martes, 25 de enero de 2011

¡Yohandry, abusador!

El más experimentado del equipo, el de más talento, el capitán y número 10, el jugador de los 20 que viajaron al Campeonato Suramericano Sub 20 que se le vaticina un futuro más promisor fue el que sacó la cara en el momento difícil. El gol que le anotó Yohandry Orozco a Perú le dio la vuelta al mundo. Lo reseñaron periódicos como Marca en su página web y fue el tema de conversación en Venezuela, incluso igual o más que la final del beisbol entre Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui.
El mediocampista, que en Venezuela es ficha del Zulia FC, tomó un balón más atrás de la mitad de la cancha, dribló a seis rivales y con un disparo de zurda desde fuera del área anotó el que es considerado por varios historiadores del fútbol venezolano como el mejor gol en la historia de la selección nacional en cualquiera de sus categorías.

Liga de beisbol galardonó a los mejores de la temporada

Ayer fueron entregados los premios a los mejores peloteros de la temporada 2010-2011 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Josh Kroeger de los Leones del Caracas; Luis Ramírez, Yusmeiro Petit, Luis Jiménez y Ronald Belisario, de los Bravos de Margarita; José Pirela y Jody Davis, de las Águilas del Zulia, y Andrew Baldwin, de Caribes de Anzoátegui fueron los galardonados.
Kroeger fue el campeón bate con .369. Superó en la votación para el Jugador Más Valioso a Alexi Amarista de los Caribes.
Jiménez ganó el premio Productor del Año. Fue líder en jonrones con 12 y segundo en impulsadas con 40. Ese desempeño contribuyó a que, después de un año de ausencia del béisbol estadounidense, consiguiera contrato con los Marineros de Seattle para jugar en las ligas menores.
“Voy a hacer mi trabajo. Ahora soy un pelotero más maduro, uno va más consciente de las cosas que tiene que hacer y a esperar que me den la oportunidad de subir”, dijo Jiménez.
En la misma categoría, pero con los Yanquis de Nueva York, estará el mejor novato del campeonato venezolano, el segunda base Pirela.
“Fui a la Liga de Arizona, donde adquirí bastante experiencia. Me enfrenté con varios pitchers de grandes ligas. Eso me ayudó mucho en Venezuela”, explicó.
En la postemporada estableció un récord al conectar por lo menos un hit en los 16 encuentros en los que jugó.

Victoria segura
La combinación de Luis Ramírez y Ronald Belisario hizo que los Bravos de Margarita no perdieran la ventaja con la que llegaron a los últimos innings.
Belisario fue el Cerrador del Año. Estuvo en acción en 17 juegos, con 1 victoria sin derrotas, 14 salvados y 1,00 de efectividad.
Reveló que espera que los Dodgers de Los Ángeles le den la oportunidad de ser el cerrador en algunos partidos.
Ramírez, que en 2011 jugará nuevamente con los Pericos de Puebla en México, fue el mejor setup. Tuvo un total de 44 puntos, al conseguir 13 holds, cifra que indica la cantidad de veces que un relevista mantiene a su club arriba en el escore.
Andrew Baldwin, ganador del trofeo “Carrao” Bracho al lanzador más destacado, y Jody Davis, que se recibió el Premio “Chico” Carrasquel, que desde la 2003-2004 se le otorga al Manager del Año, fueron los únicos ausentes en la ceremonia. Regresaron a Estados Unidos la semana pasada.

Regreso exitoso
Yusmeiro Petit terminó la temporada 2005-2006 con cinco victorias y una derrota, con 2,01 de efectividad. En las siguientes cuatro tuvo un bajo desempeño con los Navegantes del Magallanes.
Esta temporada con los Bravos de Margarita logró cinco triunfos y tres reveses, con 2,39 de efectividad, la quinta mejor de la liga.
Esa mejoría le sirvió para ganar el premio al regreso más destacado. Con los Marineros de Seattle pasará de ser abridor a relevista largo.
“Es un papel difícil porque uno no sabe cuando va a lanzar. Hay que prepararse como si uno fuera abridor y también como relevista, para poder lanzar dos o tres días seguidos”, dijo.

