lunes, 22 de agosto de 2011

Venezuela exporta fútbol

Más de 30 futbolistas venezolanos juegan en ligas extranjeras, tanto en la primera división como en las categorías previas.
En Europa están los mejores. La lista la lideran dos que juegan en la máxima categoría del balompié español: Salomón Rondón (Málaga) y Nicolás Fedor (Getafe). En la temporada anterior anotaron 14 y 7 goles en 30 y 31 partidos, respectivamente.
El oriental Fernando Amorebieta es defensa central del Athletic Bilbao.
En la segunda división debutará el centrocampista Juan Guerra, con la UD Las Palmas. El defensa Andrés Túñez, que nació en Venezuela pero aún no ha debutado con un equipo nacional.
El arquero Dani Hernández pasó del Murcia al Real Valladolid. Su hermano, Jonay Hernández es compañero de equipo en el Tenerife, en la segunda división B, de Josmar Zambrano.
En la Bundesliga de Alemania Tomás Rincón jugará por cuarta campaña seguida con el Hamburgo.
En ese torneo estarán también Juan Arango (Borussia Monchengladbach) y Yohandry Orozco (Wolfsburgo). El defensa Roberto Rosales juega por segundo año con el Twente de Holanda.
Rafael Romo aspira a mantenerse en el equipo de primera división del Udinese. Su compatriota Franco Signorelli está en la serie B con el Empoli.

Nuevos aires
Ronald Vargas salió del Brujas para unirse al Anderlecht de Bélgica, país en el que también jugará el centrocampista Jesús Gómez, que proviene del Wadi Degla de Egipto.
Mario Rondón anotó nueve goles con el Pacos Ferreira. Ahora será delantero del Nacional de Madeira, en Portugal.
Gabriel Cichero es ficha del Caracas FC, que lo cedió al RC Lens de la segunda división de Francia. Su anterior club fue el Newell’s Old Boys, en Argentina.
Hermes Palomino marcó siete goles en su última campaña con el Aragua FC. Ahora su club es el Cherno More FC de la liga de Bulgaria, en la que Héctor González juega para el Chernomorets.
Su hermano Raúl González pasó al Anagennisis, que es su cuarto equipo en Chipre. En otra oncena chipriota, el Olympiakos Nicosia, estará el centrocampista César Castro, que descendió de la primera división de Grecia con el Panserraikos.

Siguen en América
Richard Páez es el único entrenador venezolano en el extranjero. En Millonarios de Bogotá dirige a su compatriota Alejandro Cichero.
Luis Manuel Seijas y Grenddy Perozo, con Independiente Santa Fe y Boyacá Chicó, respectivamente, también juegan en la liga colombiana.
En Estados Unidos participan tres venezolanos. Emilio Rentería es compañero de Bernardo Añor en el Crew de Columbus. Alejandro Moreno es delantero de Chivas USA.
Giancarlo Maldonado y Jesús Meza juegan en México con Atlante y Atlas, respectivamente.
Oswaldo Vizcarrondo y César González iniciaron una nueva etapa en el torneo argentino, con Olimpo y River Plate (Nacional B), respectivamente.
Breitner da Silva nació hace 21 años en Barcelona, Anzoátegui. Se formó en las categorías inferiores del Santos, club que lo traspasó al Criciúma, de la segunda división brasileña.

jueves, 11 de agosto de 2011

Comienza la lucha por el título del fútbol nacional





El Deportivo Táchira, el Caracas FC, el Deportivo Anzoátegui y el CD Lara encabezan la lista de favoritos para ganar la temporada 2011-2012 de la liga venezolana de fútbol, que comienza mañana.
La oncena tachirense mantuvo en su nómina al colombiano Sergio Herrera, el mejor de la campaña anterior, en la que ganaron su séptimo título.
Jesús Vera asumió el mando como nuevo entrenador. Los principales refuerzos son Cristian Cásseres, William Díaz, Rubén Arocha y el colombiano Mauricio Mendoza.
El Caracas FC sigue con su política de darle la oportunidad a los jóvenes de las categorías juveniles. Será la oportunidad de Fernando Aristeguieta, Josef Martínez y Alexander González de consolidarse en la primera división.
En los últimos días de la pretemporada lograron que no salieran a clubes del exterior Renny Vega y Franklin Lucena, que junto con Edgar Jiménez son los más experimentados.
El CD Lara fue decimotercero la temporada anterior. Con la llegada del director técnico Eduardo Saragó y los jugadores Miguel Mea Vitali, José Manuel Rey, Marcelo Maidana, Vicente Suanno, Edgar Pérez y Rafael Castellín armó un equipo competitivo. El objetivo es ser campeón o clasificar a un torneo internacional.
El Deportivo Anzoátegui fue tercero del Clausura 2011. Las salidas de Oswaldo Vizcarrondo y Alejandro Guerra fueron compensadas por las llegadas del argentino Carlos López y el venezolano Evelio Hernández, respectivamente. Sobre Daniel Arismendi, que con 23 tantos fue el goleador de la campaña anterior, recaerá el peso de la ofensiva. Tendrá como acompañantes a Armando Maita y Tulio Etchemaite. AC Mineros y el Real Esppor, que fue subcampeón del Apertura 2010, hicieron pocas contrataciones. Mantienen a varios de los jugadores con los que se reforzaron en el Apertura y el Clausura, respectivamente.


Por las copas
El Deportivo Petare, que será dirigido por Manuel Plasencia, armó un plantilla de jugadores en la que el argentino Emiliano Capella es el único extranjero. Las ocho bajas fueron compensadas con igual cantidad de contrataciones. Entre las más destacadas están el regreso del arquero Geancarlos Martínez y del delantero Heatklif Castillo.
Trujillanos FC, Aragua FC y Monagas SC estarán compitiendo por mantenerse en las posiciones que dan acceso a la Serie Presuramericana.
Zamora se desmanteló. Ahora aspiran a fichar a futbolistas experimentados como Juan García y Leonel Vielma. Para la oncena de Barinas también jugarán Engelbert Pérez, Engelberth Briceño y Gregory Lancken.
Yaracuyanos FC sorprendió la campaña pasada, que fue su segunda en primera, al ser noveno de la clasificación acumulada y lograr el cupo a la Copa Suramericana.


Por la permanencia
Tucanes y Llaneros, que fueron los dos equipos que ascendieron a la máxima categoría, lucharán con Atlético El Vigía, Zulia FC, Estudiantes de Mérida y Carabobo FC por no descender.
Estudiantes es el que más posibilidades tiene de salvarse. El inicio de una nueva etapa de Amleto Bonaccorso como director técnico, y los fichajes de John Ospina, Anyelo Rodríguez, Oscar Rojas y el colombiano Norman Cabrera hace presagiar un camino menos tortuoso que el de la temporada anterior, en la que fueron antepenúltimos.

Real Esppor tiene como meta vencer la crisis económica

José Ramón López, gerente general del Real Esppor, dijo que el recorte presupuestario que tuvieron que hacer para la temporada 2011-2012 no afectará sus aspiraciones de clasificar para una copa internacional y luchar por su primer título.
Indicó que la situación del país les hará contar con menos recursos pero que creen que armaron un buen equipo.
"Hoy en día nadie le gana a nadie con la camiseta, sino con trabajo, sacrificio y humildad", dijo Noel Sanvicente, director técnico del Esppor.
La oncena contrató al paraguayo Lauro Cazal, al colombiano Emmanuel Acosta, al argentino Pablo Giménez y a los venezolanos Henry Bautista, Jonathan Guerra, Argenis Gómez y Yeferson Velasco.
La temporada pasada fueron subcampeones del Apertura y quintos del Clausura. Perdieron contra el Anzoátegui la posibilidad de clasificar para la Copa Suramericana.
Manuel de Oliveira, gerente de comunicaciones, explicó que comenzaron una campaña para tener más seguidores.
Mañana comienza la segunda temporada del programa de TV del equipo (REC TV) e intensificarán su actividad en las redes sociales. Entre los proyectos está transmitir en vivo los partidos en su portal web.

lunes, 8 de agosto de 2011

Magglio Ordóñez es el más rico de los grandeligas


Magglio Ordóñez es el jugador venezolano que más dinero ha ganado en las grandes ligas. En 15 temporadas el jardinero de los Tigres de Detroit ha devengado 123,47 millones de dólares.
Tuvo sus ingresos más altos entre 2006 y 2010, según la Society for American Baseball Research, cuando estaba en vigencia un contrato por 5 temporadas y 75 millones de dólares con los Tigres.
En ese período se convirtió en el segundo venezolano en ganar el título de bateo. Lo hizo en 2007 con .363.
Bob Abreu y Johan Santana son los únicos de sus compatriotas que han ganado más de 100 millones de dólares a lo largo de su carrera en grandes ligas.
Abreu ha cobrado en total 115,37 millones y, por su haber cumplido con lo establecido en una cláusula de apariciones al bate, logró una renovación para 2012 por 9 millones de dólares.
El contrato multianual más largo de Abreu fue el que firmó en febrero de 2002 con los Filis de Filadelfia, por 5 años y 64 millones de dólares.
Johan Santana sobrepasó la cifra esta temporada, en la que no ha debutado por una lesión en el hombro.
Del pacto por 137,5 millones de dólares por 6 campañas que suscribió con los Mets de Nueva York, recibió 22,5 millones de dólares en 2011.
Freddy García, que es el venezolano con más triunfos en las grandes ligas con 143, ha ganado 48 millones de dólares en su carrera.

Numeritos de las finanzas
Carlos Zambrano no ha ganado premios individuales ni títulos con los Cachorros de Chicago, pero en 11 años ha recibido por sus servicios como lanzador abridor 94,95 millones de dólares. Su contrato por 91,5 millones expira al finalizar la próxima temporada.
Miguel Cabrera firmó en 2008 por 8 campañas y 152,3 millones de dólares con los Tigres de Detroit. Desde que debutó en 2003 con los Marlins de Florida ha cobrado 74,41 millones de dólares, que es la cifra más alta para un primera base venezolano.
Superó los 55,77 millones de dólares que le pagaron en total a Andrés Galarraga por 19 años en las mayores.
Carlos Guillén y Omar Vizquel han obtenido 69,26 y 62,46 millones de dólares, respectivamente.
Entre los relevistas, Francisco Rodríguez lidera la lista de juegos salvados. En la de ganancias es también primero, con 54,73 millones de dólares.

Jugadores jóvenes serán la base del Petare

El Deportivo Petare cambió su cuerpo técnico y con una nómina de jugadores, en la que combina experiencia y juventud, afrontará la temporada 2011-2012 de la liga venezolana de fútbol.
Manuel Plasencia sustituyó a Eduardo Saragó al frente del club del este de la capital. Las incorporaciones fueron el arquero Geancarlos Martínez, los defensas Daniel Godoy y Emiliano Capella, los centrocampistas Yaquino Celli, Carlos Fernández, José Francisco Parada y Wuiswell Isea, y los delanteros Kleudes García y Heatklif Castillo.
El único extranjero del grupo será el argentino Emiliano Capella, un defensa central que jugó la campaña anterior en el Sportivo Belgrano.
El entrenador Manuel Plasencia calificó a Geancarlos Martínez de el segundo mejor guardameta del país, sólo superado por Renny Vega. Reemplazará a Alan Liesbeskind, que junto con David McInstosh y Bladimir Morales se marchó al CD Lara.
La temporada pasada, el Petare perdió contra Yaracuyanos la posibilidad de clasificar para la Copa Suramericana.
En el Torneo Apertura fue cuarto, a tres puntos del campeón Deportivo Táchira. En el Clausura ocupó el séptimo lugar.

Sin promesas
Manuel Plasencia no promete títulos, pero asegura que el club se esforzará al máximo para alcanzar las victorias. “Si antes de comenzar una competencia dices que la vas a ganar estás derrotado. En el torneo vamos a ir midiendo nuestras limitaciones y conocer para qué estamos”, dijo.
El estratega tricampeón con el Caracas FC agregó que aceptó la oferta de dirigir al Petare, debido a que encontró en el club el proyecto deportivo-social que siempre buscó desarrollar en el fútbol y la posibilidad de dirigir a un grupo de jugadores jóvenes que puede darle alegrías a la afición.
Los únicos futbolistas mayores de 30 años en el Deportivo Petare son los tres capitanes (Geancarlos Martínez, Alain Giroletti, Rafael Lobo) y Daniel Godoy.

Sigue el proyecto
Daniel de Oliveira, gerente deportivo del Petare, explicó que el proyecto que llevan a cabo con la Alcaldía de Sucre está dando sus primeros frutos.
En octubre se inicia la liga de fútbol municipal y ya comenzó la construcción de 15 canchas de césped artificial en las 5 parroquias del municipio.
El Petare tendrá categorías inferiores desde la categoría Sub 6 hasta la Sub 18, en la que se desarrollan jugadores y entrenadores.
Rafael Chavero, presidente del comité ejecutivo del Deportivo Petare, dijo que en los proyectos a mediano plazo está la construcción de un centro de entrenamiento, como el que tiene el Caracas FC en la Cota 905.

domingo, 7 de agosto de 2011

Venezuela clasificó al Mundial de Fútbol Playa

La selección de Venezuela clasificó por primera vez al Mundial de Fútbol Playa, luego de finalizar en el tercer lugar en el Suramericano que se disputó en Río de Janeiro, Brasil.
La oncena vinotinto alcanzó el último cupo a la Copa del Mundo, que se jugará en Ravena, Italia. Venció por 5-2 a Colombia en el encuentro por el tercer lugar. Brasil le ganó en la final a Argentina.
En el primer tiempo, los colombianos tomaron ventaja de 2-0. En la reanudación del desafío, Miguel Centeno y Carlos Longa igualaron el escore y Francisco Landaeta logró la remontada con un remate de larga distancia.
Marcos Monsalve y Centeno anotaron los últimos goles de la Vinotinto en el tercer período. El equipo inició el camino al Mundial con victorias contra Perú (8-2) y Chile (3-2), y derrotas contra Paraguay (8-7) y Brasil (7-0).
En las semifinales perdió 3-2 con Argentina, que ayer fue superado 6-2 por Brasil en la final. El anfitrión revalidó el título de campeón en el Arena Copacabana.
En el Mundial de Ravena, Venezuela se enfrentará en el Grupo C con Rusia, Nigeria y Tahití.
El debut será el 2 de septiembre contra los tahitianos, que fueron los campeones de las eliminatorias de Oceanía. Dos días después se medirá con Nigeria, que fue uno de los dos clasificados de África. Terminará su participación en la fase inicial contra Rusia.


De última a mundialista
El equipo nacional ocupó el último lugar en las eliminatorias del Mundial anterior, que se jugó hace dos años en Dubai.
La preparación comenzó con una preselección de 40 jugadores, que se reunió en Monagas y Vargas.
“En fútbol playa Venezuela tiene enorme potencial, luego de un quinto puesto suramericano en 2000, e igual lugar en 2006; más un tercer peldaño en 2007. Las aspiraciones son mejorar lo alcanzado hasta ahora”, dijo el entrenador Roberto Cavallo antes del torneo.
Cavallo es un jugador retirado de fútbol, que participó en 12 partidos de la selección nacional de fútbol de campo entre 1989 y 1991. Fue ficha del Deportivo Italia y el Caracas FC.

Tercera vez
La Copa del Mundo de Fútbol Playa será la tercera en la que participará una selección venezolana.
Los pioneros fueron el equipo Sub 20, que superó las eliminatorias suramericanas y llegó a los octavos de final del Mundial de Egipto, en los que perdió 1-0 con Emiratos Árabes Unidos.
La Vinotinto Sub 17 femenina fue eliminada en la primera ronda del torneo, que se jugó el año pasado en Trinidad y Tobago, después de lograr una victoria y dos derrotas.