jueves, 1 de julio de 2010

Suramérica amenaza con poner fin al dominio europeo en los mundiales

Suramérica impuso un récord al clasificar a cuatro de sus representantes (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol.

Uruguay y Brasil se medirán mañana con Ghana y Holanda, respectivamente. Un día después, Argentina reeditará la final de 1986 y 1990 contra Alemania, y España se enfrentará con Paraguay. El único que se despidió del torneo fue Chile, que cayó 3-0 con Brasil.

El dominio de los europeos en los mundiales quedó demostrado en Alemania 2006. Italia, Francia, Alemania y Portugal ocuparon el cuadro de honor.

Las oncenas suramericanas mejorarán un récord con tres victorias en la ronda de los ocho mejores.

Con dos victorias, igualarán una marca que han logrado en cinco ocasiones. En 1930, 1950, 1962, 1970 y 1978, un par de equipos de la zona finalizaron entre los cuatro mejores.

En la primera oportunidad, Uruguay y Argentina llegaron a la final. La Celeste se impuso por 4-2.

Esa fue la única vez que la UEFA no tuvo a dos de sus selecciones entre las cuatro mejores. Yugoslavia fue la que estuvo más cerca de la final. El título de la Copa que se jugó 20 años después, en Brasil, se definió en un cuadrangular, en el que también estuvieron España y Suecia.

Los uruguayos se llevaron el trofeo al vencer 2-1 a los brasileños, en el encuentro conocido como el "Maracanazo".

Su condición de local ayudó a Chile avanzar a las semifinales. Su camino al título lo truncó Brasil, que fue el campeón al vencer 3-1 a Checoslovaquia.

El Mundial de 1970 se jugó por primera vez en México. Brasil logró el tricampeonato, al golear 4-1 a Italia en la final.

Antes se impuso a Uruguay, que perdió el juego por el tercer puesto con Alemania Federal.

La quinta y última vez que dos equipos suramericanos finalizaron entre los cuatro mejores fue en 1978.

El torneo no se disputó con el actual formato. Los mejores ocho de la primera ronda se enfrentaron en dos grupos de cuatro selecciones cada uno.

Argentina y Holanda lideraron sus respectivas llaves y rivalizaron por la copa en el estadio Monumental de Buenos Aires. La coronación de la Albiceleste opacó el tercer lugar de Brasil.

En 1982 se amplió la cantidad de participantes de 16 a 24. En 1998 la Copa del Mundo comenzó a recibir a 32 delegaciones, pero 2 equipos suramericanos no han logrado llegar en el mismo torneo a semifinales.

La mayor muestra de dominio de los equipos europeos en los cuartos de final se dio en el Mundial de 1994. Rumania, Suecia, Holanda, Italia, España, Alemania y Bulgaria no pudieron impedir que Brasil ganara el torneo.

Desde que la FIFA reestableció en España 1982 el formato de elimación directa después de la fase de grupos, fue en el único mundial jugado en Asía (Corea del Sur-Japón 2002) que Europa tuvo su menor cantidad de representantes en los cuartos de final.

Corea del Sur y Brasil sellaron el boleto de regreso a casa de España e Inglaterra, respectivamente. Alemania se salvó al vencer 1-0 a Estados Unidos.

Tomar como muestra sólo la Copa del Mundo 2010 sería injusto, pero puede ser un indicio que las oncenas de la Conmebol están cambiando el mapa futbolístico. Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador ven en el campeonato por TV, con el consuelo que juegan las eliminatorias más exigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario