martes, 28 de junio de 2011

Cuentos del balón II: Goleadores vinotinto



El delantero José Luis Dolguetta alcanzó en 1993 el logro más importante para un jugador venezolano en un torneo internacional. Fue el máximo goleador de la Copa América.
El debut de la selección nacional en la copa de ese año no fue muy distinto a los anteriores, en los que empató un juego y perdió los seis restantes. Ese día Ecuador se impuso por 6-1.
El gol de la Vinotinto lo anotó Dolguetta. También, abrió el escore en el siguiente encuentro, que empataron 2-2 con Uruguay.
Las aspiraciones de clasificar estaban casi sepultadas, cuando en el último partido del grupo de Estados Unidos se fue al entretiempo con la ventaja de 3-0.
Dolguetta, que jugaba para ULA Mérida FC, marcó dos veces. En el primero, al minuto 68, controló la pelota con el pecho y definió de zurda. En el segundo, al minuto 80, fusiló al arquero Kasey Keller con un tiro de derecha.
Miguel Echenausi logró el empate 3-3 en las postrimerías del encuentro.
Venezuela quedó eliminada por tener una peor diferencia de goles que México, que fue tercero del Grupo A.
Dolguetta se mantuvo en el liderato de la tabla de goleadores, en la que superó al argentino Gabriel Batistuta, el peruano José del Solar y el ecuatoriano Eduardo Hurtado.
Igualó el récord para futbolistas venezolanos, que estableció Carlos Maldonado en 1989 con cuatro goles, y lo superó en 1995, al marcar contra Uruguay y México.
En 1989, Maldonado fue el primer jugador nacional en anotar contra Brasil, que ganó por 3-1.
Después metió dos tantos en el revés 4-2 contra Colombia y el del empate 1-1 con Perú.
Maldonado y el uruguayo Rubén Sosa ocuparon el segundo lugar en goles. El líder fue el brasileño Bebeto.

domingo, 26 de junio de 2011

Cuentos del balón I: Los mejores sin copa

Argentina y Brasil se impusieron en 22 de las 42 ediciones de la Copa América –incluidas 7 de las últimas 9– que se disputaron entre 1916 y 2007.
En ese período participaron en el torneo Alfredo di Stéfano, Lionel Messi, Kaká, Ronaldo, Ronaldinho y Romario, que fueron distinguidos como los mejores jugadores del mundo con los premios Balón de Oro y Jugador Mundial de la FIFA.
El brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, que ganaron el premio Jugador del Siglo de la FIFA, nunca fueron campeones de la Copa América, que es el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo.
Maradona disputó el torneo regional en tres ocasiones. La primera fue en 1979, pocas semanas antes de conquistar el Mundial Juvenil, en Japón.
Debutó en la derrota por 2-1 contra Brasil y anotó en el triunfo por 3-0 contra Bolivia.
Argentina llegó a la Copa América de 1987 como favorita al título. Era el país sede y un año ganó el Mundial.
Un tanto de Maradona, que fue segundo en la tabla de goleadores, sirvió para igualar 1-1 con Perú y con dos más, uno de ellos de penal, logró la victoria por 3-0 contra Ecuador.
En la segunda ronda, las derrotas por 1-0 y 2-1 contra Uruguay y Colombia, respectivamente, relegaron a los argentinos al cuarto lugar.
En 1989, Argentina fue cuarta. Clasificó al cuadrangular en el que se definió el título. Cayó con Brasil y Uruguay y empató con Paraguay. Maradona no anotó en los seis partidos que disputó.
La intervención de Pelé en la Copa América fue más corta. En 1959 fue el mejor jugador del torneo, al anotar ocho goles en seis encuentros.
El torneo, en el que participaron 7 países, lo ganó Argentina. Sumó 11 puntos, 1 más que Brasil. En la última jornada se definió el título. Brasileños y argentinos empataron 1-1, con tantos de Pelé y Juan José Pizzuti, respectivamente.

martes, 21 de junio de 2011

Candidatos a ver la copa por TV

El lunes, César Farías, director técnico de la selección venezolana dará a conocer la lista de 23 jugadores con los que contará en la Copa América de Fútbol, que se jugará en Argentina desde el 1º de julio.
Aunque es posible que mañana, cuando tomen el vuelo de Delta, Farías tenga definida la nómina, la espera se alargará hasta que tengan que ir a Margarita a "inaugurar" un incompleto Centro de Alto Rendimiento.
Farías amplió de 19 a 30 la preselección de jugadores que utilizó en los partidos contra España (0-3) y México (0-3), y un par de amistosos contra el FC Dallas en los entrenamientos que realizó en esa ciudad estadounidense.
Los únicos que tienen un puesto garantizado en la lista son Renny Vega, Dani Hernández y Leonardo Morales, debido a la decisión de la Conmebol de ampliar la lista de 22 a 23 futbolistas, para la inclusión de un guardameta adicional.
Los favoritos para no estar en la Copa América serían:

JOSÉ LUIS GRANADOS: Es poco probable que Venezuela lleve a tres laterales por izquierda. Gabriel Cichero será el titular y Juan Fuenmayor puede jugar como central, y como lateral es mejor defensivamente que Granados.
WILLIAM DÍAZ: El buen desempeño con el Zamora es posible que no le sea suficiente para ser escogido. Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, José Manuel Rey y Franklin Lucena son defensas centrales con más experiencia internacional.
FRANCISCO FLORES: Tiene la desventaja que varios de sus compañeros pueden jugar su posición, la de mediocampista de contención, y que la temporada pasada jugó poco con el CD Lara.
ÁNGEL CHOURIO: Fue el máximo goleador de la selección nacional en los partidos amistosos del año pasado, en los que convocaron pocas veces a los legionarios. Bajo su nivel en el Real Esppor y fue tomado menos en cuenta por Farías.
ÁNGELO PEÑA: Yohandry Orozco tiene deslumbrado a todo el país. Alexander González puede jugar como mediapunta y lateral derecho. Luis Manuel Seijas y César González son fijos, y parece tener perdida la lucha con Alejandro Guerra y Jesús Meza, que con el Zamora fue el mejor del Torneo Clausura 2011.
EDGAR JIMÉNEZ: Es el líder del mediocampo del Caracas FC, pero su estilo de juego no le agrada al cuerpo técnico de la selección.
DANIEL ARISMENDI: Sería una locura que Venezuela lleve a 5 delanteros a la Copa América. Salomón Rondón y Nicolás Fedor, que son goleadores en la liga de España, serán los titulares. El trabajo táctico de Alejandro Moreno es alagado por el entrenador. El gol contra México (3-0) le podría darle ventaja sobre Maldonado en la elección final.

lunes, 20 de junio de 2011

Cerveceros, Indios y Marineros son la sorpresa de las grandes ligas

Los Cerveceros de Milwaukee, los Indios de Cleveland y los Marineros de Seattle son tres equipos que de una temporada a otra pasaron de estar en los últimos lugares de sus divisiones, a estar en la lucha por clasificar a los playoffs de las grandes ligas.
Los Indios perdieron 190 partidos y ganaron 134, en las dos temporadas anteriores, en las que ocuparon el penúltimo lugar de la División Central de la Liga Americana.
En 2011 van de primeros con 39 victorias –18 de ellas en abril– y 31 reveses, con un juego de ventaja sobre los Tigres de Detroit.
Los venezolanos Asdrúbal Cabrera y Carlos Carrasco son dos de los principales responsables de ese éxito.
Cabrera es líder del equipo en jonrones e impulsadas, con 12 y 43 respectivamente. Carrasco tiene 7 ganados y 3 perdidos, con 3,87 de efectividad, en su primera campaña en la rotación de pitchers abridores.
La única vez que Cleveland clasificó para la postemporada en los últimos nueve años fue en 2007, cuando perdió en la Serie de Campeonato con los Medias Rojas de Boston.

A puerto seguro
Los Marineros de Seattle fueron el peor equipo de la Liga Americana en 2010 y en 2008, con 61 victorias y 101 derrotas. Fueron últimos de la División Oeste, al igual que en 2006, 2005 y 2004.
En 2009, a pesar que tuvieron más triunfos que derrotas, fueron penúltimos en la división.
Los Marineros están en el segundo lugar este año, a medio juego de los Rangers de Texas.
Tienen el promedio colectivo de bateo más bajo de la liga (.229) pero su efectividad es la segunda mejor (3,38).
El venezolano Félix Hernández y el dominicano Michael Pineda llevan siete triunfos cada uno con el club. Brandon League es líder en salvados de la liga con 20.
Los Cerveceros de Milwaukee están igualados en el primer lugar con los Cardenales de San Luis en la División Central de la Nacional.
Milwaukee llegó a los playoffs tres veces entre 1970 y 2010. En su mejor rotación de pitcheo desde hace años se destacan en 2011 Yovani Gallardo, Shaun Marcum y Zack Greinke.
Es el primer club en jonrones en la Nacional con 120. El líder en el equipo es Prince Fielder, con 21 cuadrangulares y 61 remolcadas.

Mal comienzo
Los Mellizos de Minnesota son penúltimos en la División Central de la Americana, luego de haber sido los campeones en 2010 y 2009.
Los Cachorros de Chicago ocupan el mismo lugar en la División Central de la Nacional, con 29 victorias y 42 derrotas.
Los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim y los Rockies de Colorado son terceros en la División Oste de la Americana y de la Nacional, pero la diferencia con respecto al líder es de tres y tres juegos y medio, respectivamente.

domingo, 19 de junio de 2011

Arrancó el mercado de fichajes del fútbol nacional

Los equipos que jugarán la próxima temporada de la liga venezolana de fútbol comenzaron a asegurar sus plantillas con varios de los mejores jugadores del país, a pesar de que falta más de un mes para el inicio del Torneo Clausura 2011.
Las incorporaciones de Alejandro Guerra y Evelio Hernández a Mineros de Guayana y Deportivo Anzoátegui, respectivamente, son dos de los movimientos más importantes.
El equipo anzoateguiense también sumó a Francisco Flores y al juvenil José Miguel Reyes. Espera la finalización de la Copa América para negociar una posible renovación con Oswaldo Vizcarrondo, Leonardo Morales, Giacomo Di Giorgi y Daniel Arismendi.
Ricardo Páez y Rubén Yori seguirán en Mineros, que mejorará su defensa con Giovanni Romero, que fue cedido por el Caracas FC.
El campeón Deportivo Táchira incorporó al director técnico Jesús Vera, ganador del Clausura 2011, y los jugadores Rubén Arocha, Richard Badillo y Cristián Cásseres.
El colombiano Sergio Herrera, que con 17 goles fue el tercero mejor de la temporada pasada, defenderá nuevamente la camisa aurinegra.
Zamora no sólo perdió al entrenador Vera y los defensas Arocha y Badillo. Jesús Meza acordó con el Lierse de Bélgica.
El Caracas anunció que no seguirán en su nómina los colombianos Edwards Jiménez y Luis Cabezas. Edder Pérez jugará en su segundo equipo en la liga venezolana, Yaracuyanos FC.
Los delanteros de El Vigía, Yan Salazar y Genlis Piñero, jugarán en Trujillanos y Aragua FC, respectivamente.
Estudiantes de Mérida nombró a Amleto Bonacorso como su nuevo director técnico.


Nuevos proyectos
La salida del entrenador Eduardo Saragó del Deportivo Petare ocasionó cambios en ese equipo, y la institución que lo contrató, el CD Lara.
El Petare, que será dirigido por Manuel Plasencia, fichó a Geancarlo Martínez, Heatklif Castillo y Daniel Godoy, que jugaban para el Lara, y a Wuiswell Isea.
El club pretende reforzar su defensa con el defensa José Manuel Rey, que salió de Mineros.
Eduardo Saragó contará en Lara con Vicente Suanno, Rafael Castellín, Miguel Mea Vitali y con dos futbolistas que tuvo en el Petare: Bladimir Morales y David McIntonsh.

martes, 14 de junio de 2011

Bob Abreu está en la élite de los bateadores venezolanos

Con cada batazo Bob Abreu, jardinero de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, se acerca a los principales récords ofensivos para venezolanos en las grandes ligas.
El lunes, en una serie de 3 encuentros contra los Marineros de Seattle, conectó 2 sencillos, que le sirvieron para llegar a un total de 2.328 en su carrera de 16 temporadas en 16 temporadas.
Se ubicó en el cuarto lugar, a 5 de Andrés Galarraga, de la lista de venezolanos con más imparables.
Abreu superó a David Concepción, que pegó 2.326. Los dos primeros son Omar Vizquel con 2.823, que sigue activo con los Medias Blancas de Chicago, y Luis Aparicio con 2.677.
Abreu batea para .295, con 2 jonrones y 30 impulsadas, en los 66 partidos que ha jugado en esta campaña.
Entre los peloteros nacionales es primero en dobles y bases por bolas, con 541 y 1.386, respectivamente.
En dobles es cuarto entre los latinoamericanos. Tiene 6 menos que el dominicano Manny Ramírez, que se retiró este año.
Abreu mantendrá el liderato en boletos entre los venezolanos por varios años, debido a que Omar Vizquel, que lleva 1.017, es suplente en Chicago; Aparicio y Concepción están retirados, y Magglio Ordóñez lleva 635.

A apurar el paso
Bob Abreu es tercero y segundo en jonrones y carreras impulsadas entre los venezolanos, con 278 y 1.295, respectivamente. El líder de ambas estadísticas es Andrés Galarraga.
Si mantiene el ritmo de las campañas anteriores, Abreu superará a “El Gato” en remolcadas al finalizar la próxima temporada.
En cuadrangulares, Abreu es vencido por Magglio Ordóñez, que lleva 290. Podrían convertirse en los siguientes jugadores en conectar más de 300.

9 veces 20-20
Bob Abreu, jardinero de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, logró batear 20 cuadrangulares y robar 20 bases en 9 ocasiones. Este récord lo lograron 10 veces Bobby Bonds y su hijo Barry, que tiene el récord de la liga.
El venezolano lo hizo ininterrumpidamente entre 1999 y 2005, en 2008 y en 2010. Sus mejores temporadas fueron en 2001 y 2004, cuando conectó 31 y 30 jonrones y se estafó 36 y 40 almohadillas, respectivamente.
Sus compatriotas Carlos González (Rockies de Colorado) y Magglio Ordóñez (Medias Blancas de Chicago) hicieron esa hazaña una vez.

Greivis Vásquez: "Tengo una deuda con la selección"

Greivis Vásquez, armador de los Grizzlies de Memphis en la NBA, espera mejorar en el Preolímpico de Mar del Plata su desempeño en la selección de Venezuela, con el que no está conforme.
"Mis últimas actuaciones no son lo que esperaba. Tengo una deuda con la selección", dijo Vásquez.
Su debut con la Vinotinto fue en el Preolímpico de 2007, en Las Vegas. En 8 partidos, tuvo un promedio por juego de 12,1 puntos, 4,1 rebotes y 3,3 asistencias.
Dos años después, en el Premundial de San Juan, en Puerto Rico, anotó 9,8 tantos, tomó 2,8 rebotes y dio 5,5 asistencias por encuentro.
La próxima semana regresa a Estados Unidos, donde trabajará individualmente. Luego se incorporará al equipo nacional para jugar el torneo que se realizará 30 de agosto al 11 de septiembre.
Uno más en el equipo Vásquez criticó la forma en cómo se ha manejado recientemente la selección, pero recordó que la responsabilidad final la tienen los jugadores.
Aseguró que será uno más en el grupo, y se acostumbrará a función que tenga que desempeñar. El entrenador, sin embargo, aún no ha sido designado.
Destacó que Heissler Guillent y David Cubillán son dos de los armadores con los que competirá por la titularidad.
Vásquez, de 24 años de edad, cree que por su experiencia en la NBA compartirá el liderazgo con Oscar Torres y Héctor Romero.

Menos minutos
Greivis Vásquez pasó de ser la estrella de los Terrapins de Maryland, en la liga universitaria, a simple espectador en la pretemporada en su primer año en la NBA, debido a que se recuperaba de una operación en el tobillo izquierdo.
A Lionel Hollins, entrenador de los Grizzlies, no le gusta darle la confianza de jugar con frecuencia a los novatos. Vásquez aseguró que su trabajo con Damon Stoudemaire lo ayudó a pasar de ser un jugador que no era tomado en cuenta, que incluso estuvo fuera del roster, a estar en la cancha más de 10 minutos por encuentro en la postemporada.
El entrenador le pidíó que mejorara su explosividad, pero él no cree que sea cuestión de ser más rapido. Considera que es complicado entrar en sintonía con el partido después de estar en la banca.
En la ronda eliminatoria, Vásquez jugó 70 partidos. En uno de ellos fue titular. Promedió por juego 3,6 puntos y 2,2 asistencias.
Es la cuarta mayor cantidad de partidos en una temporada de la NBA para un venezolano, desde que Carl Herrera participó en 81, en la campaña 1992-1993.

lunes, 13 de junio de 2011

Los supercampeones

A continuación la lista de los 10 equipos con más títulos de liga en el mundo.


País: Escocia
Títulos: 54







País: Irlanda del Norte
Títulos: 50







País: Escocia
Títulos: 42


Cuarto lugar:
Club Olimpia (Paraguay) 38
Olympiacos (Grecia) 38

Quinto lugar:
Peñarol (Uruguay) 37

Sexto lugar:
Al-Ahly (Egipto) 35

Séptimo lugar:
Club Atlético River Plate (Argentina) 33

Octavo lugar:
Benfica (Portugal) 32
Rapid Viena (Austria) 32
Copenhague (Dinamarca) 32
Nacional (Uruguay) 32

Noveno lugar:
CSKA Sofía (Bulgaria) 31
Muharraq Club (Bahrein) 31
Real Madrid CF (España) 31

Décimo lugar:
Al-Faisaly Amman (Jordania) 30
Anderlecht (Bélgica) 30
Ajax Ámsterdam (Holanda) 30

jueves, 9 de junio de 2011

Rujano aspira a competir en Europa con un equipo venezolano

José Rujano espera que Hugo Chávez, presidente de la República, le apruebe su propuesta de formar un equipo venezolano que participe en 2012 en las principales pruebas del ciclismo europeo.
El ciclista venezolano fue tercero y séptimo en la clasificación de montaña y general del Giro de Italia 2011, respectivamente. Ganó la decimotercera etapa, en la que el campeón Alberto Contador fue segundo.
Fue su mejor actuación desde que en 2005 conquistó la malla verde al mejor escalador y fue tercero en el ranking final.
“José Rujano fue a demostrar al Giro de Italia que hay calidad en el país, que puede estar en Europa y que el ciclismo venezolano es capaz de incursionar en las grandes ligas de la disciplina”, dijo Hernán Alemán, su entrenador.
Destacó que Venezuela es uno de los países que encabezan el ranking en América. Manuel Medina, Miguel Ubeto, Carlos Galviz, Tomás Gil y Honorio Machado están entre los mejores 20.
José Rujano propuso crear un equipo cuyo patrocinante sea Pdvsa, Movilnet o Cantv, en sociedad con la escuadra Androni Giocattoli, con la que compite actualmente.
En el equipo italo-venezolano estarían ocho ciclistas del país y tres extranjeros con puntos en el ranking de la UCI. De esa manera obtendrían la licencia Protour, que le permitiría a Rujano participar en el Tour de Francia y en la Vuelta a España.
Androni Giocattoli no cuenta con licencia. Fue uno de los invitados al Giro por ser campeón de Italia.
Rujano, de 29 años de edad, sería el eje del proyecto. De concretarse, su contrato sea por 3 o 5 años. La preparación comenzaría en Venezuela a finales de año –para evitar el invierno europeo– y continuaría en Europa en los tres meses previos a la competencia italiana.


Objetivo olímpico
José Rujano continuará su preparación en Venezuela, donde seguirá compitiendo con Gobernación del Zulia. Participará en las vueltas a Venezuela, Tovar o Trujillo, en el campeonato nacional, que ganó en 2005, 2007 y 2009, y en los Juegos Panamericanos, en la especialidad de contrarreloj. Aspira a clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres y lograr la primera medalla del país en ese deporte.

martes, 7 de junio de 2011

Hijos que siguieron la estela de la fama de sus padres



Muchos hijos siguen los pasos de sus padres y se dedican a la misma profesión. El deporte, que a veces requiere de condiciones innatas para su práctica, no es la excepción.
El caso exitoso más destacado en Venezuela es el de Urbano Lugo y su hijo de igual nombre. El 6 de enero de 1973, Lugo, padre, lanzó el quinto no hit no run en la historia de la liga venezolana. Los Leones del Caracas, con Baudilio Díaz como catcher, se impusieron a los Tiburones de La Guaira por 6-0.
En 1987, en el cuarto partido de la final de esa temporada, Lugo, hijo, repitió la hazaña de su padre, en la que Díaz nuevamente fue el receptor. Con esa victoria, los Leones lograron el título.
En otra posición, el campocorto, Luis Aparicio Montiel superó los logros de su padre, Luis Aparicio Ortega, apodado El Grande de Maracaibo, y en cuyo honor fue nombrado el estadio en que juegan las Águilas del Zulia.
Aparicio Montiel es el único venezolano que fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. Fue distinguido con el premio al mejor debutante en su estreno en las grandes ligas. Fue el primer latinoamericano en ganar 9 veces el Guante de Oro, sólo es superado por Omar Vizquel.

Golazos vinotinto
Carlos Maldonado es un futbolista retirado, que nació en Uruguay y luego se nacionalizó venezolano. Fue uno de los jugadores más destacados del Deportivo Táchira en la década de los ochenta.
Fue el primer jugador de la Vinotinto en anotar un gol contra Brasil, en la Copa América de 1989.
Su hijo Giancarlo Maldonado ganó la Bota de Oro de América en 2007, premio que se otorga al máximo goleador de la región.
Dos años después anotó en la primera victoria de la selección nacional contra Brasil, por 2-0 en Boston, Estados Unidos.
Vicente Vega jugó como portero de la selección de Venezuela entre 1975 y 1983.
Su hijo Renny Vega defendió por primera vez el arco vinotinto el 19 de mayo de 1999. Participó en las eliminatorias del Mundial 2006 y 2010, y en la Copa América 2007.
Su próxima meta será convertirse en el guardameta con más partidos jugados la selección. Lleva 46 desafíos, 10 menos que Rafael Dudamel.
Otra de las 11 parejas padre-hijo que jugó con la Vinotinto fueron Richard y Ricardo David Páez.
Richard Páez no alcanzó sus logros más importantes en el fútbol como jugador de Deportivo Táchira, Portuguesa, ULA Mérida y Estudiantes de Mérida. Lo hizo como entrenador.
Llevó a Estudiantes y a la escuadra nacional de mayores a los cuartos de final de la Copa Libertadores y la Copa América, en 1999 y 2007, respectivamente.
Ricardo David fue fijo en las alineaciones de Venezuela entre 2000 y 2007. Es uno de los 9 jugadores con más de 60 juegos.

A toda velocidad
Johnny Cecotto fue campeón mundial de motociclismo en 1975 y 1978, en la división de 350 cc y 750 cc, respectivamente.
En 1983 se convirtió en el primer piloto nacido en Venezuela en participar en la Fórmula 1. En 1984 fue compañero de Ayrton Senna en el equipo Toleman.
Sus hijos también se dedicaron al automovilismo. Johnny Amadeus participa en la GP2, que es la categoría previa a la Fórmula 1, y Jonathan compite en el torneo de karting italiano.

España goleó a Venezuela en 45 minutos





La selección española de fútbol encaminó con tres goles en el primer tiempo la victoria por 3-0 contra Venezuela, en un encuentro amistoso que se jugó en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz.
La Vinotinto fue la primera en patear contra el arco rival. Lo hizo cuando iban 18 segundos, con un zurdazo de Giancarlo Maldonado.
España fue más acertada en su intento inicial. David Villa anotó un tiro libre al minuto 4. La desventaja no desanimó a los locales, que lo volvieron a intentar con remates desde fuera del área de César González y Luis Manuel Seijas.
La ocasión más clara la tuvieron al minuto 18, cuando un pase de Yohandry Orozco –que fue el mejor vinotinto en la etapa inicial– dejó solo a Giancarlo Maldonado, quien con un tiro de zurda no pudo batir a Víctor Valdés.
España, que con la excepción de Brasil y Argentina lleva 29 partidos sin derrotas contra sus rivales suramericanos, demostró ser más efectiva en su siguiente jugada ofensiva.
Dos jugadores del Barcelona, campeón de la Liga de Campeones, se combinaron para conseguir el 2-0. David Villa hizo una pared con Pedro Rodríguez, quien definió a la izquierda del arquero Renny Vega.
España lució más lenta que en el partido que le ganó el sábado por 4-0 a Estados Unidos, en Los Ángeles.
El calor de Puerto La Cruz obligó a ambos equipos a dosificarse. Yohandry Orozco era el más activo de la oncena venezolana.
Los campeones del mundo ampliaron su ventaja en las postrimerías de la primera parte. Xabi Alonso pateó un tiro libre por encima de la barrera, que fue inalcanzable para Vega.
El jugador vasco y Vega hicieron historia. Sus padres se enfrentaron en el primer partido entre España y Venezuela, hace 30 años en Caracas.


Buscó el gol
César Farías, entrenador de la Vinotinto, no se rindió. En el entretiempo hizo varias modificaciones. Envió a la cancha a Nicolás Fedor, Juan Arango y Giacomo Di Giorgi. Luego entró Jesús Mesa y Alejandro Guerra.
España presionó menos la salida de Venezuela, que llegó con menos claridad al arco de Valdés.
En su primer ataque, la escuadra vinotinto estuvo cerca de anotar, pero Alejandro Moreno falló al definir dentro del área con un taquito improvisado, en un balón que le llegó tras un rebote en un defensa rival.
Valdés hizo una volada para detener un zurdazo desde fuera del área de Tomás Rincón y en el último minuto Alexander González fusiló a Iker Casillas – que entró por Valdés – quien rechazó la pelota sin problemas.
Venezuela, que no perdía en su país desde el 3 de septiembre de 2010, viajará a Las Vegas para jugar el sábado contra México su último amistoso antes de la Copa América.

sábado, 4 de junio de 2011

Yaracuyanos tardó dos años en hacer historia

Yaracuyanos FC se convirtió en el equipo que con menos temporadas en la primera división del fútbol venezolano logró clasificar a la Copa Suramericana, el segundo torneo de mayor importancia en la región.
CD Lara y Aragua FC lo consiguieron en 2010 y 2008, después de tres años en primera. Yaracuyanos alcanzó el miércoles el cupo al torneo internacional al empatar 0-0 con el Deportivo Petare en el juego de vuelta de las semifinales de la Serie Presuramericana. En San Felipe se impuso 2-1.
“Cuando hicimos ese gran partido que le ganamos 3-0 al Aragua, vi que el equipo estaba para cosas importantes por lo bien que jugó. Contra Petare hicimos un trabajo inteligente cerrando los espacios, para que ellos no tuvieran muchas opciones de crear situaciones de gol”, dijo Saúl Maldonado, entrenador de Yaracuyanos FC.
Yaracuyanos ascendió a primera división en 2009, cuando compró el cupo al Unión Atlético Maracaibo.
Avanzó a la Serie Presuramericana al finalizar en la novena casilla de la clasificación acumulada de la campaña. En la primera ronda eliminó al Aragua FC.
Los equipos venezolanos sólo han ganado uno de los 28 juegos que disputaron contra rivales extranjeros en la Copa Suramericana.
Maldonado destacó que el club se reunió con la gobernación del estado, que prometió apoyo económico. La llegada de nuevos patrocinantes los ayudará a reforzar la plantilla.
Daniel Morotti, presidente del club, dijo que ampliarán el aforo del estadio Florentino Oropeza de 10.000 a 15.000 personas.
Marcelo Refresquini anotó 12 goles en el Torneo Apertura con Atlético Venezuela, que descendió de categoría. Los últimos tres fueron con Yaracuyanos.
“Fue un semestre con muchos contratiempos. Es un equipo maduro, con juveniles que se adaptaron muy bien. Trabajamos muy duro la parte física, Maldonado nos paraba bien. Nos hicimos cada vez más fuertes, vinimos de menos a más”, dijo Refresquini.