martes, 28 de junio de 2011

Cuentos del balón II: Goleadores vinotinto



El delantero José Luis Dolguetta alcanzó en 1993 el logro más importante para un jugador venezolano en un torneo internacional. Fue el máximo goleador de la Copa América.
El debut de la selección nacional en la copa de ese año no fue muy distinto a los anteriores, en los que empató un juego y perdió los seis restantes. Ese día Ecuador se impuso por 6-1.
El gol de la Vinotinto lo anotó Dolguetta. También, abrió el escore en el siguiente encuentro, que empataron 2-2 con Uruguay.
Las aspiraciones de clasificar estaban casi sepultadas, cuando en el último partido del grupo de Estados Unidos se fue al entretiempo con la ventaja de 3-0.
Dolguetta, que jugaba para ULA Mérida FC, marcó dos veces. En el primero, al minuto 68, controló la pelota con el pecho y definió de zurda. En el segundo, al minuto 80, fusiló al arquero Kasey Keller con un tiro de derecha.
Miguel Echenausi logró el empate 3-3 en las postrimerías del encuentro.
Venezuela quedó eliminada por tener una peor diferencia de goles que México, que fue tercero del Grupo A.
Dolguetta se mantuvo en el liderato de la tabla de goleadores, en la que superó al argentino Gabriel Batistuta, el peruano José del Solar y el ecuatoriano Eduardo Hurtado.
Igualó el récord para futbolistas venezolanos, que estableció Carlos Maldonado en 1989 con cuatro goles, y lo superó en 1995, al marcar contra Uruguay y México.
En 1989, Maldonado fue el primer jugador nacional en anotar contra Brasil, que ganó por 3-1.
Después metió dos tantos en el revés 4-2 contra Colombia y el del empate 1-1 con Perú.
Maldonado y el uruguayo Rubén Sosa ocuparon el segundo lugar en goles. El líder fue el brasileño Bebeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario