miércoles, 26 de diciembre de 2012

Tomás Rincón cree que 2013 será decisivo para la Vinotinto

Tomás Rincón, centrocampista de la selección venezolana de fútbol, aseguró que 2013 será decisivo en las aspiraciones de clasificar para la Copa del Mundo de 2014.
"Es el trayecto final de todas las cosas por la que hemos venido luchando, no sólo nosotros, sino gente que venía empujando desde hace rato", dijo.
Venezuela ocupa el cuarto lugar en las eliminatorias suramericanas, con 12 puntos. Está igualada con Chile y Uruguay.
El jugador del Hamburgo, en la Bundesliga de Alemania, dijo que la selección se ganó el respeto de sus rivales en el extranjero pero no el torneo nacional. "La liga debe crecer y no debe quedarse atrás. Necesitamos que sigan creciendo jugadores y salgan a ligas internacionales", explicó.
Criticó que los equipos se atrasen en el pago del salario de los futbolistas. Rincón, que ayer dictó una clínica a niños de varias academias de la ciudad como parte de su contrato con Empresas Polar, añadió: "A los jóvenes se les nota que tienen un poco más de atrevimiento y de que quieren crecer".
Rincón nació hace 24 años en San Cristóbal, adonde llegará hoy para estar unos días con su familia.
Para no perder el ritmo es posible que entrene con el Deportivo Táchira, que fue su último equipo en Venezuela. El director técnico, Daniel Farías, le ofreció que se integre a las prácticas.
"Me puso el equipo a la orden por si necesito moverme un poco. Después de la lesión me costó agarrar ritmo y ahora que lo tengo no quiero parar", dijo Rincón.
La temporada pasada, Rincón disputó 27 partidos, 24 de ellos como titular. Una lesión en el tobillo pospuso su debut con el Hamburgo hasta el 26 de octubre. En 2012-2013 ha jugado 7 desafíos en la Bundesliga, 2 desde el inicio.
Le ha hecho falta al entrenador César Farías en la selección nacional. Su único encuentro oficial fue en junio contra Uruguay. Los otros fueron los amistosos contra España, Moldavia y Nigeria. 

Publicado en el diario Primera Hora, el 19 de diciembre de 2013.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Salomón y Aristeguieta fueron los goleadores del año



Salomón Rondón y Fernando Aristeguieta, del Rubin Kazan de Rusia y el Caracas FC, respectivamente, fueron los jugadores venezolanos que más goles, con 22, anotaron en 2012 
A Rondón no le afectó pasar de la liga de España, donde jugaba para el Málaga, a la de Rusia.
En el primer semestre del año, marcó 9 veces en 20 desafíos con la oncena andaluza.
En el Rubin Kazan lleva 4 goles en la liga. Se ha destacado en la Liga de Europa.
Clasificaron a los dieciseisavos de final en el primer lugar del Grupo H, con 4 tantos del venezolano, 2 de ellos contra el Inter de Milán.
Con la selección nacional, Rondón hizo 2 en un amistoso contra Moldavia, 1 en el empate con Uruguay y 2 más en el triunfo 2-0 sobre Paraguay en el Premundial. 
Quedó a 10 del récord de Giancarlo Maldonado. Compartió con el argentino Martín Palermo el premio Bota de Oro de América ese año. 
Consiguió 32 goles en 2007, 8 con el O’Higgins de Chile y 18 con el Atlante de México. Metió 6 con la camiseta vinotinto del equipo nacional: 2 en las eliminatorias al Mundial 2010 y 1 en la Copa América.
Por su parte, Fernando Aristeguieta fue líder goleador del Torneo Clausura de Venezuela, con 14. Hizo 9 en los últimos 5 encuentros. Sumó 4 a su cuenta en la Copa Venezuela. En el Clausura 2012, anotó sus primeros cuatro goles del año.

Remataron al final 
Gelmin Rivas (Deportivo Anzoátegui), Rafael Castellín (Deportivo Lara), Juan Arango (Borussia Monchengladbach) y Alexander Rondón (Aragua FC) fueron los que completaron las cinco primeras posiciones.
Rivas, que en 2013, jugará en el Deportivo Táchira, lideró el ataque del Anzoátegui en el mejor semestre de su historia. Contribuyó con 8 goles en el título del Apertura 2012 y con 3 en la primera Copa Venezuela que lograron.
Castellín, de 37 años de edad, totalizó 16 tantos. 6 en el Apertura 2012 y 10 en el Clausura anterior, en el que fueron campeones.
Detrás de ellos quedó Juan Arango, con 13 goles, dos fueron con la Vinotinto en las eliminatorias de la Copa del Mundo.
Con el Monchenglabach, en la temporada 2012-2013, batió al portero rival en 5 ocasiones en la Bundesliga. Logró un tanto en la Copa de Alemania, en la Liga de Europa y en la fase previa de la Liga de Campeones. La mayoría fueron de tiro libre.
Su desempeño con el Monchenglabach llevó a sus fanáticos a abrir un grupo en Facebook llamado “Testigos de Arango”.
Alexander "Pequeño" Rondón ha marcado 24 goles desde que llegó al Aragua FC en enero de 2011. Logró 13 en 2012: 4 en el Apertura de la campaña anterior, 2 en la Serie Presuramericana y 7 en el Clausura 2012.  

El año de los “chilenos” 
Daniel Arismendi y Richard Blanco anotaron 11 goles este año. Arismendi hizo 4 con el Deportivo Anzoátegui, antes de irse a Chile en junio.
En el Antofagasta marcó 7 tantos para ayudar al Antofagasta a evitar el descenso a la segunda división.
Blanco, que en 2013 regresará al país a jugar para jugar en Mineros de Guayana, marcó 11 desde que el Deportivo Petare lo prestó al O’Higgins en marzo. El otro fue con el Petare.
Logró 2 y 7 goles en los torneos Apertura y Clausura, respectivamente. Contra el Cerro Porteño de Paraguay, se convirtió en el primer venezolano en anotar dos goles en un partido de Copa Suramericana, jugando para un club extranjero.


Venezuela tiene una generación de entrenadores de relevo



 Arriba: Eduardo Saragó y Daniel Farías. Abajo: Marcos Mathías y Rafael Dudamel

Las selecciones de fútbol en Suramérica han tenido que buscar en el extranjero o tenido que contratar a entrenadores que ya cumplieron su ciclo, cuando les tocó cambiar de director técnico. 
En el 2001, Richard Páez se convirtió en el segundo estratega nacido en Venezuela en dirigir la Vinotinto. El primero fue Luis Mendoza.  
En 2012, cuatro años después del comienzo de la era de César Farías al frente del combinado nacional, hay en el país una generación de entrenadores que podrían sustituirlo.
“He notado que hay gente que se está sumando al fútbol nacional con ideas nuevas con proyectos importantes. Conozco a Daniel Farías, Dudamel, Saragó, y a otros técnicos jóvenes que están en nuestro fútbol y se les ve con ganas de crecer, aprender y acumular experiencia que a la larga les va hacer mejores”, dijo Tomás Rincón, centrocampista y segundo capitán del equipo nacional. 

Todos son campeones 
Eduardo Saragó y Daniel Farías fueron campeones de la temporada 2011-2012 y del Torneo Apertura 2012, con Deportivo Lara y Deportivo Anzoátegui, respectivamente. Ambos tienen 31 años de edad.
Saragó se llevó el título del Apertura 2008 con el Deportivo Italia. Clasificó tres veces a ese equipo a la Copa Libertadores.
En el Anzoátegui, Farías fue el sucesor de Marcos Mathias, quien actualmente es el entrenador de la selección Sub 20, que en enero jugará el Premundial. El primer trofeo de Mathias como estratega fue la Copa Venezuela 2008. Fue un centrocampista con 19 partidos en la escuadra de mayores, entre 1993 y 1997. 
Una más carrera más exitosa como jugador fue la de Rafael Dudamel. Se destacó en la liga de Colombia. Con Deportivo Cali fue segundo de la Libertadores y fue campeón de la Copa Merconorte con Millonarios de Bogotá.
En 2010, Dudamel, de 39 años de edad, se sentó por primera vez a impartir órdenes desde el banquillo. Los malos resultados y diferencias con la directiva lo obligaron a renunciar antes de terminar la temporada.
Actualmente, es el director técnico de la Vinotinto Sub 17, que al igual que la Sub 20 que dirige Mathias, tratará de clasificar a la Copa del Mundo de la categoría. 

Ceferino Bencomo, DT del Caracas FC desde 2010

Criticados, pero en formación
El director técnico de Estudiantes de Mérida es José de Jesús Vera, que cumplirá 42 años de edad en enero.  
Fue subcampeón de la Copa Venezuela en tres ocasiones, la última el mes pasado. Con Zamora, ganó el Torneo Clausura 2011.  
Su gris paso por el Deportivo Táchira, que lo despidió 9 partidos después de haberlo contratado empañaron una carrera que iba en ascenso. 
En la capital, Ceferino Bencomo ganó la undécima estrella del Caracas FC en mayo de 2010, dos meses después de reemplazar a Noel Sanvicente. 
Desde entonces, el Caracas no ha conseguido títulos, a pesar que ha estado en la pelea en todos los torneos. Fue segundo en dos ocasiones y tercero en otra. La actuación más decorosa fue la cuarta casilla en la que finalizaron en el Clausura 2012. 

Los de experiencia
Carlos Maldonado y Noel Sanvicente tienen 50 y 48 años de edad, respectivamente. Fueron candidatos a dirigir la selección nacional, cuando Richard Páez renunció en 2007. 
Maldonado fue campeón de la liga con Nacional Táchira, Deportivo Táchira y Unión Atlético Maracaibo.
Sanvicente, que desde septiembre es el técnico del Zamora, y el italiano Orlando Fantoni son los únicos entrenadores con 5 títulos en los 55 años del torneo. Ganó todos esos trofeos con el Caracas FC.

Giovanni Savarese comenzó su carrera como entrenador en EE UU

Aprenden en el extranjero
Juan Carlos Socorro jugó con el UD Las Palmas durante 9 años (1991-2000). Se retiró en 2008 y comenzó a entrenar las categorías inferiores del UD Gáldar. Desde el año pasado es el asistente técnico de Las Palmas, en la segunda división de España.
Giovanni Savarese fue el director de proyectos juveniles del Red Bull de New York de 2005 a 2007. En noviembre fue nombrado director técnico del Cosmos de la misma ciudad.
Como jugador anotó 51 goles en la MLS (liga de Estados Unidos). También militó en clubes de Inglaterra, Italia y Venezuela.
Con la Vinotinto hizo 4 goles en 24 desafíos. Cuando marcó el último, el 26 de junio del 2000, sólo era superado por Juan García, José Luis Dolguetta y Pedro Febles.

Aragua FC necesita reforzarse con un jugador por posición

Ángel Raúl Cavallieri, entrenador del Aragua FC, dijo que necesitan firmar un jugador para cada posición para jugar el Torneo Clausura de la liga venezolana de fútbol.  
Cavallieri recordó que la ausencia de 7 jugadores por lesión influyó negativamente en el rendimiento del equipo en las últimas jornadas. Finalizaron en el noveno lugar, con 23 puntos.
“Siete ausencias que vinieron en un momento malo porque el Aragua venia ganando, goleando y gustando y jugando de la mejor manera. Eso enseña que hay que tener plantel y la preocupación la tienen ahora los dirigentes en reforzarnos”, dijo el entrenador argentino.  
Una de las posiciones en las que deben resolver con urgencia es la portería. José Contreras, el titular de esa posición, también lo es en la selección Sub 20, que jugará el Premundial en enero, en Argentina. 
Se conoció que están interesados en Manuel Sanhouse, que salió del Deportivo Lara. En las dos últimas temporadas, Cavallieri clasificó al Aragua al octogonal en el que se definen dos clasificados a la Copa Suramericana, pero en ambas ocasiones no alcanzó el objetivo. 
“Tenemos una línea titular que estando completa puede estar en los lugares de arriba, pero que hay que meterle jugadores para que no vuelva a pasar lo de las últimas tres fechas”, dijo. 
En el Apertura, los más destacados del equipo fueron los delanteros Alexander Rondón y Armando Maita, que anotaron 7 y 5 goles, respectivamente.

Regresó
 
 El 3 de noviembre, después de derrotar 2-1 al Táchira, Ángel Raúl Cavallieri dijo que no continuaría como entrenador del Aragua en el Torneo Clausura, pero lo hicieron cambiar de opinión. 
“Los dirigentes esperaron dos o tres semanas a que me calmara. El presidente del equipo reconoció que hubo cosas que no se hicieron, pero que las van a cumplir”, indicó. En Venezuela ha logrado dos campeonatos. El primero fue en la temporada 1995-1996, con Minervén; y el otro en 1998-1999, con el Deportivo Italchacao.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Gelmin Rivas: Podemos hacer campeón al Táchira



En seis meses, Gelmin Rivas ganó el Torneo Apertura y la Copa Venezuela, con el Deportivo Anzoátegui, club que dejó para firmar con el Deportivo Táchira. Es uno de los delanteros revelación del fútbol nacional. Pasó de suplente a titular en las alineaciones del entrenador Daniel Farías, quien ahora será su director técnico en el Táchira.
El torneo anterior, el Anzoátegui logró el título con 38 puntos. Sumó 18 más que el Táchira.
Los directivos de la oncena tachirense firmaron a Farías por dos años y medio, pero Rivas asegura que pueden ser exitosos en el Torneo Clausura 2013. "Es un proyecto, pero si tenemos la oportunidad, como se nos dio con el Anzoátegui, la vamos a aprovechar. Creo que podemos lograr que el Táchira sea campeón", dijo. Admitió que sabe que los fanáticos del Táchira son exigentes y que deben tener cabeza fría. "Van a ser duro en los momentos difíciles, cuando no ganemos los partidos", afirmó.
 

 Tiene gol
Gelmin Rivas fue cuarto en la tabla de goleadores del Apertura, con ocho. Igualó los que anotó entre los dos torneos de la temporada anterior.  

Además del entrenador Daniel Farías, Gelmin Rivas se fue al Deportivo Táchira con varios de sus compañeros en el Anzoátegui: José Miguel Reyes, Carlos Salazar, Carlos Rivero y Francisco Flores.  
El delantero no esperaba llegar al Táchira, pero cree que la clave para lograrlo fue enfocarse en sus metas y trabajar duro. "Mi representante me dijo que después del Torneo Apertura me iba a conseguir algo en el extranjero, pero eso no se dio. Él prefirió que fuera a un club grande para ganar más jerarquía, y cuando me toque salir me vaya bien en mi carrera", expresó Rivas.  
Fue titular en el amistoso que la Vinotinto perdió 3-1 con Nigeria, en noviembre. Aspira a que César Farías, director técnico de la selección de mayores, y que es hermano de Daniel Farías, entrenador del Deportivo Táchira, cuente con él en 2013.  
"Me he ganado la confianza del técnico que tenemos. Creo que podré estar peleando con los otros grandes jugadores que tiene la selección", dijo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Antonio Díaz: "Sólo me falta la medalla olímpica"

Díaz (entro) con los periodistas José Ramón García (izq.) y Luis Ayala (der.)

El venezolano Antonio Díaz ganó la semana pasada la Copa del Mundo de Karate por segunda vez. Después de conseguir 13 títulos nacionales, una Liga Premier y varios torneos suramericanos y panamericanos, asegura que aspira a que el deporte sea incluido en el programa olímpico de 2020. En París, Díaz derrotó por 5-0 al francés Minh Dack en la modalidad de kata. Revalidó el título mundial, que consiguió en 2010 en Serbia.
Fue la revancha de sus actuaciones anteriores, en las que fue subcampeón en 2008 y logró tres medallas de bronce.
El karate fue uno de los deportes postulados ante el COI para formar parte del programa olímpico en 2016. Fue superado en la elección por el golf y el rugby.
Antonio Díaz aspira a que el deporte sea tomado en cuenta para los juegos de 2020. La decisión se conocerá el próximo año.
Él cree que el karate ha superado todos los requisitos exigidos para ser incluido. Díaz participará en 2013 en los Juegos Mundiales, que serán en Cali, Colombia. "Me siento en buenas condiciones físicas para tratar de ganar el Mundial en 2014", afirmó.

Cumplir con el compromiso
Díaz participará el 8 de diciembre en la última válida de la Liga Premier, que se realizará en Salzburg, Austria.
Aseguró el primer lugar al ganar tres de las cinco competencias previas. En otra logró la medalla de bronce y en la restante no participó.
Uno de sus mayores rivales es el italiano Luca Valdesi, a quien derrotó en la final del Mundial de 2010. No se volvieron a enfrentar hasta este año en la Liga Premier.
"A veces conversamos de las competencias y de sus cosas personales. Eso demuestra lo que es el deporte, que puede haber una rivalidad, pero ante todo hay respeto", dijo.
Antonio Díaz fue campeón panamericano de karate, en combate. En 1998 fue seleccionado para integrar la selección nacional de kata. Desde entonces se dedicó a esa modalidad. Cuando termine su carrera internacional afirma que piensa participar en algún torneo de combate, pero no de alto rendimiento.

Rubén Limardo: “Falta la medalla de oro por equipo”


Cuando tenía 12 años de edad, la vida de Rubén Limardo cambió. En Bolívar, practicaba tenis de mesa, beisbol, voleibol y esgrima. Se fracturó el brazo derecho y tuvo que comenzar a utilizar el izquierdo.
Años antes había sido campeón nacional en esgrima, pero tuvo que comenzar su carrera desde cero. “Hubiera sido un buen pitcher”, dijo el primer latinoamericano en ganar la medalla de oro olímpica en espada desde 1900.
El 1° de agosto de este año, Limardo –dos días antes de su cumpleaños 27–igualó la hazaña del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, que era el único venezolano en ser campeón olímpico.
Lo consiguió al vencer en la final al noruego Bartosz Piasecki por 15-10. “Contentísimo, orgulloso, las lágrimas se me salieron. Un sueño que es muy largo y difícil de obtener se me hizo realidad”, describió Limardo el momento en que estaba en lo más alto del podio y sonaba el himno nacional.
El combate más difícil fue el primero. Desconocía el estilo del egipcio Ayman Alaa El-Din y tuvo que planificar su estrategia durante el combate.
Terminó el año en el segundo lugar del ranking mundial. Fue eliminado en la primera ronda de la Copa de Maestros, en noviembre. Se excusa en el cansancio del viaje que hizo de Oslo, Noruega, a París, donde un día antes ganó un torneo.
Rubén Limardo desea ganar otra medalla olímpica en la categoría individual, pero aseguró que el objetivo en 2016 es que el equipo nacional sea campeón. En Pekín 2008 finalizaron en el sexto lugar y fue tres veces subcampeón de los Juegos Panamericanos (2003, 2007 y 2011).
Los otros integrantes son Francisco Limardo y Silvio Fernández. “Hemos estado funcionando muy bien. Fuimos terceros en una Copa del Mundo. Ahora vamos por una medalla olímpica, para que todos tengan una y no sólo sea la mía”, dijo.

Con una base política
“Mi sueño es ser ministro. Para ser ministro tengo que hacer una base política. Tengo que ir poco a poco para en un futuro estar preparado, no sólo en lo deportivo sino en la política”, dijo Limardo
Reconoció que apoya a algunos gobernadores oficialistas y al presidente Hugo Chávez. “Ellos sí han apoyado al deporte. He recibido un apoyo del gobierno. 8 años viviendo en Europa no dependen de mí ni de mi familia”, explicó.
En el estado de Lodz, Polonia, fue reconocido con el premio Atleta del Año.

Falta organización
Rubén Limardo asegura que en Venezuela hay una buena generación de relevo. “La única ventaja que nos llevan otros países es la organización. Si nos organizamos vamos a obtener buenos resultados. Tenemos todos los prototipos de personas: altos, flacos, somos rápidos, fuertes”, dijo.