lunes, 30 de marzo de 2015

El inicio de Sanvicente es uno de los peores de la Vinotinto en 20 años


La llegada de Noel Sanvicente al banquillo de la selección venezolana de fútbol generó grandes expectativas, que con el pasar de los encuentros se han ido apaciguando. Solo Richard Páez obtuvo peores resultados en sus primeros siete encuentros frente al combinado vinotinto desde 1999.

Con el revés 2-1 ante Jamaica, Sanvicente tiene registro de 2 triunfos y 5 derrotas, incluida la que sufrieron contra Japón por alineación indebida.Las otras fueron 3-1 con Corea del Sur, 5-0 contra Chile y 3-2 frente a Bolivia. Solo vencieron 3-2 y 2-1 a Honduras, en San Pedro Sula y Barinas, respectivamente.

Los dirigidos por “Chita” anotaron 9 goles y recibieron 19. Ningún jugador criollo marcó más de una vez y solo tres de ellos sen perfilan para ser titulares en la Copa América (Mario Rondón, Franklin Lucena y Gabriel Cichero).

Los 19 tantos encajados igualan los que recibió Venezuela en el inicio de las eras como DT de Rafael Santana (1996) y Eduardo Borrero (1997), quienes no ganaron, empataron dos veces y cayeron en cinco ocasiones en los siete primeros partidos.

En lo que va de este siglo, solo Richard Páez tuvo un inicio peor que Sanvicente. El merideño no ganó en los primeros siete encuentros. Llegó con la desventaja de que su debut se produjo en la eliminatoria la Copa del Mundo de 2002, con un revés 5-0 ante Argentina. No tuvo tiempo de preparar ese compromiso ni mucho menos los seis siguientes, que fueron dos del Premundial y tres de la Copa América. Solo se salvó de perder al igualar 2-2 con Colombia, en un juego de eliminatorias, y con Costa Rica, en un amistoso en San José.

Aunque en ese período Páez finalizó con ese par de empates y cinco derrotas, con 4 goles a favor y 21 en contra, enderezó el rumbo el 14 de agosto de 2001, cuando con un triunfo 2-0 sobre Uruguay en Maracaibo inició la racha más larga de triunfos seguidos de la oncena nacional en partidos oficiales, con 4.


Tuvieron tiempo

En los últimos 20 años solo dos directores técnicos se hicieron cargo de la selección nacional con tiempo para preparar su primer partido oficial, y ambos obtuvieron mejores resultados que Sanvicente.

César Farías dirigió ocho compromisos antes de ir a Montevideo para enfrentar a Uruguay en el marco de las eliminatorias a Suráfrica 2010. El sucrense sacó victorias ante Haití (1-0), El Salvador (1-0), Brasil (2-0) y Antillas Nerlandesas (1-0).

Con Farías, Venezuela empató con los haitianos (1-1) y Honduras (1-1). Los únicos deslices fueron 5-2 contra Colombia en Bucaramanga y 1-0 con Bolivia en Puerto La Cruz.

Incluso al argentino José Omar Pastoriza, quien es señalado por muchos como el responsable del nacimiento del boom vinotinto, le fue mejor que a Sanvicente en sus primeros compromisos como seleccionador nacional.

La FIFA le contabiliza siete partidos (deja por fuera el 1-1 con Dinamarca del 27 de enero de 1999) antes del debut en la Copa América de 1999. Después de perder 2-0 con Argentina, el equipo criollo, que en ese entonces vestía de amarillo, hilvanó una racha de seis juegos sin perder (3 JG y 3 JE), antes de finalizar la preparación para el certamen continental con una goleada en contra por 3-0 en Lima contra Perú.

Gaiteros y Panteras persiguen ser el peor equipo del siglo


El desempeño de Panteras de Miranda y Gaiteros del Zulia en la actual temporada de la Liga de Baloncesto es de los peores que se recuerde en el deporte profesional venezolano. El cuadro felino acumula tres victorias en 20 salidas al tabloncillo, mientras que el quinteto furrero solo triunfó dos veces en 19 encuentros. 

Panteras apenas ganó el 15% de los partidos que disputó. Por su parte, Gaiteros se impuso en el 10,5% de sus encuentros. De continuar así, ambos equipos podrían no solo finalizar con la menor cantidad de lauros en la LPB desde el 2000, sino con el peor porcentaje de victorias para un equipo en las tres principales ligas deportivas de Venezuela. 

Solo Panteras el año pasado, con marca de 4-32, y Toros de Aragua (6-38 en 2012) y precisamente Gaiteros, con 6 victorias en 44 desafíos hace cuatro años, ganaron menos encuentros que el club del Zulia y el de Miranda en el baloncesto criollo en los últimos 15 años. Para tratar de evitar alcanzar ese humillante récord aún tienen 16 y 17 juegos, respectivamente. 

¿Algún equipo tuvo un porcentaje de victorias que Panteras en 2014 o Gaiteros en 2015? La respuesta es sí: el UD Lara en la Copa Venezuela del 2000. En 14 partidos, la oncena larense sumó 4 unidades de 42 posibles, para un porcentaje de puntos alcanzados de 9,5%, que es el más bajo del balompié venezolano en este siglo. Finalizaron en el último lugar del del Grupo Oriental sin victorias, cuatro empates y 10 derrotas. 

Un poco mejor, pero aún con un registro peor que el exhibido por Panteras en la LPB 2015, están Yaracuyanos en el Torneo Apertura 2013, Atlético Venezuela en el Clausura 2011 y Llaneros en el Apertura 2009. Los tres clubes se fueron al descenso. 

El equipo de Yaracuy consiguió seis puntos en 17 partidos, para un porcentaje de 11,64%. Apenas ganó un juego y sumó 3 empates. 

Por su parte, Atlético Venezuela y Llaneros lograron acumular 7 unidades, con un mejor desempeño para el cuadro capitalino, que por lo menos ganó dos veces. Consiguieron 13,7% de los puntos en juego.