viernes, 30 de julio de 2010

La diferencia entre hacerlo y el casi

Muchas personas olvidan el nombre de los ganadores, por lo que rara vez pasa a la historia la persona que casi consigue una hazaña.
La única importancia del partido de ayer entre los Marlins de Florida y los Gigantes de San Francisco, es que el abridor de los peces era el venezolano Aníbal Sánchez.
El punto más alto en la carrera del pitcher de 26 años de edad fue el juego sin hit ni carreras que lanzó el 6 de septiembre de 2006 contra los Cascabeles de Arizona. Desde entonces, las lesiones han mermado su desempeño.
Ayer, antes de subirse en la lomita del AT & T Park, exhibía en su currículo 25 victorias y 23 reveses, con efectividad de 3,78, en 69 partidos.
Pero lo que parecía ser una apertura más, estuvo cerca de entrar a los libros de récords del beisbol.
Sánchez se llevó la victoria (octava de la temporada). Ponchó a 8 bateadores de los Gigantes y dio 1 boleto.
Rozó el juego sin hit ni carreras. El único indiscutible se lo conectó su compatriota, y compañero de equipo con los Navegantes del Magallanes, Pablo Sandoval. Fue un hit al jardín central en el quinto inning.
De haber dominado a Sandoval, Sánchez hubiera completado el segundo no hit no run de su carrera: hazaña sin precedentes para un lanzador latinoamericano.
Al no poder completar esa gesta, el encuentro de Sánchez quedará como un blanqueo. El primero que logra desde que se convirtió en el primer derecho venezolano en completar nueve entradas sin que los rivales le conectaran incogibles ni le pisaran el home.
Para el libro de acnédotas de Sánchez el partido será histórico, pero para el resto del mundo el lamento de "casi lo logra" se repetirá durante unos días, y luego será como el juego perfecto que el umpire Jim Joyce le arrebató a Armando Galarraga, una historia que será recordada de vez en cuando.
Los únicos que pasan a la historia son los que completan las hazañas. La diferencia entre ganar la guerra, y casi ganarla es mucha.
Un ejemplo de la afirmación "muchas personas olvidan el nombre de los ganadores", con la que comienza el artículo es ¿Quiénes son José Jiménez, Francisco Córdova y Ramón Martínez?
Son lanzadores latinoamericanos que lanzaron un juego sin hit ni carreras, pero por el hecho de no ser tan "mediáticos", hace que no sean recordados como Fernando Valenzuela, Wilson Álvarez o Juan Marichal, quienes también completaron un juego de similares características.
Para distinguirse del resto, al venezolano Sánchez le toca seguir participando en un juego de azar, en el que el talento no lo es todo. Sino que lo diga Armando Galarraga.

miércoles, 28 de julio de 2010

Matta Garza amplió la lista de juegos sin hit ni carreras

Matt Garza, de los Rayas de Tampa Bay, lanzó el lunes el sexto no hit no run de la temporada 2010 de las grandes ligas, la mayor cantidad desde que siete lanzadores lograran la hazaña en 1991.
Un boleto a Brennan Boesch en la parte alta del segundo inning evitó que Garza lanzará un partido perfecto.

Es el primer juego sin hits ni carreras para un lanzador de los Rayas. Los únicos equipos que no lo han conseguido son los Mets de Nueva York y los Padres de San Diego.

“Fue uno de esos días en que todo salió bien. La defensa hizo grandes jugadas. En esa novena entrada, me repetía interiormente que tenía que terminarlo como fuese y dejar que sucediesen las cosas”, dijo Garza.

El último out fue Ramón Santiago. Con su envío 120 de la noche, el lanzador logró que el dominicano conectara un elevado al jardinero derecho Ben Zobrist.

En su apertura anterior, Garza permitió 7 carreras y 10 imparables en 6.1 entradas contra los Orioles de Baltimore.

El venezolano Armando Galarraga, de los Tigres, hizo out a 26 bateadores en fila el 2 de junio. También sacó a Jason Donald, pero el umpire Jim Joyce sentenció la jugada como safe, y el partido de Galarraga pasó a la historia como un blanqueo, el único de su carrera, y no como no hit no run.


Perfectos en la lomita

Ubaldo Jiménez (Rockies de Colorado) y Edwin Jackson (Cascabeles de Arizona) han lanzado un juego sin hits ni carreras cada uno en 2010.

Dallas Braden (Atléticos de Oakland) y Roy Halladay (Filis de Filadelfia) retiraron a 27 bateadores en fila para apuntarse un juego perfecto también este año.

En 1884 es la temporada en la que hubo más no hits no run, con ocho. En 1908, 1915, 1917 y 1969 hubo seis encuentros en los que un equipo concluyó sin imparables ni anotaciones.

Entre 1990 y 1991 se registraron 14 encuentros de esas características, 7 en cada campaña. Los únicos latinoamericanos en lograrlo fueron Fernando Valenzuela, Dennis Martínez y Wilson Álvarez. El venezolano lanzó el desafío sin hits ni carreras contra los Orioles de Baltimore.

miércoles, 7 de julio de 2010

Greivis Vásquez va por el Novato del Año

Greivis Vásquez asegura que está listo para demostrarle a los Grizzlies de Memphis, en los partidos de la Liga de Verano, que no se equivocaron al escogerlo en la primera ronda del draft de la NBA.
Su primera meta es ser Novato del Año, premio que ayudaría al venezolano a establecerse en el baloncesto estadounidense. "Ya que cumplí un sueño debo trabajar duro. Los jugadores que escogieron en el draft tienen mucho talento y también tienen ganas de ganar", dijo Vásquez.
Por su actuación con la Universidad de Maryland fue elegido el mejor jugador de la Conferencia del Atlántico de la NCAA y lo galardonaron con el Premio Bob Cousy al mejor piloto del torneo.
Agregó que mantendrá su estilo de juego y su ética de trabajo: "No voy a cambiar lo que me ha ayudado a llegar a la NBA".
Vásquez destacó que, aunque es un base natural, también se puede adaptar a la posición de escolta. Considera que ser un jugador polifuncional lo ayudará a estar más tiempo en la cancha.
"Ellos quieren que trabaje duro y me integre al equipo. Saben que puedo jugar dos posiciones", agregó.
Su primer partido será el 12 de julio contra los Halcones de Atlanta, en la Universidad de Nevada, en Las Vegas. Se propone ayudar a los Grizzlies a ganar partidos. "Llegar a los playoffs, ganar varias series y por qué no, llegar a la final" es su meta.

Sin la Vinotinto
Vásquez no jugará con la selección de Venezuela en el Campeonato Suramericano de mayores. Dijo que hay muchas cosas que se deben mejorar en de la Federación y que su posición está bien cubierta por Darwin Cubillán, Gregory Vargas y Jesús Centeno.

jueves, 1 de julio de 2010

Suramérica amenaza con poner fin al dominio europeo en los mundiales

Suramérica impuso un récord al clasificar a cuatro de sus representantes (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol.

Uruguay y Brasil se medirán mañana con Ghana y Holanda, respectivamente. Un día después, Argentina reeditará la final de 1986 y 1990 contra Alemania, y España se enfrentará con Paraguay. El único que se despidió del torneo fue Chile, que cayó 3-0 con Brasil.

El dominio de los europeos en los mundiales quedó demostrado en Alemania 2006. Italia, Francia, Alemania y Portugal ocuparon el cuadro de honor.

Las oncenas suramericanas mejorarán un récord con tres victorias en la ronda de los ocho mejores.

Con dos victorias, igualarán una marca que han logrado en cinco ocasiones. En 1930, 1950, 1962, 1970 y 1978, un par de equipos de la zona finalizaron entre los cuatro mejores.

En la primera oportunidad, Uruguay y Argentina llegaron a la final. La Celeste se impuso por 4-2.

Esa fue la única vez que la UEFA no tuvo a dos de sus selecciones entre las cuatro mejores. Yugoslavia fue la que estuvo más cerca de la final. El título de la Copa que se jugó 20 años después, en Brasil, se definió en un cuadrangular, en el que también estuvieron España y Suecia.

Los uruguayos se llevaron el trofeo al vencer 2-1 a los brasileños, en el encuentro conocido como el "Maracanazo".

Su condición de local ayudó a Chile avanzar a las semifinales. Su camino al título lo truncó Brasil, que fue el campeón al vencer 3-1 a Checoslovaquia.

El Mundial de 1970 se jugó por primera vez en México. Brasil logró el tricampeonato, al golear 4-1 a Italia en la final.

Antes se impuso a Uruguay, que perdió el juego por el tercer puesto con Alemania Federal.

La quinta y última vez que dos equipos suramericanos finalizaron entre los cuatro mejores fue en 1978.

El torneo no se disputó con el actual formato. Los mejores ocho de la primera ronda se enfrentaron en dos grupos de cuatro selecciones cada uno.

Argentina y Holanda lideraron sus respectivas llaves y rivalizaron por la copa en el estadio Monumental de Buenos Aires. La coronación de la Albiceleste opacó el tercer lugar de Brasil.

En 1982 se amplió la cantidad de participantes de 16 a 24. En 1998 la Copa del Mundo comenzó a recibir a 32 delegaciones, pero 2 equipos suramericanos no han logrado llegar en el mismo torneo a semifinales.

La mayor muestra de dominio de los equipos europeos en los cuartos de final se dio en el Mundial de 1994. Rumania, Suecia, Holanda, Italia, España, Alemania y Bulgaria no pudieron impedir que Brasil ganara el torneo.

Desde que la FIFA reestableció en España 1982 el formato de elimación directa después de la fase de grupos, fue en el único mundial jugado en Asía (Corea del Sur-Japón 2002) que Europa tuvo su menor cantidad de representantes en los cuartos de final.

Corea del Sur y Brasil sellaron el boleto de regreso a casa de España e Inglaterra, respectivamente. Alemania se salvó al vencer 1-0 a Estados Unidos.

Tomar como muestra sólo la Copa del Mundo 2010 sería injusto, pero puede ser un indicio que las oncenas de la Conmebol están cambiando el mapa futbolístico. Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador ven en el campeonato por TV, con el consuelo que juegan las eliminatorias más exigentes.