domingo, 20 de febrero de 2011

Historial de problemas

Miguel Cabrera tuvo que pagar una fianza de 1.350 dólares y pasó la madrugada del jueves detenido en una comisaría de Florida. Fue arrestado por la policía por conducir en estado de ebriedad.
En 2009, Cabrera tuvo una riña con su esposa tras pasar una noche bebiendo, la víspera de un encuentro de desempate contra los Mellizos de Minnesota.
Dave Dombrowski, gerente de los Tigres, fue a la comisaría para interceder por el pelotero. No le formularon cargos.
Tenía una lectura de 0,26 de alcohol en sangre, tres veces por encima del límite legal para conducir de Michigan.
No es la primera vez que un grandeliga venezolano infringe las reglas. En 2008, Eliézer Alfonzo fue suspendido 50 partidos por dar positivo en una prueba antidopaje cuando jugaba para los Gigantes de San Francisco.
En 2009, Ronald Belisario fue detenido por conducir ebrio. Al año siguiente llegó a los entrenamientos con un mes de retraso por consumir sustancias prohibidas.
En agosto pasado, Francisco Rodríguez estuvo unas horas en prisión, fue sancionado por los Mets con una parte de su salario, se lesionó la mano derecha y afronta cargos judiciales y una medida de alejamiento de la madre de sus hijos, por golpear al padre de ella en el Citi Field.
Carlos Zambrano peleó con compañeros de equipo en las dos últimas temporadas. En 2009 fue con el receptor Michael Barrett y en 2010 con el primera base Derrek Lee. Fue obligado a asistir a un programa para el control de la ira.
En 2009 la esposa del jardinero José Tábata fue arrestada por cargos de secuestro, interferencia con la custodia y hacerse pasar por un funcionario público. Un año después se declaró culpable en el Tribunal de Circuito de Hillsborough, Florida.
El año pasado Johan Santana fue demandado por violación. Era vecino de la acusante en el momento cuando supuestamente ocurrió el incidente.
En 1996 y 2005, los lanzadores Julio Machado y Ugueth Urbina fueron condenados a 12 y 14 años de prisión por homicidio e intento de homicidio, respectivamente.

jueves, 17 de febrero de 2011

Liga de baloncesto promete mejor espectáculo

Unos 150 jugadores participarán en más de 400 partidos que se realizarán en las dos divisiones, profesional y de desarrollo, de la liga venezolana de baloncesto, que comienza el viernes 25 de febrero en Caracas.

Panteras de Miranda, Gaiteros del Zulia, Trotamundos de Carabobo, Guaros de Lara, Gigantes de Guayana, Bucaneros de La Guaira, Toros de Aragua, Marinos de Anzoátegui y Guaiqueríes de Margarita serán los nueve equipos que intentarán suceder a Cocodrilos de Caracas como el campeón del torneo.

El jugador retirado Rostyn González, gerente deportivo de Cocodrilos, dijo que los tres desafíos que disputaron en la Liga de las Américas sirvieron de preparación para afrontar el campeonato nacional.

Por segundo año se llevará a cabo la Liga Especial de Desarrollo, en la que intervendrán los 10 equipos con miembros entre 18 y 23 años de edad.

Diofre Cortez, gerente general de Toros de Aragua, cree que el torneo es un gran acierto.

“El año pasado todas las organizaciones no estaban incluidas. Este año llegamos al acuerdo de que todos debíamos participar. Nosotros, con Estrellas de Aragua, logramos nuestros objetivos. 30 jugadores de la liga desarrollo debutaron en la profesional en 2010”, dijo Cortez.

-

Estrellas y reglas

El Juego de Estrellas será el 7 de mayo en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo por primera desde 2006, cuando Víctor David Díaz fue el Jugador Más Valioso en la victoria 148-134 de los Criollos contra los Importados.

El 20 y 21 de marzo se enfrentarán República Dominicana, México y Puerto Rico y Venezuela en la Copa del Sol, que se prometió el año pasado pero no se llegó a realizar.

Rolando Urdaneta, presidente ejecutivo de la LPB, prevé que el nivel de desempeño de la liga aumentará con la participación de tres jugadores foráneos por equipo.

Dijo que crearon una comisión que supervisó que las selecciones cumplieran con la normativa de adaptar las canchas a las nuevas restricciones FIBA.

La ampliación de 6,25 a 6,75 metros la distancia de la raya de tres puntos y que las líneas laterales de saque serán más cercanas al aro, son las más importantes.

lunes, 14 de febrero de 2011

El adiós de Ronaldo


César Farías está a tiempo de corregir el rumbo

Las críticas que ha recibido el entrenador César Farías por su trabajo con la selección nacional de mayores aumentó en los últimos meses.
Después de conseguir dos derrotas (4-1 con Ecuador y 3-1 con el País Vasco) y un empate (2-2 con Costa Rica) algunos de sus opositores piden que renuncie al cargo que desempeña desde 2008.
Farías presenta proyectos, trata de implantar una nueva forma de jugar y hace promesas; pero la buena labia que tiene embelesado a unos cuantos no se traduce en resultados.
Probó más de 50 jugadores el año pasado, dejó a un lado a varios legionarios con la intención de darle chance a juveniles y convocó a jugadores que estaban teniendo un buen momento en sus clubes, como Ángel Chourio y Alejandro Guerra.
A Farías le sigue haciendo falta algo, tal vez lo más importante. Lograr que el equipo juegue como equipo y no se dependa de la genialidad de algún habilidoso como Juan Arango, Luis Manuel Seijas o que Salomón Rondón se encuentre con una pelota en el área y no perdone la ocasión de gol frente al arco rival.
Lo ha demostrado al cambiar el esquema táctico. Del 4-3-3 con el insistió a comienzo del año pasado, cambió a un 4-3-1-2 –con su variante 4-3-2-1– y también usó el clásico 4-2-2-2.
A estas alturas, menos de cinco meses para el debut en la Copa América, Farías no lo tiene claro. Ni siquiera algunas posiciones de la alineación titular.
Con el portero y los laterales no debería haber dudas. Renny Vega y Dani Hernández son garantía bajo los tres palos, y Roberto Rosales y Gabriel Cichero son las mejores opciones por derecha e izquierda.
El problema viene con los centrales. Oswaldo Vizcarrondo y Grenddy Perozo han tenido un desempeño irregular, por lo que opciones como José Manuel Rey, José Manuel Velásquez, Giovanni Romero, Franklin Lucena, Andrés Rouga, Laineker Zafra e incluso Alejandro Cichero, que está en Colombia en Millonarios.
Si se hiciera un referendo todo el país votaría por unanimidad por la tarjeta única que postularía a Salomón Rondón y Nicolás Fedor como delanteros.
En la mitad de la cancha, Juan Arango, Luis Manuel Seijas y Tomás Rincón deben ser titulares. La duda sería si se deja en el banco a César “Maestrico” González para incluir un segundo volante de marca, que podría ser Lucena.
La posibilidad de darle la oportunidad a Miguel Mea Vitali no luce descabellada. Está haciendo goles y es el encargado de armar el juego de uno de los equipos que mejor se ha visto en la temporada 2010-2011, el Aragua FC.
Despedir a Farías sería una locura. A mediados del Premundial, si los resultados no son los esperados, es una decisión que deberá analizarse.
El estratega cumanés tiene los jugadores necesarios para llevar a la Vinotinto a una buena actuación en la Copa América y clasificar al Mundial 2014.
Tal vez le falta ese “algo propio”, objetivo que su antecesor, Richard Páez, cumplió al colocar su tridente de zurdos en la creación (Juan Arango, Gabriel Urdaneta y Ricardo David Páez) y al cambiar los laterales, dependiendo si el partido era en casa, para lograr ser más ofensivo.
¿Un sustituto de Farías? La lista es larga. Noel Sanvicente, Eduardo Saragó, Carlos Maldonado y Jesús “Chuy” Vera parten con ventaja.
Lo correcto es que se le permita a Farías probar en los amistosos, no importa tropezar cuando no hay nada en juego. Aún tiene chance de conseguir su “dream team” y guiar a Venezuela a romper los récords que se alcanzaron en el pasado reciente.

