miércoles, 6 de junio de 2012

Triunfos contra Chile cambiaron la historia de la Vinotinto


Ricardo David Páez anotó contra los chilenos su único gol en eliminatorias mundialistas

El 21º enfrentamiento en partidos oficiales de las selecciones de Venezuela y Chile se llevará a cabo el sábado en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz.
Esta vez juegan en las eliminatorias suramericanas por un cupo a la Copa del Mundo de 2014.
La oncena chilena triunfó en 14 de los encuentros previos, incluidas cuatro victorias por cinco o más goles. Igualaron en cuatro ocasiones y la Vinotinto se llevó el triunfo en dos juegos.
La primera victoria del equipo nacional fue el 4 de septiembre de 2001, en el Premundial de 2002.
Consiguió la otra el año pasado, en la Copa América que se disputó en Argentina.

Siguió la buena racha
Venezuela inició una racha de cuatro victorias seguidas en eliminatorias del Mundial ­récord que aún se mantiene­ en 2001.
El 14 de agosto venció 2-0 a Uruguay en el estadio Pachencho Romero, en Maracaibo. El 4 de septiembre logró su segundo triunfo en fila y primero de su historia como visitante. En el Estadio Nacional de Santiago la Vinotinto superó 2-0 a Chile, con goles de Ricardo David Páez y Juan Arango, a los minutos 56 y 62, respectivamente.
Fue uno de los 84 juegos de Miguel Mea Vitali en el equipo. "Fue un partido duro, difícil. Éramos una selección que había sacado pocos puntos. Pero Chile no estaba en un buen momento e íbamos por la historia", dijo Mea Vitali.
El jugador del CD Lara recuerda la baja temperatura en Santiago y la poca asistencia de público al estadio.
El único jugador de entonces que podría estar el sábado en el once titular es Juan Arango. Renny Vega, el actual arquero, era en aquel tiempo el suplente de Rafael Dudamel.
Mea Vitali cree que a la selección actual le podría servir como motivación el empate 1-1 logrado contra Uruguay, tal como a ellos los inspiró haber vencido a la Celeste.
"Es un punto importante. Los equipos que pasaban por el Centenario se llevaban una goleada. Venezuela, con un trabajo bien armado, mostró mucho carácter, mucho temple. Los uruguayos no nos pasaron por encima. La Vinotinto demostró que en cualquier momento podía golpear y lo hizo con ese gol faltando seis minutos", dijo Mea Vitali.

La revancha de San Juan
Haber sacado un punto en dos partidos contra Chile fue una de las causas de que Venezuela no clasificara para el Mundial de 2010.
El 17 de julio de 2011, en los cuartos de final de la Copa América, la oncena dirigida por César Farías tuvo la revancha. En el Estadio Bicentenario de San Juan se impuso 2-1, con goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, para avanzar por primera vez a las semifinales
"El respeto que pedimos en el fútbol nos lo hemos ganado. Venezuela no es más ni menos que ningún otro equipo y tenemos que superarnos a nosotros mismos", dijo Farías al terminar el partido.

Mala suerte como local
Venezuela nunca ha vencido a Chile como local en eliminatorias de la Copa del Mundo. Estuvo cerca en 1996 y 2008.
La primera vez jugaron en el estadio La Carolina, en Barinas. La oncena nacional se puso arriba al minuto 8. El gol de Diony Guerra significó la victoria hasta que Javier Margas logró el 1-1 en el quinto minuto del tiempo de reposición de la segunda parte.
En 2008, en el estadio José Antonio Anzoátegui, Giancarlo Maldonado y Juan Arango empataron el escore 1-1 y 2-2, respectivamente.
Cuando el cronometro del árbitro uruguayo Roberto Silvera marcaba 92 minutos de juego, Humberto Suazo le dio la victoria a Chile, con un tiro cruzado que tocó el guante de la mano derecha del portero Renny Vega antes de llegar al fondo de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario