viernes, 31 de diciembre de 2010

Draft de sustituciones del Round Robin de la LVBP

Los equipos clasificados al Round Robin, que comienza el 2 de enero, tuvieron la oportunidad de hacer cuatro sustituciones en su roster. Leones y Águilas sólo realizaron tres movimientos

Leones del Caracas
Gregor Blanco (jardinero central)
Michael Ryan (jardinero-primera base)
Scott Patterson (lanzador)


Águilas del Zulia
Enrique González (lanzador)
Jerret Grube (lanzador)
Erold Andrus (jardinero)


Caribes de Anzoátegui
Oscar Salazar (utility)
Endy Chávez (jardinero)
Jorge Julio Tapia (lanzador)
César Suárez (jardinero)
-
Tigres de Aragua
Juan Rincón (lanzador)
Hernán Iribarren (jardinero)
Harvey García (lanzador)
Tyler Greene (campocorto)
-
Bravos de Margarita
Luis Jiménez (primera base)
Jesús Flores (receptor). Luego fue sustituido por J.R House (receptor)
Jay Gibbons (jardinero)
Jean Machí (lanzador)

lunes, 27 de diciembre de 2010

Salomón Rondón fue el goleador venezolano en el extranjero en el 2010

El delantero Salomón Rondón fue el jugador venezolano que más goles anotó en ligas extranjeras en el 2010 con la UD Las Palmas y Málaga CF.
El ex jugador del Aragua FC batió la meta rival en 19 ocasiones, en las 3 competencias que participó. Inició el año en el club de las Canarias, de la segunda división de España, con 12 goles en 25 desafíos.
En agosto, el ascenso a la principal categoría de ese país con el Málaga no hizo que disminuyera su rendimiento. Aunque se perdió unos juegos por una lesión muscular, batió la arquería rival 5 veces en 11 partidos.
Completó el año con dos anotaciones en su único partido en la Copa del Rey, que terminó en una derrota por 5-3 contra el Sevilla.
Fue su tercer doblete desde que emigró al fútbol de España. El primero fue con Las Palmas contra el Elche y el otro el 5 de octubre contra el Racing de Santander.
Pero su buen desempeño no ha podido evitar que el Málaga sea antepenúltimo de la liga y esté en los puestos de descenso.
-

Vargas quedó cerca

El mas cercano competidor de Rondón entre los venezolanos que juegan en Europa fue el centrocampista Ronald Vargas, del Brujas de Bélgica, que marcó 13 veces en 36 desafíos.

Consiguió 12 de esos goles en 19 encuentros del torneo 2010-2011 de la liga de ese país. El otro fue en la Copa de Bélgica.

Una expulsión redujo a cuatro partidos su participación en la Liga de Europa, donde no influyó en el escore en ningún juego.

El tercer lugar lo ocupó el atacante Nicolás Fedor. La temporada pasada no contó en Valencia, que lo traspasó al Getafe. Desde que llegó a la oncena madrileña, en enero de este año, Miku lleva 8 goles en 34 juegos.

Los 5 primeros fueron en la segunda parte de la temporada pasada. En el inicio de la 2010-2011 tiene 3 en 12 desafíos, 7 de ellos como titular. Al igual que Vargas, no anotó en la Liga de Europa.

En Alemania, Juan Arango tuvo con el Borussia Monchengladbach una de sus peores temporadas a la ofensiva. Marcó 1 gol en 31 partidos. Fue de tiro libre el 29 de agosto contra el Bayer Leverkusen.

-

Goles estadounidenses

Emilio Rentería fue el más destacado de los venezolanos que jugaron en las ligas de otros países de América.

De los siete goles que hizo con el Crew de Columbus, cinco fueron en la MLS, y dos la Liga de Campeones de la Concacaf. Los dos últimos en el partido final de la primera ronda contra el Joe Public de Trinidad y Tobago. Su compatriota Alejandro Moreno marcó 2 goles en 25 partidos con la Unión de Filadelfia.

-

26 es el récord

Giancarlo Maldonado tiene el récord de más goles anotados por un jugador venezolano en el extranjero en una temporada y en un año. Consiguió 26 en 2007, 8 con el O’Higgins de Chile y 18 con el Atlante de México. Compartió con el argentino Martín Palermo el premio Balón de Oro de América ese año. Finalizó la temporada 2007-2008 con 25 tantos, todos con el Atlante.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Los mejores del fútbol entre 1990-2010

En un ejercicio de fin de año, realicé una selección de los mejores jugadores que he visto en los últimos 20 años.
-
3 - Porteros: José Luis Chilavert (Paraguay), Rafael Dudamel (Venezuela), Óscar Córdoba (Colombia).
7 - Defensas: Paolo Maldini (Italia), Fernando Hierro (España), Roberto Carlos (Brasil), José Manuel Rey (Venezuela), Javier Zanetti (Argentina), Carles Puyol (España), Frank de Boer (Holanda).
9 - Centrocampistas: Rivaldo (Brasil), Diego Maradona y Diego Simeone (Argentina), Edgar Davids (Holanda), Luis Enrique Martínez y Xavi Hernández (España), Zinedine Zidane (Francia), Juan Arango (Venezuela), Luis Figo (Portugal).
6 - Delanteros: Ronaldo (Brasil), Gabriel Batistuta y Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal), Iván Zamorano (Chile), Samuel Eto'o (Camerún).
-
EL ONCE IDEAL
¬

lunes, 20 de diciembre de 2010

Juan García: “El que cobra no se preocupa por los otros”

Juan García, delantero de Estudiantes de Mérida, aseguró que si los jugadores fueran más unidos y se comprometieran a hacer que la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela creciera, él y sus compañeros de equipo seguramente no estarían esperando que les cancelaran los cuatro meses de sueldo que les deben.
“El que cobra no se preocupa por otros. A nadie le importa lo que le pase a los demás, no debemos esperar a que nos toque pasar por algo similar”, dijo.
Estudiantes no es el único equipo que ha tenido problemas para cancelarle los honorarios a sus futbolistas. Atlético Venezuela, Carabobo FC, Atlético El Vigía, Zamora FC y Caroní, que está cerca de ser vendido y mudado para jugar el Torneo Clausura en Maracaibo, pasaron por el mismo problema.
El jugador también aseguró que hasta ahora tiene previsto cumplir con su contrato que expira en mayo, pero que varios de sus colegas piensan salirse del club.
Extraoficialmente se conoció que es posible que la oncena merideña juegue el resto de la temporada con jugadores Sub 20.

Mea culpa
García explicó que lo más fácil sería señalar como culpable de la situación de Estudiantes a las personas que lo convencieron para reforzar al club, pero que la responsabilidad es de los futbolistas de ese país.
Agregó que la asociación de jugadores ha convocado a reuniones, pero que siempre asisten los representantes de 5 o 6 equipos.
García indicó que a mediados de año se reunieron con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, y notaron que el proyecto de crear un grupo que represente sus intereses está en “pañales”.

Inconformes en lo deportivo
Estudiantes de Mérida fue noveno del Torneo Apertura con 22 puntos. “No mantuvimos un buen nivel de resultados, mas sí de juego. Quedaron cosas pendientes por hacer”, declaró García.
Llegaron a estar a tres puntos del primer lugar, pero cayeron en la clasificación al sumar dos puntos entre las jornadas 8 y 13.
El delantero destacó que el cambio de formato para definir la clasificación a la Copa Suramericana, en el que los clubes que finalicen entre los posiciones 4 y 11 de la tabla acumulada jugarán una eliminatoria, es un acierto.
“Te da una posibilidad más. Es otra opción para lograr lo que al final todo equipo busca, que es estar en un torneo internacional”, señaló.

Lejos del retiro
Juan García admite que tener 40 años de edad y que haber conseguido 5 goles en 2010 es poco en comparación con otras campañas, como la 2008-2009, en la que anotó 15 veces para el Zamora FC. Sin embargo, no tiene pensado retirarse.
Sus 270 anotaciones son la mayor cantidad entre los jugadores activos. “El día que me retire, sin importar la cifra, voy a agradecerle a Dios. Nunca me propuse eso cuando tenía 18 años edad, cuando mi ilusión era jugar fútbol”, dijo.

616.219 asistentes tuvieron los partidos del Torneo Apertura

Un total de 616.219 fanáticos asistieron a los 163 partidos del Torneo Apertura de la temporada 2010-2011 de la liga venezolana de fútbol. El Deportivo Táchira lideró esa estadística al lograr que 136.065 personas acudieron a sus partidos en el estadio Pueblo Nuevo. Tuvo un promedio de 15.118 por desafío. La oncena tachirense, que al igual que El Vigía y Yaracuyanos finalizó invicta como local, derrotó 2-0 y 3-1 a Real Esppor y Carabobo FC, respectivamente, ante 35.193 y 25.300 espectadores. El otro partido que superó los 20.000 visitantes fue el que empataron 2-2 Estudiantes de Mérida y Táchira, y que se efectuó en el estadio Metropolitano de Mérida. A pesar de que Mineros de Guayana fue undécimo, con 20 puntos producto de 4 victorias y 8 empates, logró el segundo mejor registro de asistencia, con 65.833. Su media de 11.374 por juego en los primeros cinco partidos, bajó a 2.740 en los últimos cuatro. El Caracas fue tercero en el total y primero entre los clubes de la capital. Disputó su último partido a puerta cerrada por una sanción de la federación. En los otros siete siempre logró que más de 5.000 fanáticos fueran al estadio Olímpico de la UCV. El tope fue 18.376 en el encuentro que quedó 0-0 con el Táchira.

Poca asistencia
Atlético El Vigía (9.800), Caroní FC (7.935), Atlético Venezuela (7.575) y Zulia FC (6.995) fueron los únicos equipos que no consiguieron que más de 10.000 personas fueran a sus partidos como local durante el Torneo Apertura. En el enfrentamiento entre Atlético Venezuela y Zulia (1-1), de la décima jornada, que se jugó en el estadio Brígido Iriarte, asistieron 30 fanáticos, la cifra más baja del campeonato.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Invicto en Pueblo Nuevo llevó al título al Táchira

Con 8 victorias y 1 empate en los 9 encuentros que jugó en su sede, el estadio Pueblo Nuevo, el Deportivo Táchira le sacó ventaja a sus rivales en la lucha por ganar el Torneo Apertura de la liga venezolana de fútbol.
De los 35 puntos que consiguió, 25 los logró en San Cristóbal. Anotó 24 goles y la portería de Manuel Sanhouse fue batida en 5 ocasiones. Sólo Mineros de Guayana sacó al menos 1 punto en Pueblo Nuevo.
Como visitantes ganaron dos desafíos –3-1 contra Trujillanos y 1-0 contra Aragua–, empataron cinco y perdieron uno, 2-0 contra el Monagas en el Monumental de Maturín. La derrota contra el Caracas FC en la final de la temporada pasada hizo que el equipo andino tomará la decisión de sustituir a Carlos Maldonado por el colombiano Jorge Luis Pinto en la dirección técnica.
Pinto dirigió la selección de su país en las eliminatoria al Mundial de Suráfrica y fue campeón en las ligas de Costa Rica, con el Alajuelense; Perú, con Alianza Lima, y Colombia, con Cúcuta Deportivo.
Sin perder la solidez defensiva que tuvo durante la etapa de Maldonado, el Táchira se convirtió en un club que lució mejor a la ofensiva con la labor del colombianos Sergio Herrera y el chileno Julio Gutiérrez, quienes anotaron ocho y siete goles, respectivamente.
Con 35 goles, el Deportivo Anzoátegui fue el único equipo que anotó más que el Táchira, que marcó 31 veces.
El arquero Manuel Sanhouse tuvo el segundo mejor promedio de goles recibidos por partido de la primera división con 0,65. Lo superó Javier Toyo, del subcampeón Real Esppor.
A Pinto le costó armar la defensa. Andrés Rouga estuvo ausente las primeras jornadas, recuperándose de una operación en la rodilla izquierda. Walter Moreno y Layneker Zafra faltaron a algunos partidos por lesión.
Pinto armó un centrocampo en el que no se extrañó a Javier Villafraz, que fue suspendido por usar sustancias prohibidas hasta mayo del 2011. Lo hizo con Pedro Fernández, Diego Guerrero, Sebastián Hernández y Jorge Rojas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Táchira, Esppor y Petare definen el campeón del Apertura