miércoles, 9 de febrero de 2011

"Estrellas" del Caribe

La mejor forma de fundamentar el título "Yaquis ganó Serie del Caribe sin estrellas y poco brillo", con el que el diario Primera Hora presentó el balance del torneo que enfrenta a los campeones de las ligas invernales, es que el pelotero de más renombre que jugó en Mayaguez 2011 fue el mexicano Karim García (Yaquis).
En 10 temporadas en las grandes ligas (1995-2004) sólo disputó más de 100 partidos en una ocasión. De por vida bateó .241, con 66 jonrones y 212 impulsadas.
De los 20 lanzadores que tuvieron la oportunidad de abrir alguno de los 12 encuentros de la Serie, el único que realizó esa labor más de 10 veces en las mayores fue Seth Etherton (Caribes). Inició 23 desafíos en su pasantía con Angelinos, Rojos, Atléticos y Kansas City.
Karim García fue líder jonronero con 2 vuelacercas, igualado con el mexicano Jorge Vásquez y el venezolano Luis Jiménez.
El slugger zurdo de los Cardenales de Lara ha jugado en las sucursales de ligas menores de Atléticos, Orioles, Dodgers, Medias Rojas, Mellizos y Nacionales sin lograrlos convencer de que tiene los méritos para llegar a la máxima categoría. Este año consiguió un contrato con los Marineros.
Vásquez, que también fue líder en impulsadas con 6, fue distinguido como el Jugador Más Valioso. Debutó en las categorías Doble A en 2009, cuando tuvo un promedio de un jonrón cada 17,30 turnos, al pegar 13 bambinazos en 225 turnos.
El dominicano Ruddy Yan fue el campeón bate, con promedio de .556, que es el más alto desde cuando en 2008 finalizó con average de .341 con Cracker-Cats de Edmonton en un liga independiente. Tampoco tiene experiencia en las mayores.
La estrella del relevo fue el venezolano Francisco Buttó, que con 2 rescates más llegó a 8 e implató una marca para el torneo.
Esa estadística la comandó el dominicano Julio Mañón (Toros del Este) con 3. El derecho, de 37 años de edad, alcanzó su único salvado en las grandes ligas el 3 de julio de 2003, al dominar con un fly al jardín izquierdo a Gary Sheffield para el último out de la victoria 5-4 de su club, los Expos de Montreal, contra los Bravos de Atlanta.
O la Confederación del Caribe hace un esfuerzo para que peloteros de la talla de Miguel Tejada, Miguel Cabrera, Roberto Clemente, Willie Mays, Dave Parker, David Concepción, Reggie Jackson y Roberto Alomar, o el torneo que alguna vez despertó la atención se convertirá en una obligación, un tramite que deben cumplir los peloteros después de ser campeones en sus países y antes de incorporarse a los campos de entrenamiento.

lunes, 7 de febrero de 2011

Ronald Vargas no jugará la Copa América

El Brujas, club de la primera división de Bélgica, confirmó que el centrocampista venezolano Ronald Vargas sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior y daños en el menisco de la rodilla izquierda, por lo que se perderá el resto de la temporada, incluida la Copa América de Argentina.

“Tuve una lesión similar en mi carrera y pude volver. Está enojado y decepcionado de que esto le sucedió a él. Es un jugador clave y lo echaremos de menos. Ahora tenemos que superar su ausencia”, dijo Adrie Koster, entrenador del Brujas.

Vargas estaba entre los jugadores que el entrenador César Farías citó para el partido amistoso de mañana contra Costa Rica, en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz. En su lugar fue convocado Ángel Chourio, del Real Esppor.

“Es una pésima noticia, por lo que representaba para nosotros su presencia. Ojalá vuelva con más fuerza que antes”, dijo Nicolás Fedor, delantero de la Vinotinto y el Getafe de España.

El mismo doctor que operó a los brasileños Kaká y Ronaldo será el que se encargará mañana de la intervención de Vargas.

“Después de sus lesiones anteriores, tenemos la experiencia de que vuelve pronto a retomar el hilo y el trabajo duro, es un profesional modelo”, indicó Jan Deneve, médico del Brujas.

Ronald Vargas jugó 24 partidos entre la Liga y la Copa de Bélgica. Anotó 16 goles, que le sirvieron para superar el récord de Juan Arango de más anotaciones para un venezolano en Europa.

La ausencia de Vargas podría cambiar el esquema táctica del seleccionador nacional César Farías. Del 4-3-3 en el que el guatireño era el atacante por derecha, podrían volver al 4-3-1-2.

Además de Chourio, Alejandro Guerra, Evelio Hernández, César González y Luis Manuel Seijas son los candidatos a sustituir a Vargas en las alineaciones.

Serie de perdedores

Los equipos venezolanos que han asistido a la Serie del Caribe en las últimas 16 ediciones no han logrado conseguir más victorias que derrotas en 14 ocasiones.

Las únicas excepciones fueron Leones del Caracas y Tigres de Aragua, que en 2006 y 2009 ganaron el título con registro de seis triunfos sin reveses y cinco juegos ganados y uno perdido, respectivamente.

En Mayaguez 2011, Caribes de Anzoátegui terminó con 2 victorias y 4 reveses en el último lugar de unas de las peores Serie del Caribe de la historia.

La poca asistencia al estadio Isidoro García, el formato de desempate en caso de que dos equipos estuviesen igualados en el primer lugar y el mal desempeño de los árbitros fueron el blanco de las críticas.
En ese torneo Doble A, con algunos grandeligas de poca relevancia que podía haberse terminado anoche con la coronación de los Yaquis de Obregón, mostró en mayúsculas sus deficiencias cuando Julio Franco, manager de Caribes, se sintió robado por lo único que fue constante en el evento: el pésimo arbitraje.

El estratega dominicano fue expulsado en el octavo inning del juego que perdieron 3-2 con Yaquis, cuando le reclamó al umpire de la segunda base que se había equivocado al sentenciar out a Luis Jiménez.

El slugger zurdó se deslizó y la pelota llegó cuando estaba iniciando sus movimientos para ponerse de pie.
En su protesta, Franco “expulsó” a los árbitros y en primera instancia se negó a salir del dugout. En la entrada anterior, Niuman Romero, también de Caribes, fue retirado del desafío cuando se quejó de que el lanzamiento con el que fue ponchado no pasó por la zona de strike.

Hacía faltar armar un show de esas dimensiones para enviarle un mensaje a los organizadores: la Serie del Caribe ya no es atractiva.

La Confederación del Caribe debe reunirse con sus miembros, acceder a incorporar a nuevos países (Colombia, Nicaragua y Cuba) y negociar con MLB para que extiendan los permisos para jugar en sus respectivos países hasta que sus clubes sean eliminados.

Del Dream Team que armó Puerto Rico en 1995, en el que estaban Juan González, Roberto Alomar, Carlos Baerga, Carlos Delgado, Rubén Sierra y Edgar Martínez, al respetable roster con el que Leones del Caracas triunfó en 2006 (Francisco Rodríguez, Alex González, Geremi González, Alex Cabrera, Marco Scutaro, Ramón Hernández y Henry Blanco), se llegó a equipos con peloteros cerca del retiro o buscando desesperadamente destacar para conseguir contrato de ligas menores o una invitación al campo de entrenamiento de algún club de las mayores.

El precio de las entradas sigue siendo ostentoso. No se puede cobrar lo mismo que hace unos años si el espectáculo no es el mismo.

La Serie del Caribe pasó de ser el premio por una temporada exitosa a un torneo al que los equipos asisten casi por obligación, en el que completan su nómina horas antes de subirse al avión.

El Vigía aspira a luchar por el título del Torneo Clausura

Atlético El Vigía es líder de la Liga Venezolana de Fútbol con 12 puntos, después de jugarse las primeras cinco del Torneo Clausura.
Tiene la ventaja de haber disputado seis encuentros, cuatro de ellos en su sede, el estadio Ramón “Gato” Hernández en el que no pierden desde hace 19 partidos.
Han derrotado por 1-0 a Caracas FC y Real Esppor, y por 4-0 y 5-1 a Atlético Venezuela y Zulia FC, respectivamente.
Rodín Duque, entrenador de El Vigía, dijo que no le sorprende que su equipo lidere el torneo. “Nuestra meta es conseguir el título. Somos un equipo modesto y humilde, sin grandes nombres, pero con recorrido y experiencia”, dijo Duque.
En caso de no ser campeones le gustaría que clasificaran al octogonal en el que se definirá un cupo a la Copa Suramericana.
Duque explicó que a sus rivales se les complica ganar en El Vigía, debido a que el calor y la humedad aumenta a las 3:00 de tarde, que es la hora a la que habitualmente juegan, y el apoyo que reciben de sus fanáticos.
El antepenúltimo lugar que ocupó El Vigía en el Apertura se debió a que como visitantes lograron 3 empates y 7 derrotas en 10 partidos.
“Debemos quitarnos ese chip de perdedores en los partidos en la carretera. El sábado contra Petare en Caracas tenemos una buena oportunidad de demostrar que podemos buscar los partidos como lo hacemos en casa”, indicó Duque. En el Clausura cayeron contra Aragua FC (1-0) y Deportivo Táchira (3-1).

Los goleadores

El Vigía tuvo la temporada anterior a la mejor dupla de atacantes. Los colombianos Norman Cabrera y César Alzate anotaron 35 goles.

Ambos se fueron a Trujillanos FC, pero El Vigía resolvió con dos jugadores venezolanos: Genlis Piñero y Yan Salazar, que llevan 11 y 7 goles, respectivamente.

“Son dos delanteros que están haciendo las cosas bien, que se están haciendo un nombre. Se entienden muy bien entre ellos y con sus compañeros, tienen a su favor la continuidad de jugar juntos”, dijo Duque.