Panteras espera terminar racha adversa con el regreso de Víctor David Díaz

Las Panteras de Miranda no se resignan a quedar fuera de la postemporada de la Liga Venezolana de Baloncesto Profesional, a pesar de la racha de cinco temporada seguidas sin pasar de la ronda eliminatoria.
Tuvieron 18 victorias y 18 derrotas en 2010, igual que Trotamundos de Carabobo, que avanzó por tener una mejor diferencia de puntos.
El puertorriqueño Carlos Mercado repite como entrenador. Reconoció que el punto débil del club en la temporada pasada fue la ausencia de un jugador alto que los ayudará a tomar una mayor cantidad de rebotes.
Traerán al pívot Albert Jackson, que en el Anastasia de Fray Bentos, en la liga de Uruguay, tuvo promedio de 16,1 puntos y 10,2 rebotes por juego.
Dijo que la temporada pasada Roque Osorio terminó fatigado. Sólo Marcus Elliott y Kojo Mensah jugaron más minutos que él.
Los otros importados serán DeAndre Coleman y Mensah, que fue el más destacado del equipo en 2010.
"La temporada pasada nos faltó tener un tercer importado de calidad, y se perdieron algunos partidos que nos hicieron falta al final", explicó Mercado.
Considera que el hecho de que los jugadores conozcan el sistema defensivo que le gusta emplear facilitará su trabajo.
Ayer, en la primera práctica, Panteras lució como un equipo rápido. La combinación de jugadores como Eduardo Torres, Michaell Flores y Darwin Jaramillo con Víctor David Díaz, que está de vuelta en el club con el que conquistó el título hace 16 años, los podría llevar al éxito.
"Víctor tiene la experiencia. Creo que nos va ayudar mucho en la parte psicológica. Tenemos que aprender de todo eso que él pueda aportar", dijo Torres, que se recupera de una lesión en la rodilla.

El hombre récord

Panteras ganó su único título en 1995. El director técnico Bruno D’Adezzio tenía en su alineación titular a Ronnie Thompkins, Antoine Joubert y Richard Lugo, además de Díaz, que regresa después de haber jugado para Cocodrilos de Caracas y Gigantes de Guayana.

"Tengo una motivación especial. Desde hace ocho años no sentía tanta ansiedad para ir a un primer entrenamiento", dijo Díaz.

El ex integrante de la selección nacional, que el 4 de febrero cumplirá 43 años de edad, iniciará su temporada 24 en la liga, con lo que superará el récord que estableció Sam Shepherd entre 1975 y 1998.

La temporada pasada encestó 488 puntos para un promedio de 14,35 por encuentro con Gigantes. Se colocó a 287 puntos de la marca de la liga, que también es de Shepherd.

Díaz es líder en juegos (945), minutos jugados (29.989), triples (2.218) y tiros libres encestados (4.576).

domingo, 23 de enero de 2011

Jhonattan Vegas ganó el Bob Hope Classic

Jhonattan Vegas se convirtió en el primer venezolano en ganar un torneo de la Asociación de Golfistas Profesionales, cuyas siglas en inglés son PGA. Se impuso en el Bob Hope Classic, que se jugó en California, Estados Unidos.
Vegas, que nació en Maturín hace 26 años, se mantuvo en las 2 primeras posiciones desde que se disputó el miércoles la primera ronda.
El sábado finalizó igualado en el liderato con 264 tiros con el estadounidense Gary Woodland. La disputa del título, el correspondiente cheque de 990.000 dólares y 500 puntos para el torneo Fedex continuó ayer.
Vegas, que hace dos años se graduó de kinesiólogo en la Universidad de Texas, tomó una ventaja de hasta tres golpes sobre Woodland en el hoyo seis, en el que finalizó con tres golpes, dos por debajo del par.
Woodland y Bill Haas se mantuvieron cerca del venezolano, que en el último hoyo falló el tiro que le hubiera dado el título, y lo igualaron con 333.
Fueron a una ronda de desempate en la que Haas fue eliminado. Woodland y Vegas definieron el torneo.
En el segundo hoyo de desempate uno de los tiros de Vegas cayó en el lago, pero Woodland también falló al enviar su disparo a una trampa de arena.
El venezolano se recuperó en los siguientes dos tiros. Atinó a embocar la pelota en cuatro intentos, uno menos que Woodland. Se convirtió en el tercer jugador en ganar el Bob Hope Classic la primera vez que compite.