En la última jornada o en un juego extra se definirá el ganador del Torneo Apertura de la temporada 2010-2011 de la liga venezolana de fútbol, al que aspiran los equipos Deportivo Táchira, Real Esppor y Deportivo Petare.
Los tachirenses, cuyo director técnico Jorge Luis Pinto fue suspendido por 6 juegos, lideran la clasificación con 35 puntos. Sin el defensor Gerzon Chacón ni el mediocampista Julio Gutiérrez, se enfrentarán el domingo al Petare, que es tercero con 32, a las 3:30 pm en el estadio Olímpico de la UCV.
El Esppor es segundo con 33 puntos. Jugará el mismo día contra Yaracuyanos FC. El encuentro será a puerta cerrada, debido a que el estadio Brígido Iriarte está siendo utilizado para albergar a los damnificados.
Para tratar de conseguir su primer título en la primera división, el entrenador del Esppor, Noel Sanvicente, no contará con José Luis Granados, Antonio Boada ni Camilo Ramírez, que fue expulsado la semana pasada contra el Táchira.
Dos derrotas ­contra Caracas y Táchira­ y dos empates ­contra Trujillanos (campeón de la Copa Venezuela 2010) y Carabobo­ en los últimos partidos hicieron que el equipo bajara del primer lugar. En menos de una semana, pasó de tener la posibilidad de lograr el título con una victoria contra Táchira en Pueblo Nuevo a depender de otros resultados.
El Caracas FC lleva 32 puntos, la misma cantidad que el Petare. Se medirá al Zamora FC, y aunque pudiera finalizar en el primer lugar, no tiene posibilidades de ser campeón.
En caso de que dos oncenas finalicen igualadas en puntos, el primer criterio de desempate es la diferencia de goles. Si es un triple empate, el título se lo lleva el mejor en los enfrentamientos entre los 3 clubes.
-
Final cerrado
En el Torneo Apertura 2009 se disputó la última jornada con tres equipos con posibilidades de titularse. El Caracas era primero con 35 puntos, Deportivo Táchira y Deportivo Italia eran segundo y tercero, con 34 y 33, respectivamente.
Los tachirenses derrotaron 1-0 al Centro Ítalo y aprovecharon las derrotas de Italia (1-0 con el CD Lara) y Caracas (2-0 con el Anzoátegui), para finalizar de primero en la clasificación.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Vizquel es inmortal (Ficción)

