miércoles, 9 de octubre de 2013

La Vinotinto ha utilizado a 38 jugadores en el Premundial

La selección venezolana de fútbol ha utilizado 38 jugadores distintos en las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2014, en las que terminará mañana su participación en un partido contra Paraguay en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal.
El atacante Juan Falcón, los centrocampistas Pedro Ramírez, Ángelo Peña y Rafael Acosta y los porteros Leo Morales y Rafael Romo podrían unirse a ese grupo si juegan contra los paraguayos.
Hubo participaciones fugaces como las de Yonathan del Valle, Ronald Vargas, Juan Guerra, Jesús Meza, José Luis Granados y José Manuel Velásquez, y otros que fueron requeridos en momentos específicos, como Edgar Pérez Greco, Evelio Hernández, Juan Guerra, José Luis Granados y José Manuel Rey.
Lesiones, bajones en el rendimiento de algunos jugadores y sanciones han impedido que el entrenador César Farías haya repetido una alineación titular. La ideal –tomando en cuenta las últimas jornadas del Premundial– sería con Dani Hernández, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cichero, Tomás Rincón, Franklin Lucena, César “Maestrico” González, Juan Arango, Josef Martínez y Salomón Rondón.
Mañana tampoco podrá ser. Rondón, Cichero y Rincón no estarán por lesión.

Sin derrotas
Con la excepción del encuentro contra Perú, en Lima, Venezuela jugó con 2 defensas centrales en los otros 14 partidos del Premundial. Vizcarrondo y Amorebieta no perdieron en los 5 partidos que jugaron desde el inicio: 3 victorias y 2 empates.
Por el centro de la zaga pasaron Andrés Túñez, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero y Rolf Feltscher.
Lesiones y suspensiones hicieron que Tomás Rincón y Franklin Lucena jugaran juntos como volantes de contención en cuatro desafíos. El equipo ganó 1-0 contra Argentina, en Puerto La Cruz, y 1-0 contra Colombia, en Puerto Ordaz. Se perdió 3-0 en la revancha contra los argentinos, en Buenos Aires, y contra Uruguay, en un desafío en el que Rincón fue expulsado.
Los mediocampistas de creación, posiblemente por última vez en una eliminatoria, fueron César “Maestrico” González y Juan Arango.
Arango fue titular en 14 partidos y González en 11, y en otros 2 entró desde la banca.

Pocos goles
Con 13 goles, la Vinotinto es el equipo con menos goles anotados en el Premundial. Salomón Rondón disputó 13 partidos, 11 de ellos como titular y 2 entró de la banca. Faltó a 2 por decisión técnica.
El recambio generacional del equipo quedó en evidencia en la forma en la que el director técnico ha elegido el acompañante de Rondón en el ataque. Comenzó con Alejandro Moreno y Giancarlo Maldonado.
El 11 de octubre de 2011, en el triunfo sobre Argentina, el delantero del Rubin Kazán hizo dupla con Nicolás Fedor. Sólo jugaron juntos desde el pitazo inicial una vez más.
Después del revés 2-1 contra Perú, en Lima, Farías le dio la confianza a Josef Martínez. En los cuatro desafíos en los que hizo pareja con Rondón, logró que éste marcara tres tantos.
El encuentro contra los peruanos también fue clave para que hubiera recambio en la portería, Renny Vega se quedó en el banco por primera vez en 12 encuentros y por segunda ocasión en 25 partidos, cuando tocó enfrentarse a Paraguay. Desde entonces, sólo fue requerido cuando la Vinotinto se midió con Bolivia, en La Paz. Los otros siete juegos el portero fue Dani Hernández, que, con 27 años de edad, es 7 años más joven que Vega.

Rosales por siempre
Roberto Rosales ha disputado, a los 25 años de edad, más de 40 partidos con la selección. En la eliminatoria anterior se asentó como titular en la defensa por el lado derecho. En la actual, se convirtió en el indiscutido en esa posición, pero las eventualidades hicieron que tuviera mudarse al lateral izquierdo, en el que también se destacó.
Su primer encuentro por la banda siniestra fue en el triunfo en Asunción. Farías lo utilizó para suplir a Gabriel Cichero, que estaba suspendido. Su lugar en la derecha lo ocupó Alexander González. Alinearon juntos en tres ocasiones.
La experiencia que está tomando en el Twente de Holanda proyectan a Rosales como titular en la selección por lo menos unos 5 años más, sea por izquierda o por derecha. Cichero, al igual que Rosales ha jugado 12 encuentros en el Premundial. Están igualados con Oswaldo Vizcarrondo en partidos jugados entre los defensas.

domingo, 6 de octubre de 2013

Selección Sub 17 pide más apoyo para el fútbol femenino

Por cuarta vez, Venezuela clasificó para un Mundial de Fútbol. Por segunda vez lo consiguió la selección femenina Sub 17 y por primera vez la selección nacional quedó campeona de un torneo internacional.
La atacante Deyna Castellanos está cerca de ser fichada por el Colo Colo de Chile, campeón de ese país y de la Copa Libertadores de 2012.
"No apoyan el fútbol femenino como lo hacen con el masculino. Ningún medio nos fue a despedir, pero todos nos recibieron. Era algo que esperábamos, así que no le dimos mucha importancia", dijo.

Con el objetivo claro
La selección venezolana estaba consciente de sus posibilidades de clasificar para el Mundial.
"La preparación fue tan buena que nos dimos cuenta de que lo teníamos en nuestras manos", recordó Castellanos.
Lourdes Moreno marcó dos veces en la goleada 7-1 sobre Paraguay, que les dio el título.
"Todos los equipos nos comenzaron a respetar. Ya no somos la Cenicienta. Nadie pensaba que íbamos a ser campeonas", afirmó.
Es jugadora de Potras de Barinas en la liga venezolana, en la que algunos clubes tienen problemas.
Moreno, que tiene ofertas para jugar en México y Estados Unidos, cree que deben hacerse los módulos de preparación de la selección con más frecuencia.
Hizo un llamado para que al fútbol femenino se le dé más importancia: "No todo es el masculino. Son grandes jugadores, pero nosotras necesitamos apoyo".
Alexa Castro, de 13 años de edad, fue la portera titular en tres partidos. Aprendió los secretos de la posición con su padre, que jugó como profesional con Llaneros de Guanare, en la segunda división.
"Él me apoyó en todo esto. Me vio talento y me sacó a Barinas, yo soy de Abejal (Táchira) donde no hay vida en el fútbol", dijo.
Castro, que es ficha de Potras de Barinas, opinó que algunos equipos del torneo nacional deben renovarse. "Hay muchas jugadoras viejas. Hay mucho talento en los pueblos, pero hay que buscarlo. Así crecerá el fútbol femenino", explicó.

La goleadora de América
La sucrense Gabriela García fue la máxima goleadora del Suramericano, con 8 tantos.
Es la penúltima de ocho hermanos y la única de ellos que practica deportes.
Jugó balonmano, kickingball y baloncesto, antes de dedicarse al fútbol. Jugó en el ataque con Deyna Castellanos y Yosneidy Zambrano. "Cada una intentaba hacer su trabajo y desempeñarse mejor que la otra", dijo.
Desde el 16 de octubre participará con Estudiantes de Guárico en la Copa Libertadores.Destacó que ardua la competencia con Ysaura Viso y Paola Villamisar por jugar en el ataque del equipo.

*Publicado en el diario Primera Hora el viernes 4 de octubre de 2013

miércoles, 2 de octubre de 2013

15 venezolanos debutaron en las grandes ligas

Un total de 15 venezolanos jugaron su primer partido en las grandes ligas en la temporada que terminó el lunes, con el juego de desempate entre los Rangers de Texas y los Rayas de Tampa Bay.
En 2013 llegó a las mayores un pelotero más que en 2012. El récord siguen siendo los 18 venezolanos que debutaron en la campaña de 2008, entre los que estaba el tercera base Pablo Sandoval.
El primero en convertirse en grandeliga este año fue el pitcher zurdo Joseph Ortiz, el 31 de marzo, con los Rangers de Texas. Después de que le hicieran una carrera en su primer relevo, hilvanó una racha de seis partidos y 10.2 entradas sin que le anotaran rayitas limpias. Terminó con 4,23 de efectividad, con 2 ganados y 2 perdidos, en 44.2 episodios.
El 3 de abril debutó Héctor Rondón, que también es lanzador, con los Cachorros de Chicago. Los siguientes fueron el jardinero Oswaldo Arcia y el pitcher Yoervis Medina.
Arcia jugó 83 partidos con los Mellizos de Minnesota. Conectó 14 cuadrangulares y remolcó 43 carreras. Es posible que reciba votos para el premio Novato del Año de la Liga Americana.
El 22 de septiembre tuvo su mejor desafío. Contra los Atléticos de Oakland bateó de 4-3, con un jonrón y seis impulsadas.
Medina se mantuvo todo el año en el bullpen de los Marineros de Seattle. Tuvo 2,91 de efectividad y se apuntó 19 holds.
David Martínez fue bateado con facilidad en cuatro relevos con los Astros de Houston.

Mejoró Rondón
Los Tigres de Detroit tuvieron a Bruce Rondón entre Triple A y las mayores. En las menores se destacó y debutó en las grandes ligas el 25 de abril. Fue enviado de regreso a Triple A, pero en los dos últimos meses se ganó de nuevo la confianza de los Tigres. Su efectividad fue 1,23, con 18 ponches en 14.2 innings.
Con la novena de Detroit también estuvo el lanzador José Álvarez. Terminó la temporada como relevista.
Los Mets de Nueva York subieron a Wilmer Flores, que se espera que sea su segunda base titular en 2014.
Jesús Sucre estuvo dos semanas como cátcher de los Marineros de Seattle. Bateó para .192, sin extrabases y con tres remolcadas. Lo subieron cuando enviaron a Triple A a otro venezolano, Jesús Montero, por bajo rendimiento.

Oportunidad en septiembre
Josmil Pinto (Mellizos de Minnesota), Ehire Adrianza (Gigantes de San Francisco), Miguel González (Medias Blancas de Chicago), Wilfredo Tovar (Mets de Nueva York) y Mauricio Robles (Filis de Filadelfia) aprovecharon la ampliación a 40 de los rosters de las grandes ligas en septiembre.
Adrianza, que es campocorto, bateó su único jonrón de la temporada contra el abridor de los Yanquis de Nueva York Andy Pettitte.
Pinto tuvo .342 de promedio de bateo, con 4 cuadrangulares y 12 remolcadas. Tendrá pocas oportunidades de jugar en Minnesota. El cátcher titular es Joe Mauer.
César Hernández (Filis de Filadelfia) debutó en mayo y regresó a las mayores con la ampliación de los rosters. Inició 22 encuentros como jardinero central en septiembre, mes en el que tuvo .301 de average.