martes, 31 de diciembre de 2013

Salomón Rondón fue el goleador

 
Salomón Rondón fue el futbolista venezolano que más goles anotó en ligas extranjeras durante el 2013.
En los primeros 6 meses del año el delantero del Rubin Kazan de Rusia marcó 3 veces en 17 partidos: 2 en la liga de Rusia y 1 en la Liga de Europa, que fue contra el Levante de España
Pero en lo que va de la actual temporada lleva 12 goles en 19 encuentros, a pesar que estuvo casi 2 meses fuera por una lesión en el pie. A ese registro, que incluye 6 goles en la Liga de Europa, 4 de ellos en la fase previa, hay que sumar 2 con la Vinotinto en el Premundial -contra Colombia y Perú-, para totalizar 17 en el año.
Fernando Aristeguieta y Josef Martínez quedaron igualados en el segundo lugar, con 11 tantos.
Aristeguieta batió la meta rival en 8 ocasiones, cuando estaba con el Nantes en la segunda división de Francia.
En agosto subieron a la máxima categoría en la marcó dos veces. El martes anotó en la Copa de la Liga.
Josef Martínez le sumó a su cuenta par de goles con la selección nacional, en amistosos contra Bolivia y El Salvador.
Entre enero y mayo, en 71 minutos en 3 juegos con el Young Boys de Suiza no anotó. El equipo lo prestó al Thun, del mismo país.
Es líder goleador de la liga, con ocho. El 3 de octubre marcó contra el Genk en la Liga de Europa.
El récord sigue siendo los 26 que hizo Giancarlo Maldonado en 2007. Ganó la Bota de Oro de América. Totalizó 26 goles en la temporada pasada, 8 en la primera fase del año con el O'Higgins de Chile y 18 con el Atlante en el segundo semestre

Blanco no falló
Rochard Blanco fue el mejor delantero de la liga venezolana en 2013. Fue el máximo goleador del Torneo Clausura 2013, con 12 goles. Contribuyó al título de Mineros de Guayana en el recientemente finalizado Apertura, con 6 tantos, 3 de ellos en un juego contra el Deportivo Anzoátegui.

El buen año del casi cuarentón Bob Abreu

 
 
Bob Abreu fue silbado, criticado y al final, el estadio Universitario  aplaudió. Coreó su apellido y recordó aquellos días de hace más de una década, en el que el jardinero era un grandeliga en crecimiento.
Esperar un rendimiento parecido al que tenía cuando estaba con Filis de Filadelfia y Yanquis de Nueva York era una locura. Abreu no tomaba un turno desde que los Leones del Caracas fueron eliminados en el round robin de la temporada pasada, en la que tuvo un desempeño discreto.
Para la temporada 2013-2014, la expectativa entorno a la que pudiera hacer Abreu aumentaron. Se incorporó a los entrenamientos de los Leones desde el primer día. Fue alineado en el primer desafío como tercer bate, en ese orden del lineup comenzó 1.514 partidos en las mayores.
La inactividad y un factor más dejaron en evidencia que Abreu no era el mismo: tenía 39 años de edad, que en marzo serán 40.
El primer mes de la campaña su promedio de bateo coqueteaba con .200. Con la incorporación de Gerardo Parra y otros jugadores, el manager Dave Hudgens dijo que lo utilizaría como emergente y designado, pero el ganador del Bate de Plata de 2005, confiaba en que iba a repuntar y lo hizo.
Finalizó con average de .322, 3 cuadrangulares y 28 impulsadas, en 50 partidos. Abreu mejoró cuando los Leones lo necesitaban para meterse en la clasificación a la postemporada, después de finalizar noviembre con problemas.
El average que consiguió está por encima de los tuvo en las temporadas en las que jugó más de 50 partidos desde su debut en la LVBP en 1991.
El .322 y las 28 remolcadas del "Comedulce", a los 39 años de edad, es algo que sólo han podido combinar tres bateadores más en la historia del torneo: Pedro Formental, Víctor Davalillo y Alex Cabrera.
El cubano Formental, a los 40 años de edad, lo hizo con el Pampero (1955-1956). Su average fue .368 y se trajo 32 rayitas. A su cuenta agregó 6 cuadrangulares.
Davalillo fue el primer venezolano. El "Rey del hit" conectó .339 para ganar el título de bateo por encima del .338 de Oswaldo Olivares.
Además Vítico impulsó 38. Tenía 43 años de edad en esa temporada con los Tigres de Aragua.
El otro del grupo, y sin discusión el más destacado, es Alex Cabrera. Lo logró con los Tiburones de La Guaira en la temporada en curso. Su average fue .391, con el que fue campeón bate, y remolcó 59.
Con las impulsadas, Cabrera fijó otra marca de longevidad. 10 jugdores, incluido el slugger de los Tiburones de La Guaira, impulsaron más de 55 carreras en una temporada de la LVBP, pero ninguno lo hizo a los 42 años de edad. El que lo había hecho a mayor edad era Baudilio Díaz, que a un par de meses de cumplir 27 años de edad, terminó con 57 impulsadas en la 1979-1980.
Bob Abreu fue el octavo mejor bateador de la liga y cuando no pudo conectar recibió boletos, que le permitieron estar en circulación. Con su actuación demostró que, a pesar de las limitaciones que le impone la edad, su talento está vigente.

Los Cabrera y el fútbol Sub 17: lo mejor de 2013



Los beisbolistas Miguel Cabrera y Alex Cabrera y las selecciones de fútbol en la categoría Sub 17 fueron lo más destacado del deporte venezolano en 2013.
Con los Tigres de Detroit, Cabrera fue líder bate de la Liga Americana por tercera temporada consecutiva. Ganó los premios Jugador Más Valioso, Luis Aparicio, Hank Aaron y Bate de Plata.
En la liga de beisbol, Alex Cabrera, de los Tiburones de La Guaira, sorprendió a los 42 años de edad con la marca de jonrones en una temporada. Se convirtió en el primero en ganar la triple corona de bateo. Tuvo .391 de average y 59 impulsadas.
La selección Sub 17 femenina fue la primera del país en ganar un torneo organizado por la Conmebol. Jugará el Mundial del próximo año en Costa Rica.
En la categoría masculina Venezuela finalizó en el segundo lugar del Suramericano. Logró el pase a la Copa del Mundo, en la que perdieron los tres juegos.
En esgrima Rubén Limardo terminó como líder de la clasificación mundial de espada. Ganó la Copa del Mundo y fue segundo en el Mundial de Hungría.
Robeilys Peinado, en salto con pértiga, fue premiada como Atleta del Año amateur por haber conseguido la medalla de oro en el Mundial Juvenil y los Juegos Bolivarianos.
Navegantes del Magallanes obtuvo el último campeonato. Cocodrilos de Caracas y Vikingos de Miranda se impusieron en básquet y voleibol.
El Zamora logró el Torneo Clausura y el título de la temporada anterior del fútbol. Mineros de Guayana triunfó en el Apertura 2013 y Caracas FC en la Copa Venezuela.
La futbolista Yusmery Ascanio se convirtió en la primera del país en jugar y en anotar un gol en el Mundial de Clubes femenino. El 29 de diciembre marcó en la victoria 3-0 de Colo Colo sobre Everton en la final del Torneo Clausura de la liga de Chile. Fue el séptimo título del equipo.
El entrenador Giovanni Savarese fue campeón con el Cosmos de Nueva York en la Liga Norteamericana de Fútbol. Contó en el club con el centrocampista Diomar Díaz.
El ex delantero igualó a Richard Páez, que en 2011 logró la Copa Colombia con Millonarios de Bogotá, como los únicos DT criollos en triunfar en el extranjero.
Francisco Cerullo conquistó por segunda temporada consecutiva el título del Latam F2000 de automovilismo. El único de los pilotos venezolanos que fue campeón en el año.
En la máxima categoría, la Fórmula 1, Pastor Maldonado estuvo por tercera campaña con Williams. En 2014 correrá para Lotus.

Fracaso bolivariano
Por primera vez desde 1951 Venezuela no fue campeón de los Juegos Bolivarianos. En Trujillo, Perú, la delegación nacional fue segunda. Obtuvo 161 medallas de oro. Quedó a 5 doradas de Colombia.
La nadadora Andreina Pinto fue la mejor atleta de la competencia. Ganó ocho de oro y una de plata.
Para tratar de redimirse, el año próximo se disputarán los Juegos Suramericanos y Centroamericanos.

Decepcionaron
Las selecciones de beisbol, fútbol y básquet en la categoría de mayores no lograron sus objetivos.
En el Clásico Mundial, no fue suficiente tener a Miguel Cabrera, Carlos González, Gerardo Parra y Pablo Sandoval. Los dirigidos por Luis Sojo quedaron eliminados en la primera ronda. Perdieron con Puerto Rico y República Dominicana. Vencieron a España.
El Poliedro de Caracas vio como la selección de básquet estuvo cerca de lograr el boleto al Mundial de España. Sin Greivis Vásquez y Gregory Echenique, Donta Smith fue la bujía ofensiva del equipo. 
En el fútbol, la Vinotinto tuvo la peor segunda vuelta en las últimas cuatro eliminatorias -igualó los 8 puntos de 2006- y finalizó sexta del Premundial, a 5 puntos de Uruguay, que clasificó a Brasil 2014 al vencer en el repechaje a Jordania.
El estratega del equipo, César Farías, renunció a finales de año y emprendió la aventura de ser el técnico de Xolos de Tijuana, en México. Lo más probable es que su sucesor salga del triunvirato formado por Eduardo Saragó, Richard Páez y Noel Sanvicente. 

lunes, 23 de diciembre de 2013

Por fin lo hizo

Alex Cabrera superó la marca de Baudilio Díaz, a dos días de cumplir 42 años de edad. FOTO: PRENSA LVBP
 
Desde que Alex Cabrera conectó jonrón en su primer turno en las grandes ligas, el 30 de junio del 2000, y cuando la campaña siguiente de la LVBP sacó 13 cuadrangulares con Pastora de Los Llanos, se convirtió en la referencia de los bateadores de poder que jugaban en el país.
Después se convirtió en súper estrella en la liga de Japón y sus participaciones en Venezuela con Pastora pasaron a ser fugaces, por lo que la promesa eterna de Cabrera de romper la marca de jonrones en una temporada que estableció Baudilio Díaz (Leones del Caracas), en la 1979-1980, se hacía cuesta arriba.
Cabrera prometió que lo haría con Leones del Caracas, cuando fue cambiado a ese equipo en 2007, pero tampoco pudo. Con la novena capitalina apenas pudo igualar su marca personal, con 13 bambinazos.
Cabrera seguía demostrando que era un bateador de poder, pero el calendario pasó a ser el principal enemigo del jugador nacido en Caripito, estado Monagas.
En 2011 regresó a la LVBP de dos años sabáticos. Se uniformó con su primer equipo: Tiburones de La Guaira. Demostró que aún tenía fuerza. Sacó 4 pelotas en 39 turnos. La campaña siguiente, la 2012-2013, Cabrera mencionó la palabra "retiro". Cambió de opinión, al finalizar con 7 cuadrangulares y 32 remolcadas en los 130 turnos que tómó en 37 juegos.
Optó por seguir en acción. Inició la actual campaña como bateador designado de los Tiburones. En octubre no bateó jonrones, pero en noviembre se desató. Botó 17 pelotas, para romper el récord de más jonrones en un mes, que era de Eliézer Alfonzo.
En esos días se comenzó a hablar de que era posible que Cabrera le diera caza a la marca de Díaz. Carlos González, grandeliga de los Rockies de Colorado, opinó en una visita al diario Primera Hora que su colega sería el nuevo récordman de los cuadragulares. "Llegó muy rápido a 15. No quiero ser pavoso, pero creo que sí lo hará", dijo el tres veces ganador del Guante de Oro.
El vaticinio de González se cumplió ayer. Una semana después que Cabrera, que mañana cumplirá 42 años de edad, alcanzara el récord de Díaz, lo superó con un grand slam contra Caribes de Anzoátegui.
La temporada de Cabrera es posiblemente la mejor en la historia de la LVBP. Está cerca de ser el ganador de la triple corona de bateo. Tiene  average de .396 y 58 impulsadas. Aunque es difícil, podría aspirar a igualar la marca de 67 remolcadas de Jesús Guzmán.
En caso que no se triple coronado, Cabrera igualará a Pete Koegel (Leones) y Bob Darwin (Navegantes) como los únicos en finalizar con más de 15 jonrones, 40 impulsadas y promedio de bateo de .330.
La nueva generación de fanáticos vio como uno de sus referentes en cuanto al poder bate, logró lo que no pudieron Luis Raven, Roberto Zambrano, Robert Pérez, Yurendel de Caster, Tom Evans y Ernesto Mejía.
La marca de Díaz era la que todos perseguían; la que siempre parecíó al alcance de algún tipo con fuerza que se atreviera a jugar en buena forma una campaña completa del torneo nacional.
Cabrera siempre será acusado por algunos de probablemente haber utilizado sustancias para mejorar su desempeño, pero eso no ha sido ni será probado. No lo será porque apenas en la LVBP están discutiendo ser más estrictos y cómo hacerlo.
Ese un detalle menor, que no merece ser tema de conversación, debido a que Cabrera le permitió a los fanáticos disfrutar una de las mejores temporadas en la historia del beisbol del Caribe.

martes, 17 de diciembre de 2013

Ascanio se destaca en Chile

En dos años con el Colo Colo de Chile, la futbolista venezolana Yusmery Ascanio ganó dos veces la liga de ese país y una Copa Libertadores, en 2012. Hace dos semanas jugó en el Mundial de Clubes.
En Venezuela era integrante de Estudiantes de Guárico. El Colo Colo se fijó en ella cuando reforzó al Caracas en la Libertadores de 2011.
“La diferencia es la preparación física. Entrenamos todos los días. Tenemos canchas para hacerlo. Es una gran experiencia jugar con grandes futbolistas”, dijo.
El 26 y 29 de diciembre es la final del Torneo Clausura de Chile contra Wanderers. Ascanio anotó 2 goles en la semifinal contra Audax Italiano, que ganaron 8-0. Marcó 22 tantos en 16 encuentros del Apertura, del que fueron campeonas
Fueron primeras en la clasificación del Clausura con 8 victorias seguidas y 107 goles a favor por 3 en contra.
“Muchos equipos están por debajo del nivel, pero hay cuatro o cinco que siempre están peleando por el título”, expresó.

Primera en el Mundial
El 4 de diciembre, Ascanio se convirtió en la primera del país en jugar en el Mundial de Clubes, en el revés 3-0 de Colo Colo con el Inac Kobe de Japón, que fue el país sede. Tres días después anotó en el empate 3-3 con el Sydney FC, que las derrotó en penales. 
Vio una diferencia en ese torneo: “Te tratan como profesional. Eso no ocurre en Venezuela ni en Chile”.

Exceso de confianza.
“El que ganara iba a ser campeón”, dijo Yusmery Ascanio sobre la derrota por penales del Colo Colo con el San José de Brasil en semifinales de la Libertadores. Anotó tres goles en el torneo. Lleva 13 en 4 participaciones.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Carlos González confía en la juventud de los Rockies

El venezolano Carlos González, jardinero de los Rockies de Colorado, confía en que los jugadores del equipo sigan madurando para, en 2014, tener un mejor rendimiento que el de la más reciente temporada de las grandes ligas.
Colorado fue último en la División Este de la Nacional. González elogió el desempeño de dos lanzadores del club en 2013: Jorge de La Rosa y Jhoulys Chacín.
Recuerda que en 2010 el equipo fue diseñado en torno a la que pudieran hacer él y Troy Tulowitzki. 
Lamentó que las lesiones los hayan afectado. En la campaña pasada, él fue el afectado.
Un pelotazo en el dedo limitó su desempeño a 110 partidos, en los que bateó 26 cuadrangulares, con 70 impulsadas y.302 de average. A pesar de eso, ganó su tercer Guante de Oro.
“El dolor no me dejaba hacer las cosas cómo yo podía. Jugué un mes con dolor, hasta que me pusieron en la lista de lesionados”, dijo.
Está en un proceso de rehabilitación, supervisado por los trainers del equipo. “En pocas semanas voy a comenzar a batear. Va a ser de menos a más. Con bates pequeños, limitados los swings”, explicó.
La lesión no impidió que González fuera distinguido por tercera vez en su carrera con el premio Guante de Oro. "Es algo que siempre llena de orgullo. Es un premio que es votado por los managers y coaches de los otros equipos. Te da a entender que no sólo la fanaticada y la gente de tu equipo son los únicos que admiran la manera en cómo tu juegas", destacó.

Sufre el frío
El jugador zuliano dijo que no se acostumbra al frío de la ciudad de Denver. “Es lo que me tocó vivir. Lo asumo”, dijo.
Destacó que como buen maracucho le gustan las gaitas y la salsa. Come arepas; en Colorado si consigue Harina PAN.
González, que en la adolescencia era fanático de Ken Griffey, hijo, y Bob Abreu, lleva cinco años en los Rockies. Los rumores de cambio no le preocupan. Cree que es la consecuencia de ser un jugador rendidor y entiende que el beisbol también es un negocio.
No practica otro deporte. A veces algo de baloncesto, pero destaca que no le gusta correr el riesgo de una lesión. Acostumbra a ir a los partidos de los Nuggets de Denver, el equipo de la ciudad en la NBA.

Farías no alcanzó a Páez: Seis años de qué

La intención no es promover el regreso de Richard Páez como director técnico de la selección. El ciclo del merideño terminó en diciembre de 2007, cuando decidió separarse del cargo.
Con Páez hubo un progreso. Se dejó de ser el hazmerreír de la Conmebol y se pasó a ser un equipo competitivo. Seis años después, César Farías, el reemplazante de Páez, renunció.
Farías llevó a Venezuela a las semifinales de la Copa América de 2011 y tan sólo dos puntos de jugar el repechaje para disputar el repechaje por un cupo al Mundial de Suráfrica.
En el último Premundial, la Vinotinto fue sexta, a cinco puntos del quinto puesto. Farías rompió la promesa de que llevaría a la oncena nacional a Brasil 2014.
Una degastada relación con la prensa y los fanáticos, y una oferta de un club mexicano, apresuraron la decisión de Farías de irse.
A pocas horas de que el entrenador releve las razones que lo llevaron a dar un paso al costado, es bueno preguntarse si con él la selección de Venezuela progresó.
Según la página web de la FIFA, Farías dirigió 83 partidos con la selección absoluta. Consiguió 28 victorias, 24 empates y 31 derrotas.
De esos 28 triunfos, 11 fueron en partidos oficiales, de los que perdió 13 e igualó 12. Farías sumó 36 puntos en sus 30 encuentros de eliminatorias al Mundial.
La posibilidad de haber estado cerca de jugar el repechaje al Mundial de 2010 y el cuarto lugar de la Copa América de 2011 son su mayor logro. En su período, contó con lo que tal vez fue la mejor oncena titular en la historia del fútbol nacional, con una gran generación de criollos y los repatriados Fernando Amorebieta y Dani Hernández.

Richard Páez lidera el Torneo Apertura con Mineros de Guayana 

La revolución de Páez
Richard Páez no tuvo el mismo universo de jugadores para escoger. Resolvió con lo que tuvo. Ruberth Morán, José Manuel Rey, Juan Arango y Ruberth Morán y Gabriel Urdaneta, al principio; y Giancarlo Maldonado, en las postrimerías de su proceso, fueron los baluartes de sus éxitos.
Páez sacó a Venezuela del último lugar de las eliminatorias. Finalizó novena en 2002 y octava en 2006, a siete puntos del puesto de repechaje.
El entrenador merideño dejó marcas que no fueron superadas por su reemplazante, como las cuatro victorias seguidas en un Premundial y de victorias (11) y puntos (37) de por vida.
Páez si no pudo en Copa América. Fracasó en las dos primeras (2001 y 2004). En 2007, como local, perdió en cuartos de final con Uruguay, en un partido en que el entrenador rival, Oscar Tabárez le dio un repaso táctico.
Las comparaciones suelen ser odiosas, pero haber quedado más cerca no es un mérito. Igualmente, cuenta como fracaso.
El único logro de Farías por encima de la gestión de Páez es la victoria en el partido de cuartos de la Copa América, que los llevó a semifinales, en la que se perdió por penales con Paraguay.
Renovar el plantel le tocó a los dos estrategas. Ampliar el universo de jugadores es una labor obvia si se quiere ser triunfador.
La comparación lleva a ver la cruda realidad. Los seis años que trabajó César Farías como director técnico de la selección nacional sirvieron para fomentar entre la gente, y entre los periodistas, ilusión, emoción y la creencia de que se podía llegar a un Mundial. El resultado fue simple: Venezuela no tiene la pinta para que la inviten a esa fiesta. 
Nuevos nombres gritaron los goles y otros distintos a cuando dirigía Páez los evitaron. Algunos, como Arango, “Maestrico” González y Nicolás Fedor, estuvieron en ambos procesos, pero es falso de que se dio un paso al frente. 
La victoria contra Chile, en San Juan (Argentina), indicaba que sí, pero las últimas jornadas del Premundial demostraron que la Vinotinto está en el mismo sitio que hace seis años, en los que no se logró crear “ese ambiente idóneo externo que nuestra representación nacional merece” para lograr el objetivo de clasificar a un Mundial, que Páez decía que debía existir en su carta de renuncia, en diciembre de 2007.