lunes, 1 de junio de 2009

Fútbol nacional SOS

La iniciativa de Rafael Esquivel, presidente de la FVF, de expandir la liga venezolana de 10 a 18 equipos generó más dudas que esperanzas.
Luego de dos temporadas con el nuevo formato de nuevo vale preguntarse si valió la pena. Si bien me parece que un premio a la mediocridad mandar a un torneo internacional a una escuadra que finalizara en la mitad de la tabla, para que luego pusiera la cómica y nos recordara que en el balompié de este país hay algunos de clubes, otros a los que se les puede llamar equipos y un sin fin de personas de hombres que salen a trabajar los fines de semana sin saber cuándo recibirán la próxima quincena.
Estudiantes de Mérida estuvo a un paso de ganar el Clausura sin que sus jugadores hubieran cobrado cinco meses de sueldo. Otros clubes también están en condiciones precárias, y tal como ocurre cada vez que se acaba la temporada, muchos equipos no saben si estarán listos para la siguiente.
Unión Atlético Trujillo se ganó deportivamente el derecho de jugar en primera después de ganar el Apertura de la categoría de plata. Sin dinero ni nada que dar, tal y como dice la canción de Juan Gabriel, se fusionaron con el Real Esppor, que disfrutará del derecho que deportivamente se ganó la institución trujillana, que ahora jugará en tercera división.
El Unión Atlético Maracaibo, el club en el que todos querían jugar debido a que pagaba, junto con el Caracas FC, los mejores sueldos del país, aceptó un millón de bolívares fuertes de Yaracuyanos FC para sanar su economía.
El equipo que juega como local en el estadio Florencio Oropeza de San Felipe fue noveno en la temporada de segunda. Lo tendrá difícil en primera.
El UAM, campeón en la 2004-2005, se mantenía con dinero proveniente del gobierno municipal. Al fallar Dimartino en su intento de ser gobernador, el flujo de dinero hacia el club de fútbol se detuvo. Se retrasó durante el Clausura 2009 con los pagos y quedó a tres puntos de los puestos de descenso.
Los jugadores de Minervén amenzaron con no presentarse a varios partidos durante el torneo de primera división debido al incumplimiento de la directivo en los pagos de los sueldos. La medida se concretó, pero por iniciativa del equipo.
Dieron forfait en el torneo nacional Sub 20 y Sub 17. El consejo de honor los castigó con bajar de categoría, a pesar que apelaron parece que la decisión será ratificada. Su lugar en la máxima división del fútbol nacional lo ocupará Estrella Roja, pénúltimo en la pasada campaña.
Es mejor tener un torneo de 10 equipos fuerte y no uno con 18 clubes, en el que la mayoría quiebre o casi quiebre a mitad de temporada.

Así quedará la primera división:
Caracas FC
Deportivo Italia
Deportivo Táchira
Zamora FC
Estudiantes de Mérida
Zulia FC
Llaneros FC
Monagas SC
Anozátegui
Mineros de Guayana
Minervén o Estrella Roja
Guaros de Lara FC
Aragua FC
Atlético El Vigía
Yaracuyanos FC
Carabobo FC
Real Esppor
Centro Ítalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario