jueves, 27 de marzo de 2014

Vinotinto en semifinales del Mundial Sub 17


La selección de Venezuela clasificó a semifinales de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino, que se juega en Costa Rica. Venció por 3-2 a Canadá en los cuartos de final.
Las dirigidas por Kenneth Zseremeta se adelantaron en escore al minuto 6, cuando Deyna Castellanos definió de zurda dentro del área un pase de Gabriela García, que poco después estuvo cerca de lograr el 2-0, pero su disparo se fue ligeramente desviado.
Canadá aprovechó los problemas de la Vinotinto para cubrir el lateral izquierdo de la defensa, Por ese lado crearon las ocasiones con las que remontaron el juego. Los tantos fueron de Sarah Kinzner y Marie Levasseur, en los minutos 19 y 40, respectivamente.
Cuando parecía que Canadá se iba a ir con ventaja al descanso, la “10” de la Vinotinto, Lourdes Moreno, metió un pase en profundidad. Yosneidy Zambrano apareció a espaldas de las centrales canadienses y con un remate de derecha cruzado batió a la guardameta Rylee Foster.

Equilibrio y victoria
En la segunda parte, Zseremeta logró solventar los problemas defensivos de su equipo. Venezuela demostró la solidez de la primera ronda, en la que no recibió goles en tres encuentros.
García y Zambrano con sus internadas por la izquierda y derecha, respectivamente, desestabilizaban a la zaga de Canadá.
Las norteamericanas tenían más la pelota, pero las llegadas eran de las venezolanas, que optaron por buscar el arco rival con pases largos.
Fue al minuto 62 que Venezuela hizo el 3-2 definitivo. Gabriela García aprovechó su fortaleza física para dejar atrás a dos defensas y entrar al área. La portera Foster salió a achicar el ángulo de tiro de la atacante de Estudiantes de Guárico, que vio un espacio por el primer palo y con un remate bajo anotó, para que la Vinotinto consiguiera su cuarto triunfo seguido.
La victoria le permite a la selección Sub 17 femenina ser la primera del país en finalizar entre los cuatro mejores de un Mundial. Superaron la actuación de la Sub 20 masculina, que llegó a octavos de final en 2009.

EL DATO
Deyna Castellanos, de 14 años de edad, lleva 5 goles en cuatro partidos. Superó el récord de Salomón Rondón y Yonathan del Valle, quienes anotaron cuatro tantos con la selección Sub 20 masculina en el Mundial Sub 20 de Egipto, en 2009.

lunes, 24 de marzo de 2014

La competencia de Boston está en la Americana

Siete equipos (Yanquis de Nueva York, Tigres de Detroit, Rangers de Texas, Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, Dodgers de Los Ángeles, Cascabeles de Arizona y Gigantes de San Francisco) lucen como los favoritos como favoritos para suceder a los Medias Rojas de Boston como campeones de la Serie Mundial de 2014.
En la misma división que Boston, los Yanquis de Nueva York, aspiran a que la baja por suspensión de Alex Rodríguez y la salida de Robinson Canó no les afecten y que las contrataciones de Masahiro Tanaka, Jacoby Ellsbury, Brian Mcaan y Carlos Beltrán los ayuden a regresar a la postemporada, así sea como uno de los dos comodines. Para eso deberán superar a los Rayas de Tampa Bay, que gastando poco siempre logran estar en la pelea.
En la División Central, los Tigres de Detroit van nuevamente por el título. Con Miguel Cabrera y Víctor Martínez en la parte media del lineup, y con una rotación de lujo con Justin Verlander, Aníbal Sánchez y Max Scherzer son favoritos. El problema de no tener un cerrador lo resolvieron con Joe Nathan. La sorpresa en esa división podrían ser los Reales de Kansas City.
Los Rangers de Texas y los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim tratarán de demostrar que no es posible tener dos temporadas tan malas seguidas.
La ofensiva de los Angelinos será de temer, con Albert Pujols, Mike Trout y Josh Hamilton, y abridores estelares como Jered Weaver y C.J Wilson.
En Texas firmaron a Shin-Soo Choo y obtuvieron mediante a un cambio a Prince Fielder. Los Marineros de Seattle desean competirles a esos dos equipos, pero es posible que con Robinson Canó y Félix Hernández no sea suficiente.

Tienen de todo
Los Dodgers de Los Ángeles lucen como uno de los equipos más balanceados en las mayores. Tienen a bateadores de poder como Adrián González y Yasiel Puig, de contacto como Hanley Ramírez, y con ambas habilidades como Andre Either.
La rotación de pitcheo es una de las mejores de la última década: Clayton Kershaw, Zack Greinke, Hyun-Jin Ryu, Dan Haren y Josh Beckett.
Cascabeles de Arizona y Gigantes de San Francisco son sus principales rivales en la División Oeste.
En el Este, los Bravos de Atlanta eran los favoritos hasta que los pitchers Kris Medlen y Brandon Beachy se lesionaron, aunque para suplirlo está Ervin Santana. El ímpetu de los Nacionales de Washington, con Bryce Harper y Stephen Strasburg, los hace perfilar como favoritos a dar la pelea.
La División Central ha sido una de las más reñidas en los últimos años. Con Cachorros de Chicago y Cerveceros de Milwaukee descartados, la lucha se centrará entre Cardenales de San Luis, Rojos de Cincinnati y Piratas de Pittsburgh.

Se retira Jeter

Derek Jeter, el que probablemente es el campocorto más completo de las últimas décadas, anunció que se retirará al finalizar la actual temporada.
17 jugadores han disputado 20 o más campañas con un solo equipo. Jeter será el primero en hacerlo con la novena neoyorquina. Superará la marca de 19 años de Mariano Rivera.
Jeter, que en junio cumplirá 40 años de edad, es décimo en imparables en la historia de las mayores, con 3316. Obtuvo 5 veces el Guante de Oro y el Bate de Plata. Además lo eligieron a 13 Juego de Estrellas.
En la era de la agencia libre, el campocorto ganador de cinco anillos de Serie Mundial sea uno de los pocos en dedicar su carrera a defender los colores de un solo equipo.
Su retiro significa el adiós de uno de los últimos jugadores franquicia. Brooks Robinson y Carl Yastrzemski lo hicieron por 23 temporadas con Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, respectivamente.

El récord entre los latinoamericanos es del venezolano David Concepción, con 19 años en los Rojos de Cincinnati.

viernes, 21 de marzo de 2014

Cabrera volverá a ser el líder de los venezolanos



Miguel Cabrera es el más importante de los más de 80 venezolanos que aún están en los rosters de los equipos de grandes ligas, cuya temporada regular comienza mañana, en Sídney, Australia, con el encuentro entre los Cascabeles de Arizona y los Dodgers de Los Ángeles.
El resto de los equipos debuta el domingo. Cabrera, con molestias físicas en los dos últimos meses de la temporada, ganó su tercer título de bateo y fue premiado por segundo año consecutivo con el Más Valioso de la Americana en 2013. Volverá a ser el líder de los Tigres de Detroit.
El tercera base Pablo Sandoval podría usar la negociación de una extensión de contrato con los Gigantes de San Francisco, para mejorar sus números de la temporada pasada, en la que conectó 14 jonrones, impulsó 79 carreras y bateó para .278.Carlos González (Rockies de Colorado) y Gerardo Parra (Cascabeles de Arizona) vienen de ganar el Guante de Oro.
La ofensiva de Colorado depende de lo que pueda hacer González. Igual ocurrirá con Salvador Pérez en los Reales de Kansas City, que fue distinguido como el mejor cátcher defensivo de la Americana en 2013.
La tradición de los buenos campocortos venezolanos quedó en las manos de Alcides Escobar (Reales de Kansas City), Elvis Andrus (Rangers de Texas) y Asdrúbal Cabrera (Indios de Cleveland).Para otros como Oswaldo Arcia será su primera gran oportunidad. Demostró su talento en 97 juegos el año pasado.

Confían en ellos
Aníbal Sánchez (Tigres de Detroit), Félix Hernández (Marineros de Seattle), Félix Doubront (Medias Rojas de Boston), Henderson Álvarez (Marlins de Florida) y Jhoulys Chacín (Rockies de Colorado) tienen un puesto garantizado en la rotación de abridores.
Se espera un desempeño sobresaliente de Sánchez y Hernández, que de contar con el respaldo ofensivo necesario estarán en la lucha por el premio Cy Young.
No está previsto que ninguno de los lanzadores venezolanos comiencen en el rol de cerrador, pero habrá varios relevistas con la responsabilidad de subir a la lomita en momentos de apremio, como Edward Mujica, que será el setup de Boston.

Ahora como coach
Omar Vizquel regresará a las grandes ligas. Después de 24 temporadas como pelotero con 6 equipos distintos, regresa para ser coach de primera base de los Tigres de Detroit. Es un paso más en su aspiración de emular a Alfredo Pedrique y Oswaldo Guillén, como los únicos venezolanos que han sido managers en las mayores.

viernes, 14 de marzo de 2014

Cuatro luchan por la Bota de Oro


El uruguayo Luis Suárez (Liverpool), el portugués Cristiano Ronaldo (Cristiano Ronaldo), el hispano-brasileño Diego Costa (Atlético de Madrid) y el sueco Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint Germain) ocupan las cuatro primeras posiciones del premio Bota de Oro, que se le otorga al máximo goleador de las ligas de fútbol de Europa.
A pesar de que Suárez ha marcado 2 goles en los últimos 7 juegos de la Liga Premier de Inglaterra con el Liverpool, está igualado en el primer lugar de la clasificación con Ronaldo. Lleva 48 puntos por haber anotado 24 tantos.
Los jugadores de las ligas de España, Italia, Francia y Alemania también reciben dos puntos por gol.
Ronaldo hizo 6 goles en los 7 juegos de la Liga BBVA que disputó este año. Ha sido clave en que el Real Madrid pasara a ocupar el primer lugar del torneo.
El portugués recibió la Bota de Oro en la temporada 2010-2011, por haber sumado 80 puntos por 80 tantos. Fue el primero de la oncena merengue en ganarlo desde Hugo Sánchez (1989-1990).

Ibrahimovic está cerca
El sueco Zlatan Ibrahimovic amenaza con alcanzar a Suárez y Ronaldo. En su segunda temporada con el PSG, ha anotado 23 goles para 46 puntos. Se enrachó en diciembre. Desde entonces lleva 14 tantos en igual cantidad de partidos.
Supera por cuatro puntos a Diego Costa, que se adaptó rápidamente a ser el sucesor de Radamel Falcao García en el Atlético de Madrid. Ha anotado 21 goles –tres de tiro penal– en 26 desafíos.
Más atrás en la lucha están el inglés Daniel Sturridge (Liverpool) y el islandés Alfred Finnbogason (Heerenveen), con 36 y 34,5 puntos, respectivamente.
Finnbogason está en desventaja frente a sus competidores. Los goles anotados en la liga de Holanda valen 1,5 puntos en la clasificación de la Bota de Oro.

Poco chance
Lionel Messi tiene remotas opciones de ganar por tercera temporada seguida la Bota de Oro. Las lesiones y bajones en su rendimiento lo tienen con 15 goles. Está a 18 puntos de Suárez y Ronaldo.
Su promedio de goles por partido cayó en comparación a las campañas previas. En la actual es de 0,75 por juego. En las anteriores fue de 1,43 (2012-2013), 1,35 (2011-2012), 0,93 (2010-2011) y 0,97 (2009-2010).

El segundo Mundial de ellas

Mañana la selección venezolana de fútbol se enfrentará a la escuadra local, Costa Rica, en su segunda participación en la Copa del Mundo femenina en la categoría Sub 17.
La Vinotinto logró la clasificación, al lograr el título en el Suramericano que se disputó en Paraguay. Los otros rivales en el Grupo A serán Italia y Zambia, a los que se medirá el martes y el sábado 22, respectivamente.
Más de 10 módulos de trabajo, una gira de siete amistosos –incluidos tres con Colombia– y tener un grupo con el que se ha trabajado durante años, promete que la actuación de las venezolanas será mejor que la de 2010 en Trinidad y Tobago. En esa ocasión, también dirigidas por Kenneth Zseremeta, debutaron con un triunfo 2-1 sobre Nueva Zelanda y se despidieron de la primera ronda con derrotas 6-0 y 2-1 contra Japón y España, respectivamente.
Antes de partir a Costa Rica, las venezolanas se plantearon afrontar el torneo partido a partido, sin ponerse la presión de favoritas por ser las campeonas de Suramerica.
“Hemos trabajado constante e incansablemente. Estamos concentradas en darlo todo para conseguir triunfos en nuestros dos primeros partidos, y así asegurar el paso a la segunda fase del torneo”, dijo Lourdes Moreno, capitana de la oncena nacional.
La única baja será la defensora Neyli Carrasquel, que fue clave en el Premundial, debido a que sufrió una rotura de ligamentos.
Las dirigidas por Zseremeta tendrán en contra no haber jugado nunca contra un rival no americano, que el promedio de edad de las jugadoras es 15 años y que la goleadora Gabriela García se recuperó hace pocas semanas de una operación.
El desempeño de García, con Yosneidy Zambrano y Deyna Castellanos en el ataque será decisivo para la Vinotinto, que antes de pensar en la final del 4 de abril, deberá concentrarse en romper la mala racha de los equipos de la Conmebol en el torneo. Sólo Brasil llegó a cuartos de final en dos ocasiones. Los otros fueron eliminados en la primera ronda, con marca de 1 victorias, 2 empates y 12 derrotas, con 15 goles a favor y 49 en contra.

