jueves, 29 de septiembre de 2011

Miguel Cabrera coronó temporada de récords con el título de bateo

Miguel Cabrera ganó el título de bateo. Igualó a Andrés Galarraga y Bob Abreu como los únicos venezolanos en lograr la triple corona en temporadas distintas y remolcar 100 carreras en 8 ocasiones, respectivamente.
El primera base de los Tigres de Detroit finalizó con average de .344, el más alto de la Liga Americana. Bateó de 4-2, con una anotada, en el último juego, que su equipo le ganó por 5-4 a los Indios de Cleveland.
Superó al mexicano Adrián González y al estadounidense Michael Young, que fueron segundo y tercero, con promedio de .338. Víctor Martínez, otro venezolano que juega en los Tigres, fue cuarto con .330.
Cabrera comenzó agosto bateando .318. Remontó en los dos últimos meses al conectar .408, con 8 cuadrangulares y 37 remolcadas.
González, que era líder bate, ligó .299, con 9 jonrones y 27 impulsadas en ese período.
Cabrera es el cuarto venezolano en lograr el título de bateo. El pionero fue Andrés Galarraga (Rockies de Colorado) con .370. Lo siguió Magglio Ordóñez (Tigres de Detroit), que con 33 años de edad es el jugador nacional de mayor edad en ser rey del bateo. Ligó .363 en 2007.
El año pasado lo hizo Carlos González (Rockies de Colorado) con .336. Superó a Joey Votto (Rojos de Cincinnati).

La tercera fue la vencida
Cabrera fue segundo en la lucha por el título de bateo en dos ocasiones. En 2006, cuando jugaba con los Marlins de Florida, y 2010, con los Tigres de Detroit, ligó .339 y .328, y quedó por detrás de Freddy Sánchez y Josh Hamilton, respectivamente.
Es el primer inicialista de los Tigres en lograr el average más alto de la Liga Americana, desde que Norman Cash lo hizo en 1961 con .361.

Con Galarraga y Abreu
Cabrera es el segundo venezolano en haber liderado las estadísticas de promedio de bateo, jonrones e impulsadas.
Encabezó la Liga Americana con 37 cuadrangulares en 2008 y fue primero en remolcadas con las 126 logradas el año pasado.
Al título de bateo de .370 de 1993, Andrés Galarraga añadió los campeonatos de impulsadas en 1996 (150) y 1997 (140), y el de jonrones en 1996 con 47.
Cabrera, que impulsó a 105 compañeros, también igualó a Bob Abreu. Son los únicos venezolanos que han remolcado 100 o más carreras en 8 ocasiones.
El jardinero de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim lo hizo entre 2001 y 2009, con la excepción de 2002, que se trajo a 85 compañeros al home.
El primera base de los Tigres de Detroit lo ha hecho ininterrumpidamente desde 2004, cuando era parte de los Marlins de Florida.

Dominio latino
El dominicano José Reyes, campocorto de los Mets de Nueva York, ganó el título de bateo en la Liga Nacional, con promedio de .337.
La única vez que dos jugadores nacidos en Latinoamérica lograron esa hazaña en la misma temporada fue en 1965, cuando el puertorriqueño Roberto Clemente (Piratas de Pittsburgh) y el cubano Tony Oliva fueron los triunfadores en la Nacional y Americana con .329 y .321, respectivamente.
Desde que el mexicano Beto Ávila lideró la Americana con promedio de .341 en 1954, un total de 16 jugadores más de la región han logrado el título de bateo. La lista podría aumentar si son incluidos Alex Rodríguez y Edgar Martínez, que nacieron en Estados Unidos, pero son de padres latinoamericanos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

14 venezolanos se graduaron de grandeliga en 2011

Un total de 14 jugadores venezolanos debutaron en la temporada regular de las grandes ligas, que terminó ayer.
Los receptores que jugaron por primera vez fueron Salvador Pérez y Manuel Piña (Reales de Kansas City), Jesús Montero (Yanquis de Nueva York), Héctor Sánchez (Gigantes de San Francisco) y Robinson Chirinos (Rayas de Tampa Bay).
Por el lado de los lanzadores entre los novatos estuvieron Henderson Álvarez (Azulejos de Toronto), Lester Oliveros y Brayan Villarreal (Tigres de Detroit) Eduardo Sánchez (Cardenales de San Luis) y Alex Torres (Rayas de Tampa Bay).
El único jardinero nuevo fue Ezequiel Carrera (Indios de Cleveland). Los segunda base Alexi Amarista (Angelinos de Los Ángeles de Anaheim) y José Altuve (Astros de Houston) y el campocorto Eduardo Escobar (Medias Blancas de Chicago) también jugaron como debutantes.
La marca de 14 novatos quedó a 4 el récord para venezolanos, que se logró en 2008, cuando Pablo Sandoval encabezó esa camada de prospectos.

Se quedaron
Jesús Montero esperó por su primer juego desde que firmó con los Yanquis de Nueva York en 2006.
Tiene promedio de bateo de .351, con 4 jonrones y 12 impulsadas en 17 encuentros. Ha sido alineado como bateador designado en 14 ocasiones. Sus dos primeros cuadrangulares los pegó el 5 de septiembre contra los Orioles de Baltimore. El manager Joe Girardi lo incluirá en el roster de los playoffs.
José Altuve es titular con los Astros desde que debutó el 20 de julio. Ha demostrado velocidad –7 robos en 10 intentos– y buena defensa (.991 de porcentaje de fildeo).
Ezequiel Carrera es el jardinero central de los Indios de Cleveland desde que fue llamado de los Clippers de Columbus, de la categoría Triple A. Tiene .242 de promedio de bateo.
Henderson Álvarez es abridor de los Azulejos de Toronto. Tiene 1 victorias y 3 derrotas, con 3,53 de efectividad. En 6 de los 10 partidos que inició lanzó 6 o más entradas y le anotaron 3 o menos carreras.
Eduardo Sánchez fue relevista de los Cardenales de San Luis entre abril y junio, cuando se lesionó. En ese período tuvo efectividad de 1,38 y 5 salvados.
El martes, en su primer partido desde el 12 de junio, se llevó su tercera victoria en un relevo contra los Astros de Houston.

Por raticos
Alexi Amarista disputó 19 encuentros con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim entre el 26 de abril y 1º de junio. Falló en un turno en julio y volvió al roster este mes.
En los entrenamientos de pretemporada, Brayan Villarreal se ganó un lugar en el roster de los Tigres de Detroit, pero lo devolvieron a las menores. Tuvo 6,75 de efectividad en 16 entradas, en las que dio 10 boletos.
Lester Oliveros también debutó con los Tigres, que luego lo cambiaron a los Mellizos de Minnesota.
El catcher Robinson Chirinos y el lanzador Alex Torres jugaron por primera vez en las grandes ligas el mismo día, el 18 de julio, con los Rayas de Tampa Bay. Hecho inédito en los 72 años de participación de venezolanos en las mayores.
Eduardo Escobar bateó su primer hit en su primer turno con los Medias Blancas de Chicago, con los que debutó el 2 de septiembre.
Héctor Sánchez, de 21 años de edad, ha jugado 10 partidos con los Gigantes de San Francisco.
Salvador Pérez (Reales de Kansas City) ha sido titular en los 38 partidos en los que ha participado como grandeliga. Batea .338 con 3 jonrones y 21 impulsadas.
Su compatriota Manuel Piña fue subido a las mayores una semana en agosto. Cubrió la baja por lesión del estadounidense Matt Treanor.

martes, 27 de septiembre de 2011

Dos posibles triple coronados van por todo en la Nacional


Dos posibles triple coronados, Matt Kemp y Clayton Kershaw, son los candidatos a ganar los premios Más Valioso y Cy Young de la Liga Nacional.
Los Dodgers están eliminados, son terceros en la División Oeste de la Liga Nacional. Pero si Matt Kemp logró la triple corona de bateo, es casi seguro que logre el Más Valioso. Es primero en jonrones (38) e impulsadas (123) y segundo en average (.324).
Es poco probable que sea el primero desde que Carl Yastrzemski (Medias Rojas de Boston) lo hizo en 1967 en la Liga Americana, debido a que la ventaja que le lleva José Reyes por el campeonato de bateo es amplia.
Prince Fielder guió a los Cerveceros de Milwaukee a ganar la División Central y clasificar para la postemporada. Lleva 35 cudrangulares y 114 impulsadas.
Fue tercero y cuarto en la votación en 2007 y 2009, respectivamente. Su padre Cecil Fielder estuvo cerca de obtener el Más Valioso en par de ocasiones.
Con los Tigres de Detroit, fue segundo por detrás de Rickey Henderson y Cal Ripken hijo, en 1990 y 1991, respectivamente.
Prince Fielder lucha por el galardón con su compañero de equipo Ryan Braun, que es colíder bate (.334) y cuarto en remolcadas (111).
Ryan Howard (Filis de Filadelfia) y Albert Pujols (Cardenales de San Luis) son los otros de los contendientes.
Pujols lo ha recibido tres veces con los Cardenales. Podría lograrlo nuevamente si consigue que obtengan el comodín de la Nacional.


Por aclamación

Clayton Kershaw fue el mejor lanzador de la Nacional en 2011. Es colíder en victorias (21) y comanda en solitario las estadísticas de efectividad (2,28) y ponches (248).
El último abridor de los Dodgers que ganó el Cy Young fue Greg Maddux en 1992. El cerrador Eric Gagne lo consiguió en 2003. Por el Novato del Año, Freddie Freeman, de los Bravos de Atlanta, tiene ventaja sobre Danny Espinosa, de los Nacionales de Washington. Ambos llevan 21 cuadrangulares. Pero Freeman supera a Espinosa en impulsadas (76 contra 66) y en promedio de bateo (.287 contra .239).

lunes, 26 de septiembre de 2011

Verlander va por los premios de la Liga Americana

Justin Verlander, Robinson Canó, Iván Nova y Jacoby Ellsbury son los principales favoritos a ganar los premios individuales en la Liga Americana.
El Cy Young, que se entrega al mejor lanzador, tiene dueño en la Liga Americana. Justin Verlander, abridor de los Tigres de Detroit, es líder en victorias (24), ponches (250) y efectividad (2,40).
Jered Weaver, de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, también se destacó. Es tercero en triunfos y segundo en efectividad con 18 y 2,41, respectivamente.
C.C Sabathia, ganador del galardón en 2007, es segundo en victorias (19) y segundo en ponches (230).
Verlander aspira a convertirse en el primer pitcher en ganar el Más Valioso y el Cy Young desde que Dennis Eckersley lo hizo en 1992 con los Atléticos de Oakland.
Sus rivales serán los tres candidatos al título de bateo, que son el mexicano Adrián González (Medias Rojas de Boston), el venezolano Miguel Cabrera (Tigres de Detroit) y el estadounidense Michael Young (Rangers de Texas).
Cabrera es líder del equipo en average (.341), jonrones (29) e impulsadas (103). González es el bateador que más imparables en la Americana (210) y en los partidos que Boston ganó tuvo .389 de promedio de bateo.
Young está a un incogible de González. Es, junto con el dominicano Adrián Beltré, el responsable que los Rangers revalidarán el título de campeones del Oeste.
Jacoby Ellsbury, que se convirtió en el primer jugador de Boston en batear 30 jonrones y robar 30 bases en una misma temporada, desea emular a su compañero de equipo Dustin Pedroia, que fue el Más Valioso en 2008.
En los últimos 25 años, sólo Alex Rodríguez (2007 y 2005) ha ganado el Más Valioso con el uniforme de los Yanquis de Nueva York.
Con los Mulos del Bronx están dos peloteros que recibirán votos. Curtis Granderson ha sacado 41 jonrones y remolcado 119 rayitas, que es la máxima cantidad de la Americana.
El otro es Robinson Canó. El segunda base dominicano batea .304, con 27 bambinazos y 116 remolcadas.

El novato Trumbo
El galardón al novato con mejor desempeño podría ser para Mark Trumbo. El primera base de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, lleva 29 jonrones, 87 impulsadas y average de .254.
En 2010 jugó sus primeros 8 juegos en las mayores. Luego vino a Venezuela con los Navegantes del Magallanes, con los que pegó 5 vuelacercas y remolcó 21, con .336 de promedio de bateo.
En los Yanquis de Nueva York juega su rival, el dominicano Iván Nova, quien se coló en la rotación del equipo dirigido por Joe Girardi. Tiene 16 triunfos y 4 reveses, con 3,70 de efectividad.
Sería el primer novato de los Yanquis en ser premiado, desde que Derek Jeter lo consiguió en 1996.
Nova compitió en los entrenamientos de primavera por un cupo en la rotación. Le ganó la competencia a su compatriota Bartolo Colón, que luego aprovechó la lesión de Phil Hughes en la segunda semana de la campaña, para poder volver a iniciar partidos.
Eric Hosmer, de los Reales de Kansas City, con 19 jonrones, 77 remolcadas y average de .297, está entre los favoritos.
Fue la tercera selección en el draft de novatos en 2008. 26 partidos en Triple A, en los que ligó .439, al manager Ned Yost que Hosmer tenía que ser el primera base titular.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Récords ofensivos por posición en una temporada de venezolanos en las grandes ligas

Pitcher
AVE: Carlos Zambrano .337 (2008)
JR: Carlos Zambrano 6 (2006)
CI: Carlos Zambrano 14 (2008)

Receptor
AVE: Víctor Martínez .316 (2006)
JR: Víctor Martínez 25 (2007)
CI: Víctor Martínez 114 (2007)

Primera base
AVE: Andrés Galarraga .370 (1993)
JR: Andrés Galarraga 47 (1996)
CI: Andrés Galarraga 150 (1996)



"El Gato" impuso varias marcas con los Rockies


Segunda base
AVE: Edgardo Alfonzo .324 (2000)
JR: Edgardo Alfonzo 27 (1999)
CI: Edgardo Alfonzo 108 (1999)

Tercera base
AVE: Melvin Mora .340 (2004)
JR: Miguel Cabrera 34 (2007)
CI: Miguel Cabrera 119 (2007)

Campocorto
AVE: Omar Vizquel .333 (1999)
JR: Asdrúbal Cabrera 25 (2011)
CI: Carlos Guillén 102 (2007)

Jardinero
AVE: Magglio Ordóñez .363 (2007)
JR: Richard Hidalgo 44 (2000)
CI: Magglio Ordóñez 139 (2007)

domingo, 18 de septiembre de 2011

Greivis Vásquez espera que se resuelva conflicto laboral en la NBA

El basquebolista Greivis Vásquez espera que haya una decisión en las discusiones entre los dueños de equipo y el sindicato de jugadores de la NBa, para decidir su futuro deportivo en la próxima temporada.
"No puedo firmar nada en España u otro país de Europa, si tengo contrato vigente en la NBA", dijo.
Los Grizzilies de Memphis ficharon por dos años a Vásquez, después de seleccionarlo en la segunda ronda del Draft del año pasado. Dijo que esperará tres semanas para ver si se resuelve la situación.
Por ahora se preparará en Venezuela. algunos jugadores han firmado con equipos europeos para mantenerse activos, mientras dura la huelga en la NBA.
Vásquez no lo ha hecho porque si se soluciona el conflicto, él debería reportarse a Memphis y abandonar al club con el que esté. Desea que comience la NBA. Cree que será decisiva en su carrera. "La próxima temporada va a definir el tipo de jugador que voy a ser", afirmó.
La meta será ayudar al equipo a ganar y no tratar de lograr superar marcas personales. La campaña anterior, los Grizzilies clasificaron para la postemporada. Eliminaron a las Espuelas de San antonio y luego perdieron en la Semifinal de la Conferencia Oeste con los Truenos de Oklahoma.

