domingo, 31 de agosto de 2014

"Chita" marca el camino hacia Rusia

El viernes comienza la era de Noel Sanvicente como entrenador de la selección venezolana de fútbol, a la que tratará de llevar por primera vez a la Copa del Mundo.
El primer juego será contra Corea del Sur y el martes regresarán a la cancha con Japón como rival en Yokohama.
Sanvicente se ha mostrado abierto a ver todo el material disponible en los módulos de trabajo que comenzó en Caracas a los pocos días de su nombramiento como sucesor de César Farías.
Se encontrará con el reto de rejuvenecer una selección que necesita por lo menos una cara nueva en cada línea.
Renny Vega, Franklin Lucena, Frank Feltscher, Giacomo di Giorgi y César “Maestrico” González es probable que comiencen a dejar de ser opciones.
Sanvicente se llevó a 22 jugadores para la expedición asiática. La primera convocatoria no sirve para dictaminar cuál va a ser el plan del estratega guayanés, pero puede dar luces de lo que es su proyecto.
El universo de jugadores con el que cuenta “Chita” es mayor que el que estaba a disposición de Farías y ni se diga de Páez.
Para los dos primeros encuentros aprovechó la oportunidad de observar el desempeño de los que están por Asía, como Nicolás Fedor y Andrés Túñez.
La duda de si estará Juan Arango en el proceso 2014-218, pone al DT a buscar variantes en la zona de creación. Alejandro Guerra, Luis Manuel Seijas y Pedro Ramírez serán los primeros que se podrán mostrar. Yohandry Orozco y Rómulo Otero seguramente tendrán su oportunidad este año. 
Franklin Lucena fue el compañero de Tomás Rincón en la primera línea de volantes desde 2011. Para reemplazarlo, Rafael Acosta y Franco Signorelli tienen a su favor la juventud y Edgar Jiménez es de la confianza de “Chita”.

Las mismas opciones
En la defensa parece que no habrá muchas modificaciones con Sanvicente. El lateral derecho sería Roberto Rosales, con Alexander González como su recambio natural.
“Chita” elegirá, al igual que Farías, entre Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Andrés Túñez para la zaga central.
El único que podría perder la posición que ganó en el ciclo anterior es Gabriel Cichero, quien regresó a la liga local con Mineros de Guayana. Ruberth Quijada ha elevado su rendimiento con el Caracas FC. Sólo le falta mejorar sus subidas al ataque.
Igual ocurre en el ataque. Salomón Rondón luce como titular indiscutido. Josef Martínez, Juan Falcón y Nicolás Fedor tendrá su oportunidad contra Corea del Sur y Japón. En la primera convocatoria el entrenador dejó fuera a Fernando Aristeguieta y Darwin Machís, quienes por su juventud deberían ser considerados. 
A Sanvicente le quedan 10 meses para definir el once con el que deberá asumir su primer reto: la Copa América 2015. Su sucesor le dejó el listón alto, debido a que en Argentina 2011 la escuadra nacional finalizó en el cuarto lugar. Sólo queda confiar en que el hombre con más títulos en la liga nacional sepa el camino a Rusia.

sábado, 30 de agosto de 2014

La mejor selección de la historia


Con la tranquilidad que dan unos días extras para analizar los hechos y ponerlos en su justa dimensión, hay que destacar que el martes finalizó la actuación de la que probablemente es la mejor selección nacional de Venezuela.
El equipo de fútbol femenino comenzó como una selección Sub 17, que ganó el título del Campeonato Suramericano –algo inédito para el balompié criollo–, finalizó en la cuarta casilla del Mundial de Costa Rica y culminó como una escuadra Sub 15, con cinco integrantes de la histórica actuación de Centroamérica, con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing.
En ese proceso las dirigidas por el panameño Kenneth Zseremeta tuvieron marca de 12 victorias, 3 empates y 2 derrotas, que fueron contra Japón y China. Anotaron 54 goles en 17 partidos.
El talento de la delantera Deyna Castellanos, quien anotó 13 goles entre el Mundial y las Olimpiadas, torneos en los que fue ganadora de la Bota de Oro, se convirtió en tema de conversación en el país. 
La jugadora del equipo Fundación Juan Arango convirtió 13 de los últimos 30 tantos del equipo. 
La discusión de si es o no la mejor selección en la historia del deporte nacional se da por los resultados conseguidos en todos los torneos en que participaron.
Por más que haya sido histórico, el cuarto lugar de la selección masculina de mayores en la Copa América de 2011 y su fracaso en el intento de clasificar a un Mundial no está al nivel de lo hecho por las chicas.
Tampoco se le igualan las selecciones mundialistas Sub 20 y Sub 17 masculina de 2009 y 2013. La Sub 17 femenina de 2010 se despidió en la primera ronda del Mundual de Trinidad y Tobago.
En el baloncesto están los famosos “Héroes de Portland”, apodo que se ganaron por un segundo lugar en el Preolímpico al perder la final contra Estados Unidos y su Dream Team.
Esa medalla de plata y el oro en el Campeonato Suramericano de 1991 en Valencia, los colocaría en un podio imaginario de los mejores resultados para Venezuela en un deporte de conjunto.
Les quita mérito la discreta actuación que tuvieron en las Olimpiadas de 1992 y en los Panamericanos del año anterior.
En el debate podría asomarse el voleibol masculino. Logró el cupo a los Juegos Olímpicos de 2008, pero falló al finalizar en el décimo lugar. Estuvo en los años previos (2001, 2002, 2003, 2005, 2008) en la Liga Mundial, en la que no pasó de un noveno lugar. 
El softbol también estuvo en las Olimpiadas de 2008, pero al igual que el voleibol y el baloncesto le faltó ese extra que le permitiera sobresalir en la máxima cita del deporte.
Tal vez haya alguien que salga al paso y recuerde a las selecciones nacionales que ganaron el Mundial de Béisbol en la década de los 40, pero estas futbolistas que capturan cientos de seguidores en las redes sociales; en las que reciben desde felicitaciones hasta declaraciones de amor; que dejaron a un lado los cuadernos para ponerse la vinotinto merecen el reconocimiento por sus logros. 
Ese grupete de quinceañeras, y las que tienen un par de años más, merecen ser colocadas en el pedestal de cualquier grupo de venezolanos que jugando en equipo haya dejado el nombre del país en alto.

viernes, 29 de agosto de 2014

Los jonrones se le hacen esquivos a Cabrera


Miguel Cabrera, primera base de los Tigres de Detroit, se fue hoy de 5-0 contra los Medias Blancas de Chicago.
El 2 de agosto conectó su último jonrón -tercero desde el receso del Juego de Estrellas- contra los Rockies de Colorado. Es su racha de juegos sin batear cuadrangulares llegó a 25, que es la más larga de su carrera desde que en 2006 no sacó la bola durante 19 desafíos como tercera base de los Marlins.
Cabrera ha recibido descanso en las últimas semanas por molestias en el tobillo derecho. El fin de semana pasada no se excusó en eso. “Ustedes me conocen desde hace siete años y saben que no me gusta hablar de mis lesiones”.
Cabrera lleva 17 jonrones y si no tiene un desempeño como el de septiembre del año pasado cuando mandó a las gradas 11 pelotas, terminará con la producción de bambinazos más baja de su carrera, que son los 12 que logró en su año de novato, en el que debutó el 20 de junio de 2003. 
A excepción de su baja producción de jonrones, Cabrera es cuarto en impulsadas de la Liga Americana con 90, primero en dobles con 42, segundo en imparables con 167 y noveno en average con .304.
El dos veces ganador del MVP probablemente dejará para 2015 el récord que todos apostaban que rompería: los 399 jonrones de Andrés Galaraga. Está a 17 cuadrangulares que bateó "El Gato" de 1985 a 2004 a 29 encuentros para que finalice la ronda regular.

miércoles, 27 de agosto de 2014

http://www.el-nacional.com/deportes/guante_de_oro/Temporada-disfrutar-talento-emergente_0_279572064.html

lunes, 25 de agosto de 2014

Altuve va a la caza de Ichiro



El venezolano José Altuve está en medio de la mejor temporada de su carrera y de seguir a este ritmo igualará una marca que sólo han alcanzado dos jugadores en la Liga Americana en los últimos 90 años: ser líder en average y bases robadas.
Altuve tiene .334 de promedio de bateo. Sus rivales parece que serán Víctor Martínez (.328), Adrián Beltré (.327) y Robinson Canó (.326). En estafadas aventaja a Jacoby Ellsbury, que con 35 está a 12 del segunda base de los Astros de Houston.
De terminar la campaña liderando esas categorías igualará al jardinero japonés Ichiro Suzuki (Marineros de Seattle) y al estadounidense Snuffy Stirnweiss (Yanquis de Nueva York), quienes lo hicieron en 2001 y 1945, respectivamente.
El que lo hizo con mejores número fue Suzuki, quien deslumbró en su campaña de novato con .350 y 56 robos. Altuve está a siete estafadas de las que logradas por el asiático; en average debería tener un mes como junio, en el que conectó para .411, para darle caza.
Una de las claves del venezolano de 1,65 de estatura ha sido pulir su técnica al momento de salir a robarse una base. Logró más de 30 en sus dos campañas previas, pero en la pasada fue el que más pusieron out (13).
En 2014 le ha sabido tomar el tiempo a los cátchers y lanzadores rivales. Su porcentaje de éxito es 87,04 %, que es el noveno más altos de la Americana.
Altuve lidera la legión de jugadores del país en los Astros de Houston. El sábado pasado en la derrota 3-2 con los Indios de Cleveland se dio un récord para Venezuela en los 75 años que han pasado desde que debutó Alejandro “Patón” Carrasquel con los Senadores de Washington. 
Houston puso en el lineup titular a cuatro criollos en el infield: José Altuve, como de costumbre, fue el segunda base, Jesús Guzmán fue el inicialista, Marwin González defendió la antesala y Gregorio Petit fue el campocorto.

Con los legendarios
El récord que persigue Altuve es tan complicado que en la Liga Nacional sólo lo hicieron Jackie Robinson y Honus Wagner, quienes son miembros del Salón de la Fama
En la Americana, antes de Suzuki y Stirnweiss, esa marca la alcanzaron otros con una placa en Cooperstown: George Sisler y Ty Cobb.
Finalizar como líder en average y bases robadas sería redondear un año perfecto, en el que Altuve fue elegido para el Juego de Estrellas por segunda vez en su carrera.

Aparicio es el rey
José Altuve es decimotercero en la lista de venezolanos con más bases robadas. Lleva 122 en apenas cuatro temporadas. El líder es Luis Aparicio, quien se estafó 506 almohadillas en 18 campañas.
Los otros con más de 300 son Omar Vizquel (404),  Bob Abreu (400) y David Concepción (321). 
Una marca a la que Altuve podría aspirar es el récord para criollos en un año, que estableció Roger Cedeño con 66 en 1999 con los Mets de Nueva York. 
El pelotero de los Astros ha demostrado este año que es capaz. Le quedan 31 desafíos para robarse 19 bases. En junio llevó a salvo en las 17 veces que lo intentó

viernes, 22 de agosto de 2014

Hernández tiene en la mira a Johnson y Santana


En medio de su lucha por convertirse en el segundo venezolano en ganar la triple corona de pitcheo, Félix Hernández podría superar una marca para criollos y de los Marineros de Seattle: la de seis temporadas seguidas con 200 ponches. Hoy se enfrentará a las 6.40 pm a los Medias Rojas de Boston, que serán locales en el Fenway Park.
El viernes de la semana pasada contra los Tigres de Detroit, Hernández abanicó a tres rivales para llegar a 197 en la campaña. Con 3 más logrará los 200 ponches por sexta temporada seguida y dejará atrás la marca de cinco zafras al hilo con las dos centenas de ponches de Johan Santana y Randy Johnson.
Santana es el único entre los venezolanos. Lo consiguió entre 2004 y 2008 con los Mellizos de Minnesota y los Mets de Nueva York. El tope del merideño fueron los 265 de hace 10 años.
Hernández dejo atrás contra Detroit la racha de 16 aperturas con 7 o más innings con dos o menos carreras permitidas.
Este año no solo tiene en la mira a Johnson en las seis temporadas seguidas con 200 ponches. Está a siete victorias del récord de la franquicia.
Johnson le metió tres strikes a más de 200 rivales entre 1991 y 1995. Con los Marineros, el zurdo ponchó a 2.162 por 1.900 del carabobeño, quien de acuerdo a su contrato estará con la novena de Seattle hasta 2019.

Por otra de Santana
Félix Hernández aún tiene opciones de emular a Johan Santana como el único venezolano en ganar la triple corona de pitcheo.
“El Gocho” lo hizo en 2006 con los Mellizos de Minnesota. Finalizó con 2,77 de efectividad, 19 triunfos y 245 abanicados.
En 2014, el as de los Marineros sólo lidera la estadística de efectividad con 1,99. Es segundo en victorias con 13  (a 1 de Scott Kazmir) y tercero en ponches (a 24 de David Price).
Pareciera que Hernández no está tan lejos de alcanzar el objetivo, pero para lograrlo deberá mejorar lo que ha hecho en septiembre en sus diez campañas en las mayores.
En el noveno mes del año, Hernández tiene marca de 17 victorias y 18 reveses, con 3,61. Tiene a su favor que ha aumentado el apoyo ofensivo de los Marineros. Esta temporada anotan 4,59 rayitas cuando él lanza. Es el más alto desde el 4,37 de 2009 cuando fue segundo en la votación del premio Cy Young de la Liga Americana.

jueves, 21 de agosto de 2014

Marvin Blanco confía en subir al podio de los Centroamericanos

 

El corredor venezolano Marvin Blanco asegura que está en condiciones de conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán en octubre en Veracruz, México, en las pruebas de 3.000 metros con obstáculos y 1.500 metros planos.
Blanco, que estuvo fuera de las pistas en 2013 por una lesión en el pie, que requirió tratamiento con células madre, tuvo que resolver por su cuenta el viaje al Iberoamericano de Sao Paulo, que comenzó el 1° de agosto. “Llegué un día antes de la competencia”, recuerda el chamo del 23 de enero.
"En Venezuela falta apoyo, pero no es momento de quejarse", destacó Blanco. Fue el ganador en los 3.000 metros con obstáculos y 1.500 metros planos. Esos triunfos hicieron que lo invitaran a competencias en la ciudad brasileña de Belem.
Hace dos semanas también se impuso en esas pruebas, pero en el Festival Deportivo Panamericano de México.
Blanco se ve con opciones de ganar medalla en los Centroamericanos y el próximo año en los Panamericanos de Toronto.“A todos los rivales les he ganado, pero fue en el remate. Hay que ver cómo se desarrolla la carrera”, indicó.
Explicó que cuando necesita ganar su estrategia es arrancar en las últimas posiciones y acelerar en los últimos 100 metros. Cuando corre para lograr una marca, reveló que su plan puede ser otro, como acelerar desde el comienzo para que sus rivales se ahoguen en el intento de alcanzarlo.
Blanco elogió a su compatriota José Peña, quien pudiera ser su rival en los 3.000 metros con obstáculos. “Si gana él no me molestaría porque la medalla igual es para Venezuela”, explicó.
Dijo que le sería indiferente elegir entre los 3.000 metros con obstáculos o los 1.500 planos. "Si debo escoger me quedaré con la que esté en una mejor posición en el ranking", señaló.
Aunque dejó claro que competir en ambas especialidades es agotador; actualmente está en mejor posición en los 3.000 metros.
Reveló que aún siente secuelas de la lesión. “Tengo que calentar mucho para sentir dolor. Cuando tengo el pie frío duele”, dio Blanco.
Blanco quiere realizar su preparación en España y Colombia. Considera que el clima de Caracas no es el ideal.  Para ponerse a tono participará en pruebas de una milla.
En el vecino país le gustó entrenar en Paipa, un pueblo del departamento de Boyacá. "Está en la altura, tiene un clima ideal de unos 14 grados y las calles son de tierra, que son perfectas para entrenar", comentó. 
Blanco ve en su futuro los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los que confía puede estar en la final.

David Peralta se asoma para ganar el Novato del Año


El jardinero venezolano David Peralta está deslumbrando a todo el mundo del béisbol. El 1° de julio se convirtió en el criollo 308 en las mayores. Menos de dos meses le han sido suficientes para estar entre los que aspiran a ganar el premio Novato del Año de la Liga Nacional.
El manager Kirk Gibson le dio la titularidad. Lo ha puesto a jugar en el jardín izquierdo y derecho, en los que ha demostrado buena defensa.
Tiene average de .291, con siete jonrones y 32 impulsadas. Demostró que tiene habilidad para robar bases –se estafó el home hace dos semanas– y para correrlas: en 65 juegos en las mayores lleva seis triples, para ubicarse de cuarto en la Liga Nacional.
El 9 de agosto Peralta tuvo el que probablemente fue su partido más sobresaliente. Contra los Rockies de Colorado se fue de 5-3, con cinco impulsadas.
Al carabobeño le llegó la oportunidad de jugar en las mayores a los 26 años de edad, que es bastante más tarde de lo habitual.
Desde el año pasado estuvo en las menores con Arizona, en lo que fue el proceso de adaptación a ser jugador de posición. Los convenció de que le dieran una oportunidad al finalizar con average de .392 y .332 en ligas independientes en 2012 y 2011.
Inició su carrera en 2006, cuando los Cardenales de San Luis lo firmaron como lanzador. Esa campaña y la siguiente fue bateado como monticulista. En la siguiente zafra tuvo 5,81 de efectividad en 52.2 innings.
“Todo lo que he logrado hasta el momento es producto del trabajo duro, la disciplina y la constancia”, dijo Peralta hace un par de semanas al ser interrogado por los periodistas sobre su vertiginoso ascenso.
Sus rivales por ganar el Novato del Año de la Liga Nacional son Billy Hamilton (Rojos de Cincinnati), Jacob deGrom (Mets de Nueva York), Tommy La Stella (Bravos de Atlanta) y el dominicano Jeurys Familia, quien tiene efectividad de 2,02 con los Cachorros de Chicago. 
La Stella tiene .273 de average, Hamilton batea para .270 con seis cuadrangulares, deGrom lleva seis victorias y cinco derrotas con 2,65 de efectividad.

Sólo Andrus
Luis Aparicio y Oswaldo Guillén en 1956 y 1985, ambos con los Medias Blancas de Chicago, son los únicos venezolanos en ganar el premio Novato del Año. Lo hicieron en la Liga Americana.
Peralta aspira a emularlos. El único que se ha acercado es otro campocorto, Elvis Andrus, que en 2009 fue segundo al obtener ocho votos al primer lugar por los 13 de Andrew Bailey (Atléticos de Oakland).

lunes, 18 de agosto de 2014

Prado y Cabrera resuelven los problemas de Yanquis y Nacionales


Martín Prado y Asdrúbal Cabrera fueron dos de los venezolanos que cambiaron de equipo el 31 de julio, que es la fecha tope para hacer cambios en las grandes ligas.
Prado pasó de los Cascabeles de Arizona a los Yanquis de Nueva York. Con su versatilidad está a la orden del manager Joe Girardi para la posición que le pidan. Debutó como jardinero derecho, durante una semana cubrió la tercera base, regresó a los jardines y el fin de semana lo pusieron como segunda base. En 15 encuentros sólo cometió un error.
La tarea pendiente es con el bate. Tiene promedio de bateo de .200 con los Mulos del Bronx, pero en los dos últimos encuentros contra los Rayas de Tampa Bay, ligó tres imparables en siete turnos.
Asdrúbal Cabrera estaba frío a la ofensiva con los Indios de Cleveland desde la campaña pasada. Lo cambiaron a los Nacionales de Washington y ha ido enderezando el rumbo.
Con la novena capitalina tiene .260 de average por el .246 que tuvo con Cleveland.
Como el campocorto es Ian Desmond, el criollo tuvo que moverse a la segunda base por primera vez desde 2009.
Anunció que se declarará agente libre al finalizar la actual zafra, en la que termina su pacto de tres campañas y 24 millones de dólares, para volver a intentarlo como campocorto.
Otro que estuvo metido en la jornada de cambios fue el jardinero Gerardo Parra. Expresó su satisfacción por haber salido de Arizona a Milwaukee, que lidera la División Central. En su nuevo club le ha tocado ser suplente.
Inició en cinco de 14 partidos, en los que tiene .174 de average. Lo que sí le puede dar el zuliano a Milwaukee es buena defensa: ganó el Guante de Oro en 2011 y 2013.

Viene desde Triple A
Félix Doubront tenía semanas pidiendo que los Medias Rojas de Boston le permitieran ir a otra escuadra. El deseo se le cumplió el 30 de julio, cuando lo mandaron a Chicago para jugar con los Cachorros. 
Se recupera de una distensión en la pantorrilla en el equipo Triple A de Chicago. El domingo permitió tres carreras en seis innings.
En Boston estaba en medio de su peor temporada como grandeliga. Tuvo marca de dos victorias y seis derrotas, con 6,07 de efectividad

miércoles, 13 de agosto de 2014

Con el fútbol comienza el sueño de Nanjing

La selección de fútbol femenina comienza hoy la participación de Venezuela en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, en China.
La inauguración será el 16, pero los organizadores dispusieron que en el torneo de fútbol en las categorías masculina y femenina se dé hoy el pitazo inicial.
La Vinotinto, que está en el torneo por haber ganado el Campeonato Suramericano en octubre de 2013, se medirá en el primer encuentro a Papúa Nueva Guinea a las 5:30 am. A la misma hora, pero el domingo jugará contra Eslovaquia.
Si finalizan en uno de los dos primeros lugares del Grupo B, a las dirigidas por Kenneth Zseremeta les tocará disputar la semifinal del 23 de agosto.
Es la primera vez que Venezuela clasifica en un deporte de conjunto a los Juegos Olímpicos de la Juventud. También lo hicieron las escuadras de básquet, en la modalidad 3 contra 3, en masculino y femenino, y la dupla de voleibol de playa con Rolando Hernández y José Gómez.

Chance de medalla
El Comité Olímpico Venezolano, la Federación Venezolana de Fútbol y el Ministerio del Deporte confían en que la selección femenina regresará al país con una medalla.
Partieron el 15 de julio a China, donde jugaron dos amistosos: en uno igualaron 2-2 contra el equipo Sub 17 masculino de la Prefectura de Xuzhou y después golearon 5-0 a la escuadra Sub 15 femenina de la provincia de Jiangsua. 
El cuerpo técnico falló en el intento conseguir otros choques de preparación. Antes de partir a China, Emmanuel Joseph, asistente técnico de Zseremeta, dijo  que llevar a Nanjing a jugadoras que estuvieron en el Suramericano y el Mundial Sub 17 de Costa Rica les dará ventaja sobre sus rivales. De ese grupo destacan la delantera Deyna Castellanos, la portera Nayluisa Cáceres, las defensoras Nikol González, Yuleisy Rivero, Fátima Lobo y Sandra Luzardo.
"Aprendimos  mucho  en  las  últimas  competencias,  somos aguerridas y nos gusta ganar, sabemos que debemos contagiar a todas y es lo que vamos a hacer, este equipo está listo para grandes cosas y las categorías inferiores han demostrado lo que valen", dijo Luzardo.

Liga Nacional de Baloncesto se jugará en 18 estados

Carmelo Cortez, presidente de la FVB, presentó el torneo con los gerentes de lasa cuatro categorías.
 FOTO: Cortesìa Prensa LNB

La Liga Nacional de Baloncesto comienza el viernes con 40 equipos en tres divisiones en la categoría masculina y una en la femenina.
Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, expresó su satisfacción porque el torneo llegue a 18 estados en su vigésima edición, pero lamentó que por quinta temporada seguida los equipos no hayan recibido dólares para contratar a jugadores importados.
En la primera división de la categoría masculina está permitido inscribir a un foráneo. “Recomiendo a los equipos que se reúnan y pidan una audiencia con el ministro para pedir los dólares y una ayuda para los clubes”, indicó Cortez.
Recordó que la última vez la negativa fue por extemporaneidad de la solicitud y que en otras ocasiones “las carpetas en el ministerio (del Deporte) no las firman”. “O se pierden”, interrumpió en su exposición Néstor Salazar, gerente de Guácharos de Monagas a Cortez.

Comienza el viernes
Diez equipos jugarán en la primera división, que terminará en noviembre. En la Conferencia Oriental están Guácharos de Monagas, Piratas de Vargas, Acereros de Bolívar, Atléticos de Caracas y Miranda. En la otra llave, la Occidental, jugarán Audaneros de Valencia, Columbus 99, Yaracuyanos, Lanceros de Cojedes y Furreros del Zulia.
La temporada pasada Aduaneros le ganó la final a Guacharos. Cortez anunció que tienen la prioridad para jugar la Liga Suramericana. Salazar dijo que se han reunido con la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, para solicitar ser sede de su grupo en el torneo.
Varios jugadores que son titulares en las diez escuadras de la LPB estarán en la Liga Nacional, como Harold Cazorla (Acereros), Keving Palacios, Eduardo Torres y Douglas Chiquito (Piratas) y Abrouse Acosta (Guacharos).
Columbus 99, que es un club filial de Guaros de Lara, tendrá a Heissler Guillent, Windi Graterol y Diego Guevara y a 10 integrantes de la selección nacional Sub 15.
De segunda a tercera división habrá un sistema de ascenso y descenso.

Hay femenino
En la categoría femenina jugarán seis equipos: Bucaneras de La Guaira, Deportivo Anzoátegui, Estudiantes de Caracas, Águilas de Barinas, Atléticas de Guacara y Cafetaleras del Táchira.
Gerónimo Rodríguez, gerente del torneo, pidió más apoyo para el torneo. Bucaneras comienza la defensa del título en su casa, el gimnasio José María Vargas, contra Estudiantes el viernes a las 6:00 pm. 
Rodrìguez aseguró que el nivel del torneo subirá cuando regresen al país y se incorporen a sus equipos las integrantes de la selección nacional, que mañana comienzan su participación en el Campeonato Suramericano de Ecuador, que es clasificatorio a los Juegos Panamericanos y el Preolìmpicos. Ambos eventos serán en Canadá el próximo año.

domingo, 3 de agosto de 2014

Los 15 años se celebran con Vinotinto


La mayoría de las chicas sueñan con una gran fiesta en su decimoquinto cumpleaños, otras lo celebran con un crucero por el Caribe o más allá, a Nikol González le tocó en el extranjero, pero en algo totalmente distinto: representando a Venezuela en la Copa del Mundo de Fútbol Femenino Sub 17.
El 29 de marzo fue su cumpleaños. Ella entrenaba para el juego de semifinales contra Japón. Dos días antes habían derrotado 3-2 a Canadá.
La defensora carabobeña estuvo acompañada por su mamá que viajó a Costa Rica para acompañarla y picarle una torta.
“Es triste porque no está casi en la casa, pero estamos muy orgullosos de ella por los éxitos que ha alcanzado”, dijo Sonia Alarcón, mamá de Nikol.
Ni ella ni su hermana, que se entusiasmó tomando fotos hace tres semanas en la entrega de dotación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, la podrán acompañar.
El torneo será en Nanjing, China. La selección nacional ahora será categoría Sub 15, que es a la que pertenece la jugadora carabobeña.
“Es fuerte, pero cuando uno está concentrado y tiene el compromiso de representar a su país, tienes que elegir entre tu casa y el deporte”, dijo Nikol.
Admite que su vida ha cambiado. “En el colegio me dicen ‘estás en televisión… estamos orgullosos de ti”, dijo.
La jugadora, que se espera sea titular indiscutida en Nanjing, estudia cuarto año de bachillerato en el Colegio María Auxiliadora de Valencia. “Me han dado facilidades para presentar los exámenes y trabajos. Estoy agradecida con la institución. En el Mundial no presenté el segundo lapso. Sólo presenté el primero y el tercer. Me dieron esa facilidad”, explicó.
Deyna Castellanos y Valentina Bonaiuto acompañan a Nikol González en el aeropuerto antes del viaje a Nanjing

El antes y el después
Nikol González no fue convocada al Suramericano de Paraguay, en el que la Vinotinto logró el primer título para la FVF en un torneo organizado por la Conmebol.
En marzo entró en la lista del entrenador Kenneth Zseremeta para el Mundial de Costa Rica. Su debut fue en el triunfo 4-0 contra Zambia. Disputó cinco minutos en lugar de Verónica Herrera.
El 31 de marzo estuvo en la cancha 15 minutos contra Japón. Entró a la cancha por Bárbara Serrano, cuando Venezuela perdía 4-0.
Nikol recibió su gran oportunidad cuatro días después. Fue titular en el desafío por el tercer lugar contra Italia. Jugó completo nuevamente como lateral derecho.
La defensora recuerda el antes y después de Costa Rica 2014. “Cuando nos fuimos (al Mundial) no había nadie en el aeropuerto y cuando llegamos habían miles de personas. Creo que el apoyo debe existir siempre. No sólo cuando logremos un éxito como ahorita”, indicó. También sabe que el cuarto lugar en el Mundial les pone encima la presión de estar en el podio con una medalla olímpica. “Venimos preparadas, pero si hay algo de peso porque hicimos un buen Mundial y no podemos permitir que Venezuela ni siquiera pase de la primera ronda. Tenemos que seguir avanzando”, indicó.

Greivis Vásquez dice que van por el cupo a Río


Greivis Vásquez, el único NBA del país en la actualidad y ganador del premio Jugador Más Valioso del Campeonato Suramericano de Baloncesto, cree que el título que obtuvieron en Margarita es el primer paso para ganarse un lugar en la historia al lado de los “Héroes de Portland”. 

“Es el primer paso para construir un nuevo legado. Estamos muy enfocados en lo que queremos hacer. La meta es clasificar a los Juegos Olímpicos. Queremos una medalla en el Preolímpico. Sé que será difícil, pero vamos por eso”, dijo. 
El base de la selección nacional reconoció que en el Suramericano no estaba al 100%. “No tuve el timing que quería. El juego contra Brasil es un claro ejemplo de que el equipo estaba bien preparado. Yo fui un factor que no influyó”, indicó. Agradeció el apoyo y la confianza que le dieron sus compañeros para el juego del día siguiente: la final contra Argentina. 
Vásquez dijo que aspira a jugar en los Juegos Panamericanos de Toronto, de los que es uno de los embajadores. 
El campeonato logrado en Margarita es el primero de Vásquez en su carrera profesional. “Como selección estamos muy enfocados. Espero que sea el inicio de un camino al éxito”, dijo. 
Destacó que la selección nacional evolucionó con el entrenador argentino Néstor “Che” García. Cree que el año pasado en el Premundial, cuando él no estuvo por lesión, jugaron bien. 
En el Mundial cree como favoritos a Estados Unidos y Francia, aunque le gustaría que ganara algún quinteto latinoamericano. Ve más fuertes a Argentina y Brasil. 
El tercer NBA del país dijo que estará unos días más en Venezuela completando parte del trabajo de acondicionamiento para la próxima temporada, que hace con su trainer Wilmer Pineda. 

No quiso venir 
Donta Smith dejó a la expectativa a la selección nacional. La Federación Venezolana de Baloncesto dijo que esperaba al alero, incluso un día antes de la inauguración. El ministro del Poder Popular para el Deporte, Antonio Álvarez dijo que el pago del seguro no sería un problema. “No tengo comentarios… Si no quiso venir no quiso venir. Él es un hombre”, dijo Greivis Vásquez.  
A Smith lo nacionalizaron en menos de una semana para que reforzara a la selección en el Premundial de Caracas en 2013. “Estoy en desacuerdo con nacionalizar gringos. Eso no es un regalo”, aseveró.  

Ni pies ni cabeza 
La ficha de Greivis Vásquez en la Liga Profesional de Baloncesto ha pasado por tres equipos (Cocodrilos de Caracas, Guaros de Lara y Guaqueríes de Margarita), sin que el base de los Raptors de Toronto dispute su primer encuentro. Sin embargo, dijo que se siente parte del torneo por lo que criticó la decisión de autorizar a los equipos a contar hasta con tres importados en cancha. 
“Es ilógico para el básquet venezolano. Hemos demostrado el progreso de los criollos en la liga. Hay que darles chance”, explicó. Vásquez puso el ejemplo de Miguel Ruiz, el novato que sorprendió al entrenador y fue escogido para jugar el Suramericano. “Si hay tres gringos en cancha cómo vamos a ver el desarrollo de Miguel Ruiz. No iría nunca a la cancha”.