jueves, 6 de marzo de 2014


Hoy en el Estado Nacional de Santiago de Chile se realizó la ceremonia de izamiento de banderas de los 14 países que participarán en los Juegos Deportivos Suramericanos, en los que Venezuela participará con 377 atletas. FOTO: Prensa COV.

La Vinotinto comenzó el camino a Rusia 2018

Seijas y Vizcarrondo son clave en el nuevo intento de la Vinotinto de clasificar al Mundial 

La derrota 2-1 contra Honduras, en el partido amistoso de anoche, fue el inicio del recorrido de la selección de Venezuela en volver a intentar clasificar a la Copa del Mundo.
Manuel Plasencia fue el entrenador interino. Que la oncena vinotinto disputara un partido sin estar al mando el que será el director técnico en la Copa América 2015 y el Premundial fue criticado, pero el experimentado estratega nacido en España mandó a la cancha del Estadio de San Pedro Sula, a varios de los que serán determinantes en el desempeño de la selección a corto plazo.
Yohandry Orozco, Rómulo Otero y Agnel Flores son menores de 24 años de edad. Fueron utilizados por Farías en sus últimos encuentros y son los principales candidatos a ser titulares en sus posiciones con el próximo DT.
Faltó Tomás Rincón, un centrocampista que tiene su puesto ganado. Con 27 años de edad, uno más que Rincón, está Luis Manuel Seijas.
El capitán Juan Arango, de 34 años de edad, no ha anunciado si desea continuar en el equipo. Otero demostró que tiene potencial para ser su sucesor en el cobro de los tiros libres. A los muchos que ha marcado con el Caracas FC, hay que sumarle el de anoche.
Salomón Rondón, de 24 años de edad, y Fernando Aristeguieta, de 21, se alternarán como centrodelantero. Gelmin Rivas, José Miguel Reyes y Andrés Ponce son jóvenes y se destacan en la liga local.

Pocas opciones
Si Venezuela clasifica al próximo Mundial, Fernando Amorebieta y Oswaldo Vizcarrondo, quienes han sido los centrales titulares desde 2011, tendrán 33 y 34 años de edad, respectivamente.
Sus habituales reemplazos son Grenddy Perozo, que para cuando se dispute Rusia 2018, tendrá 32 y 31 años de edad. Los únicos con experiencia internacional en esa posición son Rolf Feltscher y José Manuel Velásquez, quienes nacieron en 1990.
En el lateral derecho, el futuro está asegurado con Roberto Rosales, que volvió a demostrar que puede jugar con solidez por la izquierda, y Alexander González.
En la izquierda, Gabriel Cichero ha sido casi inamovible desde que fueron descartados Jorge Rojas y Jonay Hernández hace casi un lustro.

Alain Baroja ha sido el mejor de la liga local en las últimas temporadas

Sin nada claro
Renny Vega está pasando los últimos días de su carrera en el Deportivo La Guaira. Dani Hernández, que le quitó la titularidad en la selección en 2012, es suplente en la liga de Grecia. Leo Morales, que inició en el arco el desafío contra Honduras, fue una solución temporal, pero seguramente no será considerado para la Copa América de 2015.
Si la situación de Hernández, de 28 años de edad, no cambia, el nuevo entrenador del equipo nacional deberá buscar en la liga local, el nuevo custodio del arco vinotinto. 
Rafael Romo, José Contreras y Alain Baroja se postular por sus destacadas actuaciones en los últimos torneos. A largo plazo está Beycker Velásquez, que fue el mejor del equipo Sub 17 que fue al Mundial de 2013.