lunes, 25 de mayo de 2015

Juan Arango tiene en la mira dos récords de Rey

Si no ocurre algo inesperado, Juan Arango le dará caza a dos récords para jugadores venezolanos en la Copa América, en la edición que comienza el próximo mes en Chile.
Arango, que será clave en el funcionamiento de la Vinotinto, se adueñará de dos marcas de José Manuel Rey: la de participaciones en el torneo y la de partidos disputados.
Rey jugó 18 partidos entre seis ediciones (1997, 1999, 2001, 2004, 2007 y 2011). Arango ha actuado en 16 compromisos desde que José Omar Pastoriza lo envió a la cancha como sustituto de Ricardo Duno en el revés 3-1 contra Paraguay, en un juego de la fase de grupos de la Copa América de 1999.
Desde entonces participó en todos los partidos de la Copa América de 2001, 2004, 2007 y 2011, incluida una racha de 12 como titular, que se interrumpió cuando comenzó en el banco el recordado 3-3 contra Paraguay de 2011.
Por su parte, Rey fue indiscutido como defensa central desde su estreno en el torneo hace 18 años en la edición de Bolivia 1997 hasta Venezuela 2007. Tuvo compañeros en la zaga central a José Echenique (1997), Rolando Álvarez (1999), Wilfredo Alvarado (2001), Alejandro Cichero (2004 y 2007).
En 2011, Rey fue suplente y entró en el partido de semifinales y por el tercer puesto. El exjugador de Caracas, Deportivo Lara y Mineros, es el único que estuvo en seis ediciones de la Copa América. Arango lo alcanzará el próximo mes al ver minutos en alguno de los encuentros contra Colombia, Perú y Brasil.

Publicado en el-nacional.com

jueves, 21 de mayo de 2015

La Vinotinto y su delantera de 111 goles


El entrenador Noel Sanvicente incluyó a nueve delanteros en la lista de 30 jugadores, de la que seleccionará a los 23 que participarán el próximo mes en la Copa América de Chile.

De los elegidos, seis pertenecen a clubes del extranjero (Salomón Rondón, Josef Martínez, Nicolás Fedor, Mario Rondón, Christian Santos y Fernando Aristeguieta) y tres actuaron en la liga local (Jhon Murillo, Edder Farías y Gelmin Rivas). Entre todos marcaron 111 goles en la temporada que recién finaliza.

El más certero frente al arco rival fue Santos, quien hizo 23 tantos en la segunda división de Holanda con el NEC Nijmegen, al que llevó al ascenso.

Un gol menos logró Gelmin Rivas, quien fue una de las figuras del Deportivo Táchira. Batió la meta rival en 22 ocasiones: 20 en la primera división venezolana y 2 en la Copa Libertadores.

En un nivel competitivo que sin duda es mucho mayor, el tercero del ránking es Salomón Rondón. El exdelantero del Aragua FC viene de coronarse con el Zenit en la Liga Premier de Rusia, en la que anotó 12 goles. A esa docena le sumó uno en la Copa de Rusia y seis entre la Liga de Europa y la Champions.

Por detrás están dos del torneo local. Uno es Edder Farías, que en el último semestre con el Caracas FC hilvanó una racha de siete encuentros seguidos anotando, para totalizar 16 entre los torneos Apertura y Clausura.

El otro que alcanzó la decena de goles fue Jhon Murillo, quien acaba de firmar con el Benfica de Portugal. En su despedida de las canchas venezolanas, el juvenil anotó ocho goles con el Zamora en la liga venezolana y dos en la Copa Libertadores, incluido uno contra Boca Juniors.

Por su parte, Mario Rondón está en buena racha desde que se fue a jugar al Shijiazhuang Ever Bright de China. Se apuntó seis tantos con el Nacional de Madeira el año pasado y tres con su nueva escuadra -en 9 desafíos-, para totalizar 9.


Pocos minutos
Fernando Aristeguieta y Nicolás Fedor son delanteros que han demostrado su capacidad goleadora, pero en la última campaña han visto poca acción.

Aristeguieta estuvo en la mayoría del tiempo en la reserva del Nantes en el último semestre de 2014 y después de un fallido traspaso al Getafe, el "Colorado" terminó en el Philadelphia Union de la MLS, donde ha hecho tres dianas en 747 minutos.

Fedor no fue tomado en cuenta por el técnico del Rayo Vallecano desde su llegada a inicios de febrero hasta el 8 de abril, cuando entró 21 minutos contra el Real Madrid. Lleva dos tantos, con un promedio de uno cada 110 minutos.

Por su parte, a Josef Martínez se le cerró el arco con el Torino. Logró cinco anotaciones en 2014, pero en lo que va de 2015 suma un solo gol, que fue contra el Hellas Verona en la Serie A.

De ese grupo, los Rondón -tanto Salomón como Mario-, Martínez y Santos estarán en la lista final de Sanvicente. Habrá que ver si confía en la experiencia de Fedor o se lleva a la Copa América a alguno de los arietes del torneo local como Farías o Rivas, que lucharán por un puesto con Aristeguieta. 

Por sus características, rapidez y desborde por la banda, Murillo parece que jugará su primer torneo internacional con la Vinotinto

sábado, 16 de mayo de 2015

Cinco momentos memorables de Miguel Cabrera en las grandes ligas


Miguel Cabrera se convirtió en el primer venezolano en conectar 400 jonrones en las grandes ligas. La mayoría de esos batazos -262 con los Tigres de Detroit y 138 con los Marlins de Florida- no solo quedaron en la historia de la pelota criolla, sino en los anales del mejor beisbol del mundo.

20 de junio de 2003
Miguel Cabrera estaba debutando en las grandes ligas. Iba de 4-0, cuando le tocó batear en la parte baja del undécimo inning, con su compatriota Alex González en circulación. Enganchó un envío de Al Levine para sacar la pelota por el jardín central y así igualar la hazaña de Josh Bard (Indios de Cleveland) y Billi Parker (Angelinos de California), como los únicos en lograr que su primer hit fuera un jonrón para dejar en el terreno al equipo rival.

22 de octubre de 2003
Cabrera se enfrentó a Roger Clemens, quien estaba en su último encuentro como jugador, después de una carrera de 24 años y 7 premios Cy Young, en el cuarto juego de la Serie Mundial. El aragueño madrugó a "El Cohete", al batearle un cuadrangular entre el jardín derecho y central.

19 de mayo de 2013
En el siempre difícil Rangers Ballpark, en Arlington, Miguel Cabrera tuvo su segundo partido de tres jonrones. Los dos primeros fueron contra el pitcher derecho Derek Holland. Uno fue con dos hombres en base y el otro solitario. Logró la hazaña en el octavo episodio, con los Tigres abajo en el marcador 11-7. Al relevista Tanner Scheppers se le quedó una recta alta, que el venezolano mandó al jardín que está detrás de la bardan del centerfield.

15 de mayo de 2015
Cuando Andrés Galarraga se retiró en 2004 con 399 jonrones, Magglio Ordóñez quedó como líder entre los activos con 184. Miguel Cabrera había sumado 45, pero desde entonces apuró el paso. En ocho de las siguientes diez campañas, el inicialista de los Tigres conectó 30 o más cuadrangulares, para ayer poder igualar la marca de "El Gato". La locación fue el Busch Stadium y la víctima Mitch Harris.

16 de mayo de 2015
Miguel Cabrera se convirtió en el primer venezolano y decimotercer latinoamericano en conectar 400 cuadrangulares en las ligas mayores. Dejó atrás la marca que desde 2004 tuvo Andrés Galarraga, al botar la bola por el jardín central ante el zurdo Tyler Lyons, de los Cardenales de San Luis. Es apenas el octavo contra ese equipo en su carrera.

Publicado en El-Nacional.com, el 16 de mayo de 2015

Cronología del récord de jonrones para venezolanos

30 de mayo de 1939
Alejandro "Patón" Carrasquel (Senadores de Washington) fue el primer venezolano en conectar un jonrón en las grandes ligas. 
Pitcher rival: Nels Potter (Atléticos de Filadelfia)
Estadio: Griffith Stadium

5 de mayo de 1950
Alfonso "Chico" Carrasquel (Medias Blancas de Chicago) igualó el récord de su tío "Patón" Carrasquel
Pitcher: Joe Dobson (Medias Rojas de Boston)
Estadio: Fenway Park

15 de junio de 1950
Alfonso "Chico" Carrasquel (Medias Blancas de Chicago) pasó a tener el récord de jonrones para un venezolano.
Pitcher Eddie Lopat (Yanquis de Nueva York)
Estadio: Comiskey Park I

4 de junio de 1966
Luis Aparicio (Orioles de Baltimore) igualó el récord de 55 jonrones, que desde 1959 tenía Alfonso "Chico" Carrasquel
Pitcher: Fred Talbot (Atléticos de Kansas City)
Estadio: Memorial Stadium

26 de junio de 1966 
Luis Aparicio (Orioles de Baltimore) pasó a ser el rey de los cuadrangulares para venezolanos en MLB, con 56
Pitcher: Howie Reed (Angelinos de California)
Estadio: Anaheim Stadium

3 de octubre de 1981
Antonio Armas (Atléticos de Oakland) igualó el récord de 83 jonrones de 1983 de Luis Aparicio.
Pitcher: Mike Jones (Reales de Kansas City)
Estadio: Royals Stadium

14 de abril de 1982
Antonio Armas (Atléticos de Oakland) bateó su jonrón 84, para sobrepasar a Aparicio.
Pitcher: Doug Corbett (Mellizos de Minnesota)
Estadio: Hubert H. Humphrey Metrodome

23 de abril de 1997
Andrés Galarraga (Rockies de Colorado) alcanzó la marca de 251 jonrones de Antonio Armas, que estaba vigente desde 1989
Pitcher: Rick Helling (Marlins de Florida)
Estadio: Coors Field

30 de abril de 1997
Andrés Galarraga (Rockies de Colorado) pasó a ser, con 252, el quinto en poseer la marca histórica de más jonrones para un venezolano
Pitcher: Ramón Tatis (Cachorros de Chicago)
Estadio: Coors Field

15 de mayo de 2015
Miguel Cabrera (Tigres de Detroit) igualó el récord de 399 jonrones que Andrés Galarraga fijó en 2004. 
Pitcher: Mitch Harris (Cardenales de San Luis)
Estadio: Busch Stadium III

16 de mayo de 2015Miguel Cabrera (Tigres de Detroit) pasó a Andrés Galarraga y se convirtió en el primer criollo con 400 estacazos en la gran carpa
Pitcher: Tyler Lyons (Cardenales de San Luis)
Estadio: Busch Stadium III

¿Cuánto vale la Vinotinto?

Los contratos del que probablemente sea el once titular de la selección venezolana de fútbol en la Copa América alcanza un valor de 36.85 millones de euros, según el portal alemán Transfermarkt.
El site actualiza constantemente el valor de los jugadores en el mercado internacional. El más valioso de la oncena dirigida por Noel Sanvicente es el delantero Salomón Rondón, con 15 millones de euros.
Una línea defensiva conformada por Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez y Fernando Amorebieta tendría un valor de 11 millones de euros. La ficha con un mayor costo es la de Rosales (Málaga CF), con 4 millones de euros.
Si Sanvicente se decantara por sustituir a Gabriel Cichero por Andrés Túñez, el precio bajaría, debido a que el contrato del zurdo de Mineros es la mitad de lo que vale el de Túñez.


Baratos, pero rendidores
El valor de Tomás Rincón (Génova) es de 2 millones de euros, 500.000 menos que Josef Martínez, quien también está en la Serie A con el Torino.
Juan Arango valía, según Transfermarkt, 3.6 millones de euros cuando llegó a los Xolos de Tijuana. Actualmente el valor de su ficha es 1.75 millones de euros.
Mario Rondón vale 3 millones euros. El portal alemán no coloca el costo de la ficha de Alejandro Guerra, uno de los fijos en el esquema de Sanvicente, pero sí del que podría ser su reemplazo natural: Ronald Vargas, con 1 millón de euros.
De variar el parado táctico los 36.85 millones de euros subirían. El valor de la ficha de Nicolás Fedor es de 2 millones de euros y el de Luis Manuel Seijas es 700.000 euros.
Publicado en el-nacional.com

martes, 12 de mayo de 2015

Cuatro dudas que debe resolver Sanvicente antes de la Copa América

Noel Sanvicente, director técnico de la selección venezolana de fútbol, definió la lista de 30 jugadores con los que trabajará en Margarita para elegir a los 23 representarán al país en la Copa América de Chile.
Sanvicente solo ha ganado tres de los ocho partidos que ha dirigido e hilvanó una racha de cuatro reveses en fila a finales del año pasado. Para el torneo continental, el estratega guayanés debe tener resueltas al duda en el funcionamiento táctico o en los nombres que pondrá en la alineación.
1. Portero
La situación de hace cuatro años se repite. En aquella ocasión , Dani Hernández hacía méritos para quitarle la titularidad a Renny Vega, quien finalmente se conservó su puesto.
Ahora, Hernández, que en 2015 ha permitido 15 goles en 16 juegos con el Tenerife, repite en la disputa. Su rival es Alain Baroja, de gran temporada en el Caracas FC, y que se destacó en el triunfo 1-0 sobre Perú el 31 de marzo.
 2. Lateral izquierdo
Desde la llegada de César Farías a la Vinotinto, Gabriel Cichero ha sido el lateral izquierdo, pero el irregular desempeño del jugador de Mineros, tanto en la selección como en el torneo local, abrió la discusión sobre si debe ser titular.
Sanvicente prometió poner a Cichero en su mejor nivel, pero por si acaso probó en el amistoso contra Perú a Fernando Amorebieta, quien tuvo un desempeño aceptable.
La otra opción es darle la titularidad a Alexander González como lateral derecho y mover a la izquierda a Roberto Rosales.
 3. ¿Dónde va Arango?
Venezuela juega mejor cuando Arango está en la cancha. Sanvicente lo ha probado en la segunda línea de volantes –la posición en la que siempre ha actuado con la VInotinto– y como un mediocampista de salida, en funciones de creación y marca, al lado de Tomás Rincón.
 4. ¿Uno o dos delanteros?
Noel Sanvicente ha mostrado predilección por el esquema táctico 4-2-3-1, con Salomón Rondón como única punta. Puede optar con colocar a Josef Martínez o Mario Rondón como compañero del ariete del Zenit, pero a ambos los ha utilizado como mediocampistas en una línea de tres con Alejandro Guerra como “10”.

Sanvicente definió la lista para la Copa América

La Federación Venezolana de Fútbol anunció la lista de 30 jugadores, de la que se definirán los 23 con los que la selección nacional disputará el próximo mes la Copa América de Chile.
Además del capitán Juan Arango y jugadores fijos en la "Era Sanvicente" como Tomás Rincón, Oswaldo Vizcarrondo y Salomón Rondón, el entrenador incluyó a Nicolás Fedor, quien le ganó el lugar en la convocatoria a Richard Blanco. 
Sanvicente le dio el voto de confianza al juvenil Joh Murillo y Gabriel Cichero. Apostó por Christian Santos, que a pesar de no destacarse en los amistosos de marzo, fue la estrella en el título del NEC Nijmegen, en la segunda división de Holanda. Soprendió al preferir como tercer arquero al Wuilker Faríñez, del Caracas B, que a Alan Liebeskind, Rafael Romo o Renny Vega. El mediocampista Arquimedes Figuera quedó por fuera por una lesión en la rodilla.

Del Deportivo Táchira, campeón del Torneo Clausura de la liga local, estarán en la preselección Wilker Ángel, César "Maestrico" González, Yohandry Orozco, y Gelmín Rivas.
Venezuela está entrenando en el Centro de Alto Rendimiento, en Margarita. El 24 de mayo terminará su preparación en las instalaciones del club Godoy Cruz, de la ciudad argentina de Mendoza, donde se medirá a Bolivia en un amistoso el 31 de mayo. En la Copa América será parte del Grupo C, junto con los elencos de Colombia, Perú y Brasil.
Porteros
Alain Baroja (Caracas FC), Dani Hernández (Tenerife), Wuilker Faríñez (Caracas FC)
Defensas
Alexander González (Aarau), Roberto Rosales (Málaga), Fernando Amorebieta (Middlesbrough), Oswaldo Vizcarrondo (Nantes), Andrés Túñez (Buriram United), Wilker Ángel (Deportivo Táchira), Gabriel Cichero (Mineros), Juan Fuenmayor (Deportivo Anzoátegui), Grenddy Perozo (Ajaccio)
Centrocampistas
Franklin Lucena (Deportivo La Guaira), Luis Manuel Seijas (Santa Fe), Juan Arango (Xolos de Tijuana), Tomás Rincón (Génova), Ronald Vargas (Balikesirspor), Alejandro Guerra (Atlético Nacional), César González (Deportivo Táchira), Yohandry Orozco (Deportivo Táchira), Rafael Acosta (Mineros)
Delanteros
Salomón Rondón (Zenit), Josef Martínez (Torino), Nicolás Fedor (Rayo Vallecano), Mario Rondón (Shijiazhuang Ever Bright FC), Christian Santos (NEC Nijmegen), John Murillo (Zamora FC), Fernando Aristeguieta, (Philadelphia Unión), Edder Farías (Caracas FC), Gelmin Rivas (Deportivo Táchira)

jueves, 7 de mayo de 2015

Seis venezolanos jugaron en las mayores a los 40 años


Rafael Betancourt se convirtió el miércoles en el sexto venezolano y primer lanzador en actuar en un partido de las grandes ligas con más de 40 años de edad. 

Bob Abreu, Víctor Davalillo, Andrés Galarraga, Henry Blanco y Omar Vizquel fueron los otros.

Betancourt sopló las 40 velitas la semana pasada y desde entonces ha lanzado en par de ocasiones. En dos entradas toleró una rayita, ponchó a 3 y no dio boletos. 

El sucrense no actuó en 2014, debido a que se realizó la operación Tommy John. En los dos años previos sumó 47 rescates en 57 oportunidades.

El venezolano que más temporadas jugó después de los 40 años fue Omar Vizquel. Llegó a esa edad en el primer mes de la zafra de 2007. En seis campañas, conectó 405 imparables y tuvo average de .250.

Esa fue la última temporada en la que fue campocorto a tiempo completo. Se retiró el 3 de octubre de 2012, a los 45 años con los Azulejos de Toronto.

Un poco más joven dejó el béisbol Andrés Galarraga, quien había visto pasar 43 almanaques cuando fue tercer bate y designado en el último desafío de los Angelinos de Anaheim en la ronda regular de 2004. Después de los 40 años, “El Gato” disparó 31 de sus 399 jonrones. Disputó 284 encuentros por 509 de Vizquel.

Por su parte, Henry Blanco nunca necesitó ser un gran bateador, aunque es el único criollo que conectó un grand slam con más de 40 décadas de vida. Lo hizo en par de ocasiones con los Marineros de Seattle.

Su calidad como uno de los mejores receptores defensivos le mantuvo en las mayores hasta los 42 años de edad.

  
Pudieron regresar

Bob Abreu y Víctor Davalillo pudieron regresar a las grandes ligas a los 40 años de edad. 

Davalillo estuvo fuera del “big show” dos temporadas y el 20 de agosto de 1977 apareció en el roster de los Dodgers de Los Ángeles. A los 41 años era el bateador emergente del mánager Tom Lasorda. Dos meses después, en octubre, estaba en la Serie Mundial.

En las siguientes tres temporadas Davalillo recibió menos oportunidades, a pesar que en ese período tuvo average de .291 (32 imparables en 110 turnos). Disputó su último juego a los 44 años de edad.

Abreu no consiguió contrato para jugar en 2013, pero por su buena actuación con los Leones del Caracas en la LVBP, recibió una invitación para el campo de entrenamiento de los Filis de Filadelfia, que al poco tiempo lo despidieron.


Firmó a los cuatro días con los Mets de Nueva York. Comenzó la temporada con 40 años. Su producción fue cayendo con el pasar de los días. Entre abril y mayo ligó para .320 en 29 juegos. El resto de la campaña su promedio fue de .205 en 45 encuentros. Le dio tiempo de robarse una base y así convertirse en el tercer venezolanos con 400 estafadas.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Récord de jonrones para criollos en MLB ha tenido criollos dueños

Miguel Cabrera, primera base de los Tigres de Detroit, está a tres jonrones de alcanzar el récord de más jonrones para un jugador venezolano en las Grandes Ligas. 
La marca es propiedad de Andrés Galarraga, con los 399 que conectó entre 1985 y 2004, pero antes de “El Gato”,  otros cuatro peloteros ostentaron ser los reyes del cuadrangular entre los criollos que han llegado al mejor béisbol del mundo. 
El primero fue el lanzador Alejandro “Patón” Carrasquel (Senadores de Washington) quien sacó la bola el 30 de mayo de 1939 contra los Atléticos de Filadelfia.
Su sobrino, Alfonso “Chico” Carrasquel, con los Medias Blancas de Chicago, lo igualó el 5 de mayo de 1950 y lo superó dos semanas después, con su segundo cuadrangular de esa campaña.
“Chico” se retiró en 1959 como el rey de los jonrones entre los venezolanos en las mayores. Su conteo se detuvo en 55 estacazos.
Para el momento de su partida, Luis Aparicio llevaba cuatro temporadas de experiencia.
El zuliano lo sobrepasó el 26 de junio de 1966 cuando vestía el uniforme de los Orioles de Baltimore, en un encuentro contra los Angelinos de California. La víctima fue el pitcher derecho Howie Reed.
Aparicio conectó 28 jonrones más que “Chico” Carrasquel, para terminar con 83 en 1973, cuando disputó su último encuentro como grandeliga.
Llegó el poder 
“Chico” Carrasquel tuvo el récord de jonrones por 16 años, un año más que Aparicio. El integrante del Salón de la Fama vio como Antonio Armas lo igualó en el penúltimo encuentro de 1981 y lo envió al segundo lugar de la tabla histórica de jonroneros, el 14 de abril de 1982.
Armas, con sus 83 jonrones, tenía muy cerca a David Concepción, quien finalizó 1981 con 80 bambinazos en su haber.
El otrora slugger de los Leones del Caracas pasó a ser el nuevo dueño del récord en 1982, campaña en la que conectó 28 cuadrangulares y así amplió su marca a 111.
El 23 de agosto en 1985,  debutó en las mayores Andrés Galarraga, quien 12 años después sobrepasaría a Armas. Para el momento del estreno de “El Gato”, Armas levaba 206 batazos de vuelta entera.
Galarraga fue el tercero en llegar a 100 jonrones y el segundo en lograr 200. Superó a Armas el 30 de abril de 1997. Con los Rockies de Colorado, bateó su jonrón 251 contra los Cachorros de Chicago.
El dos veces ganador del Guante de Oro continuó su reinado con otro logro más: en 1998 fue el primero en alcanzar los 300 cuadrangulares.
No se detuvo hasta llegar a 399 al término de la temporada 2004. Para ese momento, Magglio Ordóñez quedaba como líder entre los activos con 187 y Miguel Cabrera, que es el que amenaza la marca actualmente, había enviado 45 pelotas a las gradas.



Tres venezolanos coquetean con los 1.000 imparables


Asdrúbal Cabrera, Elvis Andrus y Pablo Sandoval podrían ser en los próximos días los siguientes en sumarse al grupo de venezolanos que han conectado 1.000 o más imparables en las grandes ligas.

El grupo de 26 jugadores, que lo lidera Omar Vizquel con 2.877 incogibles, y entre los activos lo lidera Miguel Cabrera con 2.220 sencillos, podría ampliar su membrecía.
Asdrúbal Cabrera tuvo un flojo comienzo de campaña con los Rayas de Tampa Bay, pero con los 20 hits que bateó en 97 turnos (.206 AVE) llegó a 993 en su carrera de nueve campañas en las mayores.

Con los siete incogibles que le faltan, Cabrera se convertirá en apenas el cuarto ambidextro criollo en alcanzar el millar de hits, luego de Vizquel, Víctor Martínez, Carlos Guillén y César Izturis.

A ese club de toleteros que se paran ambos lados del plato también se sumará Pablo Sandoval. El antesalista ligó 946 imparables con los Gigantes de San Francisco y lleva 29 con los Medias Rojas de Boston, para un total de 975.

El “Kung Fu Panda” ha divido su producción con 734 batazos a tierra de nadie como toletero zurdo y los 241 restantes a la derecha.

El otro que está en la carrera por llegar a los 1.000 sencillos es Elvis Andrus (Rangers de Texas). Lleva 984, de los cuales 959 han sido como campocorto.

De la lista de 26 criollos con más de un millar de imparables en las mayores, solo siete lo han hecho desde las paradas cortas. El último en sumarse a Omar Vizquel, Luis Aparicio, David Concepción, Oswaldo Guillén, Alex González y Alfonso “Chico” Carrasquel fue César izturis, quien llegó a 1.006 con los 12 que bateó en 2013 con el uniforme de los Rojos de Cincinnati.


Andrus, de 26 años de edad, es el más joven del grupo. Es octavo entre los activos por detrás de Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Omar Infante y Martín Prado. También es superado por Marco Scutaro, quien a los 39 años no ha anunciado oficialmente su retiro, y José Celestino López, que está fuera de las grandes ligas desde 2012, pero sigue jugando en Japón.

martes, 5 de mayo de 2015

“El Rey” va en la ruta del inmortal Pedro Martínez

Félix Hernández superó el lunes la marca  de más abanicados para un lanzador venezolano en las grandes ligas, pero los 1.995 alcanzados por el valenciano lo proyectan para superar a Pedro Martínez, el líder en ponches para un latinoamericano.
Hernández cumplió 29 años de edad el 8 de abril. A esa edad, Martínez, quien el año pasado fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, apenas había retirado con tres strikes a 1.818 rivales.
Martínez terminó su carrera en 2009, a menos de un mes de cumplir 38 años de edad, con 3.154 ponches.

Hernández está en la cúspide. Tiene contrato con los Marineros hasta 2019, con una opción de renovación para 2020. Actualmente, el venezolano es noveno –segundo entre los activos– en la lista de ponchadores latinoamericanos.
Tiene por delante a Fernando Valenzuela (2.074), Bartolo Colón (2.126), Dennis Martínez (2.149) y Camilo Pascual (2.167), a quienes podría alcanzar esta campaña. Para la siguiente o las siguientes quedará darle caza a Javier Vazquez (2.536), Luis Tiant (2.416) y Juan Marichal (2.303).
Pero la carrera por igualar el récord de Martínez luce posible si Hernández mantiene lejos de lesiones.
Después de cumplir los 29 años de edad, Martínez tuvo cuatro campañas –de las nueve que disputó– con más de 200 ponches, pero en sus últimas tres no pudo sobrepasar las 20 aperturas y abanicó a 156 adversarios, que es menos de la mitad del récord personal que estableció en 1999 (313 K).
El venezolano ha ido mejorando año tras año y no se ve un descenso en su curva de rendimiento. La muestra es que en 2014 superó su marca de abanicados, con 248.
“El Rey” poncha un promedio de 8,5 rivales por juego y desde que es abridor a tiempo completo de Seattle no ha completado menos de 190 innings, por lo que la durabilidad podría ser clave en el intento de alcanzar el récord del dominicano.
Entre 2009 y 2014, Hernández tuvo un promedio de 223 ponches por año, que de mantenerlo, le permitirá llegar a 3.066 –a 88 del récord de Martínez– al concluir la última campaña de su contrato con los Marineros