miércoles, 22 de mayo de 2013

Miguel Cabrera es el mejor bateador desde 2008


El venezolano Miguel Cabrera es el mejor bateador de las grandes ligas, desde que en 2008 firmó un contrato hasta 2015 con los Tigres de Detroit.
Su última exhibición la dio el domingo. Conectó tres jonrones en un juego por segunda vez en su carrera.
Bateó de 4-4, con 5 impulsadas. Se convirtió en el primero en lograr esa actuación con un equipo que perdió el juego. El revés de los Tigres con los Rangers de Texas fue por 11-8.
Cabrera ganó el año pasado la triple corona de bateo. Fue líder en average, jonrones e impulsadas. Esta temporada está a un cuadrangular de Robinson Canó, de los Yanquis de Nueva York, que lidera la Americana con 12.
El venezolano es primero en remolcadas (47), average (.387), imparables (67) y anotadas (34). Es segundo en slugging, con .659, por detrás de Chris Davis.
Desde que Miguel Cabrera llegó a Detroit, es uno de los mejores bateadores de las mayores.
El venezolano es primero en impulsadas y promedio de bateo, con 647 y .351, respectivamente. También es líder en slugging, con .583.
En imparables, anotadas y jonrones ocupa el segundo lugar.  Con 1.027 incogibles, está a 20 del japonés Ichiro Suzuki.
Tiene 194 cuadrangulares, 6 menos que el dominicano Albert Pujols, quien anotó 5 veces más que Cabrera (551 contra 546).
En dobles, es superado por Pujols y Robinson Canó. Lleva 215, 14 menos que Canó, que es primero.

Publicado el martes 21 de mayo en el diario Primera Hora

martes, 21 de mayo de 2013

Cabrera le gana a Bonds (y sin esteroides)


“No me comparo con nadie. Yo era el mejor en el campo. Hice más cosas que él. Mi juego era diferente al suyo”, dijo Barry Bonds sobre Miguel Cabrera.
Elogió el talento del venezolano, pero dijo que le falta para alcanzarlo. “Él no tiene mis MVP. No tiene mis números. Bueno, todavía no. Pero, ¿cuenta con esa capacidad? Sí, lo creo. ¿Posee ese don? Sí, lo posee”, indicó.
Bonds es líder de las mayores con 762 cuadrangulares. Lo consiguió en 22 temporadas. Cabrera está en su undécimo año en la liga.
Es difícil hacer una proyección de lo que podría lograr el venezolano, cuando hay imponderables como lesiones, suspensiones y lo más lógico: un declive en su desempeño.
Así que la opción de comparar los números de Bonds, con lo que podría lograr Cabrera al retirarse, está descartada.
Lo más sencillo es buscar qué había hecho Bonds, con Piratas de Pittsburgh y Gigantes de San Francisco, en sus primeras 10 temporadas, con lo que hizo Cabrera, con Marlins de Florida y Tigres de Detroit.

Bonds fue el Más Valioso
Barry Bonds debutó en 1986 con los Piratas. Al terminar su décima temporada, el jardinero zurdo tenía 291 jonrones, 864 impulsadas, .286 de average y .541 de slugging. Conectó 1.436 imparables.
Cabrera supera a Bonds en cuadrangulares (321), 1.123 remolcadas, .318 de average y .561 de slugging. Terminó el año pasado con 1.802 incogibles en su carrera. Son 366 más que el jugador retirado de los Gigantes.
El venezolano también está por encima en dobles (386 contra 306). Sólo es superado por Bonds en carreras anotadas (999 contra 961).
Incluso fue elegido en más ocasiones al Juego de Estrellas. Cabrera asistió al partido de mitad de temporada en 2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2011 y 2012.
Bonds defendió los colores de la Liga Nacional en cinco ocasiones (1990, 1992, 1993, 1994 y 1995.
El californiano marca distancia con respecto al maracayero en trofeos individuales. Logró tres veces el trofeo Jugador Más Valioso y se llevó cinco veces el Bate de Plata y el Guante de Oro.
Cabrera logró el Más Valioso, por primera vez, en 2012. Logró cuatro Bate de Plata, en tres posiciones distintas (jardinero, primera base y tercera base). Bonds los ganó todo como jardinero. Aún le falta convencer a los votantes de que es merecedor de un Guante de Oro.

El anillo de Cabrera
Miguel Cabrera ganó la Serie Mundial de 2003, con los Marlins de Florida. Volvió a jugar la instancia decisiva en 2012, con los Tigres de Detroit, pero perdieron con los Gigantes de San Francisco.
Barry Bonds no pudo alzar el trofeo de campeón. En 2002, en su única Serie Mundial, perdieron con los Angelinos de Anaheim.
Además, Miguel Cabrera consiguió el año pasado una hazaña que no se veía en las mayores desde 1965.
Igualó a Carl Yastrzemski como ganador de la triple corona de bateo. Lideró la Americana en jonrones (44), impulsadas (139) y average (.330). Esas eran estadísticas que el venezolano había encabezado en temporadas anteriores, pero no en la misma.
Su primer título de bateo lo consiguió en 2011 (.344), fue primero en jonrones en 2008, con 37, y comandó la Americana en remolcadas en 2010, con 126.
Barry Bonds estuvo cerca de lograr la triple corona en 1993. Fue líder de la Nacional en jonrones e impulsadas, con 46 y 123, respectivamente, pero el jugador con mejor average fue el venezolano Andrés Galarraga, con .370. El jardinero fue cuarto con .346.

Logros en duda
La comparación entre Barry Bonds y Miguel Cabrera se distorsiona cuando surge la gran pregunta ¿Cuándo comenzó Bonds a utilizar esteroides?
Desarrolló una masa muscular que lo llevó a ser bateador más temido del beisbol y a conectar 258 cuadrangulares entre 2000 y 2004, incluidos los 73 del récord que impuso en 2001.
Las hazañas de Bonds fueron desestimadas por la Asociación de Cronistas del Beisbol en la votación para elegir a los exaltados al Salón de la Fama de este año.
En su primer año en las papeletas, Bonds obtuvo 36,2% de los votos. Quedó lejos del 75% necesario para ganarse el derecho a tener una placa de Cooperstown.
La carrera de Miguel Cabrera, que hace poco más de un mes cumplió 30 años de edad, apenas despega. Es posible que, sin la ayuda de sustancias prohibidas, supere a Bonds y consiga marcas que el jugador retirado no logró, como los 65 imparables que le faltaron para los 3.000 y las 4 impulsadas que lo dejaron a la puerta de ser el cuarto del club de las 2.000 remolcadas.

viernes, 17 de mayo de 2013

El teatro es como la medicina, siempre hay que actualizarse


Vladimir Vera, director del grupo Teatro Forte, defiende que el público se merece ver obras de calidad. Desde 2005 tratan de llevar a las tablas la realidad de lo que es el venezolano, pero utilizando otros elementos.
“Parte de la estética de Teatro Forte es tomar actuaciones extremadamente realistas con una estética que no sea para nada realista, que trabaje como una metáfora de lo que significan los personajes”, dijo.
Considera que hay temas como la sexualidad y la violencia que son comunes para el venezolano, pero que se convierten en tabúes.
El objetivo de Teatro Forte es mostrar la nueva dramaturgia y traer al país obras de autores cuyas obras no han sido representadas. Con estéticas fuertes, aspiran a que el espectador pase por algo chocante, para que el mensaje de la obra cale en su imaginario.
Vera estudió dirección de cine en España. Hizo una maestría en la Universidad Ramón Llul, en Barcelona.
“Nos aburríamos de ver siempre las mismas cosas. Si uno va al extranjero, estudia e investiga, se forma como persona de teatro, después está en la obligación de mostrar esas estéticas”, dijo Vera.
En España, dirigió la obra Bob, una pieza original de Daniel MacIvor. Ganaron en dos nominaciones a los premios Tespo, que anualmente entrega la Unión de Actores y Actrices de Cataluña.
La española Alba Yañez fue distinguida como la mejor actriz. La venezolana Fedora Freites se llevó la distinción por el mejor vestuario.
“Lo maravilloso de salir es que te das cuenta que la movida cultura es mucho más amplia. Se está haciendo de todo. Teatro comercial hasta teatro de autor, que es lo tratamos de hacer nosotros”, indicó Freites.

El problema del dinero
“He hecho obras fuertes con Teatro Forte y me he mantenido haciendo teatro comercial para ese dinero invertirlo en el grupo”, dijo Vladimir Vera.
Recientemente ha dirigido piezas como La Tía Chucha, La Ratonera de Agatha Christie y Los taxistas también tienen su corazoncito.
Vera y Freites aseguran parte del salario que reciben en sus otros trabajos, lo usan para financiar Teatro Forte, pero que ese esfuerzo lo han visto recompensado.
“Hay interés en ver nuestro trabajo. Hemos creado un público. Nunca hemos tenido sala vacía ni cancelado una función. Eso para un grupo que no tiene actores de televisión, sino formados para el teatro, es un éxito. No suspender en Venezuela una función es un gran alivio”, explicó Vera.
Como anécdota, Vera recuerda a Fedora Freites cosiendo el vestuario del elenco antes del estreno de Crónicas Palahniuk. Presentaron la obra el mes pasado y tuvieron un personal que se encargo de esa tarea.

martes, 14 de mayo de 2013

La temporada perfecta de Mujica y Betancourt

Edward Mujica y Rafael Betancourt son los venezolanos que cumplen la función de cerrador en las grandes ligas, con los Cardenales de San Luis y Rockies de Colorado. No han fallado en esta temporada. Llevan diez y nueve salvados, respectivamente, en la misma cantidad de intentos.
Si continúan con ese ritmo, ambos podrían terminar la temporada con más de 30. La única vez que dos venezolanos lo consiguieron en una misma campaña fue en 2003. Ugueth Urbina y Jorge Julio Tapia lograron 32 y 36, con Rangers de Texas y Marlins de Miami, y Orioles de Baltimore, respectivamente.
Betancourt fue un destacado relevista con los Indios de Cleveland desde 2003 hasta 2008, cuando fue cambiado a Colorado.
Tuvo efectividad de 3,00, con 10 salvados y 191 ponches en 150 innings, antes de que el manager Jim Tracy le diera el año pasado la responsabilidad de cerrar los juegos.
Con 37 años de edad, Betancourt se apuntó 31 rescates en 38 oportunidades, en 2012. Tuvo 2,81 de efectividad, que es la más baja para un cerrador del equipo con esa cantidad de salvados.
Este año, Betancourt, que fue firmado en 1993 como campocorto, no falló en ninguna de las nueve oportunidades en las que el manager Walt Weiss lo llamó para preservar la victoria.
En sus últimos cinco relevos sólo le anotaron una carrera, que fue sucia. Fue en un encuentro contra los Yanquis, el 8 de mayo, en el que fue el perdedor.

La última opción
Edward Mujica tuvo 4 salvados en 287 partidos que lanzó desde que debutó en las mayores en 2006, con los Indios de Cleveland. Luego pasó a los Padres de San Diego y los Marlins de Miami.
Estaba previsto que en 2013 siguiera como uno de los relevistas de los Cardenales de San Luis, pero Jason Morte se lesionó, Mitchell Boggs fue bajado a Triple A y Trevor Rosenthal no rindió como se esperaba.
A Mujica le dieron su primera oportunidad de salvar el 18 de abril y lo consiguió. No ha fallado en las nueve siguientes. No dio boletos y su efectividad es 1,80.
“Hay que reconocer el valor de alguien de experiencia. Tienen que haber luchado para mantenerse en Grandes Ligas. Tienen esa actitud de que no tienen nada que perder”, dijo Mike Matheny, manager de los Cardenales, a www.lasmayores.com.
Desde que fue cambiado de los Marlins de Miami a San Luis en julio del año pasado, su efectividad es 1,31.

César Farías: La altura de Bolivia no es una excusa


César Farías, entrenador de la selección venezolana de fútbol, dijo que se prepararán para que los más de 3.600 metros de altitud de La Paz no afecte el rendimiento de los jugadores, en el partido de las eliminatorias de la Copa del Mundo que jugarán contra Bolivia el 7 de junio.
“La altura no es una excusa. Si nos ganan es porque tienen mejor fútbol. Vamos a llegar mejor preparados que Bolivia”, dijo.
Hace cuatro años, la Vinotinto, que el 22 de mayo se medirá con El Salvador en un amistoso, superó 1-0 a Bolivia en esa ciudad por primera vez en siete encuentros.
Farías alineó para ese juego a una mayoría de jugadores de la liga venezolana. Esta vez será más arriesgado.
Convocó inicialmente a 29 futbolistas. Están descartados los tres que suspendidos (Nicolás Fedor, César González y Franklin Lucena). También Dani Hernández, Andrés Túñez, Frank Feltscher, Salomón Rondón y Oswaldo  Vizcarrondo, quienes se quedarán en Venezuela, preparándose para el encuentro del 11 de junio contra Uruguay, en el estadio Cachamay, en Puerto Ordaz.
Farías tiene claro lo que necesita para ganar nuevamente en el estadio Hernando Siles, en La Paz: “Jugadores de buen pie, magros y que tengan la experiencia en la altura”.
De los convocados el único que no ha disputado un partido a una altitud similar es Mario Rondón, pero tendrá tiempo para adaptarse. Viajarán a Bolivia el 30 de mayo.
Un total de 16 jugadores entrenan desde ayer en el Páramo de la Culata, en Mérida. La federación compró dos cámaras hiperbáricas y una hipobárica para apoyar el trabajo del cuerpo técnico.

Con Arango en Bolivia
Con 15 puntos, Venezuela ocupa el quinto lugar de la clasificación de Suramérica, que le daría la opción de clasificar para el mundial jugando un repechaje. Chile es cuarto, también con 15 puntos, pero mejor diferencia de goles.
El encuentro es clave para llegar a la Copa del Mundo, por lo que Farías contará con Roberto Rosales, Gabriel Cichero, Juan Arango, Alexander González y Tomás Rincón. Es posible que también jueguen contra Uruguay.
Cichero es lateral izquierdo en la selección. Farías lo utilizará contra Bolivia como central, posición en la que ha jugado 30 encuentros con el Nantes de Francia.

Jeffrén pidió ser vinotinto
César Farías dijo que recibieron una comunicación del agente de Jeffrén Suárez, en la que el delantero pedía ser considerado para jugar con la selección de Venezuela.
Nació en Puerto Ordaz pero fue integrante de las selecciones Sub 19 y Sub 21 de España, país del cual es ciudadano.
“No le cerramos las puertas de la selección a nadie. Si él estuviese bien en su club, seguramente estuviese aquí. Pudiese sernos útil”, dijo. Suárez no juega con el Sporting de Lisboa desde el 1° de abril.

viernes, 10 de mayo de 2013

Peligra el proyecto de Bencomo

Ceferino Bencomo se convirtió en el entrenador del Caracas FC en marzo de 2010. Sustituyó a Noel Sanvicente, que renunció luego de una mala participación en la Copa Libertadores.
Bencomo parecía ser el indicado para sucederlo. Dirigía el equipo de segunda división y jugó para el club capitalino por más de 15 años. Pocos meses después, fue campeón el Clausura 2010, y con una goleada 4-1 contra Deportivo Táchira, en San Cristóbal, ganó la undécima estrella del Caracas.
El equipo cambió su política. Se la jugado con futbolistas jóvenes, la gran mayoría proveniente de sus fuerzas básicas, que al poco tiempo de destacar son vendidos a clubes extranjeros.
A pesar de eso, la directiva ha conseguido que el Caracas sea un equipo competitivo, pero que no consigue ganar los partidos decisivos. Los importados han sido un desastre. El más regular fue el brasileño Amaral. El resto dejó mucho que desear.
Bencomo logró que se mantuvieran en la pelea, pero eso no es suficiente cuando se dirige a los Rojos del Ávila. Tampoco han trascendido en Libertadores.

El milagro salvador
La escuadra de la Cota 905 necesita una combinación de resultados milagrosa para ganar el domingo el título del Clausura 2013. Debe vencer al Deportivo Táchira, ligar un empate entre Anzoátegui y Trujillanos, que Zamora pierda con Estudiantes y que Lara no derrote a Mineros.
Si eso se produce, Caracas, Anzoátegui y Zamora quedarán con 32 puntos. Los capitalinos serían campeones por tener ventaja en el criterio de desempate, que son los juegos entre ellos.
Lo más probable es que el Zamora, con Sanvicente al mando, sea campeón, y Caracas deba jugar la fase previa de la Copa Libertadores, que nunca un club venezolano superó.
No estar en la ronda de grupos sería un duro golpe, tanto en lo económico, como en lo deportivo.
La directiva del Caracas ha dicho que es un proyecto a largo plazo, pero la paciencia podría estar terminándose.
Un nuevo entrenador obligaría al Caracas a un cambio profundo. En un par de meses debería renovar su plantilla e invertir en jugadores que le permitan pelear por ser campeón en el Torneo Apertura 2013.
Eduardo Saragó, que ya fue director técnico de la oncena capitalina en categorías juveniles, está disponible. Fue exitoso con Zamora, Deportivo Italia y Deportivo Lara.
Sólo diferencias económicas, lo alejarían de dirigir al club. Jesús “Chuy” Vera o algún extranjero son las otras opciones. No hay mucho para escoger.
Desde que Bencomo es el entrenador del Caracas, salieron de jugadores con experiencia, como Luis “Pájaro” Vera, Franklin Lucena y José Manuel Rey. Tenían entre los descartados a Renny Vega hasta que se lesionó Alain Baroja. El próximo en la lista podría ser el capitán Edgar Jiménez.
Un proyecto nuevo a largo plazo le haría bien al Caracas. El equipo luce perdido. Le falta carácter y la capacidad de poder afrontar partidos contra los “grandes”. En esos encuentros se le han escapado los últimos siete torneos cortos.
El Caracas FC es un equipo que tiene en su ADN ser campeón, mientras otros se conforman con finalizar tercero o cuarto, o clasificar al octogonal de la Serie Presuramericana.

lunes, 6 de mayo de 2013

Cuatro equipos tienen posibilidades de ganar el Clausura


Zamora FC, Deportivo Anzoátegui, Trujillanos FC y Deportivo Lara son los equipos que podrían ganar el Torneo Clausura de la liga venezolana de fútbol cuando el domingo se dispute la última jornada.
La oncena barinesa es primera de la clasificación, con 32 puntos. Anzoátegui es segundo, con 31 puntos. Trujillanos y Lara están empatados en el tercer lugar, con 30 puntos.
El domingo, Zamora jugará contra Estudiantes de Mérida. Anzoátegui se medirá como local con Trujillanos. El CD Lara recibirá a Mineros de Guayana.
Zamora ganará el título y jugará la final contra el Anzoátegui, campeón del Apertura, si vence a su rival.
También dará la vuelta olímpica si empata y el Anzoátegui no le gana a Trujillanos.
Un triple empate a 33 puntos con Trujillanos y Lara –suponiendo que ambas oncenas ganen– le permitirá al Zamora lograr su primer trofeo desde el Clausura 2011, debido a que supera a esos equipos en los enfrentamientos directos. Derrotó 3-0 a la escuadra larense e igualó 0-0 con la de Trujillo.
Si iguala a 33 puntos con Trujillanos, Zamora será campeón por tener una mejor diferencia de goles: 17 contra 10.

Más fácil para Anzoátegui
El Deportivo Anzoátegui tratará de igualar al Lara, que ganó los dos torneos de la campaña anterior.
Hay dos combinaciones que le permitirían ganar el título. En la primera, debe vencer a Trujillanos y ligar que Zamora empate o pierda con Estudiantes.
Llegaría a 34 puntos y superaría al Zamora, que quedaría con 33 o 32 puntos.
La segunda combinación es más complicada. Anzoátegui debe igualar para llegar a 32 puntos, esperar que Zamora pierda y que el Lara no gane, debido a que ese equipo terminaría con 33 puntos.
Los dirigidos por Juvencio Betancourt tienen ventaja sobre el Zamora en el primer criterio de desempate, que son los enfrentamientos entre ellos. Se impusieron 1-0 en un juego de la cuarta jornada, con un tanto de José David Moreno.

Ganar y esperar
Trujillanos y Deportivo Lara deben derrotar a Anzoátegui y Mineros, respectivamente, y esperar.
Con la victoria, el equipo de Trujillo llegaría a 33 puntos y dejaría fuera de carrera a su rival. Además, debe ligar que Zamora pierda.
Si el Lara gana y los empata con 33 puntos, tienen una ventaja de cinco tantos en la diferencia de goles. Igualaron 1-1 cuando jugaron entre sí.
La oncena larense está obligada a ganar, a que pierda el Zamora y que no haya un vencedor entre Trujillanos y Anzoátegui.
Terminaría el Clausura con 33 puntos, 1 más que el Zamora.
“Se ha hecho un excelente torneo, por más que no ganemos ya aseguramos un lugar en la Copa Suramericana. Sabemos que no dependemos de nosotros mismos, pero igual vamos a jugar”, dijo Edgar Pérez Greco, centrocampista del Lara.