martes, 27 de marzo de 2012

El mejor ataque y una buena defensa llevaron al récord al CD Lara

El CD Lara dejó atrás al UA Maracaibo y alcanzó el récord de 28 partidos seguidos sin perder que databa de la temporada de 1967 de la liga venezolana de fútbol.
El Maracaibo, con el entrenador Carlos Maldonado, no perdió en 27 juegos consecutivos en la campaña 2004-2005. La seguidilla se detuvo cuando fueron derrotados 2-1 por el Monagas SC.
El Lara lo superó e igualó la marca del Deportivo Portugués con el empate 1-1 que logró el domingo con Trujillanos, en el estadio Metropolitano de Barquisimeto.
Inició su racha el 14 de mayo de 2011. En ese partido, con Oscar Gil como entrenador, venció 4-0 al Atlético Venezuela.
Desde entonces lleva 19 victorias y 8 empates, incluido el título del Torneo Apertura 2011, que les permitirá en 2013 jugar por primera vez en la Copa Libertadores de América.

Los goles de Castellín
El CD Lara fue décimo en goles anotados, con 46, en la temporada anterior. El entrenador Eduardo Saragó contrató a más 10 jugadores para renovar la plantilla y hacer al club un contendiente por el título.
Esta campaña lleva 61 goles. Tiene 18 más que el segundo en anotaciones, que es el Caracas FC.
Rafael Castellín, de 36 años de edad, ha sido el delantero más acertado frente al arco rival con 17 goles. Es líder de la temporada, con 3 de ventaja sobre Richard Blanco, que se fue a jugar a Chile con el O’Higgins.
Si Castellín llega a 20 tantos y se mantiene en el primer lugar, se convertirá en el quinto jugador venezolano en lograrlo en los 55 años de la primera división.
Castellín no es la única arma ofensiva del Lara. También cuentan con las llegadas desde la media cancha de Edgar Pérez Greco y Zamir Valoyes, los tiros libres de José Manuel Rey, y los disparos desde fuera del área de Miguel Mea Vitali y Diego Cochas.

El equipo perfecto
El CD Lara fue el quinto equipo al que más goles le hicieron en la temporada anterior. Fue superado por Atlético Venezuela y Caroní, que descendieron a segunda división. También por Estudiantes de Mérida y Zulia FC.
El entrenador Eduardo Saragó logró resolver ese problema con la llegada de los defensas centrales José Manuel Rey y Marcelo Maidana, y el portero Alan Liesbeskind.
Esta campaña tienen la segunda mejor defensa. Han recibido 19 goles, 2 más que el Deportivo Anzoátegui, que tiene la portería menos batida.

Saragó no pierde
Eduardo Saragó no ha perdido en los 27 partidos que ha dirigido al CD Lara en la temporada 2011-2012.
Su racha de juegos sin derrotas podría ser de 30 o 28 desafíos, si se incluyen los últimos en los que estuvo al mando del Deportivo Petare.
Es de 28 partidos, si se cuenta que empató 0-0 con Yaracuyanos en el juego de vuelta de la Serie Presuramericana.
La racha es de 30 si no se cuenta la Serie Presuramericana, y se toma en cuenta que Saragó llevó a la victoria al Petare a los 3 últimos juegos del Torneo Clausura 2011.

martes, 20 de marzo de 2012

CD Lara está a un paso de emular al Deportivo Portugués

El CD Lara quedó a 1 partido sin perder de igualar la racha de 28 encuentros que logró el Deportivo Portugués en la temporada 1967 de la liga venezolana de fútbol.
La oncena larense venció 2-1 a Estudiantes de Mérida el domingo, en el Estadio Metropolitano de Mérida. Si el fin de semana no pierde con el Monagas SC igualará la hazaña del Deportivo Portugués.
Lara es líder del Torneo Clausura 2012 con 7 victorias y 2 empates en 9 juegos. Ganó el Apertura con 11 triunfos y 6 empates en 17 desafíos.
Inició su seguidilla de juegos sin reveses en la última jornada del Clausura 2011, al golear 4-0 al Atlético Venezuela.
Su entrenador Eduardo Saragó tiene una racha igual. No fue vencido en 26 partidos con el CD Lara ni en el último que dirigió con el Deportivo Petare.

45 años del récord
El Deportivo Portugués fue un equipo que jugó en Caracas. Alcanzó su primer título en 1958, que fue su temporada de debut, con el brasileño Orlando Fantoni como director técnico.
Repitió el primer lugar en 1960 y en 1962 se convirtió en el primer club en alcanzar tres campeonatos.
En 1967 fueron dirigidos por José Hernández. Comenzaron la campaña con un revés por 2-0 con el Lara FC, pero desde el siguiente desafío fueron invencibles.
Hilvanaron 28 partidos sin perder (19 victorias y 9 empates). Fueron derrotados en el último encuentro por 3-2 con el Deportivo Italia, cuando ya eran campeones.
El goleador de esa temporada fue el brasileño Joao Ramos con 28 tantos. Sus compatriotas Pompeia, Bolinha, Matías, Fagúndez, Ratto y Eddy formaban parte de la alineación titular.

Estuvieron cerca
El Unión Atlético Maracaibo y el Caracas FC estuvieron cerca de alcanzar el récord del Deportivo Portugués. La oncena marabina, con el entrenador Carlos Maldonado hilvano 27 juegos sin perder en la temporada 2004-2005, hasta que fue vencida 2-1 por Monagas en un partido reprogramado de la novena jornada.
Noel Sanvicente guió al Caracas FC a ganar invicto (17 triunfos y 7 empates) el Apertura 2007. No perdieron en los 7 primeros juegos del Clausura 2008, que junto con los 2 últimos desafíos de la campaña anterior, le dio 26 juegos sin derrotas.

viernes, 9 de marzo de 2012

Expedicionario venezolano comenzó hoy a recorrer Groenlandia

El expedicionario venezolano Tony Velázquez comenzó hoy el viaje que lo llevará a realizar un recorrido de 14 días por Groenlandia.
Es el primero de los cuatro recorridos de exploración que aspira a realizar en los próximos cinco años. Planifica uno por China, que incluya Siberia y el Tíbet, y otros por Australia y Emiratos Árabes.
Para llegar el viernes a Qaasuitsup, en Groenlandia, se trasladará por avión a Francia y posteriormente a Islandia. Comenzó a planificar el viaje a la región ártica hace un año.
Lo pudo concretar mediante una alianza con un grupo español liderado por José Manuel Naranjo, expedicionario que ha ido caminando a los dos polos de la Tierra.
Velázquez dijo que el objetivo del viaje es convivir con los esquimales. "Siempre está la curiosidad de conocerlos, pero nunca nadie se queda. Se va a allá, se escala una montaña y regresas. Yo quiero convivir con ellos", explicó.
En su caso será con la comunidad de los inuit, de los cuales quedan 160 en Qaasuitsup, que es la región que explorará.

Situaciones extrema
Groenlandia es una región autónoma perteneciente a Dinamarca. Más de 84% de su superficie está cubierta de hielo.
La aventura durará 14 días. Recorrerán alrededor de 300 kilómetros en 6 trineos, que serán arrastrados por 18 perros.
Velázquez calcula que la temperatura podría ser de 52º centígrados bajo cero. A pesar que llevan un equipo que incluye una chaqueta North Face de 1.600 dólares, los inuit les proporcionaran un cobertor de piel de oso.
Uno de los retos que deberá superar el explorador y su equipo es la alimentación. "Llevo barras energéticas. Debo adaptarme a ellos. Comen todo lo que matan, no se pierde nada", dijo.
La baja temperatura no es un obstáculo que detenga el espíritu de aventura. "Nos han ametrallado en Mauritania. Hemos estado con la guerrilla en Latinoamérica y a 62º centígrados bajo cero en Alaska. Poco a poco uno va aprendiendo y desarrolla una defensa para esas adversidades", indicó.