miércoles, 19 de octubre de 2011

"Tomasito" Pérez está en el grupo de los 900 hits

Tomás Pérez, utility de los Cardenales de Lara, se convirtió en el décimo bateador en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en conectar 900 imparables.
Víctor Davalillo es el líder con 1.505. El grupo lo completan Teolindo Acosta (1.289), Robert Pérez (1.274), César Tovar (1.224), Luis García (1.065), Luis Sojo (1.007), Tomás Gil (982), Oswaldo Olivares (974), Ángel Bravo (911).
Tomás Pérez logró la hazaña el martes, en la victoria por 5-0 sobre las Águilas del Zulia, que se jugó en el estadio Luis Aparicio El Grande, en Maracaibo.
El batazo fue un imparable contra el estadounidense Jared Grube, que fue el perdedor. Pérez comenzó su carrera en Venezuela en 1991 con los Petroleros de Cabimas. En su único partido pegó su primer incogible.
Con esa franquicia, que luego se llamó Pastora de Occidente, estuvo hasta la campaña 1996-1997. Bateó 149 imparables.

Sus mejores años en Oriente
En la temporada 1997-1998, Tomás Pérez pasó a Caribes de Oriente, club con el que conectó 71 hits. En las siguientes temporadas pegó 220 más.
En marzo de 2002 fue enviado, junto con Jackson Melián, Maicer Izturiz y Luis Torres, a los Leones del Caracas. Conectó 146 imparables en 510 turnos.
En 2005 fue cambiado por Wilfredo Ledezma y Alvin Colina a los Navegantes del Magallanes. Se bajó de la nave después de conectar 149 imparables, para llegar a 735.
Con Cardenales, Tomás Pérez, que cumplirá 38 años de edad en diciembre, llegó a los 900. Es el primer bateador ambidiestro en hacerlo.
Si se mantiene en buenas condiciones podría alcanzar los 1.007 imparables que logró Luis Sojo.

martes, 18 de octubre de 2011

Andrus es el cuarto campocorto con dos Serie Mundial

Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, será el campocorto venezolano más joven en jugar en dos ocasiones en la Serie Mundial.
Debutó en las mayores en 2009. En 2010 fue titular en la derrota 4-1 contra los Gigantes de San Francisco.
Esta temporada, Andrus, con 22 años de edad, se enfrentará a los Cardenales de San Luis, por su primer anillo de campeón.
Luis Aparicio, David Concepción, Omar Vizquel, Oswaldo Guillén, Alex González y Carlos Guillén son los otros campocortos venezolanos que estuvieron en la ronda en la que se define el campeón de las grandes ligas.
David Concepción es líder en apariciones con 4. La primera fue en 1970 a los 22 años de edad, pero a diferencia de Andrus, tuvo que esperar dos campañas para volver a participar en la Serie Mundial.
Andrus igualará hoy con dos presencias en el Clásico de Otoño a Aparicio (1959 y 1966) y Vizquel.
Vizquel, con los Indios de Cleveland, perdió en 1995 y 1997 con los Bravos de Atlanta y los Marlins de Florida, respectivamente.

Por el título
David Concepción ganó la Serie Mundial con los Rojos de Cincinnati en 1975 y 1976. Es uno de los tres campocortos venezolanos que obtuvo el título. Los otros son Luis Aparicio, con los Orioles de Baltimore (1966) y Alex González, con los Marlins de Florida (2003).
Ninguno de ellos lo consiguió antes de los 25 años de edad. Andrus podría ser el primero.

lunes, 10 de octubre de 2011

Venezuela venció tres veces a Argentina

Evelio Hernández pelea la pelota con Javier Mascherano / AFP

Venezuela es el único país de Suramérica que no ha clasificado a la Copa del Mundo y no ha vencido a Argentina en la categoría de mayores. Perdió los 18 partidos que jugó, 10 en el premundial, 4 amistosos y 6 en la Copa América.
Sin embargo, tiene tres victorias con sus equipos juveniles.
Dos en la categoría Sub 20 y una en la Sub 17.

En el Campeonato Suramericano Sub 20 en 1971, la Vinotinto fue eliminada en la primera ronda. Su único triunfo lo consiguió por 1-0 contra Argentina. El gol lo anotó William Ravelo, de tiro penal.
En la misma categoría, 32 años después, Phillipe Estévez rompió el empate 0-0 entre Venezuela y Argentina, y así, con un zurdazo, le dio la victoria a su selección en Colonia, Uruguay. En esa oncena, que fue dirigida por Richard Páez, estaban Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero. Vizcarrondo también fue titular el 10 de marzo de 2001. Ese año la Vinotinto Sub 17 venció por 2-1a la Albiceleste, que contó con Carlos Tévez y Javier Mascherano.
Paulo Rosales adelantó a Argentina, al anotar un penal al minuto 49. Oswaldo Chaurant igualó y a tres minutos del final, Evelio Hernández anotó el gol de la remontada con un tiro libre.

El partido del Sub 17 de 2001

ARGENTINA: Lucas Molina; Matías Argüello, Gonzalo Rodríguez, Walter García, Diego Ludueña; Pablo Zabaleta, Hugo Colace, Hernán Mattiuzzo, Matías Pérez García (45' Paulo Rosales); Juan Carlos Menseguez (45' Carlos Tevez), Gastón Sangoy (75' Patricio Pérez).
DT: Hugo Daniel Tocalli.

VENEZUELA: Alan Liebeskind; Angel Andrade, Wasmis Hernández, Oswaldo Vizcarrondo, Engelberth Briceño (73' Guillermo Araujo); Giovanny Romero (55' Andrés Gómez) (90' Jorge Casanova), Álvaro Osorio, Oswaldo Chaurant, Evelio Hernández; Emilio Rentería, Orlando Cordero.
DT: Lino Alonso.

El partido del Sub 20 de 2003
ARGENTINA: Daniel Eberto; Gonzalo Rodríguez, Mauricio Romero, Walter García, Marcelo Carrusca; Hugo Colace (45’ Patricio Pérez), Jonás Gutiérrez (54’ Fernando Belluschi), Javier Mascherano; Carlos Tévez, Leonardo Pisculichi, (65’ Maximiliano López) y Fernando Cavenaghi.
DT: Hugo Daniel Tocalli.

VENEZUELA: Gustavo Cortina, Ernesto Tortolero, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Rennier Rodríguez, Evelio Hernández, Engelberth Briceño, Vicente Suanno, Oswaldo Chaurant, Emilio Rentería (51’ Antonio Nunziatta, 73’ Bladimir Morales) y Philippe Estévez (62’ Nelson Suárez).
DT: Richard Páez.

jueves, 6 de octubre de 2011

La Vinotinto comenzó a soñar con clasificar al Mundial hace 10 años


La selección de fútbol de Venezuela ganó 2 partidos de los primeros 52 que jugó en las eliminatorias suramericanas a la Copa del Mundo en que participó entre 1966 y 1998.
El siguiente premundial, que era hacia Corea del Sur-Japón 2002, lo comenzó con tres derrotas seguidas. Interrumpió la mala racha al vencer 4-2 a Bolivia.
Después de esa victoria, la primera en eliminatorias desde 1993, la Vinotinto perdió 6 encuentros más, lo que provocó el despido del entrenador argentino José Omar Pastoriza.
Llegó Richard Páez y en su debut perdió 5-0 con Argentina. El director técnico merideño logró que igualaran 2-2 con Colombia, y a pesar que perdieron 5-0 con Bolivia, luego implantaron un récord que sigue vigente, con cuatro victorias seguidas.
El 14 de agosto de 2001, en Maracaibo, derrotaron a Uruguay (2-0), con goles de Ruberth Morán y Alexander Rondón.
En los siguientes desafíos se impusieron a Chile (2-0), Perú (3-0) y Paraguay (3-1). Esos triunfos llevaron a Venezuela a abandonar por primera vez el último lugar.
Morán fue el más destacado al anotar tres goles en ese período victorioso. Terminaron la eliminatoria con un revés por 3-0 con Brasil.
Venezuela logró algo más que 16 puntos. La gente se identificó con el color vinotinto de la camiseta, los partidos del equipo dejaron de ser una noticia de relleno en las páginas de deporte y se asentó un once titular que los fanáticos se sabían de memoria: Gilberto Angelucci, Luis Vallenilla, Wilfredo Alvarado, José Manuel Rey, Jorge Rojas, Luis Vera, Miguel Mea Vitali, Gabriel Urdaneta, Juan Arango, Ricardo David Páez y Ruberth Morán.

Duro camino
Richard Páez comandó la selección venezolana desde el inicio del premundial. El objetivo era clasificar a Alemania 2006.
Al finalizar la quinta jornada, Venezuela estaba en las primeras posiciones. Goleó 3-0 a Uruguay en Montevideo, en un partido que es conocido como el Centenariazo. Los goles los anotaron Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango.
Después comenzó a caer en la clasificación. Sólo obtuvo un punto en los siguientes cuatro juegos.
Se sobrepuso al vencer a Ecuador 3-1, pero cayó en otra mala racha, que incluyó empates como local con Colombia (0-0) y Uruguay (1-1). No volvieron a sumar puntos como visitantes en el resto de la eliminatoria.
Con 18 puntos, Venezuela finalizó igualada en el penúltimo lugar con Perú. Estableció marcas del equipo en victorias (5) y goles a favor (20).

Luchó hasta el final
La Vinotinto avanzó a los cuartos de final de la Copa América 2007, y dos meses después comenzó el premundial con un triunfo 1-0 en Quito.
Con una victoria por 5-3 contra Bolivia en San Cristóbal, en la cuarta jornada, igualó el mejor comienzo de su historia con 6 puntos.
El entrenador Richard Páez renunció y fue sustituido por César Farías, que logró que la selección terminara con 22 puntos, 2 menos que Uruguay que logró el quinto puesto, que da acceso a un repechaje.
César Farías llevó a Venezuela a sumar 14 puntos en la segunda vuelta, lo que es un récord. El equipo venció a Ecuador (3-1), Colombia (2-0), Bolivia (1-0) y Perú (3-1). Igualó 2-2 con Uruguay y Chile, y 0-0 con Brasil.
Los puntos que los alejaron de la posibilidad de jugar en el Mundial de Suráfrica se perdieron en los primeros partidos de Farías en el banquillo vinotinto.
En Puerto La Cruz, en la sexta jornada, derrotaban 2-1 a Chile, en un juego que perdieron 3-2 en los últimos minutos. Luego fueron derrotados por Perú (1-0), Paraguay (2-0) y Brasil (4-0).
La selección nacional quedó sin posibilidades reales al ser superada 2-1 por Paraguay en la penúltima jornada, que se jugó en Puerto Ordaz. Ese día Nicolás Fedor falló un penal.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Leones del Caracas desempolvó los libros de historia del beisbol venezolano

Los Leones del Caracas reescribieron la historia del beisbol venezolano al presentar el lunes una investigación en la que demostraron que los títulos logrados por Cervecería Caracas le pertenecían, por tratarse de una continuación de la franquicia.
La investigación realizada por el historiador Javier González mostró el documento de venta del equipo de Martín Tovar Lange a Pablo Morales en 1952.

Los Leones no sólo anexaron a su palmares los tres títulos del Cervecería, para convertirse en el primer equipo en llegar a 20 trofeos, récord en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol.
También pasaron a liderar la serie particular contra los Navegantes del Magallanes, en la que estaban abajo desde que se enfrentaron con el nombre de Leones, pero que lideraron cuando eran Cervecería Caracas.
Cuando la organización era propiedad de la empresa cervecera ganó el título en las temporadas 1947-1948, 1948-1949 y 1951-1952, todas con José Antonio Casanova como manager.

Magallanes no es Oriente ni Orientales

Los Navegantes del Magallanes han sido campeones en 10 ocasiones, aunque podrían ser 7.
González explicó en su cuenta de Twitter que Magallanes no vendió la franquicia en 1956, sino que la perdió y la LVBP pasó a ser su propietaria.
El club regresó en 1964, pero no está claro si es la continuación de la misma franquicia.
Antes de esa interrupción, Magallanes ganó tres títulos. Desde la temporada 1964-1965 hasta la anterior lograron el campeonato en siete ocasiones.
Los publicistas Joe Nova y Johnny Cruz adquirieron la franquicia del Magallanes, más no el nombre (http://bit.ly/qtxZ7U) y formaron el equipo Oriente, que jugó entre 1958 y 1963.
De acuerdo a la Guía de Medios del equipo Navegantes del Magallanes, Oriente no es la continuación del club que actualmente juega en Valencia.
En 1964 nació Orientales, que estuvo en la LVBP durante una campaña. Sus jugadores nacionales fueron la base de la formación de los Navegantes del Magallanes, que regresaron a la liga bajo la propiedad del empresario radial José Antonio Istúriz.

