lunes, 20 de octubre de 2014

Deportivo Petare quiere zapatear al descenso

El Deportivo Petare debe ponerle un mundo en lo que resta del Torneo Apertura de la liga venezolana de fútbol, para luego no pasar el primer semestre de 2015 con la calculadora en la mano sacando cuentas de los puntos que necesita sumar para no perder su puesto en la primera división.
Es que los parroquiales son uno de los diez equipos que se han mantenido en la máxima categoría desde que en 2007 fue ampliada a 18 escuadras.
Después de jugarse diez jornadas, el Petare está en la penúltima posición con 6 puntos. Pa’ más ñapa una decisión de la FIFA les quitó tres unidades que les podrían hacer falta dentro de unos meses.
El domingo los dirigidos por John Giraldo siguieron por el camino de la amargura al perder como visitante por 2-0 con el Deportivo Lara.
Jhon Palacios, de 31 años de edad, es el capitán y defensa central del Deportivo Petare. “Hemos sido muy inconsistentes. Cuando marcamos un gol a los tres o cuatro minutos nos igualan”, dijo.
Palacios asegura que el trabajo de evadir los puestos de descenso no lo dejaran para el Torneo Clausura. Cree que un buen paso para encaminar la permanencia es sumar 20 unidades en el Apertura.
El defensa recuerda que la plantilla de la escuadra parroquial la integran jugadores jóvenes y que ve algo de ansiedad en sus compañeros. “Ganar un juego le va a dar al equipo la confianza que necesita para lo que tiene”, destacó Palacios.
Para el ex jugador de Aragua y Yaracuyanos , deben concentrarse en por lo menos no perder para sumar un punto en los juegos que se les compliquen.
En lo que resta del torneo, el Deportivo Petare va a jugar contra tres de sus rivales de ciudad (Caracas FC, Deportivo La Guaira y Metropolitanos), Aragua FC, Mineros de Guayana y Zamora FC.

¿Dónde están los goles?
Jhon Palacios indica que el Deportivo Petare no se duerme en los laureles, que están enfocándose mejorar en “la definición y la tenencia de la pelota”.
Él anotó uno de los seis goles del club en el Apertura. El único que batió la meta rival en par de ocasiones es Darwin Gómez. Los otros tantos son de los centrocampistas David Centeno, Jacobo Kauffati y un autogol de Carlos Cermeño, del Deportivo Táchira.
Sólo el Portuguesa, con 5, ha anotado menos veces que el Petare.

*Publicado en el diario El Propio el 21 de octubre de 2014

domingo, 19 de octubre de 2014

Dos barajitas para "Crónicas fanáticas"

Me tomé en serio la sugerencia que hace Mari Montes en la página 125 de "Crónicas fanáticas", el libro que recientemente publicó con El Nacional, y a su álbum de barajitas le agregaría dos. Son peloteros referentes para las generaciones más noveles de caraquistas. Esas que no vieron a Carrasquel, Davalillo ni Armas, pero que le asignó a sus nuevos ídolos la responsabilidad de ser como los héroes de antaño. Algunos se quedaron cortos, pero en ellos reposó la esperanza -ese algo intangible que es propiedad del fanático- de voltear algún juego en la novena entrada o de atrapar la pelota que los ansiosos ya celebraban como hit. 



JOSÉ CASTILLO Lo único que puede empañar la trayectoria de once campañas de José Castillo como integrante de los Leones del Caracas es que sólo logró un campeonato: el de la campaña 2009-2010 contra los Navegantes del Magallanes.
Una lesión le impidió estar en 2006 cuando Caracas cortó la hegemonía de los Tigres y conquistó el Caribe por segunda vez.
Es posible que se le pregunte a cinco fanáticos de los Leones por qué posición defendía Castillo y cada uno lo recuerde en una distinta. Se entregó al equipo hasta que en marzo de 2011 fue cambiado a los Bravos de Margarita.
Los números del otrora grandeliga de los Piratas de Pittsburgh no tienen nada que envidiarle a las grandes leyendas del club. Es tercero en jonrones (60), cuarto en impulsadas (298), quinto en anotadas (280), sexto en imparables (534) y tal vez la estadística más asombrosa es que dentro de los caraquistas que han tomado más de 1500 turnos, el único que lo supera en promedio de bateo es Víctor Davalillo (.340 contra .309).
Lo de Castillo con los Leones no se resume en fríos números. En la época en la que grandeligas como Bob Abreu dejaron de uniformarse y tocó un recambio en el dugout del lado izquierdo del Universitario, el utility guariqueño siempre estuvo entre los protagonistas de las victorias que quedan para el recuerdo.
La combinación que hizo con Jesús Guzmán y Josh Kroeger en la parte media del lineup era temible.
Castillo sigue dando palo, ahora con Caribes de Anzoátegui. Desde que se fue sólo bateó menos de .300 una vez y tuvo dos temporadas de más de 40 remolcadas, para algunos ese cambio  
A los caraquistas les quedó el recuerdo de saber que al escuchar la canción “El Hacha”, con la que se presentaba Castillo cuando iba al cajón de bateo, en el audio interno del Universitario algo bueno ocurriría.



ROGER CEDEÑO Desde que Luis Aparicio fue líder en bases robadas de la Liga Americana en nueve campañas seguidas, ningún venezolano demostró una habilidad para robar bases como Roger Cedeño.
La comparación puede lucir exagerada, pero es que cuando del tema se habla ambos salen a relucir.
El jardinero carabobeño fue firmado por los Dodgers de Los Ángeles en 1991, cuando la novena californiana tenía una alianza con los Leones del Caracas.
Llegó al profesional con el Caracas en la campaña 1992-1993. Ganó el premio Novato del Año, al dejar average de .268 y 20 bases robadas.
Desde entonces apareció en los primeros puestos del lineup. Su mejor zafra fue la 1995-1996, una después de ser campeón.
Bateó .340 y por tercera vez superó las 20 estafadas. Finalizó con 22 para superar un récord del club para criollos, que compartían Víctor Davalillo y el miembro del Salón de la Fama Luis Aparicio.
En las grandes ligas, la época de esplendor de Cedeño se vio entre 1999 y 2003. En la primera de esas temporadas, que fue con los Mets de Nueva York, implantó un récord de bases robadas para venezolanos (66). Superó las 57 estafadas que logró Aparicio en 1964. Además disputó su primera postemporada, en la que ligó para .421.
La velocidad de Cedeño fue y será su carta de presentación cuando se le mencione en la historia del beisbol venezolano. 
Es tercero en los Leones en bases robadas con 113 en 368 partidos. Quedó por detrás de César Tovar y Davalillo, quienes finalizaron con 123 y 121 en 805 y 804 desafíos, respectivamente.
Igual le ocurre en las grandes ligas y nuevamente sale a relucir Aparicio. El zuliano es líder entre los venezolanos en estafadas con 506, cifra que parece lejana de superar.
Cedeño es sexto entre los criollos con 213 en 276 intentos. Su porcentaje de éxito de 77,17 sólo es superado por Aparicio entre los que acumularon más de dos centenas de robos.
Su carrera fue fugaz, pero el 47 deslumbró con su velocidad en diez campañas vestido de león. Como jardinero central nunca disputó más de 67 encuentros en las mayores, pero en la LVBP fue premiados dos veces con el Guante de Oro y los fanáticos lo extrañaron en esa posición hasta que apareció un tal Franklin Gutiérrez.

jueves, 16 de octubre de 2014

Eduardo Saragó: "Este es un equipo en reconstrucción"

Eduardo Saragó es un director técnico exitoso. Ha ganado tres torneos cortos (Apertura 2008, Apertura 2011, Clausura 2012), la estrella de la temporada 2011-2012 y la Copa Venezuela 2013, pero destaca que en el Caracas su misión es otra.
“Logramos confeccionar un equipo que es capaz de ganarle a cualquiera, pero que también puede perder con cualquiera y lo demostramos. No somos tan fuertes como para no perder con cualquiera”, dijo el entrenador de 32 años de edad.
Los Rojos del Ávila están en la quinta casilla del Apertura con 13 puntos, a siete del líder, Deportivo Táchira, pero con la ventaja de tener tres juegos pendientes.
Ayer después de la victoria 4-2 contra el Zulia en un juego reprogramado que se disputó en el Olímpico de la UCV, Saragó volvió a excusarse por el revés 3-2 contra Arroceros de Calabozo, que los dejó fuera de la Copa Venezuela, hace una semana.
El domingo Caracas va contra Tucanes en el Olímpico y después se irá de viaje para jugar el 26 y 29 de octubre contra Deportivo Anzoátegui y Mineros, respectivamente.
Durante el juego contra el Zulia, la barra del Caracas le reprochaba a los jugadores falta de compromiso y con uno de sus canticos pedían que le pusieran de las que te conté. “Si le echamos b… nosotros y le echa b… el rival queda 0-0. El fútbol es un poco más que eso”, dijo Saragó, que lo calificó como algo folklórico y que es parte del entorno.
El caraqueño explica que se reforzaron de acuerdo a sus posibilidades y que esta versión del equipo no es parecida a la de los años 1996, 2000, 2004 y 2007. Aclara que son un equipo en construcción. "Anteriormente todos los que llegaban eran jugadores que estaban consolidados en otros clubes y que venían aquí a ser la figura. Hoy son chamos que se vienen aquí a formar", dijo Saragó.
El estratega
 está satisfecho por el desempeño de algunos jugadores en los últimos encuentros, como Jhonder Cádiz, pero dijo que nadie tiene un lugar ganado en el once. “Aquí van a jugar los que estén bien o el que esté mejor de dos y si en un último caso hay dos que estén mal, jugará el que menos mal ande”, sentenció.