domingo, 15 de abril de 2012

Putas y periodistas

A continuación, una reflexión del periodista y escritor catalán David Jiménez, corresponsal de guerra de El Mundo en Asía, y autor de El botones de Kabul.


Mi periódico pidió años atrás una colaboración a Camilo José Cela y el Nobel español dijo que lo haría por una cantidad de dinero. Cuando desde la redacción trataron de regatear el precio, su respuesta fue enviar el folio gratis y concluir el artículo diciendo que
los escritores son como los toreros y las putas, “que pueden torear en festivales o joder de capricho, pero sin bajar los precios jamás”.
La anécdota viene a cuento porque se está poniendo de moda entre los medios españoles pedir artículos, fotografías y vídeos a cambio de nada. Se asume que los periodistas estamos tan desesperados como para trabajar de balde, quizá con la esperanza de que el cliente quede satisfecho con el servicio y vuelva a por más.
Solo que no vuelve o lo hace con las mismas condiciones. El dinero que ofrecen los que sí pagan se ha reducido a cantidades tan indignas, tan desvinculadas del esfuerzo o el mérito del trabajo, que dan ganas de responder a lo Cela. No enviando el artículo gratis, sino al editor de turno a la mierda. Y los hay que se frotan las manos ante la implantación del periodismo de bajo coste, cabe pensar que porque no leen sus propias publicaciones. ¿Es posible que no hayan caído en que los periodistas, como las líneas aéreas, terminan ajustando la calidad del servicio al precio? ¿Que se les está forzando a producir periodismo de charcutería para sobrevivir?
Lo cuento desde la confortable distancia. Tuve la fortuna de arrancar en el oficio en una época de bonanza. Mi periódico, El Mundo, siempre me ha tratado bien. Pero los medios no pueden hacerse sin los buscavidas del oficio, los colaboradores y reporteros a la pieza que se fajan por conseguir las mejores historias y fotografías, porque les va el desahucio en ello. Hacen mejores a los que nos hemos acomodado en la nómina. Al medio al que se ofrecen. A la profesión.
Por eso es tan injusto que cientos de ellos lleven meses sin cobrar o que se les sugiera que trabajen gratis, diciéndoles que su trabajo no vale nada. “Es la crisis”, dice la canción que sale de los despachos. Aunque nadie recuerda que en tiempos mejores alguien descolgara el teléfono para decir: “Oye, va todo tan bien que hemos decidido pagarte el doble por el último reportaje, ese en el que casi te vuelan la cabeza en Kandahar”.
La crisis sirve para faltar el respeto a los profesionales y a los lectores. Para enviar a la gente a cubrir guerras sin un seguro. Para pedir que se escriba del Congo desde Alcobendas, sin dejar de enviar a tres reporteros a cubrir un partido de fútbol y a media redacción a la última boda de la tontocracia. La crisis sirve para despedir a veteranos del oficio que solían hacer una cosa bien (PERIODISMO) y sustituirlos por jóvenes más baratos y explotables que hacen cinco al mismo tiempo, ninguna periodismo.
Solía decirles a los futuros reporteros que habían elegido la mejor profesión del mundo. Una con mucha precariedad, cierto, pero también una de las pocas que no conocen el paro. “Nadie sabe de una gran exclusiva o reportaje que no se haya publicado”, dije en alguna facultad. “Coge la maleta, vete a un lugar del mundo donde estén pasando cosas y empieza a contar historias. Lo peor que te puede pasar es que aprendas, de periodismo y de la vida”.
Por primera vez dudo de la validez del consejo. ¿Irse dónde si cada vez interesa menos lo que pasa más allá del vecindario y la pelea de gallos que es la política nacional? ¿Vender qué historias si el dinero que se ofrece no paga el taxi, difícilmente el recibo de la luz? ¿A aprender qué si lo que se pide desde muchas redacciones es rapidez y cantidad, despreciando la calidad?
Quizá Cela tenía razón y los periodistas están destinados a ser como las putas: trabajando sin horario ni garantías, a menudo de noche, ofreciendo sus servicios al mayor número de clientes posible y soportando a los aprovechados que tratan de regatear los precios o intentan que el servicio les salga gratis, prometiendo traer dinero y respeto en una próxima visita. Solo que no vuelven o lo hacen olvidando ambos. Otra vez.

lunes, 9 de abril de 2012

Alejandro Moreno igualó récord de goles de Giovanni Savarese

Alejandro Moreno llegó a 51 goles e igualó a Giovanni Savarese como el venezolano con más anotaciones en la MLS. Alcanzó el récord el sábado, en el partido en el que Chivas USA derrotó 2-1 al Timbers de Portland. Cabeceó al fondo de la red un centro desde la banda izquierda de Ryan Smith para igualar el escore 1-1. Moreno, de 32 años de edad, ha disputado 2 partidos en esta temporada. Debutó en la MLS en 2002, con el Galaxy de Los Ángeles. También ha jugado con los Terremotos de San José, el Dynamo de Houston, el Crew de Columbus y el Unión de Filadelfia. En 252 partidos, 203 de ellos como titular, ha conseguido 51 goles. Su mejor cifra en una temporada fueron 9 goles con Columbus en 2008.
Giovanni Savarese tuvo la marca desde su retiro de la MLS en 2000, participó en 4 juegos con los Terremotos de San José Consiguió 51 goles en 5 temporadas, tres de ellas con el Metrostars de Nueva York. Fue titular en 92 de los 116 desafíos que disputó.
Savarese anotó 10 o más goles en 4 campañas. Su marca personal en una temporada fue de 14 goles, con el Metrostars en 1997 y 1998.

martes, 3 de abril de 2012

Más de 60 venezolanos comenzarán en las grandes ligas

La temporada de grandes ligas comienza el jueves en Miami y se espera que más de 60 venezolanos integren los rosters de los 30 equipos.
Johan Santana no jugó en 2011 por una lesión. Será nuevamente el número 1 de la rotación de los Mets de Nueva York. Con 7 triunfos este año llegará a ser el segundo venezolano con 140 victorias.
Omar Vizquel, utility de infield de los Azulejos de Toronto, será el único latinoamericano en jugar 24 temporadas en las grandes ligas.
Con los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera está a 23 jonrones de ser el segundo venezolano en llegar a 300. Le faltan 16 impulsadas para las 1.000, marca que han alcanzado 3 de sus compatriotas.
Víctor Martínez, que le siguió en el orden ofensivo en 2011, estará fuera toda la temporada por una rotura de ligamentos. En igual situación está Sergio Escalona, lanzador de los Astros de Houston.

Llegaron los jóvenes
Asdrúbal Cabrera (Indios de Cleveland), Pablo Sandoval (Gigantes de San Francisco) y Carlos González (Rockies de Colorado) son las nuevas estrellas venezolanas en las mayores.
Estaba previsto que Sandoval fuera el único venezolano en San Francisco, pero Héctor Sánchez y Gregor Blanco se ganaron un puesto como receptor y jardinero sustituto.
González será uno de los venezolanos en Colorado. Compartirá el clubhouse con sus compatriotas Jhoulys Chacín, Rafael Betancourt, Ramón Hernández, Marco Scutaro y posiblemente Jonathan Herrera. Eliézer Alfonzo estará en el roster de 25, pero deberá cumplir una suspensión por dopaje.
Martín Prado se alternará entre la tercera base y el jardín izquierdo de los Bravos de Atlanta.
Elvis Andrus repetirá como campocorto de los Rangers de Texas, campeones de la Liga Americana, que tendrán como receptor suplente a Yorvit Torrealba y a Alberto González como utility de infield.
En el mismo rol que a González, los Mets de Nueva York y los Medias Blancas de Chicago utilizarán a Ronny Cedeño y a Eduardo Escobar, respectivamente.
Entre los lanzadores, Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, sigue siendo el más destacado en la Liga Americana. En 2011 igualó su récord de derrotas con 14, a pesar que tuvo 3,47 de efectividad.
Seattle espera por la recuperación del jardinero Franklin Gutiérrez, que tiene dolencias en los pectorales. El año pasado sufrió de problemas estomacales, que lo tuvieron fuera casi toda la campaña.

Por primera o segunda vez
José Lobatón (Rayas de Tampa Bay), José Altuve y Marwin González (Astros de Houston), Henderson Álvarez (Azulejos de Toronto), Freddy Galvis (Filis de Filadelfia) Héctor Sánchez (Gigantes de San Francisco) y Jesús Montero (Marineros de Seattle) afrontarán su primera o segunda temporada en las mayores.
En Toronto y Seattle tienen altas expectativas acerca del desempeño de Álvarez y Montero. Jeanmar Gómez será abridor en los Indios y Félix Doubront se ganó un cupo en la rotación de los Medias Rojas de Boston, que tendrán como relevista a Franklin Morales.
José Tábata ocupará una posición célebre en los Piratas de Pittsburgh, el rightfield que alguna vez ocupó el puertorriqueño Roberto Clemente.

Otra oportunidad
Las carreras de los venezolanos Freddy García y Bob Abreu están cerca de finalizar. García estará como el quinto abridor de los Yanquis de Nueva York, que tendrán como uno de sus receptores a Francisco Cervelli.
Los Angelinos de Los Ángeles de Anahiem le prometieron a Abreu que tendrá 400 apariciones en el home por lo menos. Sería su cantidad más baja desde 1997.
Henry Blanco, de 39 años de edad, será el receptor suplente de otro venezolano, Miguel Montero, en los Cascabeles de Arizona. Tendrán la compañía del jardinero Gerardo Parra.
José Celestino López y Miguel Cairo aguardarán por una oportunidad en la banca de Indios de Cleveland y Rojos de Cincinnati, respectivamente.
César Izturis será el suplente de Alex González en los Cerveceros de Milwaukee, que tendrán también al relevista de Venezuela Francisco Rodríguez, quien está a 9 salvados de los 300.
Maicer Izturs y Alberto Callaspo serán suplentes en los Angelinos. Podrían tener la compañía de otro venezolano, Alexi Amarista.
Juan Rivera será el representante de Venezuela en los Dodgers de Los Ángeles, hasta que Ronald Belisario cumpla su suspensión por consumo de sustancias prohibidas.
Endy Chávez y Jesús Gúzman lograron quedarse en las mayores con los Orioles de Baltimore y los Padres de San Diego, respectivamente.

Detrás del home
Wilson Ramos será catcher titular de los Nacionales de Washington. Jesús Flores será su reemplazo. Recibirán los envíos del relevista Henry Rodríguez, cuya recta alcanza las 100 millas por hora.
Otros venezolanos, Salvador Pérez y Manuel Piña, iban a estar en esa posición en los Reales de Kansas City. Ambos se lesionaron en los entrenamientos, pero volverán a la acción en las próximas semanas.
Esa situación le dará la oportunidad de comenzar en las mayores a otro jugador nacional, el experimentado Humberto Quintero.
También se lastimó en la pretemporada Felipe Paulino, que se espera sea uno de los lanzadores abridores.
Los únicos venezolanos de los Reales que comenzarán desde el primer día, será el lanzador relevista José Mijares y el campocorto Alcides Escobar.
Continuando con los receptores, José Lobatón será el suplente en los Rayas de Tampa Bay. Robinson Chirinos comenzará en la lista de lesionados.

Con Guillén al mando
Oswaldo Guillén comenzará su novena temporada como manager en las grandes ligas. En las 9 anteriores estuvo al mando de los Medias Blancas de Chicago, con los que ganó la Serie Mundial de 2005.
Será la primera con los Marlins de Miami. Dirigirá a cuatro venezolanos. Aníbal Sánchez y Carlos Zambrano serán lanzadores abridores; Edward Mujica se desempeñará como setup, y Omar Infante jugará en la segunda base.

Detroit y Texas son los favoritos de la Americana

Los Rangers de Texas y los Tigres de Detroit son los favoritos para ganar el título en las divisiones Oeste y Central de la Liga Americana, respectivamente, en la temporada 2012 de las grandes ligas.
Además de los campeones de cada división, avanzarán a la siguiente ronda dos comodines.
Detroit es candidato para conquistar de nuevo el título divisional. Logró reunir a dos de los mejores jonroneros de las mayores: Prince Fielder y Miguel Cabrera.
El manager Jim Leyland contará con Justin Verlander, que fue el ganador del Cy Young en 2011, y volverán a tener como cerrador a José Valverde, que logró 49 salvados.
Los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota son los principales rivales de los Tigres de Detroit por el primer lugar.
Cleveland cuenta con el venezolano Asdrúbal Cabrera como eje de la ofensiva. En 2011 estableció marcas personales en cuadrangulares (25) e impulsadas (92).
Las aspiraciones de Minnesota dependen de lo que puedan hacer el primera base Justin Morneau y el receptor Joe Mauer.
Los Medias Blancas de Chicago y los Reales de Kansas City pelearán por no ocupar la última posición.

Dos en el Oeste
Los Rangers de Texas y los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim se reforzaron para lograr el campeonato. Los Marineros de Seattle y los Atléticos de Oakland completan la División Oeste.
Texas perdió las últimas dos series mundiales. Para este año firmó al lanzador japonés Yu Darvish, que era el mejor en la liga de su país.
Tiene una destacada ofensiva, con Josh Hamilton, Nelson Cruz y Adrián Beltré y Elvis Andrus.
Los Angelinos gastaron más de 300 millones de dólares en contratar al primera base Albert Pujols y al lanzador C. J. Wilson, que era de los Rangers. No ganan el banderín de la división desde 2009.

Yanquis del Este
Los Yanquis de Nueva York han avanzado a la postemporada en 16 de las últimas 17 campañas. Trajeron de Seattle a Michael Pineda para reforzar su cuerpo de lanzadores. Andy Pettitte le puso fin a su retiro, para reforzar una rotación que encabeza C. C. Sabathia e incluye al venezolano Freddy García.
La ofensiva no será un problema. En 2011 fueron líderes de la Americana en jonrones y segundos en anotadas.
Los Medias Rojas de Boston y los Rayas de Tampa Bay serán los otros contendientes en el Este.
En Boston, Bobby Valentine será el nuevo manager. El pitcheo es la incógnita. Se fue el cerrador Jonathan Papelbon y de los abridores, sólo los tres primeros son confiables (Jon Lester, Josh Beckett y Clay Buchholz). La rotación la completan el venezolano Félix Doubront y Daniel Bard.
Tampa Bay tendrá para iniciar los partidos a David Price, Wade Davis y James Shield. Su principal figura ofensiva será Evan Longoria.
Los Azulejos de Toronto y los Orioles de Baltimore no tienen el nivel de sus rivales de la División Este.