domingo, 14 de junio de 2015

Cuatro momentos clave del triunfo de La Vinotinto

Venezuela venció 1-0 a Colombia por primera vez en su historia en un partido de la Copa América. El gol del triunfo lo hizo Salomón Rondón al minuto 60. 

El triunfo es el quinto de Venezuela en el torneo y así extiende a ocho su racha de partidos sin perder en juegos de fase de grupos. El próximo juego será el jueves ante Perú.

1. Remate de Ronald Vargas. Noel Sanvicente le dio la oportunidad de ser titular y la aprovechó. Su ocasión de marcar, a pase de Juan Arango, la frustró el portero David Ospina.



2. La magia de Guerra. "El Lobo" tuvo en ascuas a la defensa colombiana con un habilidad. Se inventó una media chilena en le primer tiempo. El balón se iba a meter cerca del palo izquierdo de Ospina, quien volvió a responder.



3. Golazo de Rondón. Salomón Rondón hizo el primer gol de Venezuela en la Copa. Un cabezazo tras pase de Alejandro Guerra fue suficiente para por fin batir a Ospina, al minuto 60.



4. ¡Grande Baroja! El arquero del Caracas FC solo tuvo que hacer una atajada providencial. Quedaban 11 minutos y James Rodríguez intentó con una individualidad lo que no pudieron lograr en conjunto. Remató con potencia y malicia desde unos 30 metros, pero Baroja voló para repeler la posibilidad del empate.


La Vinotinto se la volvió a aplicar a Ospina

La selección venezolana de fútbol amplió a cuatro su racha de partidos sin perder en partidos oficiales ante Colombia. 

La racha incluye el último juego del Premundial 2010 y los dos de las eliminatorias hacia Brasil 2014, con la particularidad que en todos esos encuentros el arquero fue David Ospina.

1. 31 de marzo de 2009 (Puerto Ordaz). Venezuela se mantenía con opciones de clasificar a Suráfrica 2010, al imponerse 2-0 en el CTE Cachamay. El primer gol de Nicolás Fedor y el otro fue un golazo de tiro libre de Arango, que encontró descolocado a Ospina.



2. 12 de noviembre de 2011 (Barranquilla) Venezuela estaba perdiendo 1-0 con Colombia en la tercera jornada del Premundial 2014. Frank Feltscher aprovechó un error de Luis Amaranto Perea para encarar a Ospina y batirlo con un tiro rastrero ante la salida de Ospina.



3. 26 de marzo de 2013 (Puerto Ordaz) La Vinotinto volvió a recibir a Colombia en el CTE Cachamay y el resultado quedó nuevamente a favor de los dirigidos por César Farías. Juan Arango metió un pase a la espalda de los defensas. Salomón Rondón recibió la pelota, se metió al área y fusiló a Ospina con un zurdazo.



4. 14 de junio de 2015 (Rancagua). Salomón Rondón le volvió a marcar a David Ospina. La jugada tuvo de nuevo como protagonista a Arango. El zurdo metió pase desde la derecha, Alejandro Guerra lo cabeceó hacia el centro del área y Rondón lo envió al fondo de la red con otro testarazo.

Rondón le dio el primer triunfo a la Vinotinto


La selección de Venezuela derrotó 1-0 a la de Colombia en el primer partido del Grupo C de la Copa América Chile 2015, que se juega en el Estadio El Teniente, en Rancagua.
Es el quinto triunfo de la Vinotinto en la Copa América y es la primera vez que comienza el torneo con un triunfo. Lidera el grupo con 3 puntos, a la espera de lo que ocurra entre Brasil y Perú.
Los primeros compases fueron bastante equilibrados. Colombia amenazó con batir al arquero Alain Baroja con un disparo desde fuera del área, pero un defensa vinotinto desvió la trayectoria del balón hacia el tiro de esquina.
Los neogranadinos tuvieron un mayor dominio de la pelota, pero Venezuela con orden táctico creó peligro en el arco rival al minuto 16, cuando en una escapada por la banda derecha de Ronald Vargas lanzó un centro que no alcanzó a conectar Salomón Rondón ni Alejandro Guerra.