Debut en Hawai

Jonathan Vegas jugó sus primeros torneos en 2008 y 2010. Debutó en el PGA en el Abierto de Hawai, que ganó Mark Wilson.

No consiguió avanzar a las 2 últimas rondas. Terminó con 138 golpes, 2 menos que el último clasificado, el estadounidense Jason Dufner.

Logró el par de la cancha de 11 hoyos y se apuntó 5 birdies. Un par de bogies, en los hoyos 12 y 13, lo alejaron de estar en la última fase del torneo.

lunes, 17 de enero de 2011

Cristian Cásseres: “Éste equipo va a ser protagonista”

Cristian Cásseres anotó el gol que el domingo le dio la victoria 3-2 al Real Esppor contra Mineros de Guayana en la primera jornada del Torneo Clausura del fútbol venezolano.
Al minuto 89 del encuentro, Cásseres aprovechó su velocidad para dejar atrás a los defensas José Manuel Rey y José Manuel Velásquez y así anotar el gol de la victoria. “Esa jugada la habíamos practicado en la semana. La pasa de cabeza Castellín y yo aparezco por detrás de los centrales. No podía fallarla”.
Real Esppor fue subcampeón del Apertura. Terminó con 36 puntos, la misma cantidad del Deportivo Táchira, que los superó por tener mejor diferencia de goles.
“Éste equipo va a ser protagonista y va a estar peleando los puestos de arriba. El triunfo es importante para lo que queremos; fue contra el rival que mejor se reforzó”, dijo Casseres.
Aseguró que a pesar de haberlos derrotado, Mineros, al igual que Caracas y Táchira, será uno de los rivales por el título.
El Esppor fichó a tres jugadores para el Clausura. Casseres alogió a sus tres nuevos compañeros, a los que calificó como jugadores importantes dentro del fútbol nacional.
Con el argentino Darío Figueroa fue campeón en el UA Maracaibo y con Luis Vera coincidió en la Vinotinto. El colombiano Mauricio Romero viene de Estudiantes de Mérida, donde jugó entre agosto y diciembre.

Espera una oportunidad
A los 33 años de edad, Cristian Cásseres mantiene la esperanza de ser tomado en cuenta para integrar nuevamente la selección de mayores, que en 2011 jugará la Copa América e iniciará las eliminatorias al Mundial.
“Me preparó para jugar Copa Libertadores, Copa América, para salir al exterior; pero cuando todo los fines de semana uno hace las cosas bien y no lo llaman, qué se puede hacer”.
Su primer partido como vinotinto fue en 1999 en un empate 1-1 contra Dinamarca. El 27°, y hasta ahora último, fue el 26 de marzo de 2008, en un amistoso que perdieron 1-0 contra Bolivia.

jueves, 13 de enero de 2011

Torneo Clausura comienza entre deudas y refuerzos

Mineros será el tercer equipo de José Manuel Rey en Venezuela


Un total de 18 equipos jugarán desde el domingo el Torneo Clausura de la liga venezolana de fútbol, en el que se definirán los clasificados a las Copas Suramericana y Libertadores, y el campeón de la temporada 2010-2011.

Clubes como Atlético El Vigía, Estudiantes de Mérida y Caroní, pasaron el mes de descanso intentando reunir el dinero para pagar a sus jugadores los meses de de sueldo que les debían. En cambio, otros como Mineros de Guayana y Deportivo Anzoátegui, se reforzaron para intentar superar a los tres mejores del Apertura: Deportivo Táchira, Real Esppor y Caracas FC.

