martes, 18 de septiembre de 2012

La Vinotinto tiene el calendario a favor para clasificar al Mundial


Con el triunfo del martes por 2-0 sobre Paraguay, la selección venezolana de fútbol finalizó la primera vuelta de las eliminatorias del Mundial con 11 puntos, que es la cifra más alta de su historia. 
Está en el sexto lugar, a un punto de Uruguay y Chile, quienes están igualados en la cuarta casilla. El 16 de octubre, la Vinotinto continuará la lucha por el cupo en Brasil 2014. Se enfrentará como local a Ecuador en el inicio de la segunda mitad del calendario, que es en la que ha conseguido su mejor desempeño en los dos de los tres últimos premundiales. Recibirá a Colombia y Uruguay, en las jornadas 3 y 5, respectivamente. Terminará su participación con dos partidos en la sede que designe la FVF contra Perú y Paraguay, el 10 de septiembre y el 11 de octubre de 2013, respectivamente. Los partidos como visitante serán contra Argentina, Bolivia y Chile. Contra esos rivales, desde el 2000, tiene 2 triunfos, 1 empate y 6 derrotas (9 goles a favor y 24 en contra), en juegos eliminatorios para la Copa del Mundo.  

Historia a favor La victoria sobre Paraguay le permitió a Venezuela superar el récord de 10 puntos para una primera vuelta, que se consiguió en las eliminatorias del Mundial de Alemania, cuando Richard Páez era el director técnico. En esas eliminatorias fueron las únicas en las que la oncena vinotinto no sumó más puntos en la segunda parte del torneo que en la primera, desde que la Conmebol cambió el formato en 1996. Contra los rivales que Venezuela se enfrentará en la segunda vuelta, el equipo que dirige César Farías tuvo marca de 8 victorias, 4 empates y 3 derrotas en los tres premundiales anteriores. Anotó 30 goles y recibió 15. Contra Perú y Ecuador tiene tres y dos triunfos seguidos, respectivamente.
El registro contra Uruguay y Colombia es el mismo: dos empates y un triunfo. 
El problema de la escuadra nacional ha sido el cierre de las eliminatorias contra Paraguay. Quedó sin opciones matemáticas de clasificar a Alemania 2006 y Suráfrica 2010 al perder 1-0 y 2-1, en Maracaibo y Puerto Ordaz, respectivamente.
La última victoria fue en 2001, cuando el equipo triunfó por 3-1. Fue el cuarto partido ganado consecutivo, lo que es un récord para el equipo.

La remontada de Farías

El entrenador de Venezuela, César Farías, reveló después del partido con Paraguay, que tenía pensado renunciar si no ganaban.
Pasó por una situación similar en 2008. Debutó como técnico de  la selección con un empate 1-1 con Uruguay. Después perdieron cuatro seguidos: Chile (2-3), Perú (0-1), Paraguay (0-2) y Brasil (0-4).
Para jugar el 15 de octubre el siguiente partido contra Ecuador, el estratega cumanés hizo siete modificaciones en el once inicial, con respecto al que perdió cuatro días antes con Brasil.
Los cambios funcionaron. Venezuela triunfó 3-1, con goles Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno y Juan Arango.
En la segunda vuelta, la Vinotinto sumó 15 puntos para totalizar 22 en las eliminatorias y quedar 2 del repechaje por un cupo al Mundial. Consiguió 4 victorias, 3 empates y 2 reveses.


*Publicado en el diario Primera Hora el 13 de septiembre de 2012