Hace seis años se retiró (2013) y hace seis meses, en junio de 2020, recibió el más alto honor que puede recibir cualquier profesional de su área, fue exaltado, junto con el lanzador panameño Mariano Rivera, al Salón de la Fama del Beisbol.
Omar Vizquel fue el mejor campocorto de su época, y los 11 Guante de Oro que ganó lo colocan como el segundo más destacado de la historia.
Las hazañas de David Concepción, Bob Abreu, Magglio Ordóñez y Andrés Galarraga, considerados entre los más grandes beisbolistas venezolanos de todos los tiempos, no fueron consideradas por la Asociación de Cronistas y el Comité de Veteranos, lo suficientemente prominentes para que tuvieran una placa en Cooperstown.
Con el guante fue el mejor, pero el desempeño de Vizquel con el bate siempre fue su talón de Aquíles. Sólo en 1999, en su primera etapa con los Indios, bateó para más de .300 (.333), cuando estaba en la parte del lineup, junto a Kenny Lofton y Roberto Alomar.
A pesar de eso, se unió a una lista de 31 jugadores -cuatro de ellos latinoamericanos (Rafael Palmeiro, Rod Carew y Roberto Clemente)- que conectaron 3.000 o más imparables.
En su campaña de despedida, con el número 13 del uniforme de los Indios, consiguió la proeza. Eran los días en los que jugaba un par de partidos a la semana, como tercera o segunda base. Actuó poco en el campocorto, posición en la que es titular su compatriota Asdrúbal Cabrera desde hace varias campañas.
Vistió los uniformes de Marineros de Seattle, Indios de Cleveland, Gigantes de San Francisco, Rangers de Texas y Medias Blancas de Chicago.
Nunca firmó contratos por demasiado dinero. En 2004 los Indios le pagaron el salario más alto de su carrera, que fueron 6 millones de dólares.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Táchira derrotó al Real Esppor y lidera el Torneo Apertura

El Deportivo Táchira derrotó 2-0 al Real Esppor en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, en el penúltimo partido del Torneo Apertura de la liga venezolana de fútbol.
Los tachirenses desplazaron a su rival del liderato. Son ahora los primeros, con 35 puntos, 2 más que el Esppor. Caracas -que no tiene posibilidades de ser campeón- y Petare, que vencieron con el mismo marcador de 1-0 a Mineros y Trujillanos, respectivamente, tienen 32 puntos.
Un despeje del defensa del Esppor Daniel Benítez hubiera terminado en autogol de no haber pegado en el travesaño. La siguiente oportunidad de gol la tuvo el Táchira al minuto 39, pero Javier Toyo le detuvo un penal a Sergio Herrera.
El portero se lanzó al lado derecha y desvió con los pies el disparo del colombiano, que pateó con fuerza al centro del arco.
En la segunda parte, Julio Gutiérrez fue amonestado por segunda vez con tarjeta amarilla y dejó a los locales con un hombre menos.
El Esppor no aprovechó esa ventaja. Se acercó al arco de Manuel Sanhouse, pero no atinó.
Táchira estuvo cerca de hacerlo de nuevo al minuto 55. Un remate de Jorge Rojas desde fuera del área pegó en el poste.
El entrenador de los locales, Jorge Luis Pinto, que posteriormente fue expulsado, observó que desde que el árbitro expulsó a ´Camilo Ramírez (Esppor) el partido se convertía en un ida y vuelta en el que el pase en corto no era la opción para las jugadas ofensivas.
Mandó a la cancha entonces a Yonathan del Valle, que al minuto 71 hizo el 1-0. Regateó a 3 rivales y con un disparo de derecha superó la estirada de Toyo. El 2-0 lo consiguió Sergio Herrera al minuto 87.
El Esppor lleva cuatro partidos sin ganar. Empató 0-0 con Carabobo FC y 1-1 con Trujillanos FC., y perdió 2-1 con Caracas y 2-0 con Táchira.
El carrusel aurinegro acumula cuatro victorias y un empates en los cinco últimos encuentros. Además del Esppor, superó 1-0 al Aragua, 4-0 al Zulia FC y 3-1 a Lara. Igualó 0-0 con Atlético El Vigía en la decimotercera jornada.

Para ser campeón

El Deportivo Táchira será campeón si derrota al Deportivo Petare. Si empata y el Real Esppor gana por menos de tres goles Yaracuyanos FC, o si pierde con el Deportivo Petare por menos de 12 goles.

El Real Esppor será campeón si le gana a Yaracuyanos FC y el Deportivo Táchira pierde o empata con el Deportivo Petare.

El Deportivo Petare será campeón si le gana al Deportivo Táchira y el Caracas derrota a Zamora FC. Un triple empate a 35 puntos le daría el título a los petareños, por tener mejor diferencia de goles que su rival de ciudad y los tachirenses.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Táchira recibe al Esppor en "final adelantada"

El Deportivo Táchira se medirá el domingo a las 4:00 pm en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal al Real Esppor, en el penúltimo partido de ambos clubes en el Torneo Apertura de la temporada 2010-2011 de la liga venezolana de fútbol.
La oncena capitalina es líder de la tabla de posiciones con 33 puntos, 1 más que su rival tachirense. Con un triunfo ganaría su primer torneo desde que fue fundada en 2008.
Para el encuentro como visitantes en Pueblo Nuevo, el entrenador Noel Sanvicente, que verá el resto del torneo desde la tribuna por estar suspendido, tendrá de regreso al atacante Ángel Chourio, que no pudo completar el juego de la semana pasada contra Monagas al resentirse de una lesión muscular.
Los ausentes en la alineación serán Javier Campos (expulsado contra Trujillanos) y Cristian Casseres (acumulación de tarjetas amarillas).
El Esppor complicó sus posibilidades de coronarse en los tres últimos partidos. Empató con Carabobo FC (0-0) y Trujillanos FC (1-1), y cayó con el Caracas (2-1).
Táchira ganó el Torneo Apertura 2009. Con una victoria desplazará al Esppor del primer lugar y se acercará al título.
En su sede, los aurinegros tienen 7 victorias y 1 empate, con 22 goles a favor y 5 en contra. La última derrota fue por 4-1 contra el Caracas en el juego de vuelta de la final de la temporada pasada.
El único enfrentamiento entre Táchira y Real Esppor en Pueblo Nuevo finalizó 0-0, el 22 de agosto de 2009.


Caracas y Petare esperan

El Caracas y el Deportivo Petare, que están empatados en el tercer lugar con 29 puntos, son los otros equipos que tienen posibilidades de ganar el título.

A ambos les conviene que Táchira derrote al Esppor o que finalicen igualados. Los rojos no contarán con el centrocampista Edgar Jiménez, quien fue expulsado contra Anzoátegui, para jugar contra Mineros en el estadio Olímpico de la UCV. El partido será sin público, debido a una sanción que les impuso la Federación Venezolana de Fútbol.

Los petareños, que llevan cuatro partidos sin perder, viajarán a Valera para medirse a Trujillanos.

Alejandro Guerra: "El equipo jugaba bien, pero faltaba concentración"

Con cinco victorias en los últimos seis partidos, el Deportivo Anzoátegui pasó de la parte baja de la tabla de posiciones al sexto lugar del Torneo Apertura de la liga venezolana de fútbol.
El atacante Alejandro Guerra cree que la mejoría en los resultados del club se debe un cambio mental.
"Jugábamos bien, pero nos desconcentrábamos y nos empataban a última hora. El equipo se mantuvo motivado y eso se ha reflejado en resultados en los partidos más recientes", dijo.
Los ocho goles que ha anotado son la tercera cifra más alta del torneo. Está igualado con Genlys Piñeros (Atlético El Vigía) y Wilmar Gil (Monagas SC).
Considera que su rendimiento ofensivo es consecuencia de la confianza que le ha dado el entrenador Daniel Farías y de que no se ha lesionado, como en las campañas anteriores.
En el Deportivo Anzoátegui tiene la oportunidad de moverse por el frente de ataque e intercambiar posiciones con Nicolás Massia, Gabriel Urdaneta y Daniel Arismendi, líder goleador del Apertura.

Contra el Caracas

El partido del domingo pasado, en el que ganaron 3-0, tuvo un significado especial para Alejandro Guerra. Se enfrentó al Caracas FC, oncena en la que se formó en las categorías inferiores y con la que jugó hasta que ganaron el título de la temporada pasada. "Hice un buen partido. Quería hacer un gol, pero no se me dio", expresó.

El objetivo del Anzoátegui es seguir escalando posiciones en las dos últimas jornadas, para luego afrontar el Clausura, en el podría clasificar para un torneo internacional.