La oncena guayanesa, que fue undécima en el Apertura, firmó a los defensas José Manuel Rey, José Manuel Velásquez y Luis Roberto Seijas, a los centrocampistas Nicolás Diez y Jorge Rojas, y a los delanteros José Torrealba e Iván Velásquez.

El Anzoátegui fue el segundo equipo que más goles recibió. Para superar esa debilidad trajeron a los defensas Oswaldo Vizcarrondo y Carlos Rivero, y al portero Leonardo Morales.



Doble responsabilidad

El Caracas y el Táchira afrontarán la Copa Libertadores y la liga del país. Los Rojos del Ávila consiguieron en préstamo hasta mayo a los venezolanos Ángelo Peña y Rohel Briceño, y al panameño Nelson Barahona.

Como compañero de ataque del colombiano Luis Carlos Cabezas, llegó su compatriota Edwards Jiménez del Real Cartagena.

Para repetir el título de la temporada pasada el Caracas deberá ganar el Torneo Clausura por tercera ocasión seguida.

El Petare incorporó ayer al delantero Víctor Guazá. El Táchira, que se quedó sin Jorge Rojas, contrató a Oswaldo Chaurant, Anderson Arias y César González.

El Real Esppor firmó a los ex jugadores del Caracas Darío Figueroa y Luis Vera, y a los colombianos Jong Harold Viáfara y Mauricio Romero.



Suramericana y descenso

Los equipos que finalicen entre las posiciones cuatro y once en la clasificación acumulada de los dos torneos jugarán un octogonal en el que se definirá el representante de Venezuela en la Copa Suramericana 2011.

En ese grupo aspiran a estar Aragua FC, Yaracuyanos y Zulia FC.

Heatklif Castillo llegó al CD Lara, que tendrá como entrenador al colombiano Germán González, a sustituir a Mauricio Chalar. La planificación de Trujillanos cambió esta semana con las salidas de César Alzate y Norman Cabrera al Junior de Barranquilla.

Los jugadores de Estudiantes de Mérida participarán en el torneo, a pesar que les deben cuatro meses de sueldo.

Monagas, Atlético Venezuela, Carabobo, El Vigía, Zamora y Caroní buscan evitar el descenso a la segunda división.

Cocodrilos de Caracas debuta en la Liga de Las Américas

Cocodrilos del Caracas aspira a ganar el título en su primera participación en la Liga de las Américas, dijo Rostyn González, gerente general del club de básquet.
En Puerto Rico se enfrentará entre del 18 al 20 de enero con Capitales de Arecibo, Halcones Rojos de Veracruz y Sionista de Argentina, respectivamente, en el grupo D.
Los dos mejores clasificarán para la segunda fase de ocho equipos, que estará dividida en dos grupos.
Para el director técnico Néstor Salazar el torneo continental representa la internacionalización del quinteto caraqueño. Es más cauto que González en cuanto al desempeño del club.
Explicó que la meta inicial es avanzar a la segunda ronda, debido a que los jugadores están entre ochenta y ochenta y cinco por ciento de sus condiciones físicas óptimas.
No han jugado encuentros de preparación para la Liga de las Américas. Desde el 7 de enero entrenan en el Parque Naciones Unidas a doble turno, en la mañana la parte física y en la tarde la táctica.
"Es un torneo de bastante nivel. Tenemos en cuenta el grado de compromiso que tenemos con el club y la fanaticada", dijo el alero Juan Herrera, que es el capitán de Cocodrilos.
La plantilla se completó con la llegadas de los tres refuerzos extranjeros: los estadounidense Tyron Thomas y Carl Elliot, y el dominicano Jack Martínez.
El pívot caribeño fue el Más Valioso de la final de la temporada anterior de la liga venezolana, en la que derrotaron a Marinos de Anzoátegui.
Repetir en la liga En la Liga Profesional de Baloncesto, donde Cocodrilos comenzará el 25 de febrero contra Gigantes de Guayana, el club aspira a repetir el título que conquistó el año pasado. Fue el cuarto en la historia del club.
"Los otros nueve equipos se preparan para lograr lo que nosotros tenemos y que no lo vamos a dejar quitar", dijo Néstor Salazar.

Rivales de peso
El refuerzo dominicano de Cocodrilos de Caracas para la Liga de Las Américas, Jack Martínez considera que en Arecibo, sede del torneo, se encontrarán con un equipo local fuerte y que ha sido campeón de su país.
“Tienen jugadores bastante ofensivos, pero ciertas debilidades. Conozco a varios de sus integrantes”, indicó.
Agregó que el Veracruz ha clasificado en varias ocasiones en los últimos años para la postemporada de la liga mexicana. Admitió que conoce las fortalezas del Sionista de Argentina.

martes, 11 de enero de 2011

Rafael Romo dio el primer paso al Mundial

Venezuela necesitaba vencer o empatar con Colombia para avanzar al haxagonal final del Campeonato Suramericano Sub 20 del 2009. Un penal, en la última jugada del partido, estuvo cerca de acabar con ese objetivo de la Vinotinto. Rafael Romo paró el disparo de Cristian Nazarit, el encuentro quedó 1-1, y así permitió que posteriormente consiguieran ser la primera selección nacional en clasificar a un Mundial de Fútbol

Marcos Mathías: "Sería un fracaso no clasificar"

Marcos Mathías, entrenador de la selección nacional Sub 20, que participará desde el domingo en el Campeonato Suramericano de Fútbol dijo que la meta es clasificar para la Copa del Mundo, como ocurrió hace dos años.
"Desde el punto de vista de resultados sería un fracaso no clasificar; desde el punto de vista de desarrollo de jugadores no", agregó.
Los cuatro mejores del hexagonal clasificarán para el Mundial de Colombia. Si los colombianos quedan en una de esas posiciones, el que finalice de quinto tendrá un puesto en el torneo, que se jugará en julio, y en los Juegos Panamericanos. Los dos mejores disputarán las Olimpiadas de Londres 2012.
Mathías se decidió por 20 jugadores, después de haber probado a más de 70 durante casi 2 años. Lamentó la ausencia por lesión de Fernando Aristeguieta, y la de Josmar Zambrano y Franco Signorelli, debido a que no recibieron el permiso del Tenerife y el Empoli, respectivamente.
Considera que el equipo nacional, que en el Grupo A en Arequipa se medirá con Uruguay, Chile, Argentina y Perú, es superior al de hace dos años.
La regla que obliga a los equipos de la primera división a incluir como titular a un jugador juvenil le permitió a la Vinotinto armar un conjunto más competitivo.
"Estos muchachos han tenido compromisos importantes, la como Copa Suramericana o la Libertadores, y partidos decisivos en el torneo local", destacó.

Velocidad vinotinto
El centrocampista Alexander González, que juega en el Caracas FC, define la selección Sub 20 como un equipo rápido, con gran capacidad de jugar por las bandas. Dijo que la clave para triunfar en Arequipa será controlar la ansiedad que les ocasiona a sus compañeros el partido inaugural.
"El equipo de la mitad hacia delante está bien compenetrado. Nos conocemos muy bien", expresó Daniel Febles.
Juan Pablo Villarroel, defensa del Deportivo Petare, contó que busco consejos de Juan Pablo Camacho, Bladimir Morales Evelio Hernández y Alan Liebeskind, que jugaron en selecciones juveniles.

La altitud no es problema
Marcos Mathías no cree que los 2.400 metros de altitud de Arequipa, Perú, vayan a ser un problema para la Vinotinto Sub 20 en el Campeonato Suramericano. Trabajaron durante varias semanas en Mérida, donde usaron la ozonoterapia, y en noviembre jugaron un partido amistoso contra Ecuador en Quito, que está a más altura que la ciudad peruana.
Tienen planificado usar cámaras hiperbáricas para completar el proceso cuando lleguen a la sede.