domingo, 4 de octubre de 2015

Miguel Cabrera alcanzó el récord de Roberto Clemente


El venezolano Miguel Cabrera alcanzó su cuarto título de bateo e igualó al puertorriqueño Roberto Clemente en el segundo lugar de los latinoamericanos que más veces han alcanzado esa hazaña.
Cabrera (Tigres de Detroit) finalizó su decimotercera campaña en las mayores con promedio de .338, que le sirvió para dejar atrás al arubiano Xander Bogaerts (Medias Rojas de Boston) en la lucha por el galardón en la Liga Americana.
Solo quedó por detrás del panameño Rod Carew, quien lideró la estadística de average en siete ocasiones, todas con los Mellizos de Minnesota, en la Americana.
Hasta hoy, el otro latinoamericano que había ganado cuatro títulos de bateo es Roberto Clemente, quien lo hizo con los Piratas de Pittsburgh.
Cabrera recuperó el reinado de los bateadores, luego de haberlo perdido en 2014 con su compatriota José Altuve.
En los tres años previos, el primera base de los Tigres finalizó primero en la Americana con averages de .344, .330 y .348.

¡”Chita”, no busques otro Arango!


El anuncio del retiro de Juan Arango de la selección venezolana de fútbol sorprendió, pero era un tema que se venía tratando dentro del entorno vinotinto.

Después de mensajes de agradecimiento y de conmoverse con las lágrimas del ex capitán de la Vinotinto, hay que superar la sensación de duelo y ocuparse de preparar lo que será la eliminatoria de la Copa del Mundo.

Los tiros libres de Arango y su liderazgo dentro del campo ya son cosa del pasado. El 8 de octubre, en la primera fecha del Premundial, alguien más vestirá el dorsal 18 y la banda de capitán la lucirá Tomás Rincón, Oswaldo Vizcarrondo u algún otro.

Un esquema táctico sin Arango era algo que el DT Noel Sanvicente venía trabajando desde su llegada en agosto de 2014, pero de ahora en adelante cuando los resultados no sean positivos no se puede extrañar al que no está –así sea el mejor de la historia– y con los elementos disponibles hay que resolver para alcanzar el objetivo de llegar a un Mundial.

Sanvicente es un técnico astuto, ganador y experimentado; pero no debe caer en la tentación de buscar un nuevo Arango. En ese experimento podrían perderse partidos importantes, meses y cuidado sino la oportunidad de jugar un Mundial.

Arango es único, irrepetible; pero desde el martes es parte de una época que hizo vibrar a un país con su selección.

Venezuela no puede desperdiciar años que deberían ser de crecimiento en buscar un nuevo Arango. Colombia lo intentó tras la partida de Valderrama y fracasó; Argentina quiso “crear” el reemplazo de Maradona y probó sin éxito con Ortega, Gallardo, Aimar y Riquelme.


Arango, gracias por todo; pero hay que clasificar a un Mundial.

El 11 ideal histórico de la Vinotinto


La selección venezolana de fútbol comenzará en menos de una semana su decimotercera participación en las eliminatorias de la Copa del Mundo 2018.

Después de conversas sobre la Vinotinto con César Rosales (coordinador de Ovación Deportes) y con Álvaro Pulido y Félix Gutiérrez (periodistas de El Nacional Web), me animé a hacer un ejercicio interesante ¿Cuál sería el equipo perfecto? ¿Qué once hubiera tenido todas las herramientas necesarias para lograr el cupo mundialista?

— ARQUERO

Renny Vega. Es el portero con más partidos en la Vinotinto. Y en los mejores momentos del equipo, como las dos clasificaciones a segunda ronda de Copa América y el mayor puntaje en un Premundial (Suráfrica 2010), el maracayero estuvo bajo los tres palos.

Mención especial: Gilberto Angelucci.

— LATERAL DERECHO

Roberto Rosales. Se convirtió en inamovible a mediados de la era de César Farías. Bueno en la marca y con buen criterio para jugar la pelota y sumarse al ataque.

Mención especial: Luis Vallenilla.

— DEFENSA CENTRAL

José Manuel Rey. El mejor defensa venezolano de todos los tiempos. Tuvo más de media docena de compañeros en el centro de la zaga y siempre fue el mejor de la dupla. Es segundo en partidos jugados (115) y quinto en goles (11).

Oswaldo Vizcarrondo. Una pena que la mejor versión de Rey haya coincidido con el Vizcarrondo de los últimos tres años. Impone respeto en su área y en la rival es capaz de anotar con sus cabezazos.

Mención especial: Alejandro Cichero

— LATERAL IZQUIERDO

Jonay Hernández. Si el trabajo es defender, el que mejor lo hizo en su momento fue “El Chicho”. Defendió la selección en 29 encuentros en cinco años. Era alternado con Jorge “Zurdo” Rojas, quien no tenía la marca como su mayor virtud, pero compensaba con sus escapadas por la banda.

Mención especial: Jorge “Zurdo” Rojas

– CENTROCAMPISTAS- PRÍMERA LÍNEA

Tomás Rincón. Ni siquiera cuando faltaba Arango, Rondón o algún otro se notaba tanto. Le da equilibrio al mediocampo. Ha mejorado como armador de juego.

Miguel Mea Vitali. Robaba la pelota con elegancia y la sacaba jugando a ras de piso. Disputó 85 partidos desde que debutó con el DT José Omar Pastoriza en 1999.

Mención especial: Luis “Pájaro Vera

– CENTROCAMPISTAS- SEGUNDA LÍNEA

Juan Arango. Supo reinventarse como jugador. Del “Hucarán del Caribe” pasó a ser un maestro del pase largo y la pegada precisa en los tiros libres. Líder en partidos (128) y goles (24).

Gabriel Urdaneta. Fue líder goleador histórico de la selección. Fue el “10” que lideró el Centenariazo, en el que anotó un gol. Su último juego fue en 2005, a los 29 años de edad.

Mención especial: Ricardo David Páez

— DELANTEROS

Giancarlo Maldonado. La elección era obvia. 22 goles en 65 encuentros lo certifican. Solo Juan Arango y Ruberth Morán marcaron más veces que él en partidos de eliminatorias.

Salomón Rondón. Es el presente y el futuro del ataque vinotinto. A los 26 años ya igualó los 14 goles de Morán y solo tiene por delante a Arango y Maldonado. Solo o con algún compañero en el frente de ataque, ha sido decisivo. Tiene el reto del Premundial 2018. En el anterior, su primero como titular, marcó cinco veces.

Mención especial: Ruberth Morán

— DIRECTOR TÉCNICO

César Farías. Llevó al equipo a semifinales de Copa América y a solo dos puntos de jugar el repechaje al Mundial de Suráfrica. Prefería defender antes que atacar, lo que le pasó factura varias veces. Tuvo aciertos como dividir la selección en dos para jugar como visitante en La Paz: ganó 1-0 en 2009 e igualó 1-1 en 2013.


Mención especial: Richard Páez.