Tampoco es Industriales

Algunos fanáticos creen que Industriales de Valencia es el predecesor de los Navegantes, pero fue así.
Magallanes jugó hasta 1969 en Caracas. La siguiente temporada fue vendido a unos empresarios de Valencia. Su regreso fue exitoso, debido a que ganaron el campeonato y la Serie del Caribe.
Industriales y Magallanes fueron rivales en cinco temporadas (1955-1956, 1964-1965, 1965-1966, 1966-1967 y 1967-1968).
Industriales de Valencia (1957-1958, 1958-1959 y 1960-1961) fue campeón en tres ocasiones. Desapareció en 1968 por problemas económicos y baja afluencia de aficionados al Estadio Cuatricentenario, conocido hoy en día como José Bernardo Pérez.
El equipo fue sustituido por Llaneros de Acarigua, que sólo jugó la campaña 1968-1969. Luis Rodolfo Machado Bohórquez, que lo muda a Maracaibo y le cambia el nombre a Águilas del Zulia.

domingo, 2 de octubre de 2011

La Vinotinto espera que trabajo de adaptación a la altura rinda sus frutos

La selección venezolana de fútbol viajó hoy a Quito, donde se enfrentará el viernes a Ecuador en la primera jornada de las eliminatorias del Mundial 2014.
Los partidos de los clubes a los que pertenecen los jugadores de la Vinotinto fueron adelantados para ayer, con la intención de que mañana inicien sus entrenamientos en Ecuador.
Fernando Aristeguieta anotó su primer gol con la selección de mayores el 7 de agosto contra El Salvador, en un amistoso que se jugó en Washington, Estados Unidos.
El viernes podría disputar su primer partido oficial con la Vinotinto. Llega en el mejor momento de su carrera. Es delantero del Caracas FC y es líder goleador del Torneo Apertura con siete anotaciones.
Elogió el trabajo que hicieron en los tres módulos de preparación en Mucuchies y Apartaderos, en los que trabajaron en la adaptación a la altura de Quito, que es 2.850 metros sobre el nivel del mar.
“Tres semanas en la altura de Mérida. Un poco cansón, por tener que salir de los partidos tarde y luego ir a entrenar con la selección. Uno lo hace con todo el gusto del mundo. Hicimos un gran trabajo. Nos sentimos con un bastante confianza para poderle ganar a Ecuador”, dijo Aristeguieta.

Doble confianza
Franklin Lucena, del Caracas FC, fue uno de titulares en la Copa América, que se jugó en julio en Argentina.
Se espera que en el primer partido del premundial repita en el once inicial, pero como defensa y no como mediocampista de contención.
En las tres semanas que practicaron en Mérida, el entrenador César Farías lo probó como compañero de José Manuel Rey en la zaga central. Lucena aseguró que está listo para desempeñarse en esa posición.
“Debo adaptarme lo más rápido posible. Si me toca jugar de central trataré de hacerlo lo mejor posible. Estoy preparado para esto. Me entiendo bastante bien con Rey. He tenido bastantes partidos con él”, dijo.
Lucena prevé que la clave para vencer a Ecuador, al igual que en Salta, en la Copa América, será la actitud.
César Farías dividió la selección en dos grupos, uno se enfrentará a Ecuador y otro a Argentina. Lucena es uno de los siete jugadores que está convocado para los dos encuentros. “Tengo que justificar esa confianza que me tiene el profe con hechos”, dijo.

Cuidarse de las condiciones
Renny Vega jugó contra el Real Esppor su primer partido desde el 24 de agosto, cuando se lesionó el hombro.
Participó en los entrenamientos de la selección venezolana y está listo para jugar la revancha contra Ecuador. “Hay que cuidarse de la altura, de los jugadores que tienen. Hay que analizarlos a partir de hoy”, dijo.
Asegura que el partido del viernes será distinto al que jugaron en la Copa América. “Ellos están en la altura, van a tener el apoyo de su gente. El partido de la Copa América fue totalmente distinto.