martes, 3 de abril de 2012

Más de 60 venezolanos comenzarán en las grandes ligas

La temporada de grandes ligas comienza el jueves en Miami y se espera que más de 60 venezolanos integren los rosters de los 30 equipos.
Johan Santana no jugó en 2011 por una lesión. Será nuevamente el número 1 de la rotación de los Mets de Nueva York. Con 7 triunfos este año llegará a ser el segundo venezolano con 140 victorias.
Omar Vizquel, utility de infield de los Azulejos de Toronto, será el único latinoamericano en jugar 24 temporadas en las grandes ligas.
Con los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera está a 23 jonrones de ser el segundo venezolano en llegar a 300. Le faltan 16 impulsadas para las 1.000, marca que han alcanzado 3 de sus compatriotas.
Víctor Martínez, que le siguió en el orden ofensivo en 2011, estará fuera toda la temporada por una rotura de ligamentos. En igual situación está Sergio Escalona, lanzador de los Astros de Houston.

Llegaron los jóvenes
Asdrúbal Cabrera (Indios de Cleveland), Pablo Sandoval (Gigantes de San Francisco) y Carlos González (Rockies de Colorado) son las nuevas estrellas venezolanas en las mayores.
Estaba previsto que Sandoval fuera el único venezolano en San Francisco, pero Héctor Sánchez y Gregor Blanco se ganaron un puesto como receptor y jardinero sustituto.
González será uno de los venezolanos en Colorado. Compartirá el clubhouse con sus compatriotas Jhoulys Chacín, Rafael Betancourt, Ramón Hernández, Marco Scutaro y posiblemente Jonathan Herrera. Eliézer Alfonzo estará en el roster de 25, pero deberá cumplir una suspensión por dopaje.
Martín Prado se alternará entre la tercera base y el jardín izquierdo de los Bravos de Atlanta.
Elvis Andrus repetirá como campocorto de los Rangers de Texas, campeones de la Liga Americana, que tendrán como receptor suplente a Yorvit Torrealba y a Alberto González como utility de infield.
En el mismo rol que a González, los Mets de Nueva York y los Medias Blancas de Chicago utilizarán a Ronny Cedeño y a Eduardo Escobar, respectivamente.
Entre los lanzadores, Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, sigue siendo el más destacado en la Liga Americana. En 2011 igualó su récord de derrotas con 14, a pesar que tuvo 3,47 de efectividad.
Seattle espera por la recuperación del jardinero Franklin Gutiérrez, que tiene dolencias en los pectorales. El año pasado sufrió de problemas estomacales, que lo tuvieron fuera casi toda la campaña.

Por primera o segunda vez
José Lobatón (Rayas de Tampa Bay), José Altuve y Marwin González (Astros de Houston), Henderson Álvarez (Azulejos de Toronto), Freddy Galvis (Filis de Filadelfia) Héctor Sánchez (Gigantes de San Francisco) y Jesús Montero (Marineros de Seattle) afrontarán su primera o segunda temporada en las mayores.
En Toronto y Seattle tienen altas expectativas acerca del desempeño de Álvarez y Montero. Jeanmar Gómez será abridor en los Indios y Félix Doubront se ganó un cupo en la rotación de los Medias Rojas de Boston, que tendrán como relevista a Franklin Morales.
José Tábata ocupará una posición célebre en los Piratas de Pittsburgh, el rightfield que alguna vez ocupó el puertorriqueño Roberto Clemente.

Otra oportunidad
Las carreras de los venezolanos Freddy García y Bob Abreu están cerca de finalizar. García estará como el quinto abridor de los Yanquis de Nueva York, que tendrán como uno de sus receptores a Francisco Cervelli.
Los Angelinos de Los Ángeles de Anahiem le prometieron a Abreu que tendrá 400 apariciones en el home por lo menos. Sería su cantidad más baja desde 1997.
Henry Blanco, de 39 años de edad, será el receptor suplente de otro venezolano, Miguel Montero, en los Cascabeles de Arizona. Tendrán la compañía del jardinero Gerardo Parra.
José Celestino López y Miguel Cairo aguardarán por una oportunidad en la banca de Indios de Cleveland y Rojos de Cincinnati, respectivamente.
César Izturis será el suplente de Alex González en los Cerveceros de Milwaukee, que tendrán también al relevista de Venezuela Francisco Rodríguez, quien está a 9 salvados de los 300.
Maicer Izturs y Alberto Callaspo serán suplentes en los Angelinos. Podrían tener la compañía de otro venezolano, Alexi Amarista.
Juan Rivera será el representante de Venezuela en los Dodgers de Los Ángeles, hasta que Ronald Belisario cumpla su suspensión por consumo de sustancias prohibidas.
Endy Chávez y Jesús Gúzman lograron quedarse en las mayores con los Orioles de Baltimore y los Padres de San Diego, respectivamente.

Detrás del home
Wilson Ramos será catcher titular de los Nacionales de Washington. Jesús Flores será su reemplazo. Recibirán los envíos del relevista Henry Rodríguez, cuya recta alcanza las 100 millas por hora.
Otros venezolanos, Salvador Pérez y Manuel Piña, iban a estar en esa posición en los Reales de Kansas City. Ambos se lesionaron en los entrenamientos, pero volverán a la acción en las próximas semanas.
Esa situación le dará la oportunidad de comenzar en las mayores a otro jugador nacional, el experimentado Humberto Quintero.
También se lastimó en la pretemporada Felipe Paulino, que se espera sea uno de los lanzadores abridores.
Los únicos venezolanos de los Reales que comenzarán desde el primer día, será el lanzador relevista José Mijares y el campocorto Alcides Escobar.
Continuando con los receptores, José Lobatón será el suplente en los Rayas de Tampa Bay. Robinson Chirinos comenzará en la lista de lesionados.

Con Guillén al mando
Oswaldo Guillén comenzará su novena temporada como manager en las grandes ligas. En las 9 anteriores estuvo al mando de los Medias Blancas de Chicago, con los que ganó la Serie Mundial de 2005.
Será la primera con los Marlins de Miami. Dirigirá a cuatro venezolanos. Aníbal Sánchez y Carlos Zambrano serán lanzadores abridores; Edward Mujica se desempeñará como setup, y Omar Infante jugará en la segunda base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario