jueves, 21 de febrero de 2013

Thomas Ereú: Los Juegos Olímpicos son lo mejor que le puede pasar a un atleta

Thomas Ereú integró la selección nacional de voleibol de Venezuela por 14 años. Fue uno de los 12 jugadores que logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
“Los Juegos Olímpicos son lo mejor que le puede pasar a un atleta. Es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida”, dijo Ereú.
Es la única vez que el equipo de voleibol masculino participó en la máxima cita del deporte.
En la Villa Olímpica se encontró con los futbolistas Lionel Messi y Ronaldinho, el basquebolista Kobe Bryant, el nadador Michael Phelps y el corredor Usain Bolt.
Venezuela ganó un partido y perdió cuatro, pero Ereú valora esa experiencia. “Disfrutas más cuando vienes de un país en el que es muy difícil llegar a las olimpiadas. Un atleta de un país al que no le sea tan complicado clasificar no entiende lo que es para un venezolano”, expresó.

No se aprovechó
Ereú, que jugó en las ligas de España, Italia y Turquía, cree que la falta de planificación y organización de los encargados de la selección nacional evitó que en el período 2003-2008 se lograran más éxitos.
En 2003 la selección ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. El equipo también participó en la Liga Mundial y los Juegos Olímpicos.
“Con la experiencia que teníamos, sabíamos lo que teníamos que hacer en la cancha. Pero el trabajo que se requería para mantener ese nivel, esa selección, no se hizo”, explicó Ereú.
Para él no es coincidencia que la mayoría de los jugadores que participaron en Pekín 2008 se retiraran de la selección poco después. “Estaban cansados por luchar por tener buena preparación. Hay una etapa en la que uno decide trabajar sólo la parte profesional, después de darle tantos años a la selección sin un incentivo”, afirmó.

Al Suramericano
Thomas Ereú fue uno de los jugadores más destacados de Vikingos de Miranda en la temporada anterior de la liga venezolana de Voleibol. Ganaron el título y ahora esperan por el Suramericano de Clubes.
Está de acuerdo con la inclusión de dos escuadras más en el torneo nacional, uno de ellos el equipo juvenil del país.
“Tiene mucho potencial. Hay jugadores de mucha experiencia  que están dispuestos a quedarse para darle más fuerza a la liga. La propuesta de traer extranjeros le dará fuerza. Le faltan más patrocinantes para que tenga más promoción”, dijo sobre el torneo.

viernes, 15 de febrero de 2013

Miguel Acosta: "Venir a la capital es un paso en mi crecimiento como entrenador"



El zuliano Miguel Acosta asumió el reto de dejar de dirigir Llaneros de Guanare para dar lo que considera un paso que le permitirá crecer en su carrera: ser el director técnico del Deportivo Petare. 
La oncena de Guanare fue séptima del Apertura, con 25 puntos. Fue segunda en goles anotados, con 29, 2 menos que el campeón Deportivo Anzoátegui. 
"La clave fue el tiempo de trabajo. Construir el equipo nos tomó dos años. Siempre tuvimos la confianza y la tranquilidad de creer en lo que estábamos haciendo", dijo Acosta Afirmó que se sentía a gusto en Guanare y que le fue difícil despedirse de los jugadores. El ex entrenador del Zulia FC aún tenía dos años más de contrato. 
Acosta reconoce que todavía no ha logrado implantar su estilo de juego en el Petare, pero tiene claros los objetivos del club: "Petare es un equipo que tiene que pelear arriba. Es un club sólido, organizado y serio; eso debe reflejarse en la cancha". 
Con el undécimo lugar en la tabla acumulada de la temporada, el Petare estaría entre los clasificados para el octogonal en el que se definen los clasificados para la Copa Suramericana. 

Ayudan los de experiencia
El Deportivo Petare tiene en su nómina una combinación de jugadores jóvenes y otros de experiencia, que según Miguel Acosta ayudan al buen funcionamiento.
En el Clausura, el Petare tiene un empate y tres derrotas. El entrenador que no está preocupado.
"Tenemos preferencia por un estilo. Quisimos arrancar con un funcionamiento, pero no conseguimos la respuesta que queríamos", expresó.
Acosta destacó el aporte de jugadores de experiencia como Andreé "Varilla" González y Héctor "Turbo" González en los dos equipos que dirigió antes del Petare.
Mencionó que Alex Ferguson (Manchester United), Marcelo Bielsa (Athletic Bilbao), José Pekerman (Selección de Colombia) y José Mourinho (Real Madrid) son algunos de sus referentes.

Un buen técnico
Miguel Acosta dijo que esperó que le llegara el momento de dirigir en primera división.
Destacó que el boom de una generación de entrenadores jóvenes que se están destacando en el país se debe a que hay interés en preparase.
"Eso te lo dan horas de experiencia, de estar en la raya. Entrenar fútbol amateur, categorías inferiores, ser asistente, preparador de porteros", dijo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Félix Hernández es el rey de los millones


Félix Hernández firmó una extensión de contrato por 7 temporadas y 175 millones de dólares.
Es la cifra más alto para un lanzador en las grandes ligas y para un jugador venezolano.
Ayer aprobó los exámenes médicos y hoy a las 5:30 pm será la presentación oficial.
Sus agentes, Wilfredo Polidor y Scott Pucino, negociaron con el equipo desde el viernes.  A Hernández le restaban 40,5 millones de dólares por 2 años del contrato que firmó en 2010. Fue por 78 millones de dólares y 5 temporadas.
Los Marineros de Seattle aumentaron el salario del ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2010. Cobrará un promedio de 25 millones de dólares anuales.
Supera por 500.000 dólares el sueldo que tendrá Zack Greinke, que en diciembre firmó con los Dodgers de Los Ángeles por 6 temporadas.
En 2012 Hernández tuvo 13 victorias y 9 derrotas, con 3,06 de efectividad. Fue primero en blanqueos de las grandes ligas con 5, incluido 1 juego perfecto.
Ha jugado con los Marineros de Seattle desde que subió a las mayores, en 2005. Es tercero en victorias con 98 y en juegos iniciados con 238; segundo en ponches con 1.487 y en blanqueos con 9, y con 3,22 es primero en efectividad entre los abridores de las grandes ligas con más de 100 partidos.

En la élite
Después de Hernández, de 27 años de edad, el jugador venezolano mejor pagado de las grandes ligas, por lo que al monto global del contrato respecta, es tercera base Miguel Cabrera, quien firmó en 2008 por 152,3 millones de dólares en 2008.
El salario por campaña de Johan Santana, de 22,9 millones de dólares, era el récord por temporada de los jugadores del país.
El pitcher zurdo pasó a los Mets de Nueva York en 2008 con un contrato de 137,5 millones de dólares.

A-Rod es el líder
Alex Rodríguez, tercera base de los Yanquis de Nueva York, es el deportista con el salario más alto del mundo.
Cobra 27,5 millones de dólares por el contrato de 275 millones de dólares que firmó por 10 años con los Yanquis en 2008.
El contrato del venezolano Félix Hernández es el segundo más alto. Sus 175 millones de dólares lo ponen por encima de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi; los basquebolistas Kobe Bryant y Krevin Garnett, y el jugador de fútbol americano Drew Brees.

domingo, 10 de febrero de 2013

Los cambios de los Leones del Caracas V


                                                           
2007-2008: William Bergolla, Wilfredo Ledezma y Felipe Paulino a Bravos por Alex Cabrera
Alex Cabrera reforzó a los Leones del Caracas en la final de la campaña 2004-2005 y en la postemporada de la 2005-2006. El equipo capitalino necesitaba a un slugger, y el bateador oriental, de 36 años de edad, era el mejor de la liga.
En el 2007, Caracas y los Bravos de Margarita llegaron a un acuerdo para que Cabrera cambiara de equipo. Prometió comenzar a jugar en las primeras semanas del campeonato y se puso como objetivo el récord de 20 jonrones, que Baudilio Díaz impuso en la temporada 1979-1980.
Los Leones entregaron a los lanzadores Wilfredo Ledezma y Felipe Paulino, y al infielder William Bergolla.
Bravos creyó que con la llegada de Ledezma y Paulino había logrado una dupla de abridores criollos, con la que contaría a largo plazo.
Paulino, que tenía 23 años de edad, había debutado en las mayores con los Astros de Houston. En 2007 ponchó a 110 en 112 innings en Doble A.
Ledezma tenía 7 años como relevista en las grandes ligas. Con el Caracas se destacó en la temporada que llegó proveniente de los Navegantes del Magallanes.
Bergolla dejó .321 de average en sus dos últimas temporadas con los Leones. Se podía desempeñar como campocorto o segunda base.

Lo que pasó
Caracas tuvo más fortuna que Margarita en la operaciòn. En su primer año en el Universitario, Cabrera conectó 13 cuadrangulares, impulsó 29 y tuvo .284 de promedio de bateo. En cuadrangulares y remolcadas fueron sus mejores números desde la temporada 2001-2002.
En el siguiente año, las estadísticas de Cabrera bajaron a 3 JR, 14 CI y .246 AVE. No jugó más con el Caracas, que lo dejó libre.
Extraoficialmente se conoció que era por sus altas aspiraciones económicas. Su salario mensual era 200.000 bolivares.
Paulino lanzó seis partidos con Margarita en su primera campaña en el club. No volvió a lanzar en la LVBP.
Ledezma ganó 3 y perdió 2, con 2,05 de efectividad en su debut con Bravos. En la siguiente temporada lanzó 3.2 entradas. Luego pasó a los Tigres de Aragua.
Bergolla llegó a las grandes ligas en 2005. Jugó con Bravos en la 2007-2008, en la que sacó 5 jonrones, impulsó 30 y dejó .278 de average.
Después las lesiones terminaron con su carrera. Disputó 29 juegos en  la ronda eliminatoria y 5 en el round robin, con Bravos en la temporada 2009-2010. Hace dos años participó en dos desafíos con los Navegantes del Magallanes.

Los cambios de los Leones del Caracas IV

 Cairo ha jugado 17 temporadas en las grandes ligas

1995-1996: Miguel Cairo a Cardenales por Dilson Torres

Cuando Oscar Prieto Párraga, presidente de los Leones del Caracas, tomó la decisión de cambiar al campocorto Miguel Cairo por el lanzador Dilson Torres, todo parecía que iba a ser un buen negocio.
Cairo era un infield de 21 años de edad que venía de jugar en Doble A con los Dodgers de Los Ángeles. En sus dos primeras temporadas con los Leones logró el subcampeonato y el título de la 1994-1995, en la que fue segundo en bases robadas con 21 y séptimo en average con .319.
En las menores se estafó 106 almohadillas entre Rookie y Doble A. Su porcentaje de éxito fue 65,8.
Torres debutó en 1991, Después de tres campañas como relevista, despuntó con 5 victorias y 2 derrotas, con 2,14 de efectividad en 11 aperturas. En 1995 debutò en las grandes ligas con los Reales de Kansas City.
Caracas tenía cubierto el infield. Contaba con Omar Vizquel, Giomar Guevara, David Davalillo, Alex González y Henry Blanco, además de los veteranos Edgar Alfonzo y Edgar Cásseres.
En Lara veían a Edwin Hurtado y Giovanni Carrara como los prospectos de abridores, por lo que podían desprenderse de Torres.
El cambio fue nefasto para los Leones. Para Cardenales fue bueno a corto y mediano plazo. 
Cairo jugó con la novena larense hasta 2003. Fue subcampeón en la 1995-1996 y logró el primer lugar en tres temporadas 1996-1997, 1997-1998 y 2000-2001. En las dos primeras venció a su ex equipo, los Leones, y la última fue el Más Valioso de la serie.
Las lesiones terminaron con la carrera de Torres en Estados Unidos en 1996. En Venezuela fue bateado con facilidad en su primera campaña (1-1, 5,61 EFE).
En la siguiente estuvo mejor y terminó su carrera como caraquista en la temporada 1997-1998, con 22 relevos y 1 apertura, y 2,40 de efectividad. Se retiró la campaña siguiente con los Tiburones de La Guaira.
Cairo incluso jugó con Lara cuando fue el segunda base titular de los Mantarrayas de Tampa Bay (2000 y 2001). Después ha sido utility de Cachorros de Chicago, Yanquis de Nueva York, Cardenales de San Luis, Marineros de Seattle, Filis de Filadelfia y Rojos de Cincinnati.
Es uno de los cuatro venezolanos que se declaró agente libre y no ha conseguido contrato para jugar la temporada 2013 de las grandes ligas.


2003-2004: Maicer Izturis y Jesús Silva a Pastora por Marco Scutaro y Alexander Lissir
Maicer Izturis apenas disputó tres poartidos con el Caracas. Llegó en el cambio en que recibieron a Tomás Pérez y Jackson Melián. Jesús Silva era un lanzador derecho de 20 años edad, que jugaba en las menores con los Cascabeles de Arizona.
Pastora entregó a Marco Scutaro, que pasó al Caracas en su octava campaña en la LVBP. Había llegado a las mayores en 2002 con los Mets de Nueva York. Tenía 28 años de edad.
Su carrera despegó con su llegada al Universitario. En su primera temporada fue líder de bateo con .359. En la siguiente conectó para .338 y los Leones llegaron a su primera final desde la 1997-1998. 
Scutaro se combinó con Carlos Méndez para que el Caracas ganará la final de la temporada 2005-2006 y posteriormente la Serie del Caribe, hazaña que no conseguía el equipo desde 1982.
Las campañas 2007-2008 y 2008-2009 fueron sus últimas en el pais. Su average fue .288 y .320, respectivamente.
Desde que en 2009 fue campocorto titular de los Azulejos de Toronto, el yaracuyano no volvió a jugar en Venezuela. Con Caracas tiene average de .336.
Alexander Lissir fue un pitcher derecho que no pasó de Clase A con los Piratas de Pittsburgh. No debutó en la LVBP.
Los Leones del Caracas se beneficiaron claramente en esta operación. Una de las primeras de la Organización Cisneros como dueña de la franquicia.
Pastora de Los Llanos no ha podido disfrutar mucho del desempeño de Maicer Izturis. Jugó con el club hasta la 2008-2009. En la siguiente fue cambiado a los Tiburones de La Guaira.
Con Pastora, que posteriormente pasó a llamarse Bravos de Margarita, Izturis sólo disputó más de 40 encuentros en una ocasión.  
Jesús Silva tuvo una difícil primera temporada con Pastora (7,87 de efectividad como relevista), pasó a ser uno de los brazos criollos más confiables del club. Hasta su retiro en 2011 tuvo marca de 21 victorias y 30 derrotas, con 4,07 de efectividad. Abrió en 75 de sus 107 encuentros.

Los cambios de los Leones del Caracas III

El "Potro" jugó el año pasado con las Águilas    

2002-2003: Antonio Álvarez y Liu Rodríguez a Caribes por Tomás Pérez y Jackson Melián
Los Leones del Caracas también entregaron a los lanzadores Jacobo Sequea y Luis Alberto Torres. Además de Pérez y Melián, Maicer Izturis llegó al Universitario.
Álvarez fue líder bate en la temporada 2000-2001, con .359. Meses después del cambio a Caribes debutó en las grandes ligas con los Piratas de Pittsburgh.
Rodríguez tuvo su única participación en las mayores en 1999. Fue líder en average al año siguiente.
En sus últimas tres campañas con el Caracas, que llevaba dos años fuera de la postemporada, nunca bateó menos de .330. En Puerto La Cruz sólo conectó para .252.
Caracas recibió a Pérez, que a los 26 años de edad, era utility de los Filis de Filadelfia. Se ganó el cariño de la afición, pero su rendimiento cayó drásticamente.
Ligó para .318 y .306, en las temporadas 2002-2003 y 2003-2004, respectivamente. En la siguiente fue cambiado a los Navegantes del Magallanes.
Melián llevaba cinco años en las ligas menores, con cuatro organizaciones distintas.
Comenzó bien con el Caracas. Era uno de los mejores de la liga, con 6 jonrones y 21 impulsadas, hasta que se acabó el torneo por el paro nacional.
Estuvo en el equipo una campaña más. Después de jugar cinco encuentros de la 2004-2005 fue cambiado a los Tiburones de La Guaira.
Izturis apenas disputó tres desafíos con el Caracas. El novato de los Indios de Cleveland fue utilizado como pieza de cambio por Marco Scutaro.
Los Leones del Caracas ganaron en el cambio con las dos buenas temporadas de Tomás Pérez. Lo de Melián sirvió de poco en ese momento, pero regresó años después y ahí fue cuando se convirtió en uno de los favoritos de los fanáticos. A Izturis le sacaron provecho.
Caribes se encontró con la negativa del “Potro” Álvarez a jugar con ellos. Liu Rodríguez no rindió. Jacobo Sequea se destacó en su primera campaña, que fue como abridor; en las siguientes como relevista tuvo 5,53 y 5,21 como relevista. Luis Alberto Torres, también desde el bullpen, estuvo con Caribes en 16.1 innings. 
 
2005-2006: Tomás Pérez a Magallanes por Wilfredo Ledezma
La necesidad de tener un abridor criolllo llevó al Caracas a desprenderse de Tomás Pérez. Obtuvo a Wilfredo Ledezma, que rindió beneficios de inmediato. 
Entre la temporada regular y el round robin, el zurdo tuvo 2,65 de efectividad. No lanzó en la final por una lesión en el codo.
Fue bateado en la campaña siguiente en tres encuentros. En la 2007-2008 partió rumbo a Margarita en un cambio que trajo al Caracas a Alex Cabrera.
A Pérez le fue mal con el Magallanes. Sus topes personales en promedio de bateo, jonrones e impulsadas fueron .267, 1 y 18.

sábado, 9 de febrero de 2013

Los cambios de los Leones del Caracas II



2007-2008: Jairo Ramos y Marcos Carvajal a Lara por Jesús Guzmán
El 24 de noviembre de 2007, los Leones del Caracas consiguieron en un cambio con los Cardenales de Lara a uno de sus jugadores más importantes de su historia reciente: Jesús Guzmán. Entregaron al jardinero Jairo Ramos y al lanzador Marcos Carvajal.
Es uno de los pocos cambios en los que los inquilinos del Universitario ganaron “de calle”.
Los Cardenales de Lara tenían un exceso de infielders. El que desechó la gerencia fue Jesús Guzmán.
Con la excepción de la temporada 2005-2006, Guzmán no contó en más de 15 partidos para el equipo larense. En Estados Unidos venía de estar en Doble A con los Marineros de Seattle.
Con el Caracas se convirtió en utility y, debido a su desempeño en Venezuela, fue subido a las grandes ligas en 2009.
En su primera campaña completa con el Caracas, la 2008-2009, rompió el récord de carreras impulsadas de la LVBP. Remolcó 67, tuvo .349 de average y conectó 13 jonrones. Ganó el premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso.
Desde entonces, sólo es superado en impulsadas por Luis Jiménez (188 contra 184). Llevó al equipo a dos finales: una que le ganaron al Magallanes (2009-2010) y la que perdieron con los Tigres de Aragua (2008-2009).
Está a cinco remolcadas de convertirse en el decimotercero en lograr más de 200 en la historia del club.

Retirados
Ramos comenzó su carrera en 1989 con la novena larense. Llegó a Leones en el 2000. En sus dos primeras campañas en la capital tuvo average de .278. Su desempeño fue en bajada, pero se convirtió en el principal bateador zurdo en la banca. Se retiró de la LVBP al terminar la zafra de su llegada a Barquisimeto. Aún juega en Italia.
Carvajal tenía 23 años de edad cuando fue cambiado por el Caracas. Debutó en el 2004 con Caracas, luego jugó con Caribes de Anzoátegui y Lara.
En su última experiencia con los Leones le anotaron 5 carreras en 4.1 innings. Fuentes cercanas al equipo aseguran que la salida del lanzador, que debutó en las grandes ligas en 2005, se debió a una discusión que tuvo con el manager Carlos Hernández, después que Edgardo Alfonzo le conectó un jonrón de tres carreras en un desafío contra los Navegantes del Magallanes.
Desde 2007 Carvajal no volvió a las grandes ligas. Su última participación en la LVBP fue hace dos años con las Águilas del Zulia.

Los cambios de los Leones del Caracas I

Los Leones del Caracas recibieron el viernes al jardinero Gerardo Parra en un cambio que hicieron con las Águilas del Zulia. Entregaron al campocorto Marwin González y al pitcher novato Augusto Colina.
Parra llega a la capital a ser el bateador zurdo que le faltó al club en la campaña pasada. Cuando coincida en los jardines del Universitario con Franklin Gutiérrez, el Caracas se dará el lujo de tener a dos ganadores del Guante de Oro.
Zulia se lleva al que se espera sea el campocorto titular de los Astros de Houston. Es un bateador ambidiestro y con velocidad.
Colina apenas tiene 20 años de edad, por lo que vaticinar su desarrollo como pelotero es una aventura.
Los Leones son criticados por buena parte de sus fanáticos por realizar cambios que en muchas ocasiones no rinden dividendos. La mejor forma de analizar un canje de jugadores es: al momento que se concreta y a mediano y largo plazo.

1980-1981: Jesús Marcano Trillo a Águilas por Jesús Alfaro, José Alfaro y Rafael Cepeda.
Marcano Trillo había ganado el Guante de Oro (1979) y Bate de Plata (1980) en las grandes ligas, con los Filis de Filadelfia.
Con el Caracas logró tres campeonatos desde su debut en 1968. Tuvo cuatro campañas con más de 30 impulsadas y en tres bateó más de .300.
Cuando lo cambiaron tenía 30 años de edad. Con Zulia no superó sus topes ofensivos. Sólo bateó .300 (.303) en una ocasión. No fue campeón y dejó de jugar con frecuencia en el país.
Disputó más de 40 encuentros en 3 de sus 7 campañas en el club zuliano. En las grandes ligas, ganó dos Guante de Oro, otro Bate de Plata y asistió tres veces al Juego de Estrellas.
Jesús Alfaro pasó al Caracas a los 22 años de edad. Estuvo 15 temporadas con el Caracas. Siempre se destacó por su defensiva en la tercera base.
Su average con el equipo capitalino fue .254, aunque tuvo seis campañas con más de 30 remolcadas.
Su récord lo consiguió en 1984-1985. Con 38 fue el líder del equipo, con 9 más que Andrés Galarraga.
Ganó seis campeonatos, el último en su campaña de retiro (1994-1995). Promedió más de 50 juegos por temporada. Es segundo en la historia del equipo en impulsadas con 332. El primer lugar lo ocupa Antonio Armas con 381. 

2005-2006: Roberto Petagine por Tony Armas
Tony Armas fue firmado originalmente por los Yanquis de Nueva York y los Caribes de Oriente.
Las lesiones le impidieron lanzar con frecuencia en la LVBP. Tenía 6 victorias y 14 derrotas en 57 partidos, en 10 campañas con Caribes, antes de pasar a los Leones del Caracas.
El equipo capitalino necesitaba un abridor. En las mayores, Armas inició 134 partidos de 2001 a 2005 con los Expos de Montreal y los Nacionales de Washington, con una efectividad de 4,35.
Al ir a Caracas se reuniría con su padre Antonio Armas, que era el coach de bateo.
Petagine no jugaba en Venezuela desde la temporada 1997-1998. En las largas vacaciones que se tomó del torneo nacional, se convirtió en estrella en la liga japonesa con Yakult Swallows y Yomiuri Giants.
Un primera base de buena defensiva y bateador zurdo era una necesidad imperiosa en el equipo de Puerto La Cruz.
Petagine le dio a ambas directivas su palabra de que jugaría con Caribes, pero mintió.
El cambio lo ganó el Caracas porque consiguió algo, aunque el desempeño de Armas fue gris. Las lesiones terminaron con su carrera como grandeliga en 2008 .
Con Leones realizó 18 aperturas en cinco campañas. Terminó como relevista. Su récord de victorias fue de 3. Regresó al equipo en la 2009-2010, en un cambio por el infield Iván Ochoa.
Armas logró el campeonato de la 2005-2006. A su cuenta fue el único revés del Caracas en la final contra los Tigres de Aragua.
Ochoa jugó 14 desafíos en su temporada con el Caracas. Impulsó 2 y se ponchño en 9 de 31 turnos al bate.

Venezuela fracasó en la Serie del Caribe

Navegantes del Magallanes, equipo que representó a Venezuela en la Serie del Caribe, finalizó en el último lugar, igualado con Criollos de Caguas, campeón de Puerto Rico.
Con dos victorias en seis partidos, Magallanes tuvo la misma marca que Caribes de Anzoátegui en 2011.
Celebró su primer título en Venezuela en 11 años. Su lineup, con 8 grandeligas en el último partido de la final contra Cardenales de Lara, cambió pocas horas después del viaje a Hermosillo para jugar la Serie del Caribe.
La liga venezolana terminó un día antes de la serie. Dominicana tuvo más de una semana para practicar. Los torneos de Puerto Rico y México finalizaron 6 días antes del inicio de la confrontación entre los campeones del Caribe.
El manager Luis Sojo tomó 18 refuerzos, con los que cubrió las bajas de Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Carlos Maldonado, Juan Rivera, Endy Chávez, entre otros.
Con 2 títulos en los últimos 20 años, Venezuela es el país menos ganador del torneo caribeño. Las excepciones fueron los Leones del Caracas (2006) y los Tigres de Aragua (2009).

Lo que tenían

José Castillo, Robert Pérez y Mario Lisson eran los más destacados del roster de los Navegantes. Castillo no juega en las mayores desde 2008. Pérez, de 43 años de edad, ha estado los últimos 12 años en las ligas de México, Corea del Sur e Italia.
Lisson lleva 9 años en las menores con los Reales de Kansas City. Fue el mejor del equipo en la serie. Fue primero en jonrones (2), colíder en impulsadas (3) y segundo en average (.261).
En el roster del Magallanes estaban Luis Landaeta y Marcos Vechionacci, que tomaron 13 y 9 turnos en la liga venezolana, respectivamente.
De los lanzadores, Ramón Ramírez y Darwin Cubillán eran los únicos con experiencia en las mayores. Sobresalieron los abridores estadounidenses Ken Ray y Austin BibensDirkx, que permitieron una carrera limpia en seis y siete innings, respectivamente.
 

Comenzar antes  
José Grasso Vecchio, presidente de la LVBP, dijo que los dueños de los equipos estudiarán la posibilidad de comenzar antes del 12 de octubre la temporada 2013-2014.
Descartaron reducir el calendario de 63 juegos en la ronda eliminatoria, que es la más larga de las ligas del Caribe.
Un equipo podría jugar hasta 96 partidos en una temporada en Venezuela. El tope en República Dominicana son 76 juegos, en Puerto Rico son 62 desafíos y en México es de 89 encuentros.

Tejada, Ramírez y Rodney 
República Dominicana se presentó en la Serie del Caribe con varios grandeligas. Participaron Hanley Ramírez, campocorto de los Dodgers de Los Ángeles; Miguel Tejada, ganador del premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2002; y Fernando Rodney, cerrador de los Rayas de Tampa Bay.