lunes, 30 de septiembre de 2013

Gabriela García rompió récord de goles de la Vinotinto


Gabriela García, delantera de la selección Sub 17 que el domingo ganó el Campeonato Suramericano, rompió el récord de goles anotados por un futbolista venezolano en un torneo internacional.
García, que en la liga nacional juega con Estudiantes de Guárico, terminó su actuación con un doblete, en el triunfo 7-1 contra Paraguay, que le dio el título de forma invicta (6 victorias y 1 empate) a las dirigidas por Kenneth Zseremeta, que jugarán el Mundial de Costa Rica en 2014. 
Fue líder goleadora, con ocho tantos. En ese desafío superó a la paraguaya Jessica Martínez, que marcó en seis ocasiones.
Con su último tanto, que fue el séptimo de la Vinotinto en el partido decisivo, García superó a Andrés Ponce  y Daniel Noriega, quienes tenían el récord de goles anotados por un futbolista venezolano en un torneo internacional.
La marca entre las mujeres la batió García en la primera ronda del Suramericano. Eran los cuatro tantos de Joemar Guarecuco e Ysaura Viso, en el Suramericano Sub 17 de 2010.
En siete encuentros, los únicos equipos a los que no les anotó fueron Colombia y Brasil.
José Luis Dolguetta, en la Copa América de 1993; Stalin Rivas y Ruberth Morán, en las Copa Libertadores de 1994 y 1999, respectivamente; e Ysaura Viso, en la Libertadores Femenina de 2011, eran los únicos futbolistas venezolanos que habían terminado en el primer lugar de goles anotados en un torneo de la Conmebol.
Gabriela García, de 16 años de edad, quedó a uno de los nueve que marcó Viso en la Libertadores, en la que reforzó al Caracas FC y finalizaron en el cuarto lugar.
Ambas se encontrarán en la Libertadores de este año. Estudiantes de Guárico será el representante de Venezuela en el torneo, por haber logrado el título de la campaña 2012-2013 contra el Caracas FC.

Quedaron atrás
Daniel Noriega fue el primer jugador del país en anotar siete veces en un torneo con la camiseta vinotinto. Lo hizo en el Suramericano Sub 20 de 1997, en el que la oncena nacional fue quinta.
También se convirtió en el primero en anotar cuatro veces contra Brasil. Lo hizo en el revés 10-2 de la primera ronda y en el empate 2-2 de la segunda fase.
Andrés Ponce anotó los siete primeros goles de Venezuela en el Suramericano Sub 17 de este año. Le dio al equipo la clasificación para el Mundial, que no jugará por lesión.
Igual que Noriega, que fue superado por el brasileño Adailton, Ponce fue segundo en goles anotados del torneo. Quedó a uno del líder, el uruguayo Franco Acosta.

Lejos de Marta
La uruguaya Yamila Badell y la venezolana Gabriela García son las únicas no brasileñas que han anotado 8 o más goles en un torneo juvenil femenino de la Conmebol.
Badell hizo 8 en el Sub 17 del año pasado. Sólo están por detrás de la brasileña Marta, que en 2006, cuando recibió el primero de sus cinco trofeos al Jugador Mundial de la FIFA, anotó 14 tantos en el Suramericano Sub 20 de 2006.
Otra jugadora brasileña, Ketlen, fue goleadora del Sub 20 del año pasado, con 9 goles.

domingo, 15 de septiembre de 2013

La Vinotinto comenzó a mirar hacia el futuro

La victoria 3-2 contra Perú mantiene a la selección nacional con remotas posibilidades de clasificar para el Mundial, pero en ese encuentro fueron decisivos dos jugadores que serán clave en el próximo proceso de eliminatorias: Rómulo Otero y Yohandry Orozco.
Es probable que César González y Juan Arango, de 31 y 33 años de edad, respectivamente, no estén disponibles para el próximo Premundial. Oswaldo Vizcarrondo, que es el eje de la defensa central, tiene 29 años de edad.
Tiene la misma edad que Gabriel Cichero, que fue el lateral izquierdo en 11 de los 15 partidos del equipo. Rolf Feltscher es una opción.
Fernando Amorebieta, de 28 años de edad, se perfila para seguir en el once inicial.
Franklin Lucena, que es el acompañante de Tomás Rincón en la primera línea de volantes, tiene 32 años de edad.
Las alternativas a corto plazo son Agnel Flores, Rafael Acosta y Francisco Flores, quienes han sido tomados en cuenta en esta eliminatoria.
Flores ha sido el más favorecido, con 7 partidos disputados en el Premundial, varios de esos como titular.
César Farías fue capaz de rejuvenecer la selección cuando sustituyó a Richard Páez en 2008. El estratega cumanés, o quien lo reemplace, tendrá ahora ese reto.
Farías le dio la oportunidad de ser titular al que se perfila como el sustituto de Juan Arango: el zuliano Yohandry Orozco.
Orozco, de 22 años de edad, había disputado sus dos primeros juegos oficiales en la Copa América de 2011. En la eliminatoria había jugado 47 minutos en 3 partidos, antes de iniciar como titular contra Perú.
Se destacó al provocar un penal y darle el pase del tercer gol a Rómulo Otero, que tiene 21 años de edad.
Otero ha sido de los más destacados en la liga venezolana con el Caracas FC en el último año y medio. Puede adaptarse a varias posiciones en la mediacancha.
Su primer partido oficial fue contra Argentina el 22 de marzo y el martes volvió a entrar de cambio. Sustituyó a César González.

Los goleadores
Fernando Aristeguieta y Josef Martínez son una opción para acompañar a Salomón Rondón.
Rondón, que mañana cumplirá 24 años de edad, es el tercer máximo goleador de la Vinotinto, con 12 tantos.
Aristeguieta está en su primera temporada completa con el Nantes de Francia.
Martínez, de 20 años de edad, es el goleador de la Liga de Suiza.
En el Táchira esperan su oportunidad José Miguel Reyes y Gelmin Rivas, que han sido probados en amistosos. En la Sub 17 que jugará el Mundial, están Ronaldo Peña y Andrés Ponce.

Seguirán
Tomás Rincón y Roberto Rosales son fijos en la alineación titular de la Vinotinto. Antes de los 25 años de edad, ya acumulan más de 40 partidos internacionales. Juegan en dos de las mejores ligas del mundo: Rincón en Alemania y Rosales en Holanda.
Pareciera que Renny Vega jugó su último Premundial. Dani Hernández, de 28 años de edad, podría aportar un poco más.

Rafael Romo es el relevo lógico en esa posición desde que clasificó con la selección Sub 20 para el Mundial de 2009.

lunes, 9 de septiembre de 2013

300 venezolanos han jugado en las grandes ligas


Ehire Adrianza se convirtió el domingo en el venezolano 300 en jugar en las grandes ligas. Lo hizo con los Gigantes de San Francisco.
El infielder, de 24 años de edad, pasó ocho años en las menores. Todas fueron con la novena californiana.
El 100° venezolano en las grandes ligas fue Luis Ordaz (Cardenales de San Luis) en 1999, y el 200° Héctor Giménez (Astros de Houston) en 2006.
La participación de los peloteros del país comenzó el 23 de abril de 1939, con el lanzador Alejandro “Patón” Carrasquel, de los Senadores de Washington, en un juego contra los Yanquis de Nueva York. Debutó con 5.1 innings, en los que le anotaron una carrera.
Después de 11 años desde que Crrasquel debutó, llegó el que fue la primera estrella del beisbol venezolano en las mayores: el campocorto Alfonso “Chico” Carrasquel.
Desde el debut del “Chico”, que es sobrino del “Patón”, los mejores jugadores del país fueron de esa posición. Luis Aparicio, que es el único exaltado al Salón de la Fama, y David Concepción, que en 1970 debutó como el decimoctavo de la lista.
Concepción fue premiado como el Más Valioso de un Juego de Estrellas, evento al que “Chico” Carrasquel fue el primero en asistir.
Aparicio es uno de los dos latinoamericanos con más de 500 bases robadas, con 506. El otro es el dominicano César Cedeño, con 550.
En 1985 fue el turno de Oswaldo Guillén, que ganó el premio al mejor novato. Después de él, en 1989, Omar Vizquel fue subido a las mayores por los Marineros de Seattle.
Estuvo en las grandes ligas hasta 2012.  Entre los venezolanos es primero en temporadas, con 24; juegos, con 2.968; carreras anotadas con 1.445 e imparables, 2.877. Ganó 11 veces el Guante de Oro como campocorto.


Los poderosos
Antonio Armas fue el primer venezolano que se destacó a la ofensiva. Estableció récords para jugadores del país en jonrones, con 43, e impulsadas con 123, en 1984.
Esas marcas las superó Andrés Galarraga, que fue el mejor en los años noventa. Tuvo tres campañas con más de 40 cuadrangulares y fue campeón bate en 1993.
Los 47 jonrones y 150 impulsadas de Galarraga en 1996, son récords que siguen vigentes.
En esa misma década se produjo el estreno de Bob Abreu y Magglio Ordóñez, quienes, al terminar sus carreras quedaron entre los mejores al bate.
Abreu fue el primero en conectar 30 jonrones y robarse 30 bases en un mismo año. Ordóñez fue líder en average en 2007. Son 2 de los 6 venezolanos con más de 2.000 inatrapables.
Miguel Cabrera, que fue el 154° en llegar a las mayores, el 20 de junio de 2003, sigue en acción y va a encaminado a superarlos a todos. El año pasado ganó el primer premio Jugador Más Valioso para el país. Lleva dos títulos de bateo seguidos y en 2012 ganó la triple corona, por ser el jugador con más jonrones, carreras impulsadas y mejor average en las grandes ligas.
Pablo Sandoval tuvo la mejor actuación de un venezolano en la Serie Mundial. Fue distinguido como el Más Valioso en 2012, con los Gigantes de San Francisco. En el primer juego, el tercera base bateó tres cuadrangulares.


Desde el montículo
El primer pitcher venezolano en sobresalir en las grandes ligas fue Wilson Álvarez, con 15 triunfos en 1993. Dos años antes, lanzó un no hit no run.
Esa hazaña después la consiguieron Carlos Zambrano, Aníbal Sánchez y Johan Santana. Félix Hernández la superó con un juego perfecto.
Ugueth Urbina se convirtió en el primero en lograr 40 salvados, con 41 en 1999. Ese récord lo superó Francisco Rodríguez con 62, en 2009.
Rodríguez es el único del país con más de 300 rescates. Dejó atrás los 237 de Urbina.
Kelvim Escobar y Zambrano también se destacaron como lanzadores abridores. Son 2 de los 6 que consiguieron más de 100 victorias. Esa estadística la lidera Freddy García, con 155 triunfos.
Igual que Cabrera entre los bateadores, Hernández podría superar las marcas entre los pitchers.
Ganó un premio Cy Young en 2010. Es segundo en ponches, con 301 menos que Santana, que a pesar de que ha estado afectado por las lesiones desde 2010, es el mejor en la historia del beisbol nacional.
El zurdo ganó la triple corona de pitcheo en 2006, cuando logró su segundo Cy Young. También logró el premio en 2004.
La efectividad de Santana, de 34 años de edad, es la segunda mejor para un abridor venezolano, con 3,20. La de Hernández es 3,19.

martes, 3 de septiembre de 2013

César Farías en 10 frases

Farías estuvo acompañado con Tomás Rincón y Dani Hernández. FOTO: Prensa FVF

El seleccionador nacional César Farías dio una rueda de prensa antes del viaje a Chile, para jugar el viernes en Santiago, en la decimoquinta jornada de las eliminatorias de la Copa del Mundo.
"Estamos bien en una situación generalizada. No solamente de un par de jugadores. Alternativas tenemos muchas. Será mi responsabilidad elegir a los que estén mejor para el día viernes"
"Cuando la selección más atacada y más golpeada ha estado pudo sacar resultados y siempre lo resolvió como equipo. No lo resolvió con un nombre o con otro", (Sobre la decisión de elegir entre Giacomo di Giorgi y Agnel Flores).
"Hay 20 personas de la selección con problemas estomacales. No ha sido fácil. El entrenamiento de ayer fue bastante incomodo. A mitad de la práctica se tuvieron que ausentar varios jugadores".
"Si nosotros comenzamos a pensar que están jugando en otro estadio u preguntando por el resultado anterior, se nos van a ir los partidos. Si nos enfocamos, seguramente, nos va  ir bien".
"El nivel de juego de nuestra selección ha mejorado y crecido. Es normal que haya evolucionado se trabajó para eso. Tiene más enfoque para lograr un buen resultado".
 "Cuando uno ve la eliminatoria pasada y en las condiciones que llegamos y las posibilidades que teníamos, que parecían mínimas, y pudimos sacar un punto y casi los tres".
 "No podemos entrar en una ruleta de emociones de pensar en los dos partidos siguientes ni en los números que plantea cada cabeza, indistintamente de su pensamiento".
"Nos sentimos con la posibilidad de sumar puntos. No estamos en ningún aspecto sobre dimensionando nada. Estamos planteando realidades".
"Creo que vamos a ser más ordenado que nunca. Eso te permite atacar mejor. Cuando tienes jugadores con la capacidad de poder tener responsabilidad, te permite soltarte hacia delante y tener la creatividad que necesitas".
"Escucho las cuentas que sacan. Respeto a las otras selecciones, pero no creo que nadie vaya a ganar cuatro partidos en fila. Si revisas las eliminatorias anteriores, todo se definió en la última jornada".