La palabra histórico fue una de la que más veces se repitió
en la rueda de prensa en que se anunció el contrato entre la Asociación de Clubes de Fútbol Venezolano y la empresa GoalTV para
la transmisión de los partidos de la primera división venezolana en el
extranjero.
Sin duda, el acuerdo podría marcar un antes y un después,
pero para eso es necesario que haya cambios drásticos en el producto que se
pretende comercializar.
El llenazo del fin de semana en el Olímpico en el Caracas-Táchira
no es algo que se dé siempre. Es una rareza dentro de ese mundo llamado fútbol
nacional.
Las canchas en mal estado, equipos sin saber dónde entrenarán,
mensualidades atrasadas y viajes de Oriente a Occidente, o viceversa, en unidades
de transporte que de casualidad son aptas para el transporte urbano, sí es el
punto común del balompié nacional.
La cifra del contrato no se reveló. Extraoficialmente se
conoció que es por 3 millones de dólares, una cantidad nada despreciable si se
divide entre los 20 clubes de la máxima categoría. La pregunta es ¿Para qué se
usarán esos fondos?
En Venezuela ya quedó la mala experiencia de la Copa Prelibertadores ,
aquel acuerdo que apartó por cinco años de la Copa Libertadores a los clubes
venezolanos (De 10 cupos apenas se lograron 2).
Lo ideal es que este nuevo acuerdo le permita a los equipos
crear una infraestructura que les convierta en verdaderos clubes, con canchas
en buen estado, con fanáticos en las tribunas, con jugadores con buenos
salarios y motivados; en conclusión, que se arme un show tan atractivo como el
que pone en escena la LVBP
o la LPB.
Ese dinero bien invertido, podría hacer que las escuadras
venezolanas sean contendientes, y no parte de la comparsa, en las copas
internacionales.
Si los equipos venezolanos no se unen y mejoran el espectáculo,
¿Quién se va a poner frente a la pantalla de su TV –con el respeto que se
merecen– a ver un partido de Ureña SC, Atlético Venezuela o Metropolitanos, si
ve las gradas vacías, un bajo nivel de juego y una cancha en mal estado?
Los equipos de la primera división tienen que apurarse para
lograr una puesta en escena óptima si desean que el acuerdo con GoalTV resulte,
sino será arar en el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario