo sustituirá John Tamargo, que fue campeón con el Magallanes en 1997.

Robert Pérez iniciará su 23° campaña con el club como líder histórico de la liga en jonrones (114) e impulsadas (663), y es uno de los 6 peloteros con más de 1.000 imparables.

A los Caribes de Anzoátegui llegó el dominicano Julio Franco para enderezar el rumbo de un club que viene de ser el peor de la liga, con 22 ganados y 41 derrotas.

Al desempeño de Eliécer Alfonzo y Luis González se añadirá lo que puedan aportar Jonathan Herrera y Alexis Amarista, además de la posibilidad que Magglio Ordóñez se vuelva a jugar en la liga.

Los Tigres de Aragua ratificaron como manager a Buddy Bailey, que ha ganado cinco de las siete finales para las que clasificó.

Los Bravos de Margarita recibieron en un cambio con Magallanes a los lanzadores Yusmeiro Petit y Aníbal Sánchez, que si son autorizados para jugar en Venezuela podrían integrar, junto con Alberto Bastardo, Carlos Monasterio y Heath Totten, una de las mejores rotaciones del torneo.

En las Águilas del Zulia Jody Davis remplazó como manager a Eduardo Pérez. En la temporada 2009-2010 clasificaron para la postemporada, a pesar de haber concluido la ronda eliminatoria con más derrotas que victorias, al vencer en juego extra a Cardenales de Lara.

Carlos González, campeón bate de la Liga Nacional de las grandes ligas, dijo que es posible que refuerce al Zulia en diciembre.

viernes, 8 de octubre de 2010

Greivis Vásquez estará listo para el inicio de la NBA

El venezolano Greivis Vásquez, piloto de los Grizzlies de Memphis, cree que en dos semanas se habrá recuperado de la operación que le hicieron en el tobillo derecho y que estará listo para debutar con el equipo en el inicio de la temporada 2010-2011 de la NBA.
Le removieron astillas de hueso, después de jugar un torneo con el equipo en Las Vegas.
El primer partido de los Grizzlies será el 27 de octubre contra los Halcones de Atlanta, pero Vásquez confía en que podrá participar incluso en algún partido de la pretemporada.
El entrenador Lionel Hollins le dijo que no se precipitará en regresar a las canchas, debido a que la temporada es de 82 encuentros.
“He pasado por cosas muy difíciles en estos meses. El básquet es 80% mental y 20% físico, Me ha pegado no entrenar con el equipo”, dijo Vásquez.
Su desempeño en Las Vegas fue criticado, pero él confía en que mejorará. Su cifra más alta de puntos anotados en un partido fue 13. Tuvo 35% de acierto en tiros al aro y en el último de los 5 juegos perdió 7 pelotas.
“Saqué muchas cosas positivas. No es como empiezas sino como terminas. Quiero saber cómo voy a estar en abril o mayo, en la postemporada, jugando contra Kobe Bryant y Lebron James”, expresó.
Cree que Memphis podrá mejorar el registró de 40 victorias y 42 derrotas con el que finalizó la temporada anterior. “Al equipo le faltaba un Greivis Vásquez”, aseguró.
En su último año en la NCAA, que es la liga de básquet universitaria, ganó el premio Bob Cousy al mejor piloto, y fue el Más Valioso de la Conferencia de la Costa del Atlántico.

¬

Lo más importante

Vásquez dijo que más importante que haber sido escogido en el draft para ser el tercer venezolano en jugar en la NBA –después de Carl Herrera y Oscar Torres– fue haberse graduado en Historia Americana, mención Comunicación, en la Universidad de Maryland.

Dice que eso le dará la oportunidad de dedicarse a su profesión, sino logra triunfar en el básquet: “Yo fui a graduarme, a aprender otro idioma. El básquet me dio la oportunidad de lograr todo eso”.

Greivis Vásquez respondió “soy un soldado de la patria”, cuando se le preguntó si estaba dispuesto para jugar con la selección nacional en el Torneo Preolímpico 2011, que será en Mar del Plata, Argentina.

Agregó que le gustaría competir en los Juegos Olímpicos con Venezuela, como lo logró el equipo que fue a Barcelona 1992.

Entre los jugadores nacionales dijo que admira el estilo de juego de Diego Guevara y algunos que están retirados, como Yván Olivares y Sam Sheppard.

martes, 5 de octubre de 2010

Arranca la postemporada de las grandes ligas

Los Rayas de Tampa Bay, los Mellizos de Minnesota y los Filis de Filadelfia juegan desde hoy como locales los dos primeros partidos de las series de división de las grandes ligas.

Tampa Bay se medirá con los Rangers de Texas, que por primera vez desde 1999 ganaron en la División Oeste.

Los Rayas tuvieron el mejor desempeño en la Liga Americana, con 96 victorias y 66 derrotas. Les ganaron en el Este a los Yanquis de Nueva York, que clasificaron como el comodín.

En 2008, con el mismo manager, Joe Maddon, participaron por primera vez en su historia en la postemporada. Eliminaron a Medias Rojas de Boston y Medias Blancas de Chicago, antes de perder con los Filis de Filadelfia en la Serie Mundial.

Hoy en su estadio, el Tropicana Field, tendrán como abridor al zurdo David Price, que con 19 victorias fue segundo en ese renglón en la Liga Americana.

Su rival será Cliff Lee, que en los playoffs de 2008 triunfó en cuatro encuentros y no perdió, con 1,56 de efectividad. Pero desde que el 9 de junio pasó de los Marineros de Seattle a los Rangers, tuvo cuatro victorias y seis derrotas.

La ofensiva de Texas, que con .276 tuvo el mejor promedio de bateo de la Americana, contará con Josh Hamilton, que a pesar de que se ausentó en los últimos partidos de la temporada regular por una fractura en las costillas, fue campeón bate con .359.


Revancha en Minnesota

En la otra serie de división, los Yanquis de Nueva York viajaron a Minneapolis, para jugar hoy y mañana contra los Mellizos de Minnesota, ganadores de la División Central de la Liga Americana.

El año pasado, en el camino hacia la Serie Mundial, en la que ganaron por 27° ocasión, los Yanquis vencieron 3-0 a los Mellizos.

El lanzador que utilizará Joe Girardi para extender la racha será C. C. Sabathia, que fue ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2007 y líder en victorias con 21 este año.


Regresa Cincinnati

Los Rojos de Cincinnati ganaron en la División Central de la Liga Nacional, por lo que jugarán en la postemporada por primera vez desde 1995.

La última vez que vencieron en un partido en esa parte de la campaña fue en 1990, cuando vencieron a los Atléticos de Oakland en el cuarto partido de la Serie Mundial.

Para volver a triunfar en los playoffs deberán vencer al lanzador Roy Halladay, que fue líder de la Liga Nacional en victorias (21), juegos completos (9) y blanqueos (4).

El pitcher rival será el dominicano Edinson Vólquez, que en la ronda anterior no lanzó contra los Filis.

Mañana comenzará la serie entre los Gigantes de San Francisco y los Bravos de Atlanta.