martes, 16 de julio de 2013

Venezolanos pueden romper marcas de sus compatriotas en las mayores

Miguel Cabrera, Félix Hernández y Carlos González podrían superar récords que impusieron otros jugadores venezolanos en las grandes ligas.
Al descanso del Juego de Estrellas, Cabrera, tercera base de los Tigres de Detroit, es líder de la Liga Americana en remolcadas y promedio de bateo, con 95 y .365, respectivamente.
El récord de impulsadas entre los venezolanos lo tiene Andrés Galarraga, que en 1996 hizo anotar a 150 compañeros. Remolcó 75 en la primera mitad de la campaña.
Cabrera también puede superar otra marca de Galarraga. El jugador retirado conectó 47 jonrones en 1996. Son 17 más de los que lleva el antesalista de los Tigres, que también podría superar otro récord de Galarraga.
Cabrera tiene .365 de promedio de bateo. El más alto para un venezolano en una temporada es .370, de Galarraga, en 1993.
Con 66 imparables más, Cabrera será el séptimo venezolano en llegar a 2.000 incogibles. La lista la lidera Omar Vizquel, con 2.877.
Carlos González aspira a ser el segundo en lograr 30 robos y 30 jonrones en un año. Igualaría a Bob Abreu, que lo hizo en 2001 y 2004.
González lleva 25 cuadrangulares –es primero en la Nacional–  y 16 estafadas. Con 9 jonrones superará el récord para un zurdo venezolano, que él logró en 2010.

Los ponches de Hernández
Félix Hernández llegó al Juego de Estrellas con 10 victorias y 140 ponches, que lo tienen como cuarto en la Americana.
El pitcher de los Marineros de Seattle no ha podido igualar el récord de 20 triunfos que impuso Johan Santana en 2004. En 2009 se quedó a uno.
Si mantiene su ritmo de ponches, podría alcanzar el récord para jugadores del país, que son 265 de Santana, también en 2004.
Hernández está a un blanqueo de lograr el décimo de su carrera e igualar a Santana, que consiguió su último el 1° de junio de 2012 con un no hit no run.
Está a 10 ponches de los 1.637 de Carlos Zambrano, que es segundo entre los venezolanos, y a 5 aperturas de Wilson Álvarez, que es cuarto en el escalafón, con 263.

Cerrador de experiencia
Rafael Betancourt está en su segunda temporada como cerrador de los Rockies de Colorado. Lleva 15 salvados. Si consigue uno en la última semana de la ronda eliminatoria, superará a Giovanni Carrara (38 años y 5 meses de edad) como el venezolano de mayor edad en conseguir un rescate.
Edward Mujica tiene 25 salvados y Francisco Rodríguez ha sumado 9 con los Cerveceros de Milwaukee.

Si Betancourt y Rodríguez terminan con 20 rescates, será la primera vez que 3 venezolanos lleguen a esa cifra en un año.

domingo, 14 de julio de 2013

10 venezolanos entrenarán en el Real Madrid

Un total de 10 jugadores venezolanos de categoría Sub 15 fueron escogidos en el Campamento Pan, de Empresas Polar, para entrenar con el equipo juvenil del Real Madrid.
En los tryouts participaron más de 5.500 jugadores en 8 ciudades, con edades comprendidas entre los 14 y 15 años de edad. La semana pasada, de un grupo de 120 futbolistas fueron escogidos 10.
Entrenaron en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, en San Joaquín. Fueron evaluados por seis entrenadores de las categorías inferiores del Real Madrid.
Escogieron a Jesús Acosta, Daniel Granadillo y Fernando Terrero, Iván Sepeda, Beiker Crespo, Santiago Herrera y Néstor Peña, José Centeno, Sandro Notaroberto y Josue Mantilla.
Viajarán a Madrid, entrenarán en la ciudad deportiva del equipo merengue, Valdebebas, y conocerán a algunos de sus jugadores.
Juan José Vallina es uno de los entrenadores del Real Madrid que estuvo en el país. Dijo que los jugadores están bien alimentados y que considera que son más fuertes que los españoles.
“En lo técnico están bastante bien. Tienen que aprender el aspecto táctico, es en lo que más deficiencias tienen y en lo que están más flojos. Es fundamental para jugar al fútbol y en Europa lo trabajamos muy bien”, aseguró Vallina.

El toque rápido
Josué Mantilla, de 14 años de edad, practica en el Aragua FC. Dijo que consiguió que lo seleccionaran porque conoce lo que buscaban los entrenadores españoles. “Querían el toque rápido a ras de suelo y abrir el juego por las bandas”, dijo.
A Néstor Sánchez, de 14 años de edad, le aconsejaron que cambiara de posición al llegar al campamento. En el club Máximo Viloria, en Barquisimeto, juega como mediocampista ofensivo. Pasó a ser lateral derecho.
Daniel Granadillo resaltó que el principal aprendizaje que se lleva de haber estado bajo la supervisión de los entrenadores del Real Madrid es la toma de decisiones. “Cuando vas a dar un pase, que sea el más seguro posible de las opciones que tengas. También a creer en uno mismo, a ir al uno contra uno e inventarse cosas nuevas”, dijo.
El lunes 15 comienzó la segunda etapa del campamento. Otros 120 jugadores serán evaluados y 10 más serán elegidos para el viaje a la ciudad deportiva del Real Madrid.

Salomón Rondón ha sido el más exitoso de la Vinotinto del Mundial de 2009

El delantero Salomón Rondón fue el único de los jugadores de la selección de Venezuela que hace cuatro años clasificó a la Copa del Mundo Sub 20 que pudo consolidarse con una carrera en el fútbol europeo.
Era la primera vez que la Vinotinto clasificaba para el torneo, en cualquier categoría. Varios de los integrantes de ese equipo, que fue dirigido por César Farías, fueron contratados por equipos extranjeros, pero poco tiempo después regresaron al país para reforzar a los clubes de la liga local.
La excepción fue Salomón Rondón. Tenía un año en Las Palmas, de la segunda división de España, cuando anotó cuatro goles en igual cantidad de partidos en el Mundial de Egipto.
Jugó un año más en Las Palmas y en 2010 pasó al Málaga. Con la oncena andaluza y el Rubin Kazan de Rusia, Rondón ha anotado 39 goles en 109 encuentros.
Su compañero en la delantera de ese equipo fue Yonathan del Valle, que hizo tres goles contra Tahití y uno contra Nigeria en el Mundial. Lo firmó el Auxerre de Francia en 2011.
No debutó en el primer equipo. Estuvo en el filial hasta que lo cedieron al Rio Ave, donde hizo 2 tantos en 19 juegos. Le toca regresar al club francés.
Ángelo Peña, que era uno de los centrocampistas titulares, jugó en Estudiantes de Mérida hasta 2009. Firmó por cinco temporadas con el Braga de Portugal. Jugó 73 minutos en su primera campaña allí.
En la siguiente lo cedieron al Portimonense, también de Portugal. Marcó un tanto en cinco partidos. Luego lo enviaron al Caracas FC.
Después de 2 temporadas y media con el 11 veces campeón de Venezuela, Peña consiguió una nueva oportunidad en el extranjero, con el Náutico de Brasil.
José Manuel Velásquez es el otro de los mundialistas que está fuera del país. Después del Mundial estuvo dos años en el equipo B del Villarreal de España.
Sus destacadas actuaciones con Mineros de Guayana le permitieron firmar con el Panathinaikos de Grecia en 2012. En su primera temporada jugó 17 partidos.

Refuerzan al Táchira
Agnel Flores, Francisco Flores, que era el capitán del equipo, Carlos Salazar y Yohandry Orozco juegan con el Deportivo Táchira.
Salazar y Francisco Flores fueron titulares en el Mundial.  Orozco disputó tres juegos, uno desde el inicio.
Con el subcampeón Deportivo Anzoátegui están Pablo Camacho, que estuvo en 2009 en el Espanyol B, y Henri Pernía.

Sin oportunidades
Rafael Romo fue el portero del equipo que jugó el Mundial. El Udinese lo contrató en 2009. Su único partido en Italia fue el 15 de mayo de 2010.
El resto del tiempo lo pasó en la tribuna. En 2011 lo cedieron a Estudiantes de Mérida y desde el año pasado a Mineros de Guayana.
Tiene como compañero de equipo a Rafael Acosta, que en 2007 debutó con el Cagliari en la Copa Italia, a los 18 años de edad.

Tuvo poca actividad en el Diagoras de Grecia y pasó al Real Murcia, equipo del que salió en 2011 para llegar a Mineros.