viernes, 27 de julio de 2012

Venezuela tiene 44 años esperando un oro olímpico


El 26 de octubre de 1968 Venezuela ganó su primera y hasta ahora única medalla de oro en Juegos Olímpicos.
En Ciudad de México, el boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez derrotó por decisión al surcoreano Ji Yong-Ju, en la final de la categoría mosca ligera.
Previamente venció a Rafael Carbonell (Cuba), Hatha Karunaratne (Sri Lanka) y Harlan Marbley (Estados Unidos).
Un años antes "Morochito" fue campeón de los Juegos Panamericanos, en Winnipeg, Canadá. Su medalla en Olimpiadas fue la tercera del país. Un salto de 15 metros y 52 centímetros le dio el bronce al zuliano Asnoldo Devonish, en Helsinki 1952.
La segunda fue en 1960. Enrico Forcella se convirtió en el primer atleta no nacido en Venezuela que competía por el país (nació en Mónaco, 1907) y el de mayor en edad de una delegación nacional en subir al podio olímpico. A los 52 años fue tercero en la prueba de tiro con rifle desde 50 metros.
El primer venezolano en Juegos Olímpicos fue el ciclista Julio César León, en Londres 1948. Después de él, han participado 450 atletas: 359 hombres y 91 mujeres.

De nuevo el boxeo

La delegación nacional viajó con nueve boxeadores a Montreal 1976. Uno de ellos, Pedro Gamaro, se convirtió en el primero en ganar una medalla de plata. En la final de la categoría welter perdió con Jochen Bachfeld, de la República Federal de Alemania.
En las Olimpiadas de 1980, en Moscú, José Piñango estuvo cerca de emular la hazaña de "Morochito" Rodríguez, pero fue vencido en la final por el cubano Juan Hernández Pérez.

Récord de medallas

La única vez que Venezuela ha llegado a tres medallas en unas olimpiadas, cantidad máxima para el país, fue en 1984. Al bronce del nadador Rafael Vidal, en los 200 metros mariposa, se sumaron otros dos terceros lugares. Ambos fueron de boxeadores: Omar Catari y Marcelino Bolívar. En la categoría peso pluma, Catarí aseguró el bronce con un triunfo en cuartos de final contra el surcoreano Park Hyeong-Ok. Bolívar perdió por 5-0 en semifinales con el estadounidense Paul Gonzales.

Intervalo de 2 décadas
Desde que Venezuela ganó tres medallas de bronce en 1984, estuvo dos décadas sin volver a conseguirlo en los Juegos Olímpicos.
En Barcelona 1992 Adriana Carmona y Arlindo Gouveia lograron preseas de bronce y oro en taekuondo, respectivamente, pero no fueron válidas para la clasificación por países. Era un deporte de exhibición.
La espera terminó en 2004. El pesista Israel Rubio levantó 295 kilogramos, entre arranque y envión, lo que le valió una presea de bronce.
Días después Carmona, que fue la abanderada en Sydney 2000, tomó revancha y con el taekuondo como parte del programa fue tercera en Atenas. Lo hizo en la categoría de 67 kilogramos. Dalia Contreras alcanzó la segunda medalla en ese deporte para Venezuela hace cuatro años en Pekín.

miércoles, 25 de julio de 2012

Yolimar Pineda y Pedro Mora correrán el maratón

Yolimar Pineda y Pedro Mora, en las categorías femenina y masculina, respectivamente, serán los únicos venezolanos en participar en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Londres.
Pineda, de 26 años de edad, pasó de competir en carreras de 10 kilómetros a entrenar para competencias de mayor distancia y resistencia. Será la primera venezolana en el maratón olímpico, que en la categoría femenina se realiza desde los juegos que se efectuaron en Los Ángeles, en 1984.
Japón es líder con dos medallas de oro. Los alcanzó de forma consecutiva con Naoko Takahashi (2000) y Mizuki Noguchi (2004).
Yolimar Pineda alcanzó el cupo olímpico el 15 de abril de 2012, en Rotterdam, Holanda. Hizo un tiempo de 2 horas, 41 minutos y 30 segundos.
“Cuando llegué al kilómetro 32 llevaba dos horas exactas. Me quedaban 40 minutos para los otros 10 kilómetros. Le puse muchísimo porque el frío estaba fuerte y cuando quedaban 2 kilómetros venía bastante cansada y quería darle lo más duro que podía”, dijo Pineda.
En Rotterdam bajó en casi 9 minutos su récord personal, que lo hizo en 2011 en el maratón de la CAF, en Caracas.
La marca de Pineda está a más de 20 minutos de la mejor del año, que la consiguió la keniana Mary Jepkosgei Keitany, el 22 de abril en el Maratón de Londres.
El récord mundial lo tiene desde 2003 la británica Paula Radcliffe, con 2 horas, 15 minutos y 25 segundos.

En la recta final
Pedro Mora fue el clasificado 65 de Venezuela a los Juegos Olímpicos. Logró la marca requerida en Minnesota, Estados Unidos, con 2 horas, 14 minutos y 41 segundos.
Su tiempo está lejos del récord mundial, que logró el keniano Patrick Makau Musyoki, con 2 horas, 3 minutos y 38 segundos. Lo hizo el 25 de septiembre de 2011, en Berín Alemania.
José Alejandro Semprún (2000), Luis Fonseca (2004 y 2008), Rubén Maza (1996) y Carlos Tarazona (1996 y 2000) son los otros venezolanos que participaron en el maratón olímpico.
El mejor fue Tarazona, en los Juegos de Sidney en el 2000. Fue 40º, a 10 minutos y 18 segundos del ganador, el etiope Gezahgne Abera.

Cuesta arriba
Los argentinos Delfo Cabrera (Londres 1948) y Juan Carlos Zabala (Los Ángeles 1932) han sido los únicos latinoamericanos que ganaron el maratón olímpico.
Los africanos y los europeos se han alternando en la supremacía, con 7 y 12 victorias. Los otros vencedores han sido el surcoreano Hwang Yeong-Jo (Barcelona 1992), el japonés Kitei Son (Berlín 1936), los estadounidenses Frank Shorter (Munich 1972), Johnny Hayes (Londres 1908) y Tom Hicks (San Luis 1904) y el canadiense Billy Sherring (Atenas 1906).
De los últimos cuatro ganadores, tres han sido africanos: el suráfricano Josia Thugwane (Atlanta 1996), el etíope Gezahgne Abera (Sydney 2000) y el keniano Sammy Wanjiru (Pekín 2008).

COV aspira a que Jessica López haga historia

Nunca una gimnasta latinoamericana ganó una medalla olímpica. En la modalidad all around, la mejor actuación fue el décimo lugar de la brasileña Jade Barbosa, en los Juegos de Pekín 2008.
El Comité Olímpico Venezolano aspira a que Jessica López mejore su desempeño de hace cuatro años y finalice entre las ocho mejores de la competencia.
Competirá el 2 de agosto en el North Greenwich Arena, que también será la sede del baloncesto y los clavados.
En Pekín 2008, en all around, que es la prueba en la que participará la venezolana dentro de dos semanas, finalizó en la posición 43.
La ganadora es la que consiga más puntos después de sus demostraciones de ejercicios en el suelo, el potro, las barras asimétricas y la barra fija. Con 56,175, la venezolana quedó fuera en las eliminatorias, que lideró la estadounidense Nastia Liukin, quien posteriormente se llevó la medalla de oro.
En el ciclo olímpico, Jessica López se preparó para destacarse en Londres. En los Juegos Suramericanos de Medellín en 2010, logró cuatro medallas de oro y una de bronce.
En los Centroamericanos 2010 sumó dos preseas doradas, una de plata y tres de bronce.
En mayo de 2011, López fue campeona en barras asimétricas y barra fija en la Copa Mundial de Rusia.
Tres meses después, logró medalla de oro y bronce en otro Mundial, que se disputó en Corea del Sur. Logró el cupo olímpico en octubre en Japón, al finalizar en la posición 24.
Jessica López es la primera gimnasta venezolana en clasificar a dos Juegos Olímpicos. Arlen Lovera fue a Sydney 2000. El único hombre en Olimpiadas es José Luis Fuentes, quien participó en Pekín 2008.

Dominio soviético
La Unión Soviética ganó 182 medallas (72 de oro, 67 de plata y 43 de bronce) en las competencias de gimnasia de los Juegos Olímpicos. Estados Unidos es segundo, con 29 preseas doradas.
La soviética Larysa Latynina, con 9 de oro, 5 de plata y 4 de bronce, es la atleta más destacada. Compitió en Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.
 

La natación podría dar la sorpresa en los Juegos Olímpicos

14 atletas integrarán el equipo de natación de Venezuela en los Juegos Olímpicos: 9 en piscina, 3 en clavados y 2 en aguas abiertas.
Será la delegación más numerosa del país en Londres. Supera los 13 y 12 deportistas que participarán en atletismo y ciclismo, respectivamente.
El Comité Olímpico Venezolano no incluyo a Albert Subirats y Andreína Pinto entre los atletas que podrían finalizar entre los ocho primeros en los 100 metros mariposa y 800 metros libre, en el Centro Acuático de Londres, respectivamente.
Ambos son los más destacados del equipo y podrían igualar a Francisco Sánchez, Alberto Mestre y Rafael Vidal, quien ganó bronce en Los Ángeles 1984, como los únicos venezolanos en clasificar a una final olímpica.

Terceros juegos
En diciembre de 2010, Albert Subirats fue medallista de oro y plata en 50 y 100 metros mariposa, en el Mundial de Piscina Corto de Dubai.
En 2011, una suspensión por incumplir el reglamento antidopaje de la Federación Internacional de Natación y una lesión en el hombro afectaron su preparación.
Quedó a 1 centésima de la marca A. Su mejor tiempo fue 52 segundos y 37 centésimas, que logró en los Panamericanos de Guadalajara.
Al no alcanzar el registro, la FINA lo invitó a disputar sus terceras olimpiadas. Debutó en Atenas 2004.
En Pekín 2008, Subirats quedó a 9 centésimas de ser finalista en 100 metros mariposa, que será la única prueba en la que participará en esta ocasión.
Andreína Pinto clasificó a Pekín 2008, en aguas abiertas y 800 metros libre. En Londres se quedará en la piscina. Tiene el 47º mejor tiempo desde 2011, con 8 minutos 33 segundos y 28 centésimas.


Tienen oportunidad
Yanel Pinto y Erwin Maldonado ocupan las posiciones 14 y 12 en el ranking mundial, respectivamente.
En abril, Pinto fue sexta en el Grand Prix de Cancún, con 1 hora, 57 minutos, 37 segundos y 88 centésimas.
Dos meses antes, Maldonado quedó de quinto en la Copa del Mundo, en Brasil. Ambos lograron la clasificación en el Mundial de Setúbal, en Portugal.
Arlene Semeco está lejos de las mejores marcas. Su medalla de oro, con 25 segundos y 21 centésimas, en los 50 metros libre del Suramericano, es el 39º del mundo en 2012.

Lejos del podio

Jocelyn Castillo, Edickson Contreras y Robert Páez estarán en la prueba de clavados desde el trampolín de 3 metros.
El equipo de relevo 4x100 estará conformado por Marcos Lavado, Octavio Alesi, Cristian Quintero y Crox Acuña. La última participación de Venezuela fue en Sydney 2000.
Quintero competirá en los 200 y 400 metros libre. Lavado en los 200 metros mariposa. Alejandro Gómez fue invitado para la prueba de 1.500 metros, en la que Ricardo Monasterio estuvo ininterrumpidamente entre Atlanta 1996 y Pekín 2008.

La primera final
Alberto Mestre fue el primer venezolano en disputar una final olímpica de natación. El 29 de julio de 1984, en el Olympic Swim Stadium, fue quinto en los 200 metros estilo libre, con un tiempo de 1 minuto, 50 segundos y 23 centésimas.
Quedó a 54 centésimas de
Thomas Fahrner, de Alemania Federal, quien se llevó la medalla de bronce. Su compatriota Michael Gross fue el ganador, al imponer un récord mundial de 1 minuto, 47 segundos y 44 centésimas. La presea de plata la ganó el estadounidense Mike Heath.

jueves, 19 de julio de 2012

7 luchadores y 3 judocas competirán por subir al podio en Londres 2012

Luis Liendo fue el primer venezolano en ser campeón panamericano en lucha
Venezuela participará con 69 atletas en 14 deportes, 18 modalidades y 59 pruebas en los Juegos Olímpicos de Londres, que comienzan en 9 días.
De las 11 medallas que ha alcanzado la delegación nacional en olimpiadas, cinco le corresponden al boxeo y dos al taekuondo.
Otro deporte de combate, la lucha, podría pasar a ser parte de la lista si Luis Liendo y José Díaz, si superan las expectativas del Comité Olímpico Venezolano.
El organismo aspira a que Liendo y Díaz finalicen entre los ocho primeros lugares y obtengan un diploma olímpico.
Luis Liendo fue el séptimo clasificado por Venezuela para Londres. En la modalidad grecorromana finalizó en el quinto lugar del Campeonato del Mundo, que se realizó en septiembre del año pasado en Estambul.
Un mes después se convirtió en el primer venezolano en ganar la medalla de oro en lucha en los Juegos Panamericanos. En la categoría de 60 kilogramos superó por 3-0 al estadounidense Josep Betterman.
En los Panamericanos de 2003 y 2007 había logrado plata y bronce, respectivamente.

Le ganó al campeón

José Díaz, en la categoría de 84 kilogramos modalidad libre, alcanzó el cupo olímpico en abril de este año.
Fue campeón de la Copa del Mundo, que se realizó en Taiyuan, China. En la final derrotó al bielorruso Soslan Gattsiev, quien fue el vencedor en 2010.
El equipo venezolano de lucha lo completan Erwin Caraballo y Wuilexis Rivas, en la modalidad de grecorromana, y Ricardo Robertty, Marcia Andrade y Mayelis Caripá, en libre.


Valderrama en judo
Ricardo Valderrama, en la categoría de 66 kilogramos, encabeza el equipo de judo de Venezuela. Su actuación en el ciclo olímpico ha sido destacada. Fue campeón en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamerianos, y ganó bronce en los Panamericanos.
Los otros judocas de la selección son Giovanna Blanco, en más de 78 kilogramos, y Javier Guedez, en 60 kilogramos.

Daniela Larreal encabeza el equipo de ciclismo


Daniela Larreal y seis atletas más integran la selección venezolana de ciclismo de pista que participará en los Juegos Olímpicos de Londres.
El 2 de agosto comenzarán las competencias de ese deporte en el velódromo de la capital inglesa.
Un poco antes del mediodía Daniela Larreal y Mariaesthela Vilera podrían haber logrado una medalla olímpica, en la prueba de velocidad por equipos.
Ocupan la decimotercera posición en el ranking de la Unión Ciclística Internacional.
El Comité Olímpico Venezolano considera que tienen posibilidades de subir al podio.
Larreal, que ganó plata en velocidad individual, integró junto con Vilera el equipo campeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.
En Londres, Larreal, de 39 años de edad, también competirá en la modalidad de keirin, en la que alcanzó la presea de oro en Guadalajara.
Serán los quintos juegos de la mejor atleta amateur de Venezuela en 2011. Debutó en Barcelona 1992 y participó ininterrumpidamente hasta Atenas 2004. No clasificó para Pekín 2008. Una presea en Londres 2012 sería el cierre perfecto de una carrera llena de logros.
En la modalidad de omnium, que combina pruebas de velocidad y de resistencia en las que se van a otorgando puntos, competirá Angie González.
Stefany Hernández es la única que no estará en el velódromo. Participará en las pruebas de BMX.  
Tres debutantes Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano son los tres integrantes del equipo de velocidad masculino.
Fueron campeones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 y en los Panamericanos de 2011.  Ocupan la undécima posición en la clasificación de la UCI con 1.440 puntos.
Canelón ganó la medalla de oro en velocidad individual los Panamericanos y la de plata en los Centroamericanos.
Carlos Linares logró el pase a las Olimpiadas en el Campeonato del Mundo, que se realizó en abril en Melbourne, Australia. Competirá en la especialidad de omnium.

La ruta está difícil
Jackson Rodríguez, Miguel Ubeto y Tomás Gil, en la categoría masculina, y Danielys García, en la femenina, son los venezolanos que participarán en la prueba de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Londres.
Ubeto, quien la semana pasada ganó la Vuelta a Venezuela, fue uno de los elegidos por el entrenador Gianni Savio para afrontar el recorrido de 250 kilómetros. El año pasado, en los Panamericanos, ganó la medalla de plata.
Hace cuatro años, en los Juegos de Pekín, Jackson Rodríguez fue 29º, mientras que Danielys García finalizó en la casilla 54, a 11 minutos y 11 segundos de la ganadora.
El primer atleta de Venezuela en las Olimpiadas fue el ciclista Julio César León, en Londres 1948.

Las espadas de Silvio Fernández y Rubén Limardo podrían darle medallas olímpicas


Rubén Limardo ganó la medalla de plata en los Panamericanos 2011
El Comité Olímpico Venezolano aspira a que los esgrimistas Silvio Fernández y Rubén Limardo finalicen entre los ocho primeros en los Juegos Olímpicos y, de acuerdo con los rivales a los que se enfrenten en las últimas rondas, consigan ganar una medalla en Londres 2012.
Fernández ha estado cerca de subir al podio en sus dos participaciones previas en las Olimpiadas. En Atenas 2004 y en Pekín 2008 fue sexto y noveno, respectivamente, en espada.
En la modalidad por equipos, junto con los hermanos Rubén y Francisco Limardo ocupó la sexta casilla en la competencia olímpica anterior.
Como parte de su preparación para Londres 2012 fue campeón en la categoría individual y por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010.
Un año después, en los Panamericanos de Guadalajara, alcanzó la medalla de plata con la escuadra nacional.
En la categoría individual, fue vencido por su compatriota Rubén Limardo, por lo que tuvo que conformarse con el bronce.
Con 102 puntos, Fernández es undécimo en el ranking de la Federación Internacional de Esgrima.
Este año fue segundo en el Gran Prix de Doha, sexto en el Panamericano de Cancún, octavo en la Copa del Mundo de Tallin, Estonia, y séptimo en el Challenge Monal de París.
Rubén Limardo debutó con una derrota en los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue vencido 15-13 por el ucraniano Dmytro Chumak.
El decimotercero de la clasificación mundial ganó la medalla de plata en los Panamericanos 2011 y fue subcampeón del Panamericano de Esgrima, que se disputó en Cancún este año.
En la prueba mexicana compitió con una lesión que sufrió en los cuartos de final, cuando venció a Silvio Fernández.
Ambos lograron la clasificación para Londres 2012 en el Challenge Monal de París, en marzo. 
El otro venezolano que participará en la categoría masculina es Hernán Jansen, en la especialidad de sable.

Terceros de Benítez
La sablista Alejandra Benítez clasificó para los Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 perdió en su primer combate y en Pekín fue vencida en la segunda ronda, en la que inició su participación.
Ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. Ocupa la posición 23 del ranking mundial.
María Gabriela Martínez y Johana Fuenmayor, en espada y florete, completan la selección venezolana femenina de esgrima.

jueves, 12 de julio de 2012

Karlha Magliocco es la esperanza del boxeo olímpico venezolano

Por primera vez en 116 años, se disputará la prueba de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos. Venezuela enviará a Londres 2012 a Karlha Magliocco, de 26 años de edad.
El Comité Olímpico Venezolano incluyó a la boxeadora en el grupo de ocho atletas que cree que tienen posibilidades de ganar medallas.
El boxeo es la disciplina en la que Venezuela alcanzó sus máximos logros en Juegos Olímpicos. La única presea dorada la alcanzó Francisco “Morochito” Rodríguez en Ciudad México 1968.
Pedro Gamarro (plata en Montreal 1976), José Piñango (plata en Moscú 1980), Marcelino Bolívar y Omar Catarí (bronce en Los Ángeles 1984) son los otros boxeadores del país que subieron al podio en la competencia olímpica.
Karlha Magliocco logró el cupo a los juegos en mayo. En la categoría de 51 kilogramos, fue eliminada en los octavos de final del Preolímpico de China. Logró la segunda plaza que estaba disponible para América.
En el ranking de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, la atleta nacida en San Félix, estado Bolívar, ocupa la posición 45 con 90 puntos.

A dos victorias del podio
El 5 de agosto se disputarán las primeras peleas de la ronda de octavos de final del boxeo olímpico, en el Centro de Exposiciones de Londres.
Karlha Magliocco ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2011, en Guadalajara. Perdió 17-8 en semifinales con la colombiana Ingrid Valencia, rival a la que venció en el Torneo Batalla de Carabobo, en el que la venezolana se llevó el título.
"
Me voy satisfecha porque di lo mejor de mi en el rín, no logré llegar a la final pero me llevo mi medalla de bronce. Es un verdadero honor vestir en tricolor nacional y por eso traté de dar todo hasta el último aliento”, dijo Magliocco, después de perder en Guadalajara.
Este año fue distinguida con el premio Morochito Rodríguez, en la categoría amateur.

Los únicos hombres

Gabriel Mestre y José Espinoza serán los venezolanos que participarán en la categoría masculina, en las divisiones de 69 y 75 kilogramos, respectivamente.
Ambos lograron la clasificación en el Preolímpico que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. Edward Bermúdez, Jefferson Pérez, José Díaz, Héctor Manzanilla, Joelvis Hernández, Leonardo Cavaneiro, Edgar Muñoz y José Payares fueron parte del equipo que viajó a Brasil y se quedó corto en el intento de lograr un cupo a Londres 2012.
Manzanilla, Payares y Bermúdez, en Pekín 2008, y  Muñoz  en los Juegos de 2004, tenían experiencia olímpica.

Johan Santana y Miguel Cabrera están cerca de romper más récords en las grandes ligas


Johan Santana, Miguel Cabrera y Omar Vizquel son algunos de los venezolanos que tendrán la segunda parte de la temporada de las grandes ligas, que se reanudará mañana, para alcanzar récords de jugadores de su país y latinoamericanos.
En su temporada de regreso a las grandes ligas, Santana, de los Mets de Nueva York, ha ponchado a 99 rivales. Podría superar los 146 y 144 que consiguió en 2009 y 2010, respectivamente.
El dos veces ganador del premio Cy Young lleva 1.976 ponches en 12 años en las mayores. Está a 24 de llegar a 2.000 y convertirse en el primer venezolano y el séptimo latinoamericano en conseguirlo. El líder entre los peloteros de la región es el dominicano Pedro Martínez con 3.154.
El próximo partido que inicie Carlos Zambrano con los Marlins de Miami será el 300 de su carrera. Freddy García, quien es líder entre los venezolanos con 333 partidos como abridor, alcanzó esa marca el año pasado con los Yanquis de Nueva York.
García tiene 148 victorias y 97 reveses en las mayores. Si pierde 3 veces más, será el primer venezolano y el cuarto latinoamericano en alcanzar el centenar de derrotas.
Rafael Betancourt lanzó en 32 partidos con los Rockies de Colorado en la primera parte de la campaña. Si participa en 9 más igualará a Ugueth Urbina en el segundo lugar entre los venezolanos con más juegos como relevista.
Está a 25 desafíos de los 500, cifra que superó Francisco Rodríguez, que tiene 646.
Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, está a 1 de ser el tercer lanzador venezolano con 20 juegos completos. Alejandro Carrasquel y Luis Leal son el primero y el segundo, con 30 y 27, respectivamente.

A 5 jonrones
El tercera base Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, está a 5 jonrones de los 300. Andrés Galarraga, quien jugó en las mayores entre 1985 y 2004, es el único venezolano que superó esa cifra. Llegó a 399.
Cabrera ha bateado 18 cuadrangulares en 2012. Conectó 30 o más en las últimas 5 campañas. Está igualado con Andrés Galarraga, quien lo hizo entre 1994 y 1998.
Bob Abreu comenzó con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim y ahora es ficha de los Dodgers de Los Ángeles.
Con 2 bases robadas en 3 intentos llegó a 395 en su carrera. El líder entre los venezolanos es Luis Aparicio con 506. Le sigue Omar Vizquel con 403.
José Celestino López, utility de los Indios de Cleveland, llegó a 990 imparables con los 43 que ha bateado este año. Con 10 más se convertirá en el 24º pelotero del país en lograr los 1.000.

24 temporadas
Omar Vizquel está en su 24º y última temporada en las mayores. Ha jugado poco con los Azulejos de Toronto. Tiene .208 de average, con 15 imparables en 72 turnos.
En su carrera ha bateado 2.856 incogibles. Ocupa la posición 43 en la historia de las mayores.
Es líder entre los venezolanos y cuarto entre los latinoamericanos. Lo superan Rafael Palmeiro (3.020), Roberto Clemente (3.000) y Alex Rodríguez (2.857).
Es poco probable que Vizquel alcance a los únicos que han conectado más imparables que él jugando como campocorto: Derek Jeter y Honus Wagner.