10 minutos después se salvó Colombia. Una jugada que inició Guerra, continuó con un pase de Arango a Vargas, quien sacó un chute de pierna de derecha que detuvo David Ospina, el guardameta colombiana quien se había adelantado un par de metros para cerrarle el ángulo de tiro.

Al borde del descanso, Guerra volvió a ser protagonista. Se inventó una media chilena dentro del área, que no acabó en el fondo de la red de no haber sido por una gran atajada de Ospina.

Con los minutos, Venezuela recuperó el orden táctico. Le quitó la pelota a Colombia y aprovechó la velocidad de Guerra y Vargas para crear peligro.

En la segunda parte, los intentos de llegar al arco colombiano los repelian los centrales Túñez y Vizcarrondo. Al minuto 54, Venezuela pegó una pelota en el travesaño. Pero cuando Salomón Rondón cabeceó un centro del "Lobo" Guerra estaba en posición adelantada. La jugada ocurrió después de un rápido contragolpe que comenzó en la media cancha por intermedio de Luis Manuel Seijas.

Se volvieron a combinar al minuto 60, pero esta vez tuvo resultado. Juan Arango hizo un pase sin ver a Guerra. El centrocampista de Atlético Nacional se la pasó de cabeza a Rondón dentro del área y el ariete del Zenit la mandó a guardar con otro testarazo.

Fue el segundo gol de Salomón Rondón de por vida en el certamen continental. El otro lo marcó hace cuatro años en el empate 3-3 con Paraguay.

Noel Sanvicente, técnico de Venezuela, envió a la cancha a Franklin Lucena y César González para intentar controlar el encuentro y mantener el escore, que casi pasa del 1-0 al 1-1 al minuto 78. James Rodríguez, quien aportó poco en el ataque, disparó desde unos 30 metros. Baroja respondió con una gran atajada.

Después de esa jugada bajó el ritmo del partido. Colombia lo puso todo en el asador al cambiar a Pablo Armero por Jackon Martínez y Sanvicente no se quedó atrás. Quiso asegurar los tres puntos al enviar a la cancha a Gabriel Cichero, para armar una línea de cinco defensas, en la que Amorebieta pasó a una formación de tres centrales con Vizcarrondo y Túñez. El sacrificado fue Juan Arango.

El uruguayo Andrés Cunha dio cinco minutos de tiempo reposición. Colombia lo buscó con más ganas que orden. Fueron al pelotazo ante una defensa venezolana que estuvo impasable.

Venezuela irá por la clasificación a los cuartos de final por tercera vez en su historia el jueves, cuando se enfrente a Perú.


martes, 9 de junio de 2015

La Vinotinto va con seis treintones a la Copa América


Seis jugadores de 30 o más años de edad están en la nómina del entrenador venezolano Noel Sanvicente para la Copa América, que comienza el 11 de julio de Chile. 

El más longevo del grupo es Juan Arango, que a sus 35 años de edad, está en su última participación en el torneo continental. Cuando dispute su primer minuto, el zurdo sumará su sexta Copa, con lo que igualará el récord de José Manuel Rey, quien estuvo en todas las ediciones disputadas entre 1997 y 2011. 

Arango aspira a ser el primer vinotinto en anotar goles en tres versiones de la copa. Batió la meta de Uruguay en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, e 2007, y repitió en 2011 contra Perú. 

Le sigue Franklin Lucena, que de fijo en la alineación titular de la Copa América de 2011 podría pasar la de este año en el banco de suplentes. Tiene 34 años de edad y su experiencia podría serle útil al DT Sanvicente, tanto como defensa o lateral. 

Por su parte, César "Maestrico" González ha visto acción en los últimos nueve desafíos de Venezuela en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Su única diana fue en 2011, para darle la victoria 1-0 a los criollos sobre Ecuador. Estuvo en 2007, bajo la dirección técnica de Richard Páez, luego fue con César Farías y ahora le toca con "Chita" Sanvicente. 

Oswaldo Vizcarrondo integra el "club de los treintones". Ha cumplido 31 primaveras y está en uno de los momentos más dulces de su carrera. Está en el Nantes y se apresta a disputar el torneo por tercera ocasión. En 2007 se quedó en la banca en los cuatro partidos, pero en 2011 estuvo en un rol protagónico: anotó un gol y estuvo en los 540 minutos de la Vinotinto en el torneo. 

El debutante será Fernando Amorebieta, que luego de haber luchado con la selección nacional por un cupo al Mundial de Suráfrica, estará en la Copa América de Chile como compañero de Vizcarrondo en la defensa central o lateral izquierdo, si es que finalmente convence a Sanvicente de que puede ocupar el lugar de Gabriel Cichero, quien a los 31 años jugará en el torneo nuevamente. En 2011 marcó un gol que le dio a Venezuela el pase a semifinales.

Cinco jugadores de la Vinotinto que podrían brillar en Chile 2015


La Copa América es la vitrina que utilizan muchos jugadores para aumentar su cotización en el mercado. En Venezuela hay cinco jugadores que podrían en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La principal estrella del equipo que dirige Noel Sanvicente es el delantero Salomón Rondón, quien viene de anotar 20 goles con el Zenit de San Petersburgo, equipo con el que se proclamó campeón de la Liga Premier de Rusia.

Rondón llega a Chile 2015 con la experiencia de haber jugado hace cuatro años su primera Copa América. En Argentina 2011 anotó su único tanto en el empate 3-3 contra Paraguay. Hace pocas semanas dijo que aunque tiene contrato con el Zenit, su aspiración es jugar en alguna liga más competitiva como Inglaterra o Alemania, o volver a España.

El defensa Roberto Rosales también está en su segunda Copa. A los 26 años de edad, la carrera del jugador del Málaga de España va en ascenso. Fue incluido en el equipo revelación de la liga de España, que elaboró la UEFA. Tiene la versatilidad de adaptarse a jugar como lateral izquierdo y derecho y como mediocampista de contención.

Otro jugador sobre el que estarán los reflectores es el centrocampista Tomás Rincón. Tanto en la era de César Farías, como DT de la Vinotinto como en la de Noel Sanvicente, ha quedado en evidencia que la selección juega mejor cuando el tachirense está sobre el césped.

Rincón ofrece equilibrio al momento de defender y ayuda en la construcción de juego cuando se recupera la pelota. Al igual que para Rondón y Rosales, será su segunda participación en el torneo. Terminó la campaña anterior con 29 partidos disputados en el Génova de Italia.

Vizcarrondo es el líder
Han pasado 11 años desde su debut en la selección de mayores, pero la Copa América 2015 es en la que Oswaldo Vizcarrondo tendrá que asumir el liderazgo del centro de la defensa. A pocos días para el debut contra Colombia, aún es incierto si su compañero será Andrés Túñez o Fernando Amorebieta.

A los 31 años, Vizcarrondo llega a la Copa América con la experiencia de jugar 72 partidos en las dos últimas temporadas on el Nantes de la liga de Francia, donde es uno de los mejores en su posición.

El central ya sabe lo que es aprovechar el torneo para proyectarse internacionalmente. En la edición de 2011 fue uno de los mejores de Venezuela e incluso metió un gol en el histórico camino de la Vinotinto hacia semifinales. Ese desempeño le valió la oportunidad de pasar del Deportivo Anzoátegui al Olimpo de Bahia Blanca de Argentina.

Espera su oportunidad
No está definido si Dani Hernández o Alain Baroja será el portero titular de la selección nacional, pero si finalmente Baroja se queda con el puesto podrá demostrar lo que ha conseguido en la liga local con el Caracas FC.

El 5 de febrero se estrenó con la Vinotinto en un amistoso contra Honduras y luego recibió la oportunidad de jugar en la revancha contra los centroamericanos. Su último desafío como vinotinto fue el amistoso contra Perú, en Estados Unidos. 

Desde hace algún tiempo, Baroja y Rómulo Otero son los principales candidatos a ser los próximos jugadores del Caracas en salir al extranjero. El guardameta se le podría adelantar al centrocampista, si le gana la titularidad a Hernández y tiene un buen desempeño en el torneo.

Arango tiene historia goleadora contra Colombia

Juan Arango es el líder goleador histórico de la selección venezolana y se prepara para disputar su sexta Copa América. El centrocampista ha marcado tres de sus 22 tantos ante Colombia, que será el primer rival que enfrentará en la fase de grupos del certamen continental.

24 de abril de 2001
El "boom" vinotinto comenzó en 2001 con la llegada del DT Richard Páez. En apenas el segundo partido del estratega merideño, Venezuela estuvo cerca de conseguir el cuarto triunfo de su historia en eliminatorias, cuando se adelantó 2-0 ante Colombia. El primer gol lo hizo Alexander Rondón y el segundo (minuto 2:00 del video) fue de Juan Arango, al revolverse dentro del área, para acomodarse el balón a la pierna izquierda. Al final, Colombia aprovechó par de desatenciones del equipo nacional para igualar 2-2. 

15 de noviembre de 2003
Venezuela inició las eliminatorias a la Copa del Mundo de 2006 con dos derrotas y le toca ser visitante ante Colombia en Barranquilla. Al minuto 9 se combinaron los tres zurdos del mediocampo vinotinto. Gabriel Urdaneta tomó la pelota pegado hacia la banda derecha, se la dio a Ricardo David Páez, que le cedió la esférica a Juan Arango, quien con un zurdazo desde fuera del área batió al Farid Mondragón. Ese fue el único tanto del encuentro.

31 de marzo de 2009
El entrenador César Farías apenas había logrado un triunfo en siete partidos del Premundial 2010, por lo que las opciones de clasificar a Suráfrica se podrían complicar más aún si Venezuela no le ganaba a Colombia en el CTE Cachamay. El camino al triunfo lo abrió Nicolás Fedor y lo concretó Arango con un majestuojoso lanzamiento de tiro libre con el que sorprendió al portero David Ospina.

martes, 2 de junio de 2015

Dolgetta es el hombre gol de la Vinotinto en Copa América


Excluyendo a las cinco selecciones que han sido invitadas, la selección venezolana es la que menos goles ha anotado en la Copa América. Solo uno de sus jugadores se salió del molde: José Luis Dolgetta.
El próximo técnico del Deportivo Anzoátegui hizo historia en 1993, cuando con cuatro tantos se convirtió en el máximo goleador del torneo.  Superó por un gol a Gabriel Batistuta y por dos a Iván Zamora y Adolfo “Tren” Valencia.
Dolgetta abrió su cuenta en el primer juego de la Vinotinto. Hizo la anotación del descuento 4-1, en la derrota por 6-1 ante Ecuador.
El delantero, que en ese entonces jugaba en el Unión Atlético Táchira, tomó mayor protagonismo. En el segundo juego, puso a ganar 1-0 a Venezuela ante Uruguay. Fue sustituido al minuto 75, poco después de que Stalin Rivas pusiera a ganar 2-1 al equipo nacional, en un desafío que finalizó 2-2.
Su mejor encuentro fue contra Estados Unidos. El 22 de junio de 1993 se convirtió en el tercer venezolano en marcar un doblete en Copa América. Emuló a Antonio Ravelo y Carlos Maldonado, al batir la valla de Estados Unidos.
El desafío lo comenzó ganando el once norteamericano y los tantos de Dolgetta fueron para poner el marcador 3-2. El 3-3 definitivo lo hizo Miguel Echenausi.
Dos más en Uruguay 
José Luis Dolgetta no se conformó con los cuatro goles que anotó en Ecuador 1993. Rafael Santana lo llevó como uno de los delanteros a la siguiente edición de la Copa América.
Anotó el 2-1 provisional en el juego que Venezuela perdió 2-1 con la Celeste y aunque se fue en blanco contra México, completó la media docena de goles en Copa América –para un promedio de uno por encuentro– al definir a puerta vacía contra Paraguay en otra derrota vinotinto.
Gabriel Miranda se dribló al arquero tras un pase de profundidad de Stalin Rivas y le dejó el balón servido a Dolgetta para que marcara.

El arco vinotinto tendrá nuevo dueño en Chile 2015


Después de ver como titular en 10 encuentros consecutivos a Renny Vega, la selección venezolana de fútbol presentará un nuevo guardameta en la Copa América de Chile. La duda es si será Alain Baroja o Dani Hernández.
Para ambos será su estreno en el certamen continental. Hernández estuvo en el equipo hace cuatro años como suplente de Vega, con el que peleó la titularidad hasta el último momento.
En esta ocasión, la disputa por estar en el once inicial entre Hernández (CD Tenerife) y Baroja (Caracas FC) luce pareja.
Este año, Sanvicente utilizó a Baroja en tres desafíos amistosos. Todos finalizaron con victoria de la Vinotinto: 2 ante Honduras y otro frente a Perú.
Hernández estuvo en el encuentro que perdieron 2-1 contra Jamaica y en las cuatro derrotas del año pasado, en lo que fue el inicio de la era Sanvicente.
Al elegido para custodiar el arco vinotinto el 14 de junio en el primer juego del Grupo C, que será ante Colombia, le tocará reemplazar a Renny Vega, quien es el portero criollo con más partidos disputados en Copa América.
Vega participó en 12 encuentros, cuatro más que Rafael Dudamel y cinco más que César Baena y su padre Vicente Vega.
Renny Vega tiene otra marca. Estuvo en el arco en tres de las cuatro victorias logradas por Venezuela en Copa América. La primera el 30 de junio de 2007, cuando la Vinotinto superó 2-0 a Perú y las otras dos en la edición de 2011 en Argentina, cuando su desempeño fue clave en los triunfos por 1-0 y 2-1 frente a Ecuador y Chile, respectivamente.
Aunque su inicio fue poca alentador. Arqueó en las dos primeras derrotas de 1999 (7-0 con Brasil y 3-0 con Chile), Con Vega, Venezuela solo perdió -en tiempo reglamentario- en dos de sus siguientes 10 encuentros. 
Este año, Sanvicente utilizó a Baroja en tres desafíos amistosos. Todos finalizaron con victoria de la Vinotinto: 2 ante Honduras y otro frente a Perú.
Hernández estuvo en el encuentro que perdieron 2-1 contra Jamaica y en las cuatro derrotas del año pasado, en lo que fue el inicio de la era Sanvicente.
Al elegido para custodiar el arco vinotinto el 14 de junio en el primer juego del Grupo C, que será ante Colombia, le tocará reemplazar a Renny Vega, quien es el portero criollo con más partidos disputados en Copa América.
Vega participó en 12 encuentros, cuatro más que Rafael Dudamel y cinco más que César Baena y su padre Vicente Vega.


Renny Vega tiene otra marca. Estuvo en el arco en tres de las cuatro victorias logradas por Venezuela en Copa América. La primera el 30 de junio de 2007, cuando la Vinotinto superó 2-0 a Perú y las otras dos en la edición de 2011 en Argentina, cuando su desempeño fue clave en los triunfos por 1-0 y 2-1 frente a Ecuador y Chile, respectivamente.
Aunque su inicio fue poca alentador. Arqueó en las dos primeras derrotas de 1999 (7-0 con Brasil y 3-0 con Chile), Con Vega, Venezuela solo perdió -en tiempo reglamentario- en dos de sus siguientes 10 encuentros. 

Se cumple el quinto aniversario del "casi perfecto" de Galarraga


Hoy se cumplen cinco años de cuando el lanzador venezolano Armando Galarraga fue privado de convertirse en el primer venezolano en lanzar un juego perfecto en las grandes ligas, debido a una decisión errada del umpire Jim Joyce.

Con el uniforme de los Tigres de Detroit y con sus compatriotas Miguel Cabrera, Magglio Ordóñez y Carlos Guillén como compañeros de equipo, Galarraga subió a la lomita del Comerica Park para enfrentar a los Indios de Cleveland, en lo que era su quinta apertura de 2010.

Galarraga hizo out a 26 bateadores hasta que le tocó batear a Jason Donald, campocorto y noveno bate. El toletero derecho conectó un rolling hacia Miguel Cabrera, quien esperó que el pitcher se acercara a la base para hacer el out que completaba la hazaña. Aunque el pitcher tocó la base antes que Donald, el árbitro Joyce sentenció lo contrario y convirtió lo que iba a ser una celebración en un infield hit.

Galarraga y Cabrera mantuvieron la calma; se llevaron las manos a la cabeza y esperaron a que el mánager Jim Leyland saliera a reclamar. La decisión de Joyce no fue revertida, por lo que Galarraga completó un juego perfecto de 28 outs.

Después de ese partido, Galarraga tuvo marca de 2-8, con 4.82 de efectividad.