jueves, 23 de abril de 2015

Venezuela también exporta fútbol femenino



Más de 50 futbolistas venezolanos exhiben su talento en tres continentes, pero a ese grupo que encabezan Juan Arango, Salomón Rondón y Tomás Rincón, hay que agregarle que en los últimos años varias jugadoras han cruzado la frontera para dar a conocer el balompié femenino del país.

Daniuska Rodríguez y María Peraza están desde esta semana en el Rocafuerte FC, campeón de las dos últimas ediciones de la liga de Ecuador. El contrato de las criollas es por tres meses. Seguramente estará supeditado a que revaliden el gallardete, lo que llevaría al club de la región de Guayas a disputar la Copa Libertadores de América Femenina.

“El fútbol aquí no es muy técnico, pero si hay muchas jugadoras que son más de meter, de buscarte, son más al choque por lo que pude observar”, dijo Peraza, quien en Venezuela jugaba con el Deportivo Lara.

Peraza integró la selección nacional que disputó el Mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago en 2010. Rodríguez también estuvo en el torneo de esa categoría, pero el año pasado en Costa Rica.

Peraza, quien juega de defensora, y Rodríguez, que se destaca como mediocampista de contención y que incluso debutó en la escuadra de mayores en la Copa América, se unen al grupo de venezolanas en el extranjero que creció en enero con la salida al San José de Brasil de Andrea Tovar, quien era la guardameta del Caracas FC.

Tovar deslumbró al cuadro brasileño durante la Copa Libertadores del año pasado, en la que fue clave para que las rojas llegaran a la final contra el que es su actual equipo.

Tras los pasos de “Miku”

De las venezolanas que juegan en el extranjero, Yusmery Ascanio es una referencia obligada. La centrocampista está en el Colo Colo de Chile y es la única futbolista nacional en ser campeona de la Copa Libertadores y en participar en el Mundial de Clubes.

Ascanio juega en el club chileno desde 2012. Desde entonces han ganado ininterrumpidamente la liga local y parece que 2015 no será la excepción. Llevan cinco victorias en igual cantidad de encuentros, con seis goles de la futbolista nacida en Guárico, incluido un triplete ante el Puerto Montt.

Segunda dragona

Hace más de un lustro, la merideña Brenzy Peña se destacó con las Dragonas de Oriente de México. En ese club está una de sus excompañeras en el Caracas FC, la mediocampista Marialba Zambrano.

Zambrano fue mundialista Sub 17 en 2010 hace poco más de un mes fue campeona, pero en la categoría de fútbol sala.

Cruzó el charco

Nidia Blanchard juega en el CD Fontsanta Fatjó, en la liga de Barcelona. La marabina de 27 años de edad llegó a España cuando decidió ir a cursar un posgrado.

Aquí te forman desde pequeña con la pizarra y eso en Venezuela es impensable. “Allí, todo es más simple. También me sorprendió muy positivamente la calidad técnica de las jugadoras. El fútbol que se practica en Cataluña me gusta muchísimo”, dijo recientemente Blanchard en una entrevista al portal futfem.cat.

El año pasado, la centrocampista fue campeona de la primera división catalana. Juega en el equipo Femenino A. La semana pasada estuvo en el once ideal de todas las categorías del Fontsanta Fatjó.