miércoles, 5 de agosto de 2015

Arangol, el documental que relata la historia de un ídolo


“En Alemania Arango adquirió tanta fama y es tan reconocido que tiene unos seguidores que se hacen llamar una religión, Los Testigos de Arango. En Venezuela figura por jugar en la Vinotinto cuando hay eliminatorias o alguna Copa América. No se la da el peso que debería dársele”, dijo Emil Zabala, director de Arangol, sobre el documental que realiza de la vida del capitán de la selección venezolana de fútbol.

Zabala inició hace tres años el proyecto de filmar un documental acerca del fútbol nacional, pero descubrió que se hizo Vinotinto. La película (2009) y enfocó su esfuerzo en relatar la vida del jugador de Xolos de Tijuana, "¿Quién más que Arango representa el fútbol venezolano?", dijo al referirse al capitán de la Vinotinto, quien es líder en partidos jugados y goles anotados, y es uno de los dos que disputó seis ediciones de la Copa América.

El director de Arangol, quien confía en que el estreno será para septiembre de 2016, se confiesa como fanático del beisbol –participó en la producción de Papita, Maní, Tostón–, pero quedó admirado de lo que representa Arango como jugador y cómo es fuera de la cancha y de lo que es el fútbol como disciplina.

Zabala culminó el rodaje de Arangol en Venezuela. La próxima semana viajará a Mallorca (España) y Monchengladbach (Alemania), las ciudades en las que el jugador maracayero fue ídolo entre 2004 y 2014.

En España tiene previsto entrevistar a Benito Floro, quien fue el entrenador que llevó a Arango del Pachuca de México al Mallorca de España en julio de 2004, y varios jugadores que compartieron vestuario con el “18” de la Vinotinto.

En el país, recogieron el testimonio de Lino Alonso, quien fue el director técnico de Arango en las categorías inferiores de la selección, y algunos futbolistas jóvenes como Fernando Aristeguieta, quien pasó de tener al centrocampista como un ídolo a jugar con él. También entrevistaron a Deyna Castellanos, goleadora del Mundial femenino Sub 17 de 2013, que considera a Arango como su padrino futbolístico.

Zabala estima que el costo final de Arangol  será de unos 12 millones de bolívares, sin apoyo del Centro de Cine por los lapsos de aprobación que imponen. “Hemos conseguido patrocinantes, pero la cuesta es bastante empinada para conseguir el dinero. Estamos en un país en medio de una recesión económica”, señaló.

El cineasta, de 38 años de edad, explicó que están cerrando el acuerdo para la distribución del film en Venezuela y están en conversaciones con distribuidoras en Norteamérica y Europa.

Aseveró que aún no es posible medir la importancia del futbolista en la historia del deporte venezolano, “sigue haciendo historia día a día. Queda Arango para rato”. 

Arangol no solo mostrará al jugador sino su lado humano. “Me he enamorado de la historia de Juan, de su familia que es gente bastante humilde, cariñosa, respetuosa y eso es lo que más me llena de esta historia”, recordó Zabala.

Al director de Arangol le asombró la conducta de Arango antes de los partidos. “Es muy inteligente. Se concentra y analiza todo. Sorprende su disciplina”, indicó.

¿A dónde va la plata del contrato con GoalTV?


La palabra histórico fue una de la que más veces se repitió en la rueda de prensa en que se anunció el contrato entre la Asociación de Clubes de Fútbol Venezolano y la empresa GoalTV para la transmisión de los partidos de la primera división venezolana en el extranjero.

Sin duda, el acuerdo podría marcar un antes y un después, pero para eso es necesario que haya cambios drásticos en el producto que se pretende comercializar.

El llenazo del fin de semana en el Olímpico en el Caracas-Táchira no es algo que se dé siempre. Es una rareza dentro de ese mundo llamado fútbol nacional.

Las canchas en mal estado, equipos sin saber dónde entrenarán, mensualidades atrasadas y viajes de Oriente a Occidente, o viceversa, en unidades de transporte que de casualidad son aptas para el transporte urbano, sí es el punto común del balompié nacional.

La cifra del contrato no se reveló. Extraoficialmente se conoció que es por 3 millones de dólares, una cantidad nada despreciable si se divide entre los 20 clubes de la máxima categoría. La pregunta es ¿Para qué se usarán esos fondos?

En Venezuela ya quedó la mala experiencia de la Copa Prelibertadores, aquel acuerdo que apartó por cinco años de la Copa Libertadores a los clubes venezolanos (De 10 cupos apenas se lograron 2).

Lo ideal es que este nuevo acuerdo le permita a los equipos crear una infraestructura que les convierta en verdaderos clubes, con canchas en buen estado, con fanáticos en las tribunas, con jugadores con buenos salarios y motivados; en conclusión, que se arme un show tan atractivo como el que pone en escena la LVBP o la LPB.

Ese dinero bien invertido, podría hacer que las escuadras venezolanas sean contendientes, y no parte de la comparsa, en las copas internacionales.

Si los equipos venezolanos no se unen y mejoran el espectáculo, ¿Quién se va a poner frente a la pantalla de su TV –con el respeto que se merecen– a ver un partido de Ureña SC, Atlético Venezuela o Metropolitanos, si ve las gradas vacías, un bajo nivel de juego y una cancha en mal estado?


Los equipos de la primera división tienen que apurarse para lograr una puesta en escena óptima si desean que el acuerdo con GoalTV resulte, sino será arar en el mar.