jueves, 23 de febrero de 2012

48 lanzadores venezolanos asistirán al spring training

Un total de 48 lanzadores venezolanos están en los rosters o fueron invitados a los campos de entrenamiento de las grandes ligas, que abrieron el 12 de febrero en Peoria, Arizona.
Félix Hernández (Marineros de Seattle), Aníbal Sánchez (Marlins de Miami), Carlos Carrasco (Indios de Cleveland) y Jhoulys Chacín y Guillermo Moscoso (Rockies de Colorado) tienen asegurado estar en la rotación de abridores de los equipos de grandes ligas el primer día de la temporada, a pesar de que en 2011 tuvieron más derrotas que victorias.
La excepción fue Hernández, que terminó con 14-14 y 3,47 de efectividad, la más alta desde 2007.
Los Mets de Nueva York son optimistas y esperan que Johan Santana esté recuperado para el primer día de la temporada.
Sus compatriotas Edward Mujica (Miami), Francisco Rodríguez (Cerveceros de Milwaukee), Rafael Betancourt (Colorado) y Henry Rodríguez (Nacionales de Washington) saldrán a lanzar desde el bullpen.
En ese grupo estará Johan Santana, que no lanza desde el 2 de septiembre de 2010, debido a una operación en el hombro.
A demostrar Carlos Zambrano (Marlins de Miami), Freddy García (Yanquis de Nueva York), José Mijares (Reales de Kansas City), Franklin Morales (Medias Rojas de Boston), Henderson Álvarez (Azulejos de Toronto) y Ronald Belisario (Dodgers de Los Ángeles) deben demostrar que están en su mejor forma.
Zambrano fue cambiado de los Cachorros de Chicago a Miami. Lanzó en Venezuela con la intención de recuperar su forma física.
García, de 35 años de edad, es considerado para integrar por segundo año seguido la rotación de Nueva York. En 2011 tuvo su mejor actuación desde 2006.
José Mijares tuvo 4,59 de efectividad el año pasado. Con Kansas City tendrá una nueva oportunidad.
Franklin Morales pasó de abridor a relevista, papel en el que se destacó con Colorado y Boston.
Belisario superó problemas extradeportivos y recibirá nuevamente el chance con los Dodgers.
En 2011 no lanzó en las grandes ligas.
Henderson Álvarez debe repetir lo conseguido en 2011, cuando sorprendió a Toronto en sus 10 primeros juegos en las mayores.
Carlos Silva, Armando Galarraga, Ángel Guzmán, Wilfredo Ledezma y Fernando Nieve fueron invitados al Spring Training.
Silva no lanzó en las grandes ligas en 2011. Galarraga tuvo 5,91 de efectividad con los Cascabeles de Arizona. Ahora estará con los Orioles de Baltimore.
Guzmán, Ledezma y Nieve estarán a prueba con el mismo equipo: los Dodgers de Los Ángeles.

Novatos por un cupo
Alexander Torres (Rayas de Tampa Bay), Gregory Infante (Medias Blancas de Chicago), Mauricio Robles (Marineros de Seattle) y Martín Pérez (Rangers de Texas) son lanzadores novatos que intentarán sorprender ganándose un cupo en el roster definitivo de 25.
Infante y Torres debutaron en las grandes ligas en 2011. Pérez se destacó en las menores con 120 ponches en 137.1 innings, mientras que Robles fue ascendido a Triple A.

Miguel Cabrera lidera los infielders criollos en la primeravera

Miguel Cabrera es el más destacado de los 43 infielders venezolanos que están en los campos de entrenamiento de las grandes ligas.
En su quinta temporada con los Tigres de Detroit, es posible que con la llegada de Prince Fielder mejore su desempeño ofensivo de 2011, cuando logró el título de bateo con .344, 30 jonrones y 105 impulsadas.
Afrontará el reto de jugar nuevamente en la tercera base. Después de desempeñarse como inicialista desde 2008, volverá a la posición en la ganó el Bate de Plata en 2006.
Asdrúbal Cabrera (Indios de Cleveland), Elvis Andrus (Rangers de Texas), Alex González (Cerveceros de Milwaukee) y Alcides Escobar (Reales de Kansas City) serán campocortos titulares.
Ronny Cedeño tiene ventaja en la disputa de esa posición con el dominicano Rubén Tejada, por estar en la alineación titular de los Mets de Nueva York.
Alberto Callaspo y Pablo Sandoval serán terceras bases de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim y los Gigantes de San Francisco, respectivamente.
El cambio de los Medias Rojas de Boston a los Rockies de Colorado hizo que Marco Scutaro tuviera que pasar del campocorto a la segunda base, posición que jugará Omar Infante en los Marlins de Miami.
José Altuve sorprendió con su buen rendimiento a los Astros de Houston en los 57 partidos que jugó en 2011. Será el segunda base titular y tendrá a su compatriota Marwin González como reemplazo.

Por un año más
Carlos Guillén y Omar Vizquel fueron titulares indiscutibles en las grandes ligas durante varias temporadas. En 2012 asistirán a los campos de entrenamiento con otras expectativas: ganarse un puesto en el roster definitivo.
Guillén fue invitado por los Marineros de Seattle y Vizquel por los Azulejos de Toronto. Ambos desean ser el utility de infield de sus equipos. Los dos tendrán rivales venezolanos. Luis Rodríguez competirá con Guillén y Luis Valbuena con Vizquel.
César Izturis (Cerveceros de Milwaukee), José López (Indios de Cleveland), Andrés Eloy Blanco (Nacionales de Washington) también fueron invitados a los entrenamientos.

Desde la banca
Jonathan Herrera, Miguel Cairo y Maicer Izturis deberían estar de nuevo en el roster de 25 de los Rockies de Colorado, los Rojos de Cincinnati y los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, respectivamente.
Izturis fue titular como segunda base, tercera base, campocorto y bateador designado en 105 partidos. Herrera y Cairo también jugaron más de 100 desafíos.
Jesús Guzmán deberá demostrar a los Padres de San Diego que ha mejorado a la defensiva. En 2011 bateó para .312, con 5 jonrones y 44 impulsadas en 76 juegos, 50 de ellos en la primera base.

miércoles, 22 de febrero de 2012

15 jardineros venezolanos al Spring Training

Un total de 4 Guante de Oro, 2 Bate de Plata y 3 participaciones en el Juego de Estrellas hay entre los 15 jardineros venezolanos que asisten a los campos de entrenamientos de las grandes ligas en Florida y Arizona.
Bob Abreu, de 37 años de edad, es el más experimentado del grupo. En 2011 inició 107 de sus 135 juegos como bateador designado. Podría ser cambiado en los próximos días. Tiene como rival por la titularidad en los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim a Kendry Morales y Mark Trumbo.
“Soy un jugador de todos los días; aún puedo estar en la alineación de un equipo de Grandes Ligas. No voy a estar en la banca sabiendo que puedo jugar”, declaró Abreu a ESPN.
El día inaugural superará a Víctor Davalillo como el jardinero venezolano con más temporadas en las mayores. Están igualados con 16, una más que Magglio Ordóñez, que aún no conseguido contrato.
En 2011, Abreu tuvo uno de sus más bajos registros ofensivos: .253 de average, 8 cuadrangulares y 60 remolcadas.

Por un año mejor
Franklin Gutiérrez, ganador del Guante de Oro en 2010, tuvo el año pasado su peor temporada. Bateó .224, con 1 jonrón y 19 impulsadas en 92 juegos con los Marineros de Seattle.
El lugar de Carlos González (Rockies de Colorado), Gerardo Parra (Cascabeles de Arizona) y José Tábata (Piratas de Pittsburgh) está asegurado.
El desempeño de González descendió en 2011 con respecto a 2010, cuando fue campeón bate con .336, al terminar con .292 de average, 26 cuadrangulares y 92 remolcadas.
El año pasado, Parra ganó el Guante de Oro y fue colíder en asistencias con 12, igualado con su compatriota González.
Tábata no terminó la temporada anterior por una fractura en la mano izquierda.
Martín Prado, Ezequiel Carrera y Juan Rivera deberán mejorar su desempeño para mantener su puesto en las grandes ligas.
Carrera, de 24 años de edad, debutó el año pasado con los Indios de Cleveland. Jugó 55 partidos, 43 de éstos como titular, en el centerfield. Demostró ser rápido al robarse 10 bases, pero apenas bateó .243.
La llegada de Dan Uggla obligó a los Bravos de Atlanta a mudar al jardín izquierdo al venezolano Martín Prado.
Tuvo .260 de promedio, un descenso con respecto a las tres últimas campañas, en las que ligó más de .300.
Juan Rivera iniciará su duodécima temporada con los Dodgers de Los Ángeles. En 2011 tuvo un comienzo lento con el bate con los Azulejos de Toronto, pero mejoró desde que llegó a la novena californiana. Finalizó con 74 impulsadas, que es la segunda mayor cantidad desde 2007.

Por un cupo
Endy Chávez y Gregor Blanco, como integrante del roster de 40 jugadores e invitado, tratarán de ganarse un cupo con los Orioles de Baltimore y los Gigantes de San Francisco, respectivamente.
El novato Gorkys Hernández espera por una oportunidad con los Piratas de Pittsburgh.
Johermyn Chávez (Marineros de Seattle), Oswaldo Arcia (Mellizos de Minnesota) y Avisail García (Tigres de Detroit) fueron protegidos por sus organizaciones en el roster de 40. Lo más probable es que comiencen en las menores. Yangervis Solarte fue invitado por los Rangers de Texas.

Ganar de visitante es la utopía venezolana en Copa Libertadores

Las derrotas por goleada de 3-0 y 4-0 que le propinaron el martes Arsenal de Argentina y Cruz Azul de México a Zamora FC y Deportivo Táchira, respectivamente, fue la continuación de la mala racha de los equipos venezolanos cuando les toca ser visitantes en Copa Libertadores.
Desde que los equipos nacionales se reincorporaron al torneo en 2004, entre Caracas FC, Unión Atlético Maracaibo, Deportivo Táchira, Mineros de Guayana, Deportivo Anzoátegui, Deportivo Petare y Zamora FC lograron 7 victorias, 12 empates y 48 derrotas fuera del país.
En los últimos 20 partidos, las oncenas venezolanas consiguieron 2 triunfos como visitantes. Ambos los logró el Caracas FC en 2011, por 3-1 y 2-1 contra los chilenos Universidad Católica y Unión Española, respectivamente.
El desaparecido UA Maracaibo derrotó 2-1 al Fénix de Uruguay en 2004 y 1-0 a los Pumas UNAM en 2006.
El Deportivo Táchira se impuso 2-1 a Guaraní en 2009. En sus otros dos viajes al extranjero en esa edición fue vencido: 3-1 y 3-0 por Deportivo Cuenca y Boca Juniors, respectivamente.

A sumar afuera
Deportivo Táchira y Caracas fueron los últimos equipos venezolanos en superar la primera ronda. Para hacerlo tuvieron que obtener puntos como visitante.
En 2004, Táchira se fue invicto al igualar 1-1 con Deportes Tolima y Libertad y 2-2 con River Plate.
Tres años después, el Caracas derrotó 1-0 a River Plate en Buenos Aires. Con esa victoria y dos triunfos como local –una de ellas en Cúcuta– avanzó a los octavos de final.
En su mejor participación en el torneo, que fue en 2009, no ganó como visitante, pero en el Olímpico de la UCV se impuso en cuatro de los cinco partidos que disputó.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Barra del Caracas FC en el estadio Olímpico de la UCV (Venezuela)
"Las canchas existen para que la gente se dé vacaciones de sí misma y pueda adorar dioses en camiseta. Cuando están vacíos, los estadios son mauselos de la nada. En las tribunas los aficionados delegan sus creencias en la oncena que los representa y participan con alaridos, bengalas, matracas, rezos y pases magnéticos que a veces logran que el balón llegue al ángulo". Juan Villoro en Dios es redondo.