Nadie se merece nada
Greivis Vásquez tiene claro que la NBa es un negocio, en el que lo hecho previamente no le otorga ventaja sobre sus rivales en la competencia por formar parte de los Grizzilies de Memphis.
Fue uno de los mejores jugadores del Preolímpico de Mar del Plata, en el que Venezuela fue quinta y avanzó a un repechaje mundial por un cupo a los Juegos Olímpicos.
Vásquez fue segundo en promedio de puntos por partido (19,3) y tercero en asistencias (5,8). "El entrenador de Memphis vio mis números. Eso me va a ayudar a mí a motivarme, pero no puedo llegar a exigir jugar más minutos", indicó.
Defendió el desempeño de sus compañeros en la selección. Dijo que todos estaban comprometidos y que cada uno entendió su papel. "Heissler Guillent es un jugador que se pierde de vista. Venía de ser el Más Valioso (con Bucaneros en la LPB) y con la selección vio pocos minutos", explicó Vásquez.
El piloto de los Grizzilies prevé que en unos años no será el único venezolano en la NBa. Opinó que los próximos serán Gregory Echenique, David Cubillán y Michael Carrera, que juega en el básquet colegial de los Estados Unidos. Criticó que los partidos de Venezuela no fueran transmitidos en TV por señal abierta, como ocurrió en la Copa américa de Fútbol.



La estatura no es el problema

Greivis Vásquez desestimó la afirmación de que Venezuela fue derrotada en algunos partidos en Mar del Plata por no contar con un pívot de mayor estatura. Recordó que los encuentros contra República Dominicana y Brasil, con centros en la NBA como Charlie Villanueva y Tiago Splitter, respectivamente, se estuvieron ganando hasta el inicio del último cuarto. Destacó que el juego contra Puerto Rico, que perdieron por 94-82, fue el peor que tuvieron, incluyendo la fase de preparación, y que la clave fue que no tuvieron buena defensa.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Bob Abreu es el latinoamericano con más de temporadas con 20 robos

El venezolano Bob Abreu alcanzó las 20 bases robadas por decimotercera campaña seguida, lo que es un récord entre los jugadores latinoamericanos.
A los 37 años de edad el jardinero de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim ha perdido velocidad, pero mantiene su habilidad para estafar almohadillas. El domingo se robó dos contra los Yanquis de Nueva York. También su poder ha sufrido mella: ha este año bateado siete jonrones, que es la menor cantidad desde que era suplente en los Astros de Houston en 1997.
En total Abreu lleva 20 bases robadas en 24 intentos en 2011, para un porcentaje de éxito de 83,33 %. Está a 4 de igualar las 24 que logró el año pasado.
Su récord en una campaña es de 40 en 2004, cuando fue tercero de la Liga Nacional, detrás de Juan Pierre y Scott Podsednik.
Ha superado los 30 robos de base en 5 temporadas más, 4 de ellas con los Filis de Filadelfia.
En su carrera de 16 temporadas en las mayores, Bob Abreu lleva 392 robos en total. Está a 9 de Omar Vizquel, utility de los Medias Blancas de Chicago, que es segundo entre los venezolanos, y es quinto entre los latinoamericanos.

Constancia de Abreu
Con su racha de 13 años con 20 o más robos, Bob Abreu superó su propio récord y dejó aún más atrás a su compatriota Luis Aparicio y al dominicano César Moreno, que lo hicieron consecutivamente en 11 y 10 temporadas, respectivamente.
Aparicio tiene 114 robos más de por vida que Abreu. El único venezolano en el Salón de la Fama fue líder en la Liga Americana en 9 de esas 11 campañas.
Cedeño nunca lideró la Nacional en ese período, en el que su tope fueron las 61 de 1977.
El récord de temporadas seguidas con 20 o más estafadas es de 23 y lo tiene el jardinero Rickey Henderson. Logró la marca entre 1979 y 2001, incluidos 13 años en los que tuvo más de 50 bases robadas.

Andrus podría ser el próximo
Elvis Andrus, de 22 años de edad, podría superar las marcas de Abreu y Aparicio de bases robadas.
En cada una de sus 3 primeras temporadas, el campocorto de los Rangers de Texas se ha estafado más de 30. Su tope personal son las 35 que ha logrado este año.
Debe mejorar su porcentaje de acierto. En 2009 alcanzó 33 en 39 intentos (84,61%). En las dos últimas campañas llegó a salvo en 76,08% y 74,46% de sus salidas.