miércoles, 27 de julio de 2011

Jean Todt: “Pastor Maldonado es muy talentoso”


Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, considera que Pastor Maldonado tiene el talento necesario para triunfar en la Fórmula 1.
El piloto venezolano ha participado en las 10 carreras de la temporada 2011 con el equipo británico Williams. No ha podido completar 3 pruebas, 2 de ellas al comienzo del campeonato. Logró su mejor actuación en las 2 últimas, en las que terminó en la decimocuarta posición.
“Maldonado es muy talentoso. Ha tenido mucho éxito en las categorías anteriores en la que ha participado. La Fórmula 1 es la punta del iceberg”, dijo el directivo francés, quien asegura que los resultados se logran con un óptima combinación de auto, equipo técnico y piloto.
Todt fue el director de la gestión deportiva de Ferrari en la época que el alemán Michael Schumacher ganó cinco títulos. En 2007 estuvo en cargos administrativos y deportivos cuando el finlandés Kimi Raikkonen ganó el mundial por primera vez en su carrera.

Comparado con Barrichello
“A veces la mejor manera de evaluar al piloto es con su compañero. Maldonado se debe comparar con Rubens Barrichello, que es muy competitivo. El carro que está manejando tal vez no es el mejor”, dijo Todt.
El compañero brasileño del venezolano fue subcampeón en 2002 y 2004 con Ferrari. Este año con Williams ha ganado dos puntos: fue noveno en los grandes premios de Canadá y Mónaco.
Todt lamentó que Maldonado se retirara del Gran Premio de Mónaco en la vuelta 74. Chocó con Lewis Hamilton, cuando era sexto e iba a lograr sus primeros puntos en la categoría.
El presidente de la FIA estuvo ayer en Venezuela para promover el plan mundial para el decenio de la seguridad vial, que organizaron junto con la ONU. Se reunió con funcionarios del INTT, la Policía Nacional y el ministro del Deporte.

Renny Vega espera una llamada de Italia

En las dos mejores participaciones de Venezuela en la Copa América (sexto y cuarto lugar) Renny Vega fue el portero titular.
Es un motivo que le hace creer que merece una segunda oportunidad en Italia. Firmó en 1997 para jugar con el Udinese en ese país pero no llegó a debutar. Dos años después regresó al Aragua FC.
"Yo mismo soy mi agente. No tengo ninguna oferta todavía. He escuchado de equipos de Francia e Italia que están interesados. Mi teléfono está prendido esperando una llamada", dijo.
Uno de los clubes que quiere firmarlo es el Génova. "Me gustaría regresar a Italia para demostrar y sacarme la espinita de la vez anterior. Sería una revancha para mí", indicó.
El Bursaspor y el Denizlispor de Turquía son los únicos equipos fuera de Venezuela en los que ha jugado.
Su estilo de jugar la pelota con los pies, ser más arriesgado en sus intervenciones y el pase de cabeza que le hizo con la cabeza a Grenddy Perozo para que anotara el gol del empate 3-3 contra Paraguay es lo que ha despertado en el extranjero interés por el guardameta de 32 años de edad.

Objetivo mundial
La Vinotinto se enfrentará con Ecuador el 7 de octubre, en el primer partido de las eliminatorias al Mundial.
Renny Vega sabe que Brasil 2014 será su única posibilidad de jugar en la Copa del Mundo.
Asegura que los cortos lapsos de preparación antes de los partidos y los largos viajes no serán un problema, debido a que son un equipo que se conoce porque lleva tiempo trabajando junto.
Vega no esperaba que miles de personas los recibieran en la caravana que se organizó el domingo cuando llegaron al país. Desea que el apoyo a la selección se mantenga.
En la Copa América superó a su padre Vicente Vega en partidos jugados en el torneo. Está a cinco desafíos del récord para la selección, que es de Rafael Dudamel.

Caracas primero
Renny Vega tiene la intención de renovar con el Caracas FC en caso de que no se concrete un contrato en Europa.
"El rojo es la prioridad. Es el equipo que me dio la oportunidad de volver al país y con el que salí campeón", expresó.
Con el Caracas fue campeón en la 2008-2009 y en la 2009-2010, al vencer en la final a Deportivo Italia y Deportivo Táchira, respectivamente.


martes, 19 de julio de 2011

Victorias vinotinto

La clasificación para las semifinales de la Copa América es la mejor actuación de la selección venezolana en la categoría de mayores.
En 1982 y en 1998 ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en La Habana y en Maracaibo, respectivamente.
La primera vez la consiguió al derrotar por 2-0 a México en la final. Manuel Plasencia era el entrenador.
El segundo título fue en 1998. La oncena nacional, que jugaba con una camisa amarilla que tenía una silueta del mapa del país, anotó 29 goles y recibió 5 en las victorias contra Barbados (7-0), Nicaragua (3-0 y 8-1), Trinidad y Tobago (3-1 y 5-2) y México (3-1).
En la final, Cristian Cásseres y Daniel Noriega, con dos tantos, lideraron la remontada. Renny Vega, Jorge Rojas, Lionel Vielma y Leopoldo Jiménez fueron algunos de los que participaron en ese torneo.

Mundialistas
Venezuela organizó el Campeonato Suramericano Sub 20 en 2009. Igualó con Argentina (1-1) y Ecuador (0-0), y venció a Perú (3-1).
A
l último minuto del encuentro con el que finalizaba la primera ronda estaba empatada 1-1 con Colombia. El árbitro sentenció un penal a favor de los colombianos.
Si Cristian Nazarit anotaba, Venezuela se despedía del torneo. El portero Rafael Romo detuvo el disparo y la oncena nacional avanzó al hexagonal final en el primer lugar.
En la siguiente ronda terminó en el cuarto lugar y clasificó para el Mundial, en el que fue eliminada en octavos de final.
En la fase de grupos logró la mayor goleada en la historia del equipo, el triunfo por 8-0 contra Tahití.

Cerca de la hazaña
En 2001, el defensa Oswaldo Vizcarrondo, el delantero Emilio Rentería, el portero Alan Liebeskind y el mediocampista Evelio Hernández llevaron a la Vinotinto al cuarto lugar del Suramericano Sub 17.
Avanzó a la segunda ronda en el segundo lugar del Grupo B con siete puntos. Argentina fue primera por tener mejor diferencia de goles.
En el cuadrangular final, Venezuela perdió con Argentina y con Brasil. Debía vencer a Paraguay para ir al Mundial pero igualó 1-1.
En 1996, en Mar del Plata, el equipo nacional, en el que estaban Rafael Dudamel, José Manuel Rey, Luis Vera, Ruberth Morán y Rafael Castellín, fue cuarto en las eliminatorias de los Juegos Olímpicos. Finalizó en esa misma posición en 1980, cuando jugó en las olimpiadas de Moscú, debido a que otros países no se presentaron.

jueves, 14 de julio de 2011

Remontada histórica: Venezuela 3 - Paraguay 3



Desde la derrota 1-0 contra Perú en las eliminatorias a la Copa del Mundo de 1966 hasta el empate de ayer 3-3 con Paraguay en la Copa América, la selección venezolana de fútbol ha tenido pocos momentos para celebrar.
La referencia es al equipo. Los fanáticos eran pocos, y algunos eran de clóset. El patriotismo queda en un segundo plano cuando siempre, o casi se pierde, se pierde: nadie se identifica con los perdedores.

domingo, 3 de julio de 2011

Cuentos del Balón V: Final en el Olímpico

Venezuela organizó la Copa América por primera y única vez en 2007, cuando en 9 ciudades se jugaron los 26 partidos. En el Estadio Olímpico de la UCV sólo se realizó el partido por el tercer lugar.
Pero esa no fue la primera vez que hubo un encuentro del torneo en Caracas. La copa no tuvo sede fija en 1975, 1979 y 1983. En 1975 Venezuela jugó sus partidos como local en el Olímpico contra Brasil y Argentina, que perdió por 4-0 y 5-1, respectivamente.
Ese año estadio ucevista fue sede del partido de desempate de la final entre Perú y Colombia, el 28 de octubre. Los colombianos habían ganado 1-0 en Bogotá y los peruanos 2-0 en Lima.
Ante 30.000 espectadores Perú conquistó el trofeo por única vez en una tarde lluviosa. Al minuto 25 un remate de Teófilo Cubillas, que falló un penal, rebotó en un defensa colombiano. Hugo Sotil tomó la pelota y con un remate potente batió al portero Pedro Zape para anotar el 1-0 final.
Después de la definición por el título de 1975 se jugaron cuatro encuentros más de la Copa América en Venezuela, antes de la inauguración de la edición 42 con el partido entre Uruguay y Perú, en el estadio Metropolitano de Mérida.
En 1979 en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, la Vinotinto terminó con una racha de seis encuentros sin ganar en la Copa América.
Con un gol de Rodolfo Carvajal empató 1-1 con Chile y 0-0 con Colombia. Venezuela fue última, debido a que perdió como visitante por 7-0 y 4-0 con los chilenos y los colombianos, respectivamente.
Cuatro años después volvió a ocupar el último lugar. En su sede, el estadio Brígido Iriarte, fue derrotada 2-1 por Uruguay e igualó 0-0 con Chile, rivales contra los que perdió en Montevideo y Santiago.

Cuentos del balón IV: Campeones e invitados

La Copa América es el torneo de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo. La primera de sus 42 ediciones se jugó en 1916 en Argentina.
Uruguay fue campeón y el equipo local segundo. Brasil y Chile fueron los otros participantes.
El torneo se llamó Campeonato Suramericano de Selecciones hasta 1975, cuando el nombre cambió a Copa América.
En 1967 Venezuela se convirtió en el último equipo de la región en incorporarse a la copa. Ese año Brasil y Perú decidieron no intervenir.
En 1975 participaron los 10 países afiliados a la Conmebol. El torneo no tenía sede fija.
En 1987 se instauró un sistema de rotación del lugar donde se disputa la copa, cuyo primer ciclo comenzó en 1987 en Argentina y terminó 20 años después en Venezuela.
Argentina y Uruguay son los más ganadores con 14 títulos para cada uno. Tomaron ventaja en las primeras 20 ediciones, en las que obtuvieron la copa en 9 y 7 ocasiones, respectivamente.
La Albiceleste ganó tres años seguidos (1945, 1946 y 1947). Brasil, que triunfó en 2004 y 2007, puede igualar la marca el 24 de julio.
El formato de la competencia cambió en 1993, cuando se amplió la cantidad de participantes. Además de los 10 de Suramérica se comenzó a invitar a 2 selecciones. En su mayoría han sido de Centroamérica (Honduras y Costa Rica) y Norteamérica (Estados Unidos y México).
El único que ha venido de fuera de América es Japón, que empató un partido y perdió dos en 1999. Ninguna de las selecciones invitadas, al igual que Venezuela, Ecuador y Chile, han ganado la copa.

Cuentos del balón III: La mejor de Venezuela

La ventaja de ser el país sede creó entre los fanáticos de la selección venezolana de fútbol la esperanza de que los resultados en la Copa América 2007 serían distintos que los anteriores, pues el equipo tenía como registro de todas sus participaciones 1 victoria, 7 empates y 37 derrotas.
Una generación de jugadores liderada por José Manuel Rey, Juan Arango y Giancarlo Maldonado salió favorecida en el sorteo del grupo. Le tocó enfrentarse a Uruguay, Bolivia y Perú, rivales a los que había vencido en la eliminatoria al Mundial de 2006.
El 26 de junio de 2007, la Vinotinto igualó 2-2 con Bolivia en la inauguración, ante los 42.000 fanáticos que asistieron al estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal. Ese día, Richard Páez se convirtió en el primer entrenador en dirigir a la oncena venezolana en tres ediciones del torneo.
Giancarlo Maldonado y Ricardo David Páez tuvieron en ventaja de 1-0 y 2-1, respectivamente, a Venezuela, que recibió el gol del empate a 6 minutos para el final del juego.
Clasificó a la siguiente ronda, por primera vez en la historia, al dominar por 2-0 a Perú, con goles de Alejandro Cichero y Daniel Arismendi.
Venezuela logró otra hazaña al quedar igualado 0-0 con Uruguay, en el estadio Metropolitano de Mérida.
Finalizó en el primer lugar del grupo con 5 puntos ­1 más que Perú y Uruguay­ y amplió a cuatro la racha de partidos sin perder, que comenzó en 2004 con un empate 1-1 con Bolivia.
En los cuartos de final le tocó jugar la revancha contra Uruguay, que fue uno de los dos mejores terceros. Juan Arango hizo que Venezuela alcanzara a su rival en el marcador (1-1), tres minutos después que Diego Forlán anotara.