viernes, 1 de junio de 2012

La diferencia entre estar o no en Brasil


La selección venezolana de fútbol iniciará mañana la segunda parte de la primera vuelta de las eliminatorias suramericanas de la Copa del Mundo de Fútbol 2014, que se jugará en Brasil.
Hoy se enfrentará a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo y dentro de una semana recibirá a Chile en Puerto La Cruz.
Completará esta parte del Premundial jugando como visitante contra Perú y Paraguay, en septiembre de este año.
En la lucha por llegar a Suráfrica 2010, la Vinotinto quedó a dos puntos de la Celeste, que fue quinta y logró disputar un repechaje contra Costa Rica, en el que alcanzó el cupo mundialista.
Esos dos puntos, Venezuela los dejó escapar contra los rivales a los que se medirá en los próximos desafíos.
Hace cuatro años, empató 1-1 con Uruguay en Montevideo y perdió 3-2 con Chile, después de haber estado ganando 1-0 e igualando 2-2 hasta el minuto 92.
En los siguientes dos partidos cayó 1-0 con Perú y Paraguay, respectivamente. Los 18 puntos que sumó en la segunda vuelta, en la que sólo perdió con Argentina y Paraguay, no fueron suficientes.
El entrenador César Farías convocó para el desafío de hoy a los mejores jugadores disponibles. Los puntos que no se consiguen al comienzo de las eliminatorias pueden hacer falta al final.

Dominio contra Uruguay
La última vez que Uruguay venció a Venezuela en un juego eliminatorio para la Copa del Mundo, fue el 18 de julio de 2000. En el partido efectuado en Montevideo, los vinotinto, que eran dirigidos por el argentino José Omar Pastoriza, estuvieron ganando  1-0 con un tanto de Daniel Noriega.
Después de ese encuentro, venezolanos y uruguayos se enfrentaron cinco veces.
En los dos siguientes ganó Venezuela. 2-0 en Maracaibo y 3-0 en Montevideo, en un juego conocido como el “Centenariazo”.
Después de la histórica victoria como visitante de los venezolanos, los dos equipos no se han sacado ventaja. Igualaron (1-1) el último desafío eliminatorio al Mundial 2006 y en los dos del siguiente Premundial: 1-1 en el Centenario y 2-2 en el CTE Cachamay (Puerto Ordaz).
El director técnico de Venezuela, César Farías, alineará hoy una escuadra con buen manejo de la pelota y velocidad. Luis Manuel Seijas formará una línea de tres volantes defensivos, junto con Tomás Rincón y Giácomo di Giorgi, cuando Uruguay ataque y una de tres mediocampista ofensivos, al lado de Juan Arango y Frank Felstcher, cuando a la Vinotinto le toque ir al frente.
El único delantero será Salomón Rondón. La línea defensiva y el portero serán los de costumbre. Renny Vega bajo los tres palos; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Gabriel Cichero como zagueros.
Los defensas deberán encargarse de una de las delanteras más temibles del continente: Edison Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán.
Ambos equipos comparten el liderato con Argentina. Las tres oncenas sumaron 7 puntos en las primeras cuatro jornadas

A repetir lo de San Juan
Chile venció a Venezuela en 7 de los 10 partidos en que se enfrentaron en eliminatorias mundialistas. Igualaron el último desafío – 2-2 en Santiago en 2009– y 1-1 en Barinas hace 16 años.
La excepción a la regla se dio en partido sin trascendencia. En el Premundial 2002, la Vinotinto, con Richard Páez como entrenador, ganó 2-0 en Santiago, con goles de Ricardo David Páez y Juan Arango.
Ese fue el primero de los cuatro triunfos seguidos que consiguió la oncena nacional, una marca que aún se mantiene.
Las posibilidades de no clasificar a los últimos dos mundialistas se esfumaron con reveses contra Chile. 3-2 en las eliminatorias anteriores y 1-0 el 1º de julio de 2004, en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal.
La hegemonía chilena terminó la última vez que se vieron las caras sobre el campo. Venezuela alcanzó la mejor actuación de su historia en la Copa América, al imponerse 2-1 en los cuartos de final, que se jugaron en el estadio Bicentenario de San Juan, Argentina.
Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero fueron decisivos para aguantar una encerrona chilena de más de 20 minutos y anotar cada uno un gol.
Contra Chile, se espera que el Farías sea más ofensivo. Salomón Rondón tendrá un compañero en el ataque y es posible que algunas modificaciones en la media cancha le den al equipo el empuje que necesita para vencer a los chilenos y así conseguir una victoria que le permita mantenerse en los primeros lugares, y conseguir los puntos necesarios para al final del Premundial no lamentarse y ser parte por primera vez de la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario