miércoles, 28 de agosto de 2013

Ysaura Viso: Hay interés por mi en Chile


La próxima semana (6 de septiembre) se cumplirán tres años de cuando Ysaura Viso se convirtió en la primera venezolana en anotar un gol en una Copa del Mundo. Lo hizo en la categoría Sub 17.
Viso anotó dos goles y le dio a la Vinotinto el triunfo contra Nueva Zelanda en su primer encuentro. 
La guariqueña, de 20 años de edad, siguió haciendo goles en la liga venezolana con el equipo de su región, Estudiantes de Guárico. Al año siguiente, con 9 tantos, fue la goleadora de la Copa Libertadores, en la que reforzó al Caracas FC.
Después de marcar 21 goles en el Torneo Apertura de la actual temporada y de jugar el partido de ida de la final del Clausura contra el Caracas FC, que perdieron por 1-0, Viso sigue a la expectativa de jugar en un club extranjero, como lo hace Yusmery Ascanio, con el Colo Colo de Chile, quien su compañera en Estudiantes.
"Hay más interés de Chile", respondió Viso. La delantera no quiso dar muchos detalles de lo que podría ser su próximo destino, pero de terminar Chile la opción sería en Colo Colo, club que con Ascanio en sus filas ganó la Libertadores 2012.
Viso reveló que entre las opciones también estarían clubes de Alemania, Estados Unidos y España. En el campeonato estadounidense estuvo Carolina Pérez y en el español jugó la merideña Brenzy Peña.

Se arriesgó por Estudiantes
Ysaura Viso no fue titular en el partido de ida de la final contra el Caracas. Entró en el segundo tiempo, cuando perdían por 1-0. 
Su inicio en el banco de suplentes tenía una explicación: se recupera de una lesión en la rodilla.
"Desde hace dos meses tengo una lesión en la rodilla que me han venido tratando. Aún estoy en recuperación; estamos abusando con entrar a jugar. El médico aún no me ha autorizado", dijo Viso.
Cree que el revés contra el Caracas fue injusto. "Dominamos el partido. Faltó tener la suerte que alguien la metiera. Nos faltó entrega en el primer tiempo. Salimos un poco desordenadas y caímos en un momento de desesperación y remontamos en el segundo tiempo", indicó.
Un zurdazo de Viso en la segunda parte pudo haber terminado en el gol del empate, de no haber sido porque Andrea Tovar estaba atenta bajo la portería de la oncena capitalina. La guardameta también detuvo un tiro de Paola Villamisar, que la convirtió en la figura del encuentro.
Viso lanzó una advertencia: "La verdadera final la vamos a jugar en nuestra casa. Caracas siempre ha sido nuestro eterno rival". La revancha será el sábado en San Juan de los Morros.
La lucha por el título del torneo nacional no distrae a Viso de su compromiso con la selección nacional. El próximo será los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en Trujillo, Perú, desde el 16 de noviembre.
"Tenemos buen equipo. Tenemos que trabajar para unirnos, debido a que las jugadoras están dispersas en varios estados", recordó.
Aunque la atacante admitió que varios de las futbolistas del equipo vinotinto están en Estudiantes de Guárico y Caracas.

domingo, 25 de agosto de 2013

Caracas femenino sacó ventaja sobre Guárico en la final

La revancha será el sábado en San Juan de los Morros. FOTO: Prensa Caracas FC

Caracas FC venció 1-0 a Estudiantes de Guárico en el partido de ida de la final del Torneo Clausura de la liga de fútbol femenino, que se disputó en el Cocodrilos Sports Park.
El equipo capitalino aprovechó la velocidad de Oriana Altuve y Leury Basanta para desbordar y, casi siempre, ganarle la espalda a la lateral derecho de Estudiantes.
Aunque llegaron a inquietar a la guardameta Lisbeth Castro con algunas de esas llegadas, no lograron batirla para el 1-0, con un tiro de larga distancia de Marialba Zambrano, hasta el minuto 25, desde cerca de 30 metros.
El Caracas mantuvo su ventaja en el escore debido al desempeño de la guardameta Andrea Tovar, que detuvo dos disparos de larga distancia, uno de ellos de Paola Villamizar.
En el segundo tiempo, Caracas se replegó. Guárico, que ganó el Torneo Apertura, controló la pelota y estuvo cerca de igualar, pero Tovar volvió a evitarlo.
Atajó un zurdazo de Ysaura Viso, que fue la goleadora del Apertura con 21 tantos, en las postrimerías del partido. La delantera entró en el entretiempo, a pesar que no se ha recuperado de una lesión en la rodilla.
Tovar, de 23 años de edad, es una de las jugadoras más experimentadas del club. “Es un equipo rápido y difícil. Antes del partido le decía a las muchachas que tuvieran confianza y seguridad”, expresó.

El juego de vuelta será el sábado en San Juan de los Morros. Si Caracas sale victorioso de la serie, jugará contra Estudiantes por la final de la temporada.

Vinotinto Sub 17 no le teme a ningún rival para sorteo del Mundial

Ronaldo Peña ascendió al Caracas B, de la segunda división. FOTO: Prensa Caracas FC

Mañana se realizará, en Abu Dabi, el sorteo de los grupos en los que se dividirán los 24 equipos que jugarán la Copa del Mundo de Fútbol Sub 17.
Venezuela es uno de los equipos clasificados. Lo consiguió al finalizar en el segundo lugar del Suramericano.
En el sorteo estará el entrenador Rafael Dudamel. Andrés Ponce, que se recupera de una lesión, Ronaldo Peña y Beycker Velázquez fueron los más destacados del clasificatorio.
Peña y Velázquez no le temen a ningún rival e incluso se atreven a asegurar que el 8 de noviembre levantarán el trofeo de campeones en el estadio Mohammed Bin Zayed, en Abu Dabi.
“Espero el sorteo para que el cuerpo técnico nos diga cómo vamos a jugar el Mundial. Estamos ansiosos de que llegue el Mundial”, dijo Peña.
El centrocampista, de 16 años de edad, juega en la segunda división con el Caracas FC. El sábado marcó un gol en la victoria 2-1 sobre el Real Anzoátegui.
“Él (el entrenador Dudamel) vivió situaciones así. Nos da mucha tranquilidad para trabajar y estar enfocados en quedar campeón del mundo, que es nuestra meta, y no mirar la camiseta de otro país”, indicó Peña.
Dudamel jugó en Suráfrica, con el Mamelodi Sundowns; en Argentina, con el Quilmes; y en Colombia con seis clubes. Con Deportivo Cali fue subcampeón de la Copa Libertadores de 1999 y en 2001 ganó la Copa Merconorte con Millonarios de Bogotá.
Peña no podrá jugar el primer desafío de la Copa del Mundo. Fue expulsado poco después de anotar el gol del empate contra Argentina en el último juego del Suramericano.
Comentó que conversó con Andrés Ponce, quien fue operado de una lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha, y le dijo que ya está trotando. Es posible que sí pueda jugar en el Mundial.

Sigue en forma
El portero Beycker Velázquez salvó a Venezuela de varios goles cantados en el Premundial. Como compañero de equipo de Ronaldo Peña en el Caracas B, demostró que sigue en condiciones.
Dos atajadas suyas evitaron que Real Anzoátegui les empatara en los minutos finales.
“En la segunda división el ritmo es demasiado rápido, muy parecido al que nos vamos a encontrar en el Mundial”, dijo Velázquez.
Dijo que la selección Sub 17 está trabajando de una manera fuerte y exigente, y que el grupo está muy acoplado.
El guardameta dijo que están preparados para enfrentarse a cualquier rival y que desean demostrar que “el fútbol en Venezuela va subiendo su nivel”.

martes, 13 de agosto de 2013

Relevistas venezolanos se destacan en las grandes ligas

Edward Mujica, Alex Torrres, Luis Avilán, Yoervis Medina y Francisco Rodríguez son algunos de los lanzadores relevistas venezolanos que se han destacado este año en las grandes ligas.
Mujica, que juega con los Cardenales de San Luis, se convirtió el 25 de julio en el sexto venezolano en lograr 30 salvados en una campaña. Con el que consiguió el domingo llegó a 31 y se puso de segundo en la Liga Nacional, a 5 rescates de Craig Kimbrel, de los Bravos de Atlanta.
El cerrador de los Cardenales tiene 1,81 de efectividad. La clave de su éxito es que en 49.2 innings ponchó a 40 rivales y dio 2 boletos.
Mujica aspira a ser el segundo jugador del país en lograr más de 30 salvados y menos de 1,50 de efectividad. Ugueth Urbina lo hizo en 1998, con 34 rescates y 1,30 de efectividad.
También podría igualar a Urbina y Francisco Rodríguez, que son los únicos pitchers del país con 40 rescates en un año.
Rafael Betancourt no ha lanzado desde el 14 de julio. Se recupera de una apendicitis. Llevaba 15 salvados en 16 oportunidades, en su segunda campaña como cerrador de los Rockies de Colorado. Tiene 38 años de edad. El único que logró un salvado a mayor edad fue Giovanni Carrara, en 2006.

Los zurdos imbateables
Los zurdos Alex Torres y Luis Avilán son relevistas de los Rayas de Tampa Bay y los Bravos de Atlanta, respectivamente.
Torres tuvo una racha de 25 episodios sin permitir carreras, que hilvanó entre el 22 de septiembre de 2011 y el 24 de junio de 2013. Fue la segunda más larga de los Rayas.
Su efectividad pasó de 0,28, el 4 de agosto, a 1,43 el domingo. En sus 2 últimas presentaciones le anotaron 5 carreras en 3.1 innings. Se alejó de la posibilidad de lograr la efectividad más baja para un relevista en la historia de las mayores, que consiguió Fernando Rodney, con 0,60, el año pasado.
Con 48 ponches, Torres está a 10 del récord para relevistas zurdos venezolanos, que logró Renyel Pinto, en 2009, con los Marlins de Florida.
Al zurdo de los Rayas le batean .117, que es el average más bajo para los apagafuegos de la Americana, con 30 o más entradas.
Luis Avilán, con los Bravos de Atlanta, rompió el récord de innings y juegos seguidos sin permitir carreras para un relevista venezolano. La última vez que le pisaron el home fue el 21 de mayo. Han pasado 34 partidos.
En ese período lanzó 30.2 entradas. Ambas marcas eran de Francisco Rodríguez, que juega con los Orioles de Baltimore.
Los bateadores tienen average de .156 contra Avilán, que es el tercero más bajo de la Nacional.
El Kid Rodríguez inició la temporada con los Cerveceros de Milwaukee, equipo que le permitió lograr 10 rescates para convertirse en el primer venezolano en llegar a 300 salvados. Con Milwaukee tuvo 1,09 de efectividad en 24.2 innings.
Con los Orioles, tuvo 9,00 de efectividad en sus primeros 4 relevos, pero mejoró en los últimos 3 al no permitir carreras.

De confianza
Yoervis Medina (Marineros de Seattle) y Ronald Belisario (Dodgers de Los Ángeles) tienen la confianza de sus managers.
Medina debutó en las mayores el 16 de abril contra los Tigres de Detroit. Tiene 2,68 de efectividad en 44 encuentros. Tiene 9 holds, estadística que registra cuando un lanzador saca al menos un out y logra que su equipo no pierda la ventaja en el escore.
Belisario lanza entre el séptimo y octavo inning con los Dodgers. Tiene 5 victorias y 6 derrotas, con 3,31 de efectividad, en 59 partidos.

lunes, 12 de agosto de 2013

Caracas, Zamora, Táchira son favoritos para ganar el Torneo Apertura

Juan Falcón fue segundo en la tabla de goleadores de la temporada anterior

Deportivo Táchira, Caracas FC y Zamora FC son los equipos favoritos para ganar el Torneo Apertura de la liga venezolana de fútbol, que comenzó el sábado con tres partidos.
De los 18 equipos, 13 apostaron a la continuidad y continúan con los directores técnicos de la campaña anterior. Tucanes de Amazonas y Carabobo FC regresan a la máxima categoría.
El Zamora mantuvo el equipo con el que en mayo ganó su primer título. La única baja fue su goleador, el panameño Gabriel Torres. Será dirigido por Noel Sanvicente, el entrenador más ganador en la historia de la liga.
El Caracas FC, bajo las riendas de Eduardo Saragó, se basará en los jóvenes para tratar de ser campeón. Se fueron Edgar Jiménez, Jesús Meza, Renny Vega y Ángelo Peña. Llegaron algunos jugadores de confianza de Saragó, como Ricardo Andreutti, Rafael Lobo y Bladimir Morales, y Roberto Armúa y Javier Guarino, quienes han tenido buenas actuaciones en el país.
El Deportivo Táchira decepcionó en el primer semestre de Daniel Farías como director técnico del club. Fue décimo, con 22 puntos.
Mejoró su plantilla, en la que se destacan Gelmin Rivas, César "Maestrico" González y Agnel Flores, con los fichajes de Yohandry Orozco y Giacomo di Giorgi.
En la misma condición está Mineros de Guayana. Richard Páez ha tenido seis meses más para trabajar al grupo. Deberá engranar en su esquema a Andrés Rouga, Edgar Jiménez, Julio Machado, Walter Aguilar y Zamir Valoyes.

Por la sorpresa
El Carabobo desea ser la sorpresa del Apertura. Fichó a 23 jugadores y al entrenador Jhonny Ferreira. Entre las altas están Emilio Rentería, Leonardo Morales y Juan Guerra.
En la competencia por la pelea de los primeros puestos tendrá como rivales a Atlético Venezuela, que con Héctor González y Hermes Palomino como sus más destacadas contrataciones, aspira a clasificar a un torneo internacional. 
El mismo objetivo tendrán Deportivo Lara, Deportivo Anzoátegui, Aragua FC, Deportivo Petare, Trujillanos y Deportivo La Guaira, que es el nuevo nombre del Real Esppor.

26 venezolanos juegan en primera división en el extranjero

Un total de 26 jugadores venezolanos disputarán torneos de primera división en el extranjero: 21 en Europa, 1 en Asia y 4 en América.
El torneo en el que estarán más venezolanos comenzó el fin de semana. En Francia, el Nantes cuenta con los defensas Gabriel Cichero y Oswaldo Vizcarrondo, y el delantero Fernando Aristeguieta.
En ese país también está Grenddy Perozo, que pasó del Deportivo Táchira al AC Ajaccio.
En Suiza se han disputado cinco jornadas de la Súper Liga. El Young Boys cedió al Aarau y el Thun a Alexander González y Josef Martínez, respectivamente. Frank Feltscher está en su tercera campaña seguida con el Grasshopper.
En Grecia también jugarán tres venezolanos. El último en llegar fue el portero Dani Hernández. Se unió al Asteras Trípoli, donde tendrá como compañero de equipo a Francisco Pol. José Manuel Velásquez sigue en el Panathinaikos.

El primero en la Premier
Fernando Amorebieta se convertirá en el primer venezolano en jugar en la Liga Premier de Inglaterra. Fichó con el FC Fulham, después de ocho años con el Athletic Bilbao.
Nicolás Fedor regresó al Getafe de España. Es posible que sea el único jugador del país en el torneo. El Celta descartó a Andrés Túñez y está previsto que Darwin Machis inicie en el equipo B del Granada.
El representante de la Vinotinto en Holanda es Roberto Rosales, que el domingo se destacó con el Twente.
Los dos capitanes de la selección nacional jugarán en Alemania. Juan Arango es el líder de la media cancha del Borussia Monchengladbach y Tomás Rincón es ficha del Hamburgo, aunque el Hull City está interesado en contratarlo.
El goleador Salomón Rondón comenzó su segunda campaña en el Rubin Kazán de Rusia con goles en la fase previa de la Liga de Europa.
Una lesión le impedirá jugar a Ronald Vargas con el Anderlecht, en Bélgica. En ese torneo está otro venezolano: el centrocampista Christian Santos, con el Waasland-Beveren.
Mario Rondón y Yonathan del Valle disputarán la liga de Portugal, con Nacional y Río Ave, respectivamente. En Polonia está Raúl González, con el GKS Bełchatow.

Cuatro en América
En Suramérica jugarán Daniel Arismendi (Juan Aurich de Perú), Marlon Fernández (Antofagasta de Chile) y Luis Manuel Seijas (Deportivo Quito de Ecuador).
Bernardo Añor continúa en la MLS. En la segunda categoría del fútbol de Estados Unidos, Diomar Díaz es dirigido por otro venezolano, Giovanni Savarese, en el Cosmos de Nueva York.
El único en Asía es Jesús "Chiqui" Meza, que se fue del Caracas FC a Al-Arabi SC de Qatar.

jueves, 8 de agosto de 2013

Elvis Andrus sigue la estela de Luis Aparicio

Elvis Andrus, campocorto de los Rangers de Texas, se convirtió en el segundo venezolano en robarse 20 o más bases en sus primeras 5 temporadas en las grandes ligas.
Sólo había logrado la hazaña Luis Aparicio, único jugador del país en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Andrus llegó a 30 estafadas en 2013 el miércoles, cuando se robó 3 en la victoria 10-3 de los Rangers sobre los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.
El 26 de agosto cumplirá 25 años de edad. Ningún jugador venezolano se robó 150 bases –lleva 153– antes de esa edad.
A los 25 años de edad, Aparicio tenía 82 estafadas. En las 3 temporadas previas, el zuliano fue líder de la Liga Americana.
Aparicio le lleva ventaja a Andrus por tener el mejor registro en los primeros cinco años en las mayores.
Entre 1956 y 1960, Aparicio, que era campocorto de los Medias Blancas de Chicago, se robó 185 bases. Tiene 32 más de las que ha logrado Andrus.

Más efectivo
Elvis Andrus mejoró en 2013 su efectividad al robar bases. En 33 intentos, llegó a salvo en 30 ocasiones, para un porcentaje de éxito de 90,9%.
Debutó en las grandes ligas en 2009, con 33 bases robadas. En 2010 y 2011 logró 32 y 37, respectivamente.
El año pasado, Andrus fue poco efectivo. Se estafó 21 almohadillas. Lo hicieron out en 10 ocasiones, la tercera peor cifra de la Americana.
El jugador de los Rangers puede mejorar. El próximo objetivo debe ser 40 robos en una temporada. Esa marca la han logrado 6 venezolanos: Luis Aparicio, Roger Cedeño, Omar Vizquel, Bob Abreu y César Tovar.
Sólo Aparicio y Cedeño lo consiguieron antes de cumplir 25 años de edad. Vizquel, Concepción , Tovar y Abreu llegaron a la meta cuando pudieron combinar velocidad y experiencia, para distinguir el momento para salir a la siguiente base.

Camino despejado
Elvis Andrus es octavo entre los venezolanos en bases robadas, con 153. Está a 73 de César Tovar, que es quinto de la clasificación y supera a Roger Cedeño (213) y Oswaldo Guillén (169).
Las cuatro primeras posiciones aún son un objetivo lejano para Andrus. David Concepción es cuarto, con 321 estafadas. Más arriba están Bob Abreu, con 399, y Omar Vizquel, con 404. El líder es Luis Aparicio, que se robó 506 bases en 18 años en las mayores y es segundo entre los latinoamericanos.

Táchira, Caracas y Zamora son los favoritos para ganar el Torneo Apertura

Caracas FC tendrá a Eduardo Saragó como su nuevo entrenador

Deportivo Táchira, Caracas FC y Zamora FC son los equipos favoritos para ganar el Torneo Apertura de la liga venezolana de fútbol, que comenzará mañana con tres partidos.
De los 18 equipos, 13 apostaron a la continuidad y continúan con los directores técnicos de la campaña anterior. Tucanes de Amazonas y Carabobo FC regresan a la máxima categoría.
El Zamora mantuvo el equipo con el que en mayo ganó su primer título. La única baja fue su goleador, el panameño Gabriel Torres. Será dirigido por Noel Sanvicente, el entrenador más ganador en la historia de la liga.
El Caracas FC, bajo las riendas de Eduardo Saragó, se basará en los jóvenes para tratar de ser campeón. Se fueron Edgar Jiménez, Jesús Meza, Renny Vega y Ángelo Peña. Llegaron algunos jugadores de confianza de Saragó, como Ricardo Andreutti, Rafael Lobo y Bladimir Morales, y Roberto Armúa y Javier Guarino, quienes han tenido buenas actuaciones en el país.
El Deportivo Táchira decepcionó en el primer semestre de Daniel Farías como director técnico del club. Fue décimo, con 22 puntos.
Mejoró su plantilla, en la que se destacan Gelmin Rivas, César “Maestrico” González y Agnel Flores, con los fichajes de Yohandry Orozco y Giacomo di Giorgi.
En la misma condición está Mineros de Guayana. Richard Páez ha tenido seis meses más para trabajar al grupo. Deberá engranar en su esquema a Andrés Rouga, Edgar Jiménez, Julio Machado, Walter Aguilar y Zamir Valoyes.

Por la sorpresa
El Carabobo desea ser la sorpresa del Apertura. Fichó a 23 jugadores y al entrenador Jhonny Ferreira. Entre las altas están Emilio Rentería, Leonardo Morales y Juan Guerra.
En la competencia por la pelea de los primeros puestos tendrá como rivales a Atlético Venezuela, que con Héctor González y Hermes Palomino como sus más destacadas contrataciones, aspira a clasificar a un torneo internacional. 
El mismo objetivo tendrán Deportivo Lara, Deportivo Anzoátegui, Aragua FC, Deportivo Petare, Trujillanos y Deportivo La Guaira, que es el nuevo nombre del